La carta al Olentzero del Vecino de Uxue

Redacción 22 diciembre 2014 Noticias
Imagen de La carta al Olentzero del Vecino de Uxue

.

El Vecino de Uxue volvió a asomarse a su ventana de la COPE como todos los viernes poco después de las 12. En esta ocasión aprovechó la intervención para leer su carta al Olentzero. Que rezaba del siguiente modo…

Mi carta al Olentzero

Estimado Olentzero

Seguramente te sorprenderá recibir mi carta. No te negaré que es la primera vez que te escribo. Hace tiempo que peino canas, pero en mi casa jamás me hablaron de ti. Pero no te asustes, no te escribo para pedirte para mí. No. Te escribo para pedirte para los nacionalistas. Cuatro cosas. Sólo cuatro:

1. Una caja de pastillas contra el victimismo. De verdad. Los navarros no nos levantamos cada mañana pensando cómo fastidiarle la vida a los nacionalistas. No. Tenemos otras cosas más importantes en las que pensar. Pero ellos, antes de poner el pie en el suelo cada mañana piensan ¿qué habrán hecho hoy para fastidiarnos?: olvidar poner en euskera un rótulo, no tragarnos una historia inventada de sangre y fuego sobre colonización y aplastamiento… Y eso no es así. Y las pastillas, lo curan.

2. Una caja de pastillas contra la manipulación educativa. Años y años de ideología independentista en nuestras escuelas nos han traído lo que nos han traído. Que el sanguinario Zabarte, el Carnicero de Mondragón al salir de la cárcel dijera: “Cuando sales de la cárcel y te paseas por Navarra y dices… Mira lo que es el abertzalismo ahora y mira lo que era hace 30 años ¡qué gozada!”. Tus amigos trabajan de manera infatigable por el cambio radical de la realidad navarra. La mayoría de navarros nos gustamos como somos, no nos sentimos ni oprimidos, ni colonizados. No estamos confusos en lo cultural. No nos consideramos ni superiores ni inferiores, respecto a todos nuestros vecinos sean riojanos, aragoneses, vascos o franceses. Y los nacionalistas, eso lo han manipulado.

3. Un libro de historia. No tengo preferencia, pero quizá “España un enigma histórico” de Don Claudio Sánchez-Albornoz pueda estar bien. Verás. Tus seguidores ven y sienten la realidad de manera distinta a los demás. Andan siempre repitiendo sus monsergas, analizan el pasado y el presente desde su miopía selectiva. Olvidan que en nuestra tierra además de vascones hubo celtíberos, romanos, visigodos, árabes, judíos y francos, distintas dinastías monárquicas… Para ellos, en su arkadia, con k, claro, feliz, sólo hubo Olentzeros, dantzas, korrikas e ikurriñas… ¡hasta en Funes!. ¡Que no hombre, que no!.

4. Una caja de perdón. Si. De perdón. Para que la abran, y pidan perdón de verdad; disculpas por todo el mal que sus gudaris de la ETA han provocado, y siguen provocando en esta tierra. Te costará encontrarlo. Pero haberlo haylo. Aunque en tu catálogo no lo hemos encontrado, lo hemos visto en otros.

Aunque seguro que al final no llega nada. Lo estoy viendo. Bajando desde Lesaca por la N121A te toparás con un control de la Guardia Civil. Pararán tu carromato y requisarán tu mercancía. ¡Estos franquistas! Y entonces acabarás trayendo sólo un 22. Un 22% de votos para Mayo. Una vez más. Ni uno más, ni uno menos. 22. Que ellos venderán como victoria, pero que en el fondo, es un regalo para nosotros, el 78% restante que no estamos dispuestos a comprar su averiada mercancía.

FELIZ NOCHEBUENA Y SANTA NAVIDAD A TODOS Lo pueden escuchar en Cope Navarra aquí. http://www.cope.es/player/191214-manana-1&id=2014121914160001&activo=10 http://elvecinodeuxue.blogspot.com.es/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Yo les pediría una sóla pastilla, la que los saque de ese Matrix Nazionalista en el que se hayan presos de cuerpo y mente.
    Y nos dejarían en paz a los demás, sin gastar nuestros impuestos en crear esa Arkadia de la Infelicidad Constante, porque encima para ese engendro, ni siquiera gastan de lo suyo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. zumalacarregui says:

    Muy bueno.

