Una raja en la muralla

Redacción 15 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Una raja en la muralla

He aquí la segunda intervención del Vecino de Uxue en La Mañana de COPE Navarra, el pasado viernes a las 12, para quien no pudo escucharlo en directo.

Una raja en la muralla

Cuenta el Antiguo Testamento, que el Señor, indicó a Josué, acampado a las puertas de la amurallada ciudad de Jericó, que todos sus hombres deberían dar una vuelta a la ciudad formando un círculo durante 6 días. El séptimo día, esa vuelta debería darse acompañados de los sacerdotes, que harían sonar sus trompetas, y del pueblo, que daría fuertes gritos de guerra. Así, la muralla de la ciudad caería sobre sí misma y el pueblo se lanzaría al asalto, siendo segura la victoria.

El poder absoluto que se irradiaba, en épocas mucho más cercanas, desde las sedes de Carlos III, hizo que algunos dioses buscaran un protagonismo financiero muy por encima de sus posibilidades. Lo que estaba llamado a ser una caja de provincias, discreta, conservadora, y motor económico de esta tierra, enloqueció por arte de algunos que acabaron instalándola en un mundo irreal. Lo que se hizo mal se visualiza con la apertura de una oficina en Pennsylvania Avenue, a dos bloques del Banco Mundial, a uno del Fondo Monetario Internacional y a escasos metros de la Casa Blanca.

La jugada inicialmente les salió bien, porque en casa seguían recibiendo alabanzas, reverencias, aplausos y vítores, quizá apoyadas –si no compradas- mediante viajes vip, subvenciones, dietas, créditos y préstamos. Sin embargo, por ahí fuera, no se escuchaba lo mismo. Y aquí dentro, apareció un pequeño grupo rebelde entre Navarra Confidencial, los que los mismos dioses denominaron Guerrilla Digital Anónima y el aguerrido y atípico Santiago Cervera, por entonces líder del Partido Popular de Navarra.

Pero llegó la crisis, y la política keynesiana de incentivar el consumo no funcionó más que para dejarnos 3.000 millones de deuda, un circuito de velocidad vacío y un palacio de deportes sin vergüenza para inaugurar. El imperio se desmoronó como un castillo de naipes y comenzaron a aparecer noticias increíbles, que nadie, en esta tierra podía imaginar: mala calificación sobre su solvencia, extrañísimos compañeros de viaje, judíos neoyorkinos cazados a lazo para contrarrestar las malas noticias…

Santiago sabía que para dar un zarpazo electoral, el tema de la Caja era esencial. Otros le copiaron, repito, le copiaron, después. Repito: después. Santiago, con sus cosas buenas y sus cosas mejorables, dejó de ser un político del montón y con una valentía inédita, una accesibilidad virtual total, y su propia vehemencia personal, buscó información y denunció las andanzas de unos cuantos. Exigió claridad en las tierras forales. Sus demandas de luz sobre la Caja, sus denuncias del atropello de las dietas, sueldos y otras ostentaciones, extrapolables a la práctica totalidad las Cajas de Ahorro de este país, dirigidas por políticos inexpertos en las lides financieras de todos los partidos, eran un riesgo cierto para un verso suelto que no se caracterizaba por estar al abrigo de ninguna capillita popular.

Criticado en privado por los suyos y alabado en público por sus dotes de comunicación (era de los pocos que se atrevían con la SER y con ElPaís); muñeco de vudú para Barcina y Cospedal; enemigos propios y ajenos en la política navarra (Sanz, Goñi, Asiain, Villanueva, algún Diario); republicano declarado en un partido en que eso suena a izquierdoso… Los cuervos se arremolinaban en torno a él.

Mariano Rajoy decidió nombrar a la socióloga Ana Mato, con un Jaguar en el garaje, Ministra de Sanidad. El médico y ex consejero de Sanidad, Cervera fue enviado a un puesto segundón en el Legislativo, con tiempo libre suficiente para seguir siendo “la mosca cojonera” foral.

Y alguien, en ese momento debió leer el libro de Josué, y descubrió que si Dios quiere, las murallas de Jericó caerían. Y los dioses, en minúscula, quisieron. Y la muralla se abrió por una rendija.

Y unos cuantos, se lo aseguro, murieron esa mañana.

http://elvecinodeuxue.blogspot.com.es/ http://www.cope.es/Menu/Emisoras/Pamplona/Audios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. el liberal navarro says:

    Gran apunte el de la “accesibilidad virtual” de Cervera, Vecino. A la postre se le vino en contra. No sé si SC ha alegado en su defensa que era el político navarro mas accesible (empatado con Felones) porque publicaba artículos en el diario firmados con el Mail.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de septiembre de 2007