¿Y por qué equiparar a las víctimas de ETA con las de otras violencias cualesquiera?

Redacción 16 diciembre 2014 Noticias
Imagen de ¿Y por qué equiparar a las víctimas de ETA con las de otras violencias cualesquiera?

En los últimos años, ya con la ETA derrotada y perdida en el estercolero de la historia, son permanentes sin embargo los intentos de mezclar a las víctimas de ETA con otro tipo de víctimas.

No es algo que suceda de manera esporádica sino de manera permanente y machacona, por lo que seguramente interesa detenerse un momento a reflexionar y tratar de averiguar el porqué.

El último intento es una iniciativa presentada por Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra. Según esta formación se trata de “una proposición de ley de reconocimiento a las víctimas por actos de motivación política”. Además plantea que “las instituciones navarras hagan un acto de homenaje a las víctimas de motivación política producidas por la acción de organizaciones de extrema derecha o funcionarios públicos, un homenaje en el que haya una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos”.

Para iniciar el análisis partamos de la base de que, efectivamente, hay personas que han muerto asesinadas por organizaciones de extrema derecha o por funcionarios del estado. Esto es un hecho objetivo y no merece la pena discutirlo.

Por otra parte, están las víctimas de ETA.

Y además de las unas y las otras, están muchas otras personas que, por ejemplo, han sido asesinados por grupos de extrema izquierda, o por personas que no eran funcionarios, o que eran negras, o que eran blancas, u obesas, o latin kings, o que tenían una renta de más de 1.000 euros, o que habían pasado un verano en Castellón.

Por no mencionar a las que murieron asesinadas en la Guerra Civil por el gobierno republicano, los partidos del Frente Popular, las Brigadas Internacionales, las chekas o los campos de concentración y barcos prisión republicanos. Con la excusa de que a todas estas personas ya las reconoció como víctimas el franquismo, es inusitado que ninguna formación política de izquierdas las reconozca como víctimas o las equipare a las víctimas del franquismo.

La cuestión por tanto no es que no existan víctimas de la violencia en España en las últimas décadas, sino si a todas las metemos en el mismo saco o a cuáles tenemos que meter en el mismo saco de las víctimas de ETA.

Aunque, realmente…

¿Por qué a las víctimas de ETA hay que meterlas en ningún saco ni con más víctimas?

No digamos ya si empezamos a discutir a qué llamamos víctimas y qué equiparamos con las víctimas de ETA.

¿A todos los atracadores que ha matado la policía?

¿A todos los que no eran atracadores?

¿Sólo a los que eran vascos?

¿Sólo a las que eran vascos nacionalistas?

Diario de Noticias, en la información sobre esta iniciativa, cita el caso de Mikel Arregi, fallecido el 11 de noviembre de 1979 por disparos de la Guardia Civil en un control en la carretera. Pero hay una larga lista de personas muertas en controles de policía por diversas circunstancias, ¿hay que meterlas a todas en el mismo saco de las víctimas de ETA?

Si a un etarra le ponen una bomba, ¿hay que pasar a reconocerlo y homenajearlo como a un héroe o seguirá siendo un miserable y un terrorista aunque lo hayan asesinado?

Puede que a la persona que le puso la bomba hubiera que calificarla también como terrorista, pero eso es entonces lo que habría que hacer y no pasar al terrorista del lado de los verdugos al de las víctimas y hacerle un homenaje.

Es más, si a un etarra le explota su propia bomba, ¿también hay que pasar a reconocerlo como víctima y homenajearlo?

Con leyes como estas a lo mejor se está intentando dibujar una falsa realidad, en la que todos los que no estaban con ETA estaban con el GAL, de modo habría dos bandos igualados y todo el mundo tendría que haber estado en algún bando. Menos Izquierda-Ezkerra, seguramente.

Da la impresión de que se le está pidiendo al estado que reconozca sus asesinatos como se le pediría a ETA que reconozca los suyos. Pero esta es una falsa dualidad. En todo caso habría que pedirle a la ETA y al GAL o a sus responsables que se reconocieran mutuamente sus víctimas, lo cual es bastante absurdo a estas alturas, pero no a todos los que ni somos la ETA ni somos el GAL ni tenemos por qué hacer nuestros los asesinatos de los unos ni de los otros.

Lo que sí tiene sentido es que el estado reconozca particularmente a las víctimas de ETA por una razón bastante obvia. Las víctimas de ETA son los caídos en una lucha entre un estado democrático y una organización terrorista totalitaria, no defendiendo sólo su propia libertad sino la de todos. Un estado democrático no puede dejar de reconocer a este tipo de víctimas que han dado la vida por él, puesto que todo estado democrático tiene siempre enemigos de la libertad contra los que mañana tendrá que pedir a sus ciudadanos que arriesguen la vida por él. Hay más personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia o de muchos tipos de violencia, pero por esta razón las víctimas de ETA merecen por parte del estado un estatus especial. Todos los estados, de entre todos sus ciudadanos que mueren, otorgan a una pequeña parte de ellos un reconocimiento especial cuando han muerto en defensa del estado en una situación particular, por ejemplo mediante una medalla. A lo mejor sí que habría víctimas de la violencia equiparables a las de ETA, pero podrían ser las del terrorismo islámico, por ejemplo.

Claro está que alguien podría alegar que el estado español no es un estado democrático, vale que con sus fallos, sino un estado fascista. En tal caso lo que debe hacer es dejarse de hipocresías, decirlo claramente, ser coherente y ponerse del lado de ETA.

Si el estado español es un estado fascista entonces quienes lo han defendido no merecen reconocimiento alguno y son los etarras quienes deben ser homenajeados por cumplir con su deber de luchar contra él.

Lo que no se puede hacer es negar esto segundo pero afirmar lo primero o viceversa.

A lo mejor es ahí donde algunos tienen el lío. Pero es su lío, no el nuestro.

También podría decirse que todas las partes eran fascistas y totalitarias. En tal caso que no se pida reconocer a nadie y mala suerte del que perdió, para ser coherente con esta postura.

Por supuesto alguien podría decir que en el estado español, como en todos los estados democráticos, pasan cosas horribles y podría citar casos de torturas o todos esos casos que ya hemos partido de la base que han existido. Lo que sucede es que en una playa puede haber un grano de arroz y en una paella puede haber un grano de arena, pero sólo un imbécil confundiría una playa con una paella.

Pregunta final, que en el fondo es la que nos hacíamos desde el principio pero que ahora puede que estemos en mejor situación para responder: ¿por qué hay que meter como sea a otras víctimas con las víctimas de ETA?

Posible respuesta: porque si junto a las víctimas de ETA no aparecen otras víctimas, entonces los verdugos de ETA y quienes los apoyaron no tienen ninguna excusa.

Si se trata de esto, ¿se entiende que haya algunos que no estemos dispuestos a mezclar a las víctimas de ETA con otras víctimas o incluso a llamar víctimas a algunas de ellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. El siguiente paso de IU, junto con sus amiguitos a la fuerza de Potemos y Bildueta, será pedir unas medallas y unas calles en honor a los etarratas muertos, luego a los etarratas vivos, y eso sí, qué menos que una pensión, una paguica, para vivir a costa del estado, como sólo sabe hacer la izquierda. Y sólo saben hacer eso, vivir de los demás, como casta parásita chupasangre y lameculera.
    Qué asco, qué pena, qué infinita tristeza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Es eso Ciudadano,darle completamente la vuelta a la tortilla de la indignidad,la injusticia y la desmemoria.Hacer héroes a los villanos.Hay que seguir poniendo durante muchos años películas como 1980 los años de plomo a los jóvenes en los colegios,para que no les engañen haciendo héroes a asesinos,como hicieron con el Che.Ines del Río,Santi Potros,la tigresa,etcsssssssss,son unos hijos de SATANÁS,igual que los familiares y amigos que los jalearon y los jalean.Memoria,dignidad y justicia para los casi mil asesinados por ETA y sus familias.Fuera ETA y sus separatas de Navarra y de ESPAÑA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. mirentxu says:

    “las instituciones navarras hagan un acto de homenaje a las víctimas de motivación política producidas por la acción de organizaciones de extrema derecha o funcionarios públicos, un homenaje en el que haya una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos”.
    Este comunicado de Izquerda Ezkerra me ha dejado con la boca abierta.
    No es que se meta en el mismo cajón a “todas las víctimas”, es que las víctimas de la extrema izquierda (ETA incluida, que lo es), ni se mencionan, no existen, no son víctimas.
    Esto es ya en si intolerable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Tú no nos elegiste Señor, para que fuéramos delincuentes contra los delincuentes, sino soldados ejemplares. Aparta pues de nosotros, todo lo que otros quisieran que hiciésemos, pues solo Tú sabes con palabra de profecía para qué deben estar agudizadas las flechas y tendidos los arcos. 

    Si, somos muy pocos y en ocasiones caemos en la desesperanza, pues ¿qué puede hacer incluso uno, contra el propio orbe? Sin embargo, solo al reconocer la oscuridad que hoy nos rodea, viendo que por todas partes nos ciñe el destierro del mundo, es cuando entonces y solo entonces, somos capaces de atisbar con todo matiz el amanecer diario de Dios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PaKiyo says:

    ¡Qué cuatro años nos esperan!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Acogiendo los términos con los que finaliza su entrada el Navarra Confidencial tampoco estoy dispuesto a mezclar victimas de ETA con otras victimas o llamar victimas a algunas de ellas. Mucho menos cuando se habla de motivación política, aparte de que me parezca un sin sentido que el GAL hoy inexistente y sus miembros juzgados por los tribunales españoles haga ningún tipo de disculpa ni reconocimiento de hechos, absurdez que pone de manifiesto el NC.
    Ha habido , hay una izquierda que podríamos calificar de forma benévola de equidistante con el terrorismo izquierdista y separatista, tal vez al considerarlos movimientos de liberación nacional que utilizan la lucha armada y especialmente por su base común diz que ideológica marxista leninista , por más que se intitulen o se incluyan ellos en el genérico cajón de sastre de socialismo . No empece a esa equidistancia ,cuando no comprensión , el que origen de ETA se encuentre en un sector de jóvenes del PNV, del que diremos sin ahondar en otras características era profundamente derechista y separatista. Aquellos terminaron abandonando con sus acciones la apelación a Jaungoicoa de sus mayores aranistas y su derechismo casi clericalista , en definitiva lejos de Jaungoicoa y al lado de Marx .
    Las victimas de la organización terrorista ETA han sido bien miembros de los cuerpos y seguridad, ( Policía Nacional , Guardia Civil ) incluso Policias locales, Ertzainas y Mozos de Escuadra , militares , funcionarios públicos ,fiscales y jueces , jubilados , personas afiliadas o afines a partidos políticos de centro, derecha o de izquierda socialdemócrata es decir del Partido Socialista, cargos políticos de tales tendencias o simples ciudadanos sin ideología definida o simplemente calificados españolistas, comerciantes, empresarios , todo ello sin hacer mención de las víctimas como niños ,mujeres y hombres de toda condición y de todas las tierras de España en sus atentados . Sería largo hacer una relación de mas de 800 victimas.
    Curiosamente personas de ideología extrema izquierda no se encuentran muchas entre las victimas , sin perjuicio de que alguien me corrija, salvo el asesinato por error de un jubilado que estaba al parecer afiliado a determinado partido comunista . Señalemos también la atmósfera de terror, de silencios , complicidades, de soplones , de disimulo , en definitiva de falta de libertad real , que ha suscitado en determinadas zonas de Vascongadas y Navarra, imponiéndose como únicos vascos, excluyendo de la comunidad a todos los demás que no participaban de su ideología violenta, separatista , antiespañola y la hacían patente. El daño a españoles y sus familias, el daño a España, el daño al prestigio nacional , propiciando una mediación , no aceptada, de personajes internacionales , ignorantes de la historia de nuestra patria, y queriendo establecer una identificación entre la situación originalmente colonial de Irlanda por parte de los ingleses con la situación en Vascongadas , que como Corona de Castilla ha sido unos de los artífices de España.Y creyendo que la negociación y acuerdo entre los elementos republicanos y los unionistas del Ulster, con una concedida miniautonomía en Irlanda del Norte era aplicable a Vascongadas , que gozaba y goza de un régimen de autonomía plena.
    . Me niego a aceptar que se pueda equiparar todas esa victimas de ETA con los muertos, presos etc que esta hayan podido tener esa banda en su violenta acción contra un Estado democrático , al que han querido liquidarlo, separar una parte del territorio nacional y siguen todavía sin entregar las armas y sin disolverse.
    Como español me permito rendir homenaje aquí a todos los españoles victimas de ETA, y nominativamente lo rindo a otro español y navarro, a D. Joaquin Imaz , capitán del ejército en Talarn, creo que primer navarro asesinado por ETA en Pamplona en 1977 ,ya como comandante de la Policia. Ese atentado fue en su momento rechazado y condenado según información periodística por PSOE, UCD, Alianza Foral Navarra, PNV, ESEI, , Partido Comunista de Euskadi, PSP y ORT.
    No podrán con España , no nos rendiremos nunca, pese a los cómplices ,y los equidistantes con bandas separatistas y con el separatismo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis Miguel says:

    Nunca se podrá comparar el asesinato cometido por unas fuerzas del orden comandadas por el Sr. Galindo en la persona de un ciudadano de Orbaizeta cuyo único delito fue el de trabajar en Donosti y utilizar para ir de su pueblo al trabajo la vía francesa en vez de la española, con cualquier otro asesinato o muerte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de abril de 2014