¿De qué sirve el sector público si cuando llamas al 112 en Pamplona no hay ambulancias?

Pues resulta que esto pasa y no pasa en el Tercer Mundo, pasa en Pamplona.

Diario de Navarra, haciéndose eco de las denuncias de la comisión de personal de la Agencia Navarra de Emergencias, informaba ayer de que la reducción del número de ambulancias en Pamplona está provocando atrasos en la atención de urgencias sanitarias.

Respecto a 2012, se ha pasado de contar con 4-5 ambulancias a contar con 2-3 en función de si operan las de la Cruz Roja y la DYA. Una ambulancia de los bomberos y otra de una empresa privada a la que se le pagan los servicios realizan tareas de apoyo sin conseguir, al parecer, cubrir siempre todos los servicios con prontitud. El resultado, según reflejaban las denuncias publicadas por Diario de Navarra, es que “hay casos de retrasos prácticamente a diario”.

La semana pasada una mujer mayor sufrió un desmayo y el médico del 112 solicitó el envío de una ambulancia que no llegó, por falta de vehículos disponibles, hasta más de media hora después. La mujer tuvo que ser atendida por un coche de Cruz Roja que no es ambulancia y la Policía Municipal. La ambulancia que finalmente la atendió fue la de los bomberos.

Hace un mes un hombre sufrió una caída en la calle golpeándose también en la cabeza, la ambulancia no llegó hasta 45 minutos después.

El pasado lunes hubo 16 llamadas al 112 pidiendo una ambulancia, que se encontraron con que no había ninguna disponible.

El Gobierno de Navarra admite “problemas puntuales” en casos de “servicios no urgentes”, pero de nuevo la información del Diario advertía de que esta misma semana se ha rozado la tragedia en Landaben.

Un trabajador de una empresa sufrió una parada cardiorrespiratoria e “in extremis”, estando todas las demás ambulancias ocupadas, se consiguió enviar a la ambulancia de apoyo de la empresa privada anteriormente mencionada. No hay margen para que cualquier día, por pura probabilidad, no tengamos que lamentar alguna situación .

Klik hier voor meer gratis plaatjes

¿Para qué sirve la administración?

Al quitarnos la mitad de lo que ganamos, los políticos se encuentran cada año con una enorme montaña de dinero para decidir lo que hacen con él.

Obviamente ni siquiera una montaña de dinero es una cantidad infinita de dinero, por lo que hay que priorizar los gastos con sensatez.

En días como hoy tenemos que preguntarnos si los políticos realmente se enteran de lo que es fundamental y lo que no.

Como decíamos al principio, en un país del primer mundo en el que pagamos la mitad de lo que ganamos al estado no puede ser que necesitemos una ambulancia y que no haya ambulancias disponibles.

Esto se puede entender si de repente hay una catástrofe aérea pero no en el día a día de una ciudad como Pamplona.

Imagínese cualquier hincha de Osasuna que de repente le da un infarto, pero que todas las ambulancias están ocupadas. Seguro que en ese momento le parece que tener ambulancias es más importante que rescatar a Osasuna.

Pero tampoco es necesario cargar siempre contra Osasuna.

¿Qué es más importante? ¿Tener ambulancias o un circuito de velocidad en Los Arcos?

O un centro de esquí nórdico en el Roncal…

O una ciudad agroalimentaria…

O un concierto en las fiestas de nosedónde…

O unos cursillos de taichí, alfarería y danza del vientre en el ayuntamiento…

O Senda Viva…

O un Consejo de Diálogo Social…

O un sistema de recogida de basuras que, aparte de convertir todas las puertas de una localidad en un estercolero, es muchísimo más caro…

O un parlamento con 50 diputados donde bastarían entre 28 y 41…

O incluso el AVE.

Algo seguimos haciendo muy mal si no tenemos suficientes ambulancias pero sigue habiendo un sólo euro para todo lo anterior.

Finalmente, cabe subrayar que una ambulancia cuando la necesitamos la queremos todos, seamos de derechas o de izquierdas. Pero cuando faltan recursos para un servicio esencial, como las ambulancias, si repasan la lista que acabamos de mostrar no es porque el estado sea demasiado pequeño sino todo lo contrario. Es si la administración crece demasiado y se mete en empresas, inversiones y servicios que no son esenciales cuando luego vienen las vacas flacas y falta el dinero para lo fundamental.

Comentarios (7)
  1. El Estado se plantea en las democracias liberales en un comienzo, como un instrumento para que los ciudadanos libres puedan desarrollarse en las condiciones óptimas.
    Rápidamente los vividores, vagos y ladrones intentan aprovecharse del estado para no tener que competir y que el primo de zumosol le soluciones la papeleta. Lo más refinado en este latrocinio se llama “Comunidades Autónomas”, que de cierta autonomía para hacer gastos cercanos al ciudadano, han devenido, siempre que se les deja, en estos Reinajos de Taifas.
    Hay que poner coto a los fastos y gastos de las Taifas. Yo les aseguro que sobrará para ambulancias. Y para hospitales, y para cheque escolar, y bajar impuestos, y crear empleo…
    Y luego están los que quieren más estado, y peor aun, los locos con sus locos cacharros que quieren un estado vasco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estricuel says:

    Una cosa son las directrices políticas que se lleven en la administración y otra el problema concreto de la faena funciinarial diaria.
    En el tema concreto de la ambulancia nos encontramos ante una de las muchas muestras de la incompetencia de quienes manejan la barca de lo público, léase directores generales y consejeros principalmente.
    Con el número de trabajadores públicos (no todos son funciinarios) y los medios que se tienen (se pueden mejorar pero también podrían ser menores) no es de recibo una situación de este tipo. La empresa privada habría despedido al gerente y a kos directores de priducción y personal como poco.
    Insisto en que el principal problema de la administración en Navarra es la desidia de quienes deben hacer que funcione. Por supuesto que hay vagos. Que les hagan trabajar y organicen bien los servicios. Hay instrumentos para ello y régimen disciplinario. Utilícense.
    Navarra tiene gente preparada para mucho más que lucir corbatas y esconder la cabeza como las avestruces tapando sus vergüenzas cargando las tintas contra el trabajador de base.
    ¿Acaso no hay vagos en la empresa privada? Haylos pero con directivas que funcionan y los meten en cintura o los mandan a casa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Es que desde que los nacionalistas están en el gobierno, están recortando todo.
    Tenemos ambulancias gracias a que existe DYA y por cuatro ochenas, dan un servicio, que en su mayoría esta cubierto por voluntarios.
    A pesar de que DYA es la que sustenta este servicio, el ayuntamiento de Pamplona y el gobierno de Navarra incumplieron el convenio y dejaron sin pagar, obligando así a DYA a abandonar el servicio hasta recibir dicha subvención a fecha de junio de 2014 y viendo la cercanía de lo Sanfermines.
    Esta subvención, esta destinada solamente al mantenimiento de los vehículos y pago de los médicos y personal no voluntario.

    Así que vuestra crítica, esta vez debiera de ser directamente a la presidenta y sus consejeros ( ósea a UPN ) que gastan en lo que no deben y no dan explicaciones de nada, actuando como terratenientes de Navarra.

    Luego diréis que no hace falta un cambio.
    Más vale, que una gran mayoría lo vemos y en vez de ir a cogerlos del cuello ( se lo merecerían ), esperaremos a mayo para echarlos y pedirles responsabilidades que las tienen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Claro que la presidenta y los consejeros gastan más de lo que deben: ¿Cuanto supone, año tras año, el gasto en todo lo relacionado con el euskera?. ¿Cuántos años llevamos soportando dicho gasto?. Además de para mantener la mamandurria de un montón de gente, y de politiquear contra Navarra y contra España ¿para que sirve ese gasto?. ¿Cuántas ambulancias podrían financiarse con ese dinero?. Si gobiernan los amigos de Hemengo, ¿van a suprimir todo ese gasto inútil? o ¿lo van a incrementar?. Si Hemengo y sus amigos tuvieran que solicitar una ambulancia, ¿en qué idioma lo harían?.
    Se admiten apuestas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Con un 1% de lo que cuesta en AVE navarro, se paga el gasto del que tu hablas navarrisimo.
    Pero claro, tu estas lobotomizado y en el momento que hay críticas sales con el gasto en ikastolas, ETA, los vecinos del norte, etc. Olvidandote de que los que han hecho el circuito de Navarra, Navarra Arena, autovias con peaje en la sombra, disolución de la CAN, etc. no han sido los vascos, sino unos malos gestores a los que seguís aplaudiendo mientras se descojonan de todos ( de vosotros también ) desde sus sillones en consejos de administración que les han asegurado estas obras faraonicas pagadas por todos.

    Se está acabando el ” y tu más ” que es una vaga estrategia de los mal llamados políticos de este país. Tu, como no, te animas a utilizarlo al igual que ellos.
    Espero que estés avergonzado por lo menos un poco de la imagen que dan los políticos a los que votas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Por cierto, contestando a tu vergonzosa pregunta, te diré que si me dan el servicio, lo único que me va a preocupar es la atención , porque entre personas educadas nos entendemos hasta por gestos. Las personas educadas hablan en el idioma que les entienden, independientemente de los idiomas que sepan, eso si, en su casa nadie les va a decir en que idioma se habla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Hemengo, supongo que se refiere a mí cuando, en su anterior comentario, me dice que estoy lobotomizado (¿Entenderá de esas cosas? ¿Dónde las habrá aprendido?). ¡Qué majo este Hemengo! ¡Qué personaje tan bucólico y tan entrañable!. Parece sacado de un cuento de Navidad… Y luego, cuando dice eso de “las personas educadas (no dice si él se encuentra entre ellas)se entienden hasta por gestos y hablan en el idioma que les entienden”; ¿¡es que te deja!… Todo por no confesar que, cuando la cosa se pone fea, él y sus amigos echan mano del español. De todos modos, ya me gustaría ver como esas personas tan educadas piden una ambulancia por gestos. Claro, teniendo a mano la “chalaparta”, para qué usar el teléfono.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja