La rata chivata de Osasuna

Redacción 16 diciembre 2014 Noticias
Imagen de La rata chivata de Osasuna

Hay varias maneras de enfocar el debate respecto al penúltimo rescate de Osasuna.

Por ejemplo si el rescate es justo, o por lo menos siquiera legal.

O bien podemos preguntarnos si el problema es la rata.

Es decir, si las cosas hay que hacerlas bien o vale hacerlas mal siempre que nadie se entere.

Según pongamos el foco en lo uno o lo otro, lo que nos preocupará será cómo se ha actuado o, en la línea de Oroz, encontrar a la rata chivata.

Claro que si alternativa a hacer las cosas bien es hacerlas mal sin que nadie se entere, un rescate ilegal a Osasuna sería bastante penoso si en dos días lo tira abajo una rata. Porque las ratas existen. Porque ya antes de aprobar el debate se cuestionó su legalidad de cara a la Unión Europea. Porque, por tanto, hasta el mal hay que hacerlo bien.

¿Hay un agujero de más de 50 millones en las arcas forales y el problema es una rata?

¿Se aprueba un rescate que a Bruselas no le dura dos semanas y la culpa es de las ratas?

Además, ¿en qué consiste exactamente ser una rata?

Del propio Oroz ya resultaba llamativa hace unos meses su defensa de Osasuna en Twitter, cuando decía en Twitter que los técnicos forales habían dejado durante 10 años que se crease la situación actual, pero que sólo había que pedirles responsabilidades si dejaban caer a Osasuna. Es decir, que si Hacienda hubiera hecho su trabajo no estaríamos en este punto pero que si un técnico de la Hacienda Foral hubiera dicho algo durante 10 años hubiera sido una rata chivata.

El resultado son 53 millones en Educación, Sanidad y Servicios Sociales que todos los demás navarros hemos tenido que pagar en lugar de Osasuna o que se han tenido que recortar.

¿Vamos a dedicar a buscar la rata chivata el tiempo que no hemos querido dedicar a buscar los responsables de que ni Osasuna pagara impuestos durante 10 años ni que nadie se los reclamara desde el gobierno?

La Unión Europea puede tirar abajo el rescate a Osasuna porque es una ley particular para un contribuyente al que no se le quiere aplicar la ley general que se nos aplica a los demás.

Y es que en la ley ya existe un procedimiento para cuando alguien no puede pagar sus deudas que es la declaración del concurso de acreedores. No sólo eso. En situaciones de grave perjuicio para los acreedores y una gestión irregular puede determinarse un concurso culpable y el deudor tendría que responder entonces de la deuda hasta con su propio patrimonio.

¿Cuánto hace que Osasuna es insolvente?

¿Por qué no se han esclarecido responsabilidades sobre la gestión de Osasuna?

Se nos dice que todo se hace para que Hacienda acabe cobrando, pero de entrada no sólo la administración no cobra sino que al aprobar el plan de rescate le prestamos a Osasuna 4 millones más.

Además se acepta como pago de parte de la deuda unas instalaciones cuya tasación (caso insólito) ha encargado el propio deudor.

Instalaciones que además no nos sirven para nada, no vamos a vender para recuperar el dinero y encima las vamos a alquilar al deudor por un precio regalado.

Para colmo, a lo mejor le acabamos patrocinando al deudor para que pague el dinero que nos debe a los contribuyentes con el dinero que le damos los propios contribuyentes.

¿De verdad está Oroz más preocupado por la rata en vez de por todo esto?

¿No le tendríamos que hacer un monumento a la rata si consigue parar todo esto?

Por lo demás, el ingenio de Oroz y sus viñetas sin duda serían un instrumento formidable para impulsar una campaña de aportación de capital si Osasuna se conviertiera al fin en una sociedad anónima deportiva.

De este modo se salvaría Osasuna.

Hacienda cobraría el dinero.

Osasuna sería propiedad de esa muchedumbre ansiosa de lanzarse al rescate con el dinero de su bolsillo.

Todo sería legal.

Y ninguna rata tendría nada de lo que chivarse.

A fin de cuentas no es la rata la que nos debe a todos 53 millones de euros.

Pero nada: la rata, la rata, la rata, la rata…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Cuenco says:

    Y además, deportivamente, para todos los años sufrir, cabrearse, sufrir, cabrearse … ad infinitum

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    El destino de los fanáticos es acabar encarnando a su contrari,que puede mirarse en la cara de qiien tanto le odia como en un espejo. Quien ha visto la pelicila “vidocq” sabe de lo que hablo….

    ¿Que es esa “rata” de Oroz,mas que el “txakurra” del regimen sanzistoupenero para con sus enemigos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Tendría bemoles que lo que no os habéis atrevido a hacer con Osasuna (que se buscara la vida, como hacen el 99,9% de las empresas) os obligaran desde fuera a hacerlo. Tendría bemoles.

    Y todo ello por no saber conjugar a tiempo tres palabras. Sólo tres: “La herencia recibida”.

    ¿Tanto miedo le tenéis? ¿Tan cogidos os tiene?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Entre ratas anda el juego.
    Y la rata gigante del puerto de Bilbao, grande como un jabalí, a la espera de comerse el Quesito Osasunista.
    Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Tengo la sensación de que la mayoría de los navarros estamos en contra del vergonzoso rescate a Osasuna y la ocultación de sus cuentas. Algún gorrión con lágrimas de cocodrilo alcanzaría el zénit de los comisionistas.
    Pero más peligrosa me parece la intervención europea en este asunto. Va a ser un ataque directo al régimen foral por parte de la logia del gobierno único y central que todo lo cubre bajo su codicioso y esclavizador manto.
    Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    pero que nadie se meta con la rata gigante como un jabali(como muy bien dice ciudadano)de Bilbao,o de San Sebastian que se quiere comer a OSASUNA….,o que mire cada dia los bajos de su coche,o se prepare para acabar flotando en la Concha como si hubiera sido un accidente…y por no hablar de las ratas(con los cerebros bien lavados) que hay en norte del Reyno de Castilla(que son el 99,99%) con los dientes bien afilados para intentar comerse nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA,y todo el pack que llevamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Una Nacion says:

    Esto de que “intentar comerse nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA” se acabaría si dejaramos de mirarnos tanto al ombligo y empezaramos a construir nación. Ya esta bien de privilegios forales y de autonomías. Es necesario un gobierno central fuerte en materias como la educación, sanidad, etc

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    yo de diría a una nación,que si mira en la actualidad ,año 2014(casi 2015),en el mundo laboral,se paga más,se valora más,se respeta más etc etc ,la antiguedad,ya que se valora su experiencia,valor añadido etc etc,por eso nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA tiene una serie de privilegios,así que intentar poner nuestro Viejo Reyno,a la altura de otras regiones,es como intentar poner al mismo nivel a un cirujano que lleva toda su vida de profesional,dejandose la vida en un hospital,con uno recién licenciado,así que con todo el respeto del mundo hacia el recién licenciado(que son como regiones sin historia),no pueden tener los privilegios del cirujano que lleva toda la vida salvando vidas en el hospital(como el VIEJO REYNO DE NAVARRA),espero que una nación entienda el ejemplo,ya que por lo que veo,tu eres recién licenciado,y te duele que nuestro MILENARIO VIEJO REYNO sea el cirujano que lleva toda la vida en el hospital trabajando,lo que si llevas razón,es que siempre es bueno que un gobierno sea fuerte,sea del VIEJO REYNO,como el CENTRAL.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de octubre de 2017