    Pobre Olentzero: los separatistas lo obligan a dejar sus comarcas de siempre para convertirse en lo que nunca fue: un Papá Noel montañés, inglesiña en ristre, malencarado y vengativo, que expulse de una vez por todas a esos Reyes Magos demasiado comunes, demasiado de todos.

    Olentzero se dedicaba (y bastante tenía) a ser excusa para aguinaldos, objeto de mofa y befa o “coco” para obligar a los niños a comportarse. Lo que nunca fue es un remedo sabiniano de Santa Claus.

    Respecto a “1” es evidente que es por eso por lo que ellos avanzan. Por todo el mundo y en toda época los que tienen un proyecto y empujan en pos del mismo se imponen a los que solo quieren “que los dejen en paz”. Por eso se imponen casi todas las izquierdas a casi todas las derechas. Por se se impusieron los nordistas a los sudistas. Por eso se imponen los separatistas a los unionistas en nuestras pobres Españas. Desde 1640 llevan imponiéndose. Los cultos no necesitan más datos.

    Tú no quieres decirles cómo deben vivir o en qué creer, pero ellos sí quieren que tú sigas sus ideas. Por eso ganan. Ellos sí tienen un plan (y banderas). Ellos se levantan y se dicen, “¿cómo podemos seguir avanzando hoy? ¿Qué frente abrimos hoy?”

    La manipulación educativa. No tienen problemas en usar la educación para sus fines, no como los acomplejados que escuchan la COPE por cientos de miles. A estos últimos, el pelear con las reglas del Marqués de Queensbury no solo no les ha granjeado el respeto de nadie, sino que les ha asegurado la derrota.

    Hasta tal punto es poderoso el discurso cultural de separatistas e hispano-masoquistas (incluidos esos que pretenden muy liberalmente que somos un masa amorfa, mezcla de todo y de nada, sin identidad propia…) que no sólo los niños vascongados y navarros creen de forma creciente que son habitantes de la aldea gala de Asterix, rodeados de desconocidos y enemigos, sino que los riojanos de la rioja castellana, o los madrileños, o los cántabros, abominan de Castilla como cualquier escolar de Lisboa sometido a tres siglos de Aljubarrotas y Olivenzas.

    ¿Y cómo es eso? Por el discurso combinado de los separatistas y los masoquistas (la izquierda, vamos).

    Es un buen ejemplo: a esas tierras (Castilla) no se les perdona haber concebido el Todo. Y por eso deben pagar con una imagen deformada e irreconocible. Tras ciento ciencuenta años de propaganda negra constante, puede que el doble, Castilla es un vocablo vacío que sintetiza “todo lo que es feo, malvado, pobre y opresor”. ¿A qué este desvío? Pues a que mucho navarrismo no ha sido ajeno a esa práctica (y en esas sigue).

    Lo que se le hizo a esa tierra se le ha hecho por extension a todo el que concibe el Todo. Mientras estos últimos no tengan un plan, una bandera, una Causa y un nivel de activismo como el de los separatas, nada en absoluto cambiará. Los separatistas deben ser derrotados culturalmente. Todo lo demás se queda corto.

    Finalmente, el 22% (¿acaso es poco?) se transformará un día en 25. Y muchos dirán: “sigue siendo solo un 25%, ¡que nos dejen en paz!”. Y luego, pasará a ser un 30% y los mismos seguirán diciendo “es solo un 30%, ¡que nos dejen en paz!”. Y entonces, una mañana, se levantarán para descubrir que ese 30%, encumbrado a todos los resortes del poder local sin excepción y con la connivencia tácita de la pasividad de la mayoría de la sociedad (que siempre es cobarde) está planteando la anexión a Vascongadas y la secesión de lo que se suele llamar “España”.

