¿Quién es José Javier Esparza?

.

Antes de que José Javier Esparza fuera elegido cabeza de lista de UPN no era una persona de la que se pudiera decir que todo el mundo la conocía y sabía cómo se expresaba y las cosas que decía.

Tras ser elegido, tampoco se puede decir que Esparza se haya prodigado mucho hasta ahora.

De este modo, se puede decir que ayer había una cierta expectación por ver desenvolverse a Esparza en Navarra Televisión durante su primer “Cara a cara”.

Era la primera vez que el nuevo líder de UPN daba un repaso ante las cámaras dejando su opinión sobre los principales temas candentes de la actualidad foral.

El sucesor de Barcina no rompió ningún esquema ni para bien ni para mal.

No encajó ningún gol, pero tampoco fue capaz de anotarlo.

No perdió ningún balón, pero tampoco hizo ningún regate ni ningún pase que nos levantara del asiento.

En alguna jugada, no obstante, pudo llegar a transmitir cierta inquietud a la afición.

Es posible que ese fuera el resultado buscado en una primera entrevista de este tipo.

Su tono fue en todo momento educado, agradable, tranquilo, correcto.

En cuanto al contenido de la entrevista, Esparza hizo un guiño a la sociedad civil diciendo cosas como que no es el gobierno el que crea empleo, o que a veces a los partidos se les olvida que la Navarra que tenemos hoy se encuentra “construida por muchos navarros que madrugan mucho e intentan hacer bien las cosas, porque esos son los que sacan las cosas adelante”.

Y los que además pagan los impuestos y mantienen el estado del bienestar, se sobreentiende.

El nuevo cabeza de lista de UPN incidió mucho durante su entrevista en el diálogo, en el pacto, en hablar, en escuchar… Le faltó en cambio concreción a la hora de hacer propuestas.

Política de pactos: no desmintió posibles acuerdos con Geroa Bai

¿Qué política de pactos se puede esperar de UPN con su nuevo liderazgo? Esparza explicó que “yo entiendo que hay partidos en el arco parlamentario que no respetan nuestra bandera ni nuestro himno, y desde luego automáticamente se caen de esa mesa”.

Esparza excluyó a Bildu y negó que hubiera un “Plan B”, como el que señalaba recientemente Zabaleta apuntando a Geroa Bai y UPN. No obstante, respecto a Geroa Bai no negó posibles acuerdos sino que, volviendo a referirse a la bandera de Navarra, las cadenas y el himno, dijo que “si Geroa Bai lo respeta por qué no vamos a poder hablar”.

No obstante, casi todos los ramos de flores se los llevó anoche el PSN. José Javier Esparza expreso repetidamente la importancia del PSN y el “grandísimo respeto a toda la gente que es del partido socialista”. Aunque en general a lo largo de toda la entrevista, como decíamos, Esparza recalcó una y otra vez que “tengo la suerte de llevarme bien con mucha gente. Con mucha gente del partido socialista y nacionalistas también y de Izquierda Unida. La vida que he hecho me ha llevado a estar muy cerca de gente my diversa y tengo una buena relación con mucha gente, y si eso sirve para que le pongamos un poco de sentido común a todo esto y podamos ayudar más a los ciudadanos pues bendito sea”.

Curiosamente, casi pareció que cuando le llegó el turno al PP se había acabado ya el suministro de terrones de azúcar: “si coincidimos en algunas cosas se puede llegar a pactar también, como he dicho que se puede llegar a pactar con otros”.

Aún no ha hablado con Barcina… ni con Catalán

Preguntado sobre si Barcina va a estar en las listas de UPN, Esparza aseguró y hasta dio su palabra de que aún no ha hablado con Barcina sobre ello.

De todos modos el presentador le preguntó si quería contar con ella y Esparza evitó pronunciarse de manera inequívoca.

Otrotanto sucedió con Catalán.

La estabilidad, clave para el empleo

Aunque Esparza no enumeró una serie de medidas concretas y quizá sea prematuro hacerlo en forma de programa electoral, sí explicó que a su criterio hay una clave clara para generar empleo: la estabilidad.

El candidato de UPN argumentó que “como nunca se va a generar empleo es con inestabilidad. Alguien que va a invertir, si estamos es una situación de inestabilidad, es muy difícil que lo haga porque no tiene claras cuáles son las reglas del juego. Por tanto la estabilidad es clave para poder crecer, es clave para poder salir”.

Esparza también explicó que para salir de la crisis necesitamos dinero, necesitamos inversión, “que haya gente que lo ponga encima de la mesa, porque así se crea el empleo”. Y eso, insistió, sólo se consigue con estabilidad.

La defensa de los Fueros

Sobre la conflictividad actual con el estado central Esparza subrayó que “si hay un partido que históricamente ha defendido los Fueros es UPN. Eso objetivamente. Aunque ahora muchos quieren coger esa bandera las realidades y los hechos son los que son”.

En cuanto a su perspectiva para afrontar los asuntos pendientes Esparza dejó claro que esta es la de “Navarra primero”, añadiendo que “Navarra primero es para todo: para defender los Fueros, para tomar decisiones, para pactar o no pactar, para arreglar cualquier tipo de cuestiones. Navarra primero, y los Fueros son esencia de esta tierra”.

Esparza se extendió un poco más en el análisis de esta cuestión explicando que “en Navarra hay leyes que se han aprobado en este Parlamento, sabiendo que se iban a recurrir porque había informes jurídicos de la cámara diciendo que eran inconstitucionales y lo hemos puesto en bandeja de plata para que nos recurran. Se está jugando con cosas muy serias y con eso no se debería jugar. Y hay otras donde efectivamente tenemos diferencias y tenemos discusión y lo vemos distinto y el estado y Navarra lo ven distinto. Y en ese sentido también hemos ido al Constitucional y recurrido algunas cuestiones… Lo que está claro es que nosotros tenemos que mirar a lo que somos, a nuestras raíces y tenemos que mirar a ese Fuero adaptado a esta nueva realidad para salir de esta situación y eso pese a quien pese. Con Madrid habrá que tener una buena relación, pero a Madrid habrá que decirle las cosas claras y cuando toque se las diremos”.

El vascuence

Para clarificar la postura de UPN respecto al vascuence, Esparza recordó que este se ha desarrollado de manera muy importante en los últimos 20 años, gobernando UPN. Además añadió que “el euskera es de todos, nadie se tiene que apropiar de lo que no es solo de él. El euskera es tan mío como de otros, pero es mío también aunque yo sea de UPN. El euskera es mío”.

Vale. Lo pillamos. El euskera no es sólo de los nacionalistas. Lo menos hay un 1% de no nacionalistas que hablan vascuence. Lo cual no tendría por qué ser así ni ha sido históricamente así. Aunque ahora más o menos lo sea.

“Nosotros no estamos en contra del euskera. El euskera es una lengua de aquí que hay que defender y hay que promocionar. Lo que no se puede pretender con el euskera es hacer otras cosas. Quizá nos han quitado esa parte de nuestra cultura y otros han hecho bandera y nosotros hemos estado como más parados, eso igual sí. Pues eso se ha terminado”.

Osasuna

Respecto a Osasuna y la polémica ley-rescate Esparza subrayó que se han conseguido dos cosas muy importantes: “que los navarros cobremos” y que “se mantiene un equipo de fútbol“.

De lo primero al menos no estamos del todo seguros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Espero que no sea de los que prefieren pactar antes con el distinto y opuesto, que con el similar y parecido.
    Esa tontería fué la que rompió el centro derecha, metió la bicha del PSN hasta la mismísima cocina de los presupuestos, lo que nos ha llevado a este punto y al estado lamentable de nuestras cuentas.
    Bueno, esa tontería y el Pacto Miguelico el autopistero con Pepiño el gasolinero.

    Qué cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. senadono says:

    Servidor en la manifestación contra el pacto PSN-nacionalistas vio nitidamente como el hoy parlamentario de PP Zuza gritaba “PP en Navarra ya” junto a otros jóvenes que antes habían estado hablando con un histórico cargo del PP.Luego nos enteramos todos de quién había registrado la marca “PPN” y meses más tarde,oh casualidad,Rajoy rompe sus pactos alegando una abstención(no decisiva,pues ese votos no alteraban nada) de un votación exáctamente igual que se abstuvo el PP de Canarias de JM Soria,hoy ministro.Decir que rompió el pacto UPN son excusas de mal pagador o directamente trolas del gran mentiroso.Cierto es que sin esa abstención,posiblemente se hubieran concretado los pactos que se pergreñaban Puras y Zabaleta para crear un gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas,ya que UPN-CDN no llegaban a la mayoría por hundimiento del CDN.Parece que algunos preferían a Zabaleta en el gobierno de Navarra,yo no.Pero llegarán al poder gracias a algunos “ciudadanos” que así lo prefieren.De todas formas,quien a matado al neo PPN han sido sus tremendos errores,corruptelas sumadas a las del PP nacional que se parece mucho a la mafia siciliana.Pasma el número de altos cargos del PP imputados por robarnos a todos mientras nos subían los impuestos y desmantelaban la Seguridad Social que creo Franco.Por si alguien no se ha enterado,Barcina ya se ha nombrado representante de Navarra en la Euroregiones(mamanduria para cobrar,recuérdese que a la Yoli,cuando le pillaron las dietas de la caja se subió el sueldo un 36% en plena crisis,cosa que no ocurrió con Miguel Sanz) hasta el años 2020 y se auto nombrará en puesto de salir diputada o senadora autonómica ya que Navarra le importa una higa y se va a vivir a Madrid al piso que ha puesto a nombre de su madre por lo de las dietas.Esparza,anodino,pues es un testaferro del clan de la morcilla que ha dejado Navarra triturada y las encuestas que dan la mayoría a la extrema izquierda y los nacionalistas.Miguel Sanz ganaba elecciones y creaba infraestructuras pero con mucho menos déficit que Baleares,Valencia,Madrid por citar solo las del PP,y sin Ratos,Blesas,Bárcenas,Cospedales,Zalbas,Cerveras,Sorias o Monagos.En cualquier caso Esparza es un títere de Barcina-dietas,es decir Cospedal-jaguard,Monago amante en Canarias a costa nuestra,Rato-Bankia etc; la corruptocracia liberal que representa Rajoy y que caerá,pero después de haber hundido Navarra y España,supongo que para satisfacción de los que preferían un gobierno Puras-Zabaleta y aplaudías con las orejas los pactos de Aznar-Pujol-Arzallus

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. josechu_leton says:

    senadono, figura, varias cosas:

    * ha (verbo haber) va con hache
    * ¿te enseñaron en el colegio lo que son las comas, los puntos seguidos, los puntos aparte, etc..?
    Es que leerse tus tochos es peor que leerse el Coran escrito en batua
    * Al PP de Navarra y a uno de sus más brillantes líderes, los mataron los que urdieron el episodio de “la raja de la muralla”

    El episodio más lamentable sucedido en Navarra en la democracia, si descontamos los asesinatos de los terroristas de E.T.A.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    Pero no se preocupen senadono y afines.

    A quienes intentaron matar al PP en Navarra, descabezando a su prometedor líder, les ha salido un forúnculo en donde la espalda pierde su casto nombre.

    Se llama CIUDADANOS y se ha presentado estos días como partido en Navarra.

    Para alegría de muchos, entre los que me encuentro, y preocupacion de otros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Los politólogos y directores de marketing político recomiendan centrar las campañas en discursos cortos y en el carisma del candidato.

    Esparza garantiza discurso “corto, corto” , y de carisma carece por completo.

    Vamos, un verdadero papelón…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Por más vueltas que le de al asunto, no logro entender cómo ha llegado Esparza a ser cabeza de lista de UPN. ¿Quizá sea porque el comité de listas haya estado jugando al tú la llevas? Dios me libre de hacer a nadie de menos, pero tampoco de más. Cuenta la leyenda que España tuvo tan denso arbolado que los monos viajaban desde Ibañeta a Gibraltar de rama en rama, sin tocar suelo. Algo así ha ocurrido con la carrera política del susodicho desde que se estrenó en el consistorio de Aoiz, nunca anduvo por el suelo, sino de cargo en cargo, de modo que ningún carnívoro pudiera depredarle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja