La reforma fiscal navarra y el truquito para subirnos los impuestos sin que nos enteremos

Redacción 19 diciembre 2014 Noticias
Imagen de La reforma fiscal navarra y el truquito para subirnos los impuestos sin que nos enteremos

.

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra aprobó el miércoles los últimos retoques a la reforma fiscal del PSN apoyada por UPN y PPN.

Puesto que ya hemos hablado de ella en ocasiones anteriores, basta con recordar que en el IRPF se devuelve a las rentas medias y bajas a niveles de 2011 y se rebajan ligeramente los tipos de los últimos tramos. La bajada es poco apreciable para las rentas bajas porque las subidas desde 2011 también fueron poco apreciables para los tramos más bajos. Aunque toda bajada deba ser bienvenida, faltaría menos.

En el caso de las rentas altas, donde las subidas sí habían sido significativas, el tipo máximo impositivo (a partir de 300.000 euros) se reduce del actual 52% al 48%. En Patrimonio se incrementa el mínimo exento a 800.000 euros, se rebaja la tarifa un 20% y se eleva el umbral de tributación de un millón a un millón y medio. En Sociedades se rebaja el tipo general al 25%, aunque también se fija un suelo mínimo efectivo del 10%, que puede llegar a ser del 7% en caso de que la empresa cree empleo o realice inversiones o actividades de I+D.

La nueva tabla de retenciones, que acarrea una reducción de la carga tributaria del IRPF, será efectiva a partir del 1 de enero de 2015. Para anticipar su entrada en vigor sin esperar al desarrollo reglamentario, que “tardaría alrededor de seis meses”, se ha optado por una modificación de la disposición adicional cuadragésima primera del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF.

No todo son buenas noticias.

Respecto a la propuesta inicial del PSN, que a su vez era versión descafeinada de la de UPN, en esta ultima etapa aún se hecho todavía más pequeña la pequeña bajada de impuestos.

Por ejemplo, en cuanto a la tributación del ahorro los primeros 6.000 euros cotizarán al 19%, se establece una escala intermedia hasta 12.000 euros, a la que se gravará al 21% y a partir de ahí el tipo será del 23%. Respecto a la propuesta inicial, se ha introducido un incremento de un punto en el nivel más bajo.

En el Impuesto de Sociedades, la bajada inicial al 24% se ha quedado en un 25% que simplemente empata la de Montoro. Navarra no será menos atractiva que las zonas de régimen general, pero tampoco más atractiva.

El PPN no ha conseguido ningún apoyo a su propuesta de equiparar los mínimos personales y familiares a las cantidades vigentes en las comunidades de régimen común a partir del próximo 1 de enero, a fin de que “los contribuyentes navarros no se encuentren en peores condiciones que los del resto de comunidades”.

Ni tampoco ha conseguido derogar el Impuesto del Patrimonio, para equipararnos a la Comunidad de Madrid.

El truquito

Hablábamos al principio de un truquito de nuestros gobernantes para para subirnos el IRPF sin que nos demos cuenta. Y es que la reforma recién aprobada contempla que la escala de tramos del IRPF se deflacte un 3% para compensar la inflación, algo que no se había hecho en los últimos años.

¿Y qué es eso de deflactar?

Pues si acudimos a la RAE deflactar es “transformar valores monetarios nominales en otros expresados en monedas de poder adquisitivo constante”.

Vamos, que nos quedamos igual.

Para poder entenderlo es mucho más sencillo acudir a un ejemplo hipotético.

Imaginemos un sistema fiscal en el que sólo pagan las personas que ganan más de 10.000 euros al año, las cuales pagan un 10% de impuestos.

Si usted cobra 9.999 euros al año, no paga impuestos.

Pero veamos lo que pasa el año que viene si, por ejemplo, hay un 3,3% de inflación y para compensarla le suben un 3,3% el sueldo.

Usted es igual de rico que el año anterior, porque gana un 3,3% más pero las cosas le cuestan un 3,3% más.

Sin embargo, usted ya no cobra 9.999 euros sino 10.333 euros. Es decir, que como ahora cobra más de 10.000 euros pasa de no pagar impuestos a tener que pagarlos.

Si durante 3 años le hacen esta misma jugada discretamente, resulta que usted estaría pagando 100 euros más que antes pese a que aparentemente nadie ha subido los impuestos. Lo que ha sucedido es que no se han deflactado los tramos del impuesto. Cuando a usted le subieron el sueldo de 9.999 a 10.333 porque había una inflación del 3,3%, también debiera haberse subido a 10.333 el límite para no pagar impuestos.

A esto se le llama deflactar y es lo que se va a hacer este año, pero no se había hecho los años anteriores.

Gracias a esta deflactación la reforma fiscal será, además de por la bajada de los tipos, un poquito más apreciable para las rentas medias y bajas.

En total se calcula que la rebaja de las retenciones supondrá inyectar 35 millones de euros en el bolsillo de los navarros, lo que empezaremos a notar a partir de enero. Por fin tras 7 años un buen plan público, acaso más modesto de lo que nos gustaría, para reactivar la economía. La oposición nacionalista dice que va a ser un desastre. Si no lo es, lo mismo dentro de unos meses alguien lo recuerda y se lo restriega.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. De la oposición rojifascista, nazifascista o sandiafascista no espero nunca gran cosa, pero siempre he esperado más del Psoe y de UPN, y esta rebajita, que ni siquiera nos iguala con el Común, me parece un insulto y un golpe a los navarros, que no salen de su asombro, de una Comunidad Foral que valía para pagar menos impuestos que en el Común, nos la hayan convertido en un infiernillo fiscal aunque ahora nos bajen la temperatura de las Calderas de Pepe Botero.
    Y estos que tanto critican a Madrid, no son capaces ni de votar quitar el impuesto de patrimonio, un hachazo de nuevo para el que ahorra e invierte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de noviembre de 2010