Así es la Guipúzcoa de Bildu: el 22,7% de la población se encuentra en riesgo de pobreza

Redacción 23 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Así es la Guipúzcoa de Bildu: el 22,7% de la población se encuentra en riesgo de pobreza

La pobreza se extiende por Guipúzcoa hasta niveles difícilmente pensables hace no muchos años.

El diputado de Política Social de Bildu en Guipúzcoa, Ander Rodríguez, ha expuesto en la provincia vecina que cerca de 160.600 personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que representa un 22,7% de la población. De ellas, algo más de 33.000 padecen una situación de privación material severa (5,2%). Los datos se agravan en el caso de la población infantil, puesto que 33.213 menores padecen riesgo de pobreza y exclusión social, el 26,6%, o lo que es lo mismo: alrededor de uno de cada cuatro menores guipuzcoanos, de los que 10.068 (el 8,1%) sufren privación material severa.

Estos son los resultados de 3 años de gobierno de Bildu, bien es cierto que estos datos tan catastróficos son tan matizables, por las mismas razones, que cuando se publican de otros territorios. En cualquier caso, esta es la realidad del reino de letxe y miel que promete Bildu.  La Guipúzcoa de Bildu es hoy más pobre y tiene más paro que la Guipúzcoa que dejó hace 3 años el PNV, el gemelo de derechas de Geroa Bai.

Sin embargo, el diputado de Política Social ha presentado estos datos como si fueran un éxito y hubiera que felicitar al gobierno guipuzcoano por hacer públicos estos datos, asegurando que “los poderes públicos tienden a ocultar los niveles reales de pobreza de nuestra sociedad para evitar combatirla”. Estos mismos datos, sin embargo, se han publicado ya hace meses generando el correspondiente debate en toda España.

El nivel de exigencia de Bildu parece que es publicar los datos malos, en vez de mejorarlos, tratando de hacernos creer además que hacerlo es un mérito excepcional.

Eso sí, los 100.000 euros que no llegan para los 33.213 niños guipuzcoanos en riesgo de exclusión sí que llegan para carteles en los que Euskal Herria pasa a ser un ente político-geográfico-turístico en el que Navarra se convierte en un territorio más entre las provincias de la CAV.

Y para pleitos al respecto.

Pero claro, cada cual tiene sus prioridades.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Lucas says:

    Según el dossier de Pobreza EAPN publicado en 2014 los datos han aumentado no solo en la CAV sino en todo el país… el caso es bastante grave, NC no debería ser partidista en algo tan delicado y de caña tambien a los responsables politicos del resto del país.

    http://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/dossier_pobreza.pdf

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Indio says:

    A mi me interesan las noticias de Navarra. No se qué necesidad hay de mirar siempre a los vecinos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Estamos en un tiempo en le que todos salimos mal si nos hacen una foto. Espero que Guipúzcoa remonte y logre erradicar esos números, y seguro que lo harán si retoman su legado de industria y trabajo concienzudo. Probablemente les vaya aún mejor si dejan de poner al mas tonto como delegado de clase… pero eso ya es otro cantar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Lo que hacen estos vecinos del NorOeste es lógico que nos interese,sobretodo haciendo el Indio como hacen con Navarra,sus Vecinos.Es una pena pero Navarra debe saber las injerencias que están provocando estos dirigentes obsesivos anexionistas de Bildu,y alertar de los desastres que están provocando allí y si llegan a alguna alianza para gobernar aquí,el desastre que puede venir al total de nuestra querida Navarra.Queremos a los indios para las películas…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    yo a indio le diría,que por mi parte,si estoy en un bar,miro a el que está a mi lado,por si me roba la cartera,o por si me empuja,o por si me tira el vino sobre mi camisa,lo que no miro es a el que esta en la barra de un bar en Nueva York,ya que lo 1º es el que está a mi lado,y lo mismo digo si estoy en un semáforo con mi coche,miro al de al lado,y no al que está en un semáforo en Nueva York…,y así sucesivamente,yo 1º miro a mi alrededor,y luego lo mas lejano,así que es bueno mirar al lado,y ver y controlar a nuestros vecinos del norte de Reyno de Castilla,a los del Reyno de Aragón etc etc,pero sobre todo controlar a los del norte del Reyno de Castilla,ya que parece ser que son los típicos vecinos que entran en nuestra casa y se llevan todo diciendo que es suyo,así que por mi parte,si un día me voy de vacaciones,prefiero dejar la llave de mi casa para que me riegue las plantas a el vecino del Reyno de Aragón,al de la Republica Francesa,o al del centro y sur del Reyno de Castilla,que a los del norte del Reyno de Castilla,ya que estoy seguro que si dejo las llaves de mi casa a los del norte del Reyno de Castilla,cuando vuelva de vacaciones me la encuentro ocupada por ellos,ya que incluso estando en mi casa,les veo que unos ojos de deseo sobre mi casa y mi familia que me dan un miedoooooo….de la ost….,así que esos son los vecinos que tenemos en nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA,unos que no se meten en nuestras vidas(Reyno de Aragón,centro y sur del Reyno de Castilla,y Francia),y otros,como los del norte del Reyno de Castilla,que incluso asesinan y mienten por poseer nuestro MILENARIO REYNO para ellos,ahora que cada uno saque conclusiones sobre vecinos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. gunter778 says:

    Caritas dijo que 120000 personas estaban en riesgo de pobreza en Navarra eso es un 20% aproximadamente. Con UPN en el gobierno. Os llevasteis las manos a la cabeza Tosiendo que era imposible . Y ahora lo dice Bildu de Gipuzkoa y le dais credito. Vaya hipocresía. Lo que está claro es que ambas gestiones no han sabido hacer nada. Suspenso para los dos partidos . Igual de desastrosos .
    Eguberri on y feliz Navidad .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis Miguel says:

    Que manía con ver la viga en el prójimo. A los navarros lo que nos importa es Navarra, no lo que hacen los demás.
    Por otro lado y si quieren comparar, desde que gobierna UPN la situación en Navarra ¿ha mejorado? o ha sido un desastre tal que deja las cifras del gobierno de Bildu en Gipuzkoa en nimiedades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Luis Miguel says:

    Una diferencia grande a la hora de gobernar es que mientras Bildu hace pública la situación real de Gipuzkoa, Upn intentar ocultar la situación en Navarra intentando engañar a los habitantes de la misma.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ikerzeta says:

    NC queda francamente muy mal cuando cada cierto tiempo (y al margen de que sea legítimo sostener una postura u otra sobre un tema, persona o un partido político determinado) se empeña en abandonar la sagacidad, precisión e ironía periodística que tan aplaudible resulta en muchos de sus artículos, para pasar a ofrecer artículos tan chuscos como éste basados en datos escandalosamente descontextualizados de los que para colmo se utilizan para extraer conclusiones profundamente manipuladas o falaces.

    Decir que el 23% de pobreza son “los resultados de 3 años de Bildu” no es que sea matizable, es que es profundamente manipulador y profundamente falaz.
    Esa afirmación sería parcialmente válida si cuando cogió Bildu el gobierno foral guipuzcoano la pobreza hubiera sido del 0%, porque entonces sí que se podría decir que ese 23% se puede achacar en parte a la gestión pública realizada por Bildu, pero no es así.

    De hecho, esa apreciación es igual de rechazable que cuando el Mentinoticias se pone a dar datos también descontextualizados sobre Navarra para intentar inferir de ahí que Barcina y UPN han llevado a Navarra a la mayor ruina del mundo mundial y que Navarra se ha convertido en servicios públicos en prácticamente Zimbabue.

    Por último, y para quien conozca un poco la política del otro lado de la muga, aunque pueda ser criticable el tono de triunfalismo u ombliguismo con el que subrayó lo de que ellos daban los datos, la verdad es que Ander Rodríguez (por más que se pueda o no estar de acuerdo con las políticas y acciones que promueve en su departamento o incluso sus posicionamientos políticos personales) es un tío muy competente y trabajador y está a AÑOS LUZ y muy por encima de los insultantes niveles de mediocridad y fanatismo que suelen evidenciar otros miembros del gobierno foral guipuzcoano como Iñaki Errazkin, Larraitz Ugarte o el propio Garitano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Mmmmmmm, curioso como la izquierda defiende al nazionalismo.
    Creo que lo llaman Síndrome de Estocolmo. Y es el colmo de la estupidez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    Yo hecho en falta el dato objetivo que la Diputación de Gipuzkoa ha aumentado la partida presupuestaria del Departamento de Políticas Sociales debido al aumento de recaudación que está teniendo gracias a la Reforma Fiscal mediante la cual se ingresa más; al contrario que en Navarra donde se va a ingresar menos gracias a la reforma fiscal de PSN-UPN que va a provocar que se recaude menos y, por tanto, se reduzcan las partidas presupuestarias en Políticas Sociales como estamos viendo.
    También recordar que el tema de la exclusión social en Gipuzkoa es responsabilidad del Gobierno Vasco en manos del PNV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de mayo de 2014