El escandaloso ¿sabía qué? de los bomberos forales

Redacción 17 diciembre 2014 Noticias
Imagen de El escandaloso ¿sabía qué? de los bomberos forales

La Comisión de Personal de los bomberos de Navarra anuncia movilizaciones y no descarta otras medidas como la huelga, frente a las “políticas de desmantelamiento” del gobierno de UPN. Este anuncio se ha realizado en una rueda de prensa con docenas de bomberos y pancartas con consignas como “por un servicio público de calidad”, “se necesitan bomberos”, o “SOS faltan bomberos”.

¿Pero realmente faltan bomberos?

Pues eso en cambio no está claro, puesto que la ratio de bomberos por habitante en Navarra es la más alta de España.

El gasto por habitante de Navarra en bomberos también es el más alto de España.

Hay otros datos llamativos que han llegado a nuestra redacción procedentes de fuentes internas.

¿Sabían ustedes por ejemplo que, según estos estos datos, los bomberos de Navarra sólo trabajan 56 días al año?

Bien es cierto que trabajan 1 día entero y no por ejemplo 8 horas, pero luego tienen 3 días de fiesta seguidos.

Por cada puesto de trabajo se necesitan 7 bomberos, para cubrir las rotaciones.

En general, los trabajos con cambios de turnos, por ejemplo tres semanas de día y una semana de noche, suelen tener un plus de turnicidad, que suele pagarse esa semana con jornada especial un 10% por encima del resto de semanas. Los Bomberos de Navarra tienen negociado el plus del 10% en todas sus jornadas, es decir las 24 horas.

En Navarra se computan todas las horas, las 24 horas de la jornada, no sólo las nocturnas, al precio máximo.

En Francia, por contraste, las horas nocturnas tienen un precio más bajo.

¿De qué hablamos entonces cuando hablamos de desmantelar “el estado del bienestar”?

¿El estado del bienestar de quién? ¿De los bomberos?

Evidentemente es muy costoso mantener el servicio o ampliarlo si los bomberos trabajan 56 días al año, cobran más de 31.000 euros y hacen falta 7 bomberos para mantener las rotaciones de un sólo puesto.

Naturalmente todo esto es a costa del resto de ciudadanos, que con carácter general o trabajan más y cobran menos.

Desde luego no parece claro que encima se encuentre justificado una especie de estado de conflictividad permanente. Por lo menos que nos dejen echar un vistazo a lo que sucede en otros países y pensar en asuntos como el tamaño de la red de parques, la tipología y coste de las intervenciones, o estudiar la proporción, como en otros lugares, entre voluntarios y bomberos profesionales.

Noticia relacionada:

El sueldo promedio de un bombero navarro es de 31.660 euros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Estricuel says:

    Efectivamente, es escandalosa una jornada laboral así. Pero, ¿quién se encarga mediante reglamento de organizar las jornadas de los funcionarios?
    Es escandaloso que un consejero y un director general acudan trescientos días-aproximadamente- a trabajar y no hayan abierto ni un solo expediente disciplinario a funcionarios uniformados que lucen pegatinas y chapas expresamente prohibidas.
    Es escandaloso ver los parques y vehículos de bomberos llenos de pancartas reivindicativas.
    Los bomberos acuden 56 días al trabajo y, que yo sepa, todos los fuegos se apagan.
    El gobierno acude 300 días al trabajo. ¿Por qué no hace cumplir la ley?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. navarrisimo says:

    BATASUNA ya los saca uniformados sin que pase nada al lado de los ioaldunak navarros de Ituren y Zubieta en las manifestaciones de los sábados por la capital de Navarra.Politiza que algo queda.Supongo que en breve colgaran de las camionetas de bomberos además de la kakariña,las tijeras,los cencerros de los ioaldunak detrás……así mas ambiente,incluso ira el furgón de bomberos detrás de la maní de BatasunaETABildu sin que pase nada…no se vaya a molestar a ADOLF ito Araiz….Upn..co ño espabila!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Esa supercasta de privilegiados, dentro de la casta de privilegiados funcionarios, llamados bomberos…incendiarios.
    QUE LES ACABA EL CHOLLO, HOMBRE, CÓMO NO VAN A PROTESTAR.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. zumalacarregui says:

    Y como no podia ser de otro modo, la inglesiña de los gezurtzales presidiéndolo todo, la bandera ilegítima y fantasiosa del PNV y del resto del separatismo antivasco.