    Vamos, como en Cataluña.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Pues si Zumalacarregui,pero yo ya llevo mucho tiempo peleando en los medios para relanzar lo que ellos quieren quitarnos de un plumazo.No puedo dar como el Vecino,Ciudadano,Ultzama,o demás o Vd,mi nombre.Sabemos como las gastan de cobardes.Pero nuestros cobardes que usted dice,habrá que intentar pincharles que espabilen,no?.Cuanto mas nos agobien los Nazionalistas-Separatistas,mas tenemos que pinchar nosotros.Respecto a los Reyes Magos,y la tradición Cristiana,creo por haber ido desde el 2007 a la bajada del Portalón de Francia o Zumalacarregui para que entren los Reyes Magos,que es espectacular de bonito y es una cita que halagado a ser multitudinaria,la gente se queda sin siesta para ir en familia.Solo hace falta que mejoren el sonido y se oiga bien desde mas lejos.La tradición de los Reyes Magos por el mediodía en las murallas y la Cabalgata de la tarde sigue siendo y a mas,lo mas multitudinario de Navarra.Hay muchísima gente que no pisara un Olenchero mientras siga politizándose con fotos de presos etarras y banderas foráneas.Son gentuza.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    yo reconozco que ADORO a OLENTZERO,pero siento PENA por como se lo han apropiado los de el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)para sus fantasias,de nuestro bonachon CARBONERO NAVARRO,ya que si uno mira la historia,puede ver que Olentzero es simbología o leyenda de nuestro Viejo Reyno de Navarra,y que incluso en plena dictadura de Franco se celebraba en la capital de nuestro MILENARIO Viejo Reyno de Navarra(y NO en el norte del Reyno de Castilla),cosa que por entonces los del norte del Reyno de Castilla ni sabían lo que era OLENTZERO,pero claro…en cuanto se dieron cuenta los del norte del Reyno de Castilla que ellos no tenían simbología propia,decidieron también cogerlo,total,que mas dá,si nos cogen nuestro idioma,nuestras mugas,nuestra historia,y costumbres…que mas dá coger una costumbre mas de nuestro Viejo Reyno para ellos…,en fin,cuando ellos en realidad,por historia,deberian de tener como simbolo navideño a NEPTUNO,o algún pescador de atún,algún remero de traineras,o algún ser mitico ballenero…,pero nada,como decía al principio,en aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla,son tan pobres en historia,que hasta nuestro querido OLENTZERO se lo quieren quedar,así que con los años,y con lo que les gusta a los del norte del Reyno de Castilla cambiar la historia,dirán que OLENTZERO,en vez de un Carbonero del Viejo Reyno de Navarra,era un pescador de la anchoa del Cantabrico,y que su barco lo aparcaba en el puerto Bilbao bajo una gran INGLESINA(digo ikurriña) jajajajaja,y sino tiempo al tiempo,que así hacen con toda la historia,que la cuentan según se la inventan,y por cierto,que por hacer un resumen rápido,puedo decir que OLENTZERO se celebra en nuestro Viejo Reyno desde hace mas o menos 60 años,y en el norte del Reyno de Castilla unos 40 años…asi que cada uno saque sus conclusiones de quien a quien roba la historia o costumbres.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    por cierto,se me olvidaba decir,que me ha gustado mucho la carta de vecino,y como no creo que le importe,le he de decir que he imprimido la carta y (aparte de OLENTZERO)también se la he enviado a los REYES MAGOS,PAPA NOEL etc etc,para ver si entre todos les llevan CARBON a los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),por querer siempre lo que no les pertenece,a el igual que los niños,siempre quieren el juguete de sus amigos,a los del norte del Reyno de Castilla les pasa eso,QUE QUIEREN NUESTRO MILENARIO VIEJO REYNO al precio que sea,y por eso PATALEAN….PATALEAAAAAAN…..Y PATALEAAAAAAAAN…..(por no decir que asesinan, como lo han echo hasta hace dos años).

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  6. Ispan says:

    Ya han explicado suficientemente el Sr.Vecino de Uxue y los comentaristas lo que era y de donde procedía el Olentzero, propio de determinados pueblos navarros de zona vascoparlante, extendidos por mor de la explosión separatista aranista,y de encumbrarlo como prototipo vasco de la Navidad a todo lo ancho de las tierras vascongadas , incluyendo a Trucios y demás tierras de Autrigones , Caristios o en tierras de Sobrón alavés. Lo triste es que en el resto de España se cree que el tal Olentzero ,begui gorri, nació en la villa de Bilbao con una icurriña en la mano o en la llanada de Alava con un colgante lauburu céltico o que es de tan de Lequeitio como de Tudela .
    Respecto a Castilla, coincido con el sr. Zumacalarregui. Es por antonomasia para todos los separatistas el mal absoluto. Esa identificación de lo mas oscurantista en el pensamiento y en la política como castellano igual a español es una injusticia histórica .
    .Realmente es el impulso de una Castilla pujante en lo económico y en lo humano, de la Corona de Castilla con todos sus reinos y comprendiendo las Vascongadas y con la Corona de Aragón de la dinastía tambien Trastamaras quien logra la unificación de las Españas . Lo que no pudo hacer antes el reino León , al desgajarse el condado leonés de Portugal , ni el Reino de Navarra, mas exactamente el reino de Pamplona , dominante de tierras hasta Leon por un lado y hasta el Noguera Ribagorzana por otro, que parecía era el destinado a hacerlo y a la que le correspondía tal tarea , que dilapida con su testamento divisor el rey Sancho Garcés, pese a que a su vez dividió al condado de Castilla y Álava. Ni en su momento logró Portugal con su intento de fagocitar a Castilla.
    Coincido que una forma de ataque a España( el Todo) es el ataque a Castilla empezando por la equiparación Castilla-España .
    Una forma de ataque incluso basada en aquellos intelectuales para quienes el castellanismo era una de sus ideas príncipes: la generación del 98. La consideración para alguno de lo castellano como quintaesencia de la decadencia, el oscurantismo y la miseria.
    No me ha sorprendido lo que dice navarrisimo “sino que los riojanos de la rioja castellana, o los madrileños, o los cántabros, abominan de Castilla como cualquier escolar de Lisboa sometido a tres siglos de Aljubarrotas y Olivenzas”
    Como si su idioma , luego español, nacido en esas tierras de Castilla, Vascongadas y Navarra, hubiera sido impuesto en la mismísima Santander de Cantabria ( antes la Montaña) o en Mazcuerras ( Malacoria), en la Rioja de San Millán o Nájera , en el propio Madrid , al que encumbró Castilla como capital del imperio y de España y ahora muy pagada de sí misma por su auge económico, como si la capitalidad durante siglos y otras cuestiones que no son del caso nada tuviera que ver en el mismo .
    Ya se sabe el separatismo entre ellos el pancatalanismo también la acogió ,por creer que se trataba de imponer instituciones o castellanizar y vehementemente parece querer motejarnos al resto de españoles como “castellans”centralizadores ,borbónicos y
    opresores . Resulta que cierta izquierda , al que incluso la palabra España se les atraganta, ha extendido esa idea no solo ya en esa tierras citadas sino en otras cuando se habla de la conquista castellana y no me estoy refiriendo a Navarra. Por ejemplo aunque muy minoritariamente casi testimonial , en Andalucía. Resulta que casi toda la población desciende de castellanos ,leoneses, vascongados, gallegos etc, es decir de toda la Corona de Castilla, así como de Navarra, Portugal y en menor medida de aragoneses ,valencianos y catalanes( de estos en algún que otro pueblo todos los pobladores), con aporte de colonos alemanes en varias localidades de Córdoba, Sevilla y Jaén y de extranjeros en ciudades comerciales portuarias. Es una evidencia palpable en los documentos así en libros de repartimientos, libros de bautismos , , libros de colonización, de lindes entre pueblos ,escrituras etc . Pues bien por algunos ignorantes estarían encantados que el centro de corrupción , conspiración y de esclavitud , o de hacinamiento que llegó a ser la última Granada nazarí ( vasalla en su origen de Castilla) del rey Bu Abdil-lah ( Boabdil) , poco más o menos subsistiera y que por algunos muy letrados , que fue una lástima la llegada de los Reyes Católicos. Obvian que una mayoría de conquistadores de ese reino musulmán eran los propios habitantes de lo que entonces era el Andalucía o la Frontera ( reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla) que como andaluces y castellanos se tenían y que hoy no serían estos habitantes descendientes de ellos si no de otros los que la habitarían , con los mismos niveles de progreso que las ciudades del Atlas..
    Para colmo existe cierta formación izquierdista que pregoniza que debe considerarse a Castilla como nación que se extiende desde el mar Cantábrico hasta el fin de la meseta por el Sur , acogiendo Cantabria ,León,la Rioja ,incluso alguna zona de Extremadura. Lo que no me explico porque no acoge Vizcaya y Alava unidas con esa Castilla desde su nacimiento e incluso Portugal al fin y a la postre originariamente un condado leonés o ya puestos se extienden a la Castilla Novisima o al reino de Murcia.
    En fin , creo que Castilla cuya idea como reino nace del Reino de Navarra, fue un elemento aglutinador de todas las Españas con la Corona de Aragón . Es curioso que el rey de Aragón : Fernando el Católico, regente de Castilla, juró sus Fueros y anexiona Navarra primero a Aragón pero poco después a Castilla , seguramente porque sabía que era la única capaz de defenderla, no ya de los banderizos, o de los Albret beligerantes de la causa de los franceses, si no de los mismos franceses. Creo firmemente y consciente de lo que digo, que sin Castilla , Navarra : el gran reino de las Españas , con su personalidad pactada que llega hasta nuestro días , le hubiera sido difícil mantenerse en su peculiariedad y su final parejo al de las tierras de San Juan al Pie del Puerto o el Bearn albretiano. Sin esa Castilla , Al-Kila para los musulmanes,con Alava ( comprendiendo Vizcaya) primitivamente condados , jamás se hubieran sostenido esas tierras ni el este Leonés , ante el ataque que durante cerca de 300 años uno de los brazos armados de los muslimes subiendo por el Ebro , tenia allí que detenerse pese a desvastarlos . Jamás se hubiera llegado por los que sostenían el otro ataque musulman es decir el reino de Leon ( Asturias , Leon) y Galicia, a Coimbra en Occidente .Ni siquiera Pamplona hubiera llegado al Ebro de los muladies. Sin Castilla, el rey Fernando de Aragón no hubiera podido recuperar el Rosellón ni los territorios de Italia. Aquella Castilla con Aragón, Navarra , y Granada entre otras, las Españas , España , no la que quiere hoy una izquierda sectaria y destructora del Todo o la que se viene anunciando como país de países, que al final serán todos tirando de cada lado de la piel de toro.
    Y terminando “ Mientras estos últimos no tengan un plan, una bandera, una Causa y un nivel de activismo como el de los separatas, nada en absoluto cambiará. Los separatistas deben ser derrotados culturalmente. Todo lo demás se queda corto.” , totalmente de acuerdo: primero causa, plan y actividad ,y en segundo lugar medios, pero eso queda sobre todo para esas generaciones de jóvenes españoles que deben ser educados en esas ideas y no las que han propiciado , contando además con un presupuesto bastante más que generoso.La causa España, Navarra.Y pelear como el sr. Navarrisimo.
    Por último decir, que no soy castellano.¿ Respecto a Olivenza? Que les pregunten a los de allí y verá que son muy claros: españoles como los ceutíes . Que decir de Portugal siempre protegida por los arcos galeses de los amos ingleses y siempre mirando de reojo a Castilla , ahora a España, aunque en tiempos ellos eran una gente fortísima de Espanha( Camoens) . Pero esto es otra historia .!Ah! Que le den las cuatro cosas a los separatistas que pide el Sr. Vecino de Uxue para ellos.
    Yo no pido nada para los secesionistas, o mejor dicho me callo por aquello de “ la prudencia y el caldo de gallina no hace daño a nadie” . Bueno, para todos incluidos todos, todos “ Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2015”.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Suagar says:

    Vecino de uxu biktimismoa? Zein zuena? Bkog hau irakurri besterik ez dago.
    Historiaren manipulazioa? Bai Euskal historialariak ta bai atzerrikoak,demostratu dute asmakizuna historiarekiko Espainiatarrena dela.
    Batzuk oraindil diote konkista izan ez zela.

    Ispain,150urteko propaganda? Kar kar,pagotxa izan behar da.
    Irrati,telebista,aldizkari…. Gehienak Espainiakoak dira ta Gazteleraz.
    Ze propaganda ta ze asmakeri.
    Hsu pena ematen dezutena,ta barregurea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  8. ultzama says:

    ahora suagar nos va a explicar que tienen de MILENARIAS las palabras que empiezan por EUSK,el BATUA, y la IKURRIÑA jajajajaja….que risaaaaa….,así que todos tendremos que ir a las ikasTROLAS para que nos cuenten sus fantasías y sueños de grandeza jajajaja…..

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de noviembre de 2020