Las cinco Merindades, ¿qué es eso?

Redacción 23 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Las cinco Merindades, ¿qué es eso?

De vez en cuando todo navarro se tropieza con expresiones como “la Merindad de Sangüesa”, o “las cinco Merindades”, no debiendo darse por hecho que siempre se sabe qué es eso de las Merindades y si sigue vigente o no.

Para encontrar el origen histórico de las merindades debemos retroceder al menos hasta el siglo XIII.

Las merindades fueron zonas en las que se dividió el territorio al frente de las cuales había un merino, una especie de juez-gobernador que constituía un órgano intermedio bajo el poder real encargado de su administración, justicia, defensa y recaudación fiscal. No eran una división administrativa exclusiva de Navarra.

En tiempos del rey Teobaldo (1253-1270) se dividió el Reino de Navarra en cuatro merindades, las de Pamplona, Sangüesa, Estella y Tudela. La Montaña entraba dentro de la Merindad de Pamplona y la Baja Navarra, con sus peculiaridades, dentro de la de Sangüesa.

m1

Cada merindad tenía como centro un núcleo urbano de cuya relevancia demográfica, económica y militar dependía la relevancia de la merindad.

En 1407, durante el reinado de Carlos III el Noble, se crea una nueva merindad: la de Olite.

m2

De este modo, Navarra va a estar dividida en cinco merindades durante siglos, prácticamente hasta la actualidad.

m0

Con la Ley Paccionada de 1841 Navarra pierde la condición de reino y desaparece la figura del merino. Pero en cambio se crea la Diputación Provincial de Navarra, que después se convertiría en la Diputación Foral de Navarra, la cual estaba formada por 7 diputados nombrados por las merindades. Cada merindad nombraba un diputado menos Pamplona y Estella que, por ser las más pobladas, elegían 2.

Cuando en 1979 al celebrarse las primeras elecciones democráticas se forma un Parlamento Foral con 70 diputados, cada merindad histórica se convirtió en aquellas elecciones en distrito electoral, excepto Pamplona que se dividió en dos distritos. Cada merindad eligió a un número de parlamentarios proporcional al de sus electores.

Actualmente las merindades no tienen ningún carácter representativo o administrativo, aunque se les cita en el artículo 4 del Amejoramiento, el cual determina que “El territorio de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por el de los municipios comprendidos en sus Merindades históricas de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite, en el momento de promulgarse esta ley”.

En cualquier caso, el uso práctico de la división administrativa en merindades ha decaído en la actualidad, aunque se trata de la división más característica del Reino de Navarra a lo largo de su historia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. navarrisimo says:

    Estoy convencido que los alumnos Ikastrolos y los alumnos del Modelo D,te dirán que son 25,sumadas a las Merindades Alavesas,Vizcaínas.Y los alumnos de los colegios públicos en G y A,incluso los concertados y privados,creo acertar si digo que ni les han mencionado esta separación en Merindades.Es historia y realidad hoy día.Iribas…..que aprendan co ño!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    pues si navarrisimo…con lo fácil que es ir a las ikasTROLAS con solamente este articulo,y hacer despertar a esos pobres niños de lo sueños que les venden desde Bilbao(norte del Reyno de Castilla)…,así que espero que el Gobierno de nuestro Viejo Reyno,empiece a poner un poco de orden,tanto en las ikasTROLAS,como a el gobierno del norte del Reyno de Castilla,con su obsesión por tener a nuestro MILENARIO REYNO y unirlo a sus tierras del norte del Reyno de Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Para seguir en Navarra el modelo de “dictadura de los partidos políticos” – disfrazada de “democracia” – que se instauró desde la Transición, debían eliminarse en Navarra las Merindades. La organización gubernamental funcional bajo Consejerías eliminó de un plumazo una tradición de 700-800 años sin ningún debate en la sociedad. Y Navarra ganó en centralismo político bajo la batuta de los partidos políticos, perdiendo la representatividad territorial que encarnaban las Merindades.
    Abogo ciegamente por volver a instaurar las Merindades, aunque se precisaran ciertos ajustes territoriales.

    http://www.lebrelblanco.com/anexos/atlas-Navarra-merindades.htm

    http://www.lebrelblanco.com/11.htm?&cap=5
    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0504.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. beltxa says:

    Yo fuí a la Ikastola y me se esto de memoria. Además se les ha olvidado decir que las cinco merindades de Navarra coinciden en su territorio con los cinco partidos judiciales de Navarra con la singularidad de que a la merindad de Sangüesa-Zangotza se le llama partido judicial de Aóiz-Agoitz y a la de Olite-Erriberri P.J. de Tafalla. Es una pena que de Pamplona para abajo para tener que ir a una ikastola haya que pagar a una empresa privada, esperemos que el curso que viene la normalidad lingüistica se formalice y todos los navarros que quieran llevar a sus hijos a aprender el idioma navarro, lo puedan hacer en un colegio publico.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  5. ultzama says:

    ahora beltxa nos explicará como en su ikasTROLA le enseñaron que en dichas MERINDADES de nuestro MILENARIO VIEJO REYNO de NAVARRA ,en aquellos siglos ondeaban ikurriñas por todos lados,y los REYES NAVARROS se arrodillaban ante esas ikurriñas jajajaja,y que por supuesto,los REYES de NAVARRA y el pueblo liso y llano hablaban EUSKera batua jajajajaja,y que también los REYES DE NAVARRA Y EL PUEBLO liso y llano gritaban NAFARROA EUSKADI DA jajajajaja…,eso es lo que explican en las IKASTROLAS sobre nuestro milenario Reyno de Navarra,y que por supuesto los REYES DE NAVARRA querian vivir en Bilbao,ver a diario campeonatos de traineras,y ser pescadores de atún,o bonito del norte,con un bonito barco pesquero con el que surcar el mar Cantabrico jajajajaja…,y también los REYES de nuestro MILENARIO VIEJO REYNO,querían hacer una cosa,o zona,que no se sabe muy bien ni que es,ni para que sirve y llamarla EUSKalherria jajajajaja,yo es que me meo de la risa,de hasta donde pueden llegar los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)por conseguir lo imposible.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  6. ikerzeta says:

    Beltxa, al margen de que la nomenclatura que utilizas sea una ikastrolez ridícula (no hay, por ejemplo, ni un solo documento del Reino de Navarra que hable de la merindad de “Erriberri” y no precisamente porque “Franco” los quemase…) y al margen de que para ti sea raro que quien de manera caprichosa quiere que sus hijos sean escolarizados en una lengua como el euskera que ni es oficial ni es tradicional del centro y sur de Navarra (por más que lo sea del norte) tenga que rascarse su bolsillo; la información que das sobre la coincidencia entre partidos judiciales y merindades jactándote de que (presuntamente) “te lo sabes de memoria” ni siquiera es cierta.
    La Merindad de Sangüesa no coincide en su territorio con el Partido Judicial de Aoiz.
    Burlada pertenece a la Merindad de Sangüesa, pero no al partido judicial de Aoiz, sino al Partido Judicial de Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Sr.Belcha, que yo sepa el idioma navarro no solo es el que Vd. se refiere: al vascuence , sino tambien el español ( castellano). ëste nacido en tierras del Condado de Castilla incluido Alava y la Vizcaya , sino tambien en zonas del reino de Pamplona , luego Navarra.
    Es más diría que las tierras de Ultrapuertos de la Merindad de Sangüesa , me parece que su denominación de Baja Navarra es incluso inapropiada ,de origen francés, de tal forma que si hipotéticamente el reino hubiera sido el Bearn y no un simple vizcondado, los Albret profranceses nada de Reino de Navarra hubieran reivindicado ni .Obviamente entre reino y vizcondado hay alguna diferencia. Hay que tener en cuenta que ese territorio que no pertenecía a Navarra fueron entregadas de forma definitiva al Reino de Navarra( poco antes Pamplona) por Ricardo Corazón de Leon ( Duque de Aquitania),en torno al año de Nuestro Señor 1191 , pues ni siquiera el gran Sancho el Mayor rey de Pamplona logró reinar sobre tales tierras. Todo ello salvo error mío.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Señor txispun, en nuestro antiguo Reyno de Navarra, si le hubieran oído hacer esas afirmaciones sobre el idioma del Reyno y el de los castellanos, no hubieran sido tan condescendientes con usted como ahora. Y tampoco los castellanos salmantinos a los que usted les retira el nacimiento de su idioma castellano, lo librarían de un escarmiento por mentiroso y malintencionado. Creo que recibiría por los dos lados.

    Como si la historia se pudiera interpretar.
    Redios que banda.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    yo a hemengo le pregunto, no lo que dirían los CASTELLANOS SALMANTINOS,sino lo que dirían los CASTELLANOS de CUNA VARDULA,CARISTIA O AUTRIGONA….bueno esperare respuesta…..

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Ispan says:

    Pues no, Sr.Hemengo, el castellano no nace precisamente en Salamanca y posiblemente cuando empiezan los balbuceos en el idioma ni siquiera estaría poblada . Es más es el reino de León quien la reconquista y puebla escasamente a partir del año 939 y siguientes . Su reconquista y repoblación total lo fue por Raimundo de Borgoña en 1102, siendo el rey leonés Alfonso VI ( el de la supuesta jura de Santa Gadea), rey de León, Galicia y Castilla. La tierra de Béjar si que perteneció al Reino de Castilla, así que es más que probable que primitivamente en su inicial poblamiento se hablara un dialecto romance astur leones( que abarcaba desde Asturias al Norte de Portugal) , aunque se fuera integrando o asimilando con el castellano, que hablaban algunos de sus habitantes de la última repoblación y sustituyéndose por éste . Esa integración se produce de forma más abierta a partir de que el rey de Castilla , Fernando III el Santo, lo es de León al morir su padre. Debe recordarse que el castellano empieza a surgir en zonas con influencia o dependientes que eran o fueron de los monarcas leoneses y con influencia del romance leonés , en el condado de Castilla y Alava que comprendía también Vizcaya. Parte importante del Condado era por ejemplo la Bureba , que se anexionó el reino de Pamplona y que volvió a Castilla en virtud de un laudo después de ser fuente de disputas y guerras. Bueno no nos extenderemos sobre La Rioja . El centro y sur de Navarra hablaba romance semejante al aragonés, ambos ( el navarro se considera de transición ) se integran por sus escasas diferencias con el castellano que se eliminan. Y aún en el Ebro , en zona en tiempos celtibérica , luego en las tierra de Tudela , fundada por andalusíes ( nada que ver Túbal ) , además del romance propio de mozárabes y muladies , se utilizaría el árabe para escribir a Córdoba de cuyo emirato y luego califato formaban parte esas tierras, incluso por escaso tiempo taifa independiente. Incluso en tiempo de Muza ben Muza o Musa ibn Musa ( Moisés hijo de Moisés ), tuvo tanta importancia que éste Muza, se consideraba el tercer rey de España junto al emir andalusí de Qurtuba( Córdoba) y el rey de León. El vascuence se hablaba junto con otras lenguas en Navarra. Por supuesto, el vascuence en sus diferentes dialectos navarros, no el unificado de 1968 en adelante.
    A Salamanca, orgullo y prestigio de España, entre otras muchas virtudes, como su Universidad, centro de saber hispánico incluso en su momento de la otra parte del Atlántico, le cabe el honor de publicarse allí en 1492 la Gramática castellana del andaluz Antonio de Nebrija ( Lebrija ), en cuya Universidad fue profesor de gramática y retórica y adonde había llevado la imprenta. Hoy se tiene por sus habitantes como una ciudad castellana.
    Difícil es enseñar historia de Navarra sin referirse a vascones , autrigones, caristios , várdulos,romanos , castellanos ,leoneses, asturianos, vascongados y aragoneses y las lenguas que se hablaban y hablan. Dificil sin referirse a Sanchos, Garcias, Alfonsos , u Ordoños de los distintos reinos ,primos, o hermanos, o sobrinos entre ellos. Difícil obviar que es reino matriz y unido con otros durante la historia de España y elemento importante de la formación de ésta y su monarquía.
    Esta es la historia, obviamente muy resumida, salvo que en la icastolas enseñen otra. A algunos le gustaría volver a remotos tiempos , todos divididos en reinos,condados, señoríos etc, como si nada hubiera pasado desde que el bereber Tariq con la ayuda del conde Julián desembarcó en Calpe a la que llamó Yebel –al –Tariq y fue recibido por los vitizanos de Agila.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Ispan says:

    Total , que en tierras del Reino de Navarra,o en Alava , se habló antes castellano, que en Salamanca, o mucho antes que en Extremadura, Ciudad Real , Murcia o en Jaen o en Granada.
    Es que la historia tiene esas cosas .

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de noviembre de 2012