    P.D.: en romance, mejor tasa que “ratio”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. stop5 says:

    Nadie discute que, por horario, los bomberos son un colectivo privilegiado. Ellos mismos lo reconocen. Ahora bien, conviene también hacer un análisis más serio y ver como compaginar los cambios de turno si surgen en una intervención, los necesarios descansos – creo que todos somos conscientes de que un día de muchas incidencias de un bombero puede ser físicamente agotador- y el total de horas a trabajar al año (y aquí el convenio de la Administración, mejor que el privado).
    Todos queremos bomberos bien formados – hala, a entrenar entre avisos para que luego nos podáis salvar la vida sin poner en riesgo la vuestra- y sería inadmisible un retraso en una urgencia porque coincide con el cambio de turno.
    Yo trabajé en una empresa con producción 24/365 y eso requería 5 personas por puesto (Semana de mañana/tarde/noche/descanso y vacaciones) Con los horas de trabajo de la Administración, serían probablemente 6. Y los bomberos se van a siete por la organización en los cambios de turno.
    ¿Como se organizan en Francia, Alemania o Castellón?
    Si dejamos aparte las demagogias, y mientras la administración no sea capaz de presentar -y en su caso imponer- una mejor organización, si queremos un buen servicio tendremos que poner los medios, como pasa en Salud o en ECI
    Otra cosas es si la sociedad está para admitir huelgas en determinados colectivos… para mí, sería un grave error, incluso para defender lo suyo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Sean Vdes. comprensivos, tengan en cuenta que entre colgar banderas de otra comunidad y anunciar movilizaciones , eso si sin descartar ” ninguna medida “,y hacer patente en pancartas que necesitan mas bomberos , y que quieren un servicio publico de calidad , pues eso supone ya un trabajo improbo de por sí. Lo que pienso es que los navarros deben estar en ascuas por saber cuales son esa medidas que no descartan. Aviso: una huelga a la japonesa , es decir trabajar más horas. Me temo amigos navarros que no caerá esa breva

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    Qué os jugáis a que después de las protestas y movilizaciones anunciadas los bomberos mejoran aún más sus condiciones. Ya le pasó a Sanz hace unos años y al final se bajó los pantalones.
    No sé qué tienen los bomberos y los médicos que no hay gobierno que los meta en cintura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    Perdón, se me olvidaba que llevamos cuarenta años sin gobierno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. bombero says:

    Empecemos por partes como dijo jack el destripador..
    1. Los turnos de 24 horas es el horario que más interesa a la Administracion: operativamente es el que más optimiza los efectivos que hay. 
    Si tuvieramos un horario de 8 horas tendriamos 3 cambios de turno en el dia, pasar informacion en solapes, revisiones de material y vehiculos, relevos a las dotaciones que se encuentran trabajando en ese momento, dificultades para hacer una calendario de maniobras diarias y meteriamos muchas mas horas extras. .  Como referencia les  diré, que otros Cuerpos de bomberos de España estan en turnos de 12 horas y los bomberos estan encantados por la cantidad de dias libres que terminan acumulando. Por cierto en alguno de estos Cuerpos sus gestores les amenazan con pasarles a las 24 horas cuando entran en conflicto. Cuerpos de bomberos que esten a 8 horas hay muy pocos y tienen tantos problemas (operativos y laborales) que estaban negociando pasar a las 12 horas. En Europa, la jornada laboral de 24 horas es lo más extendido en los Cuerpos de Bomberos. Prácticamente NINGUN servicio de  Extincion de Incendios, Salvamento y Rescate, importante  de  la UE está a 8 horas, sencillamente porque esa organización de la jornada es la menos eficiente para un servicio de emergencia. 2. El Servicio de Bomberos es un servicio esencial que hay que cubrir 24 horas al día. Personalmente estoy DESEANDO que me cambien el horario; no porque me parezca malo o poco eficaz, sino PORQUE ESTOY HARTO DE PEDIR PERDÓN POR UN HORARIO  que fundamentalmente interesa a la Administración (aunque de cara a los medios de comunicación digan lo contrario). Como yo estamos decenas de compañeros: QUEMADOS con la demagogia barata que se hace respecto a nuestro horario. 3. ¿Los bomberos cobramos una pasta?. Desde luego con la vergüenza de los sueldos de miseria que hay en este país nuestra nómina les  puede parecer una pasada, pero ¿quién se acordaba de nuestro salario cuando en los años de bonanza cualquier albañil se llevaba casi el doble? Nosotros ( los funcionarios en general) eramos los tontos, los “pringaos” que nos teníamos que conformar con subidas por debajo del IPC mientras que cualquiera con menos formación se sacaba una pasta en trabajos menos cualificados. 4. El Servicio de Bomberos está tan deficitario de personal,hay parques que dia si y dia tambien estan por debajo del minimo de seguridad (2 bomberos) estamos 35 bomberos menos de los que teniamos que estar y eso no es una opinion ,los numeros estan ahi. 5. Nuestro trabajo es un trabajo DE GUARDIA: esto quiere decir que estamos esperando a que nos activen en caso de una emergencia. Nos preparamos físicamente; nos dan la formación necesaria en la academia, los reciclajes y la formación continua; tenemos los equipos de protección y los medios materiales pertinentes; nos dotamos de herramientas organizativas y procedimientos de trabajo eficaces… Todo esto para salir y atender satisfactoriamente una emergencia, cualquier emergencia,  cuando nos activan; Y mientras tanto, es cierto hay tiempos muertos en el parque; PERO SEGUIMOS TRABAJANDO. No sé porque llama tanto la
    atención: ¿acaso creen que la guardia de urgencias de cualquier hospital es siempre como la de un sábado por la noche en el 12 de octubre? ¿créen que los médicos de la dya o baztan están acaso toda la guardia atendiendo paradas cardiacas o accidentados? ¿Por qué decimos que los bomberos  no curran nada y  NO se nos ocurriría decir lo mismo de otros servicos de seguridad,  que también tienen una jornada a 12 o 24 horas? ¿Se le ocurriría a alguien decir la insensatez de que los TEDAX, por ejemplo, solo curran unos pocos dias al año (afortunadamente para todos)?  ¡Por favor, menos demagogia estupida! Parece que  para “algun@” la solución sea volver al modelo de emergencia de los años 70-80: voluntarios, escasamente preparados,  en sus casas, a los que se activa cuando hay un siniestro…Bien pero entonces no se quejen si tienen un accidente de tráfico, o se le incendia la vivienda y los bomberos tardan una hora y media, y al llegar nos saben ni que hacer.  Solo hay que ver a nuestros paises vecinos para comprobar que los más desarrollados  (Alemania, Francia Suecia, Holanda…) tienen Servicios de Emergencia alejados del voluntariado y fuertemente profesionalizados,; mientras otros paises menos avanzados (Portugal, Grecia),  aunque han hecho un esfuerzo de profesionalización, siguen manteniendo el modelo de voluntarios y pocos profesionales. Los resultados…solo hay que verlo cada verano.  Es cierto que mantener un Servicio de Bomberos profesional, eficaz y moderno, cuesta mucho dinero. Pero como se suele decir en emergencia: si crees que la seguridad y la prevencion es cara, prueba a tener un accidente  y que por falta de medios, se  transforme en catastrofe. (un gran incendio forestal, por ejemplo) …¡vas a saber lo que es gastar dinero! 6. Nuestras reivindicaciones NO SON DE SUBIDA SALARIAL. Las mentiras, manipulaciones y demagogia del Gobierno tienen como objeto confundir a la opinión publica y tapar una realidad que es palpable: el servicio de Bomberos lleva años deteriorándose y esto va a peor. Si no se crea empleo YA nos vamos a encontrar en los proximos años con una situación de enorme precariedad que va a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  10. espora says:

    Estimado bombero,

    Yo al menos le compro casi todo su mensaje.

    Creo que la labor de los bomberos es súper importante y desde luego yo les agradezco y aplaudo su trabajo.

    También pienso que efectivamente no es que trabajen menos que los Reyes Magos.

    Considero además que si tenemos que hacer recortes para ajustar los gastos con los ingresos no hay que empezar por los bomberos.

    Dicho todo lo cual, también digo que no me parece que ser bombero en Navarra sea como trabajar en una mina de carbón en Senegal. O sea, que como dice el artículo me parece excesiva la permanente conflictividad de los bomberos.

    Y digo asimismo que este rollo de las ikurriñas, y los pescadores, y poner pancartas en los vehículos, y las fachadas… no les ayuda nada.

    Y les resta credibilidad.

    Da la impresión de que en esas guardias aburridas algunos se dedican a hacer campaña política.

    Y si llego a la conclusión de que los bomberos se dedican a hacer campaña política en vez de a hacer de bomberos, cuando luego se quejan del gobierno por tal o cual cosa me tengo que preguntar si realmente es una queja seria o son los bomberos que siguen haciendo campaña.

    Un poco lo de Pedro y el fuego.

    Digo el lobo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  11. Cuenco says:

    Espora, concuerdo desde la cruz hasta la raya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. zumalacarregui says:

    Efectivamente Espora, sobre todo cuando todos sabemos quiénes son los que están detrás de la mierda de la inglesiña antivasca colgando de todas partes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de septiembre de 2016