El Parlamento de Navarra toma medidas para que Navarra Confidencial no pueda cerrar jamás

Redacción 12 diciembre 2014 Noticias
Imagen de El Parlamento de Navarra toma medidas para que Navarra Confidencial no pueda cerrar jamás

Ayer tuvo lugar un curioso debate en el Parlamento de Navarra a cuenta de una moción presentada por Bildu, que al final fue aprobada por el bloque socialista-nacionalista.

Dicha moción se refería al reconocimiento de los medios de comunicación en euskera, pero además a su financiación y a la necesidad de sostenerlos con el dinero de todos, por el mero hecho de utilizar el euskera.

Curiosamente, la moción pedía que se cumpliera el artículo 27 de la vigente Ley del Vascuence, aprobada en 1986. Dicho artículo determina que:

1. Las Administraciones Públicas promoverán la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados.

A tal fin, el Gobierno de Navarra elaborará planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el vascuence de forma habitual y progresiva.

2. En las emisoras de televisión y radio, y en los demás medios de comunicación gestionados por la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra velará por la adecuada presencia del vascuence.

¿Se cumple este artículo en su literalidad?

La única forma de entender que la Ley no se cumple sería si cambiásemos la palabra promover por obligar.

Si se trata de que el euskera sea obligatorio, entonces habría que aprobar otra ley.

Si la ley habla de promover y no de obligar, entonces el debate se reduce a cuánto considera cada uno que se debe promover.

Tal vez deberíamos detenernos un instante para reflexionar sobre las diferencias entre promover, perseguir, obligar y prohibir.

¿El alemán está perseguido en Navarra?

¿Se prohíbe en alguna zona de Navarra aprender alemán?

¿Hay alguna zona de Navarra en la que se pueda aprender alemán pero no se pueda aprender euskera?

Con casi total seguridad que no.

¿Se puede decir entonces que el alemán está perseguido?

En tal caso, tan poco sentido tiene decir que está perseguido o prohibido el euskera como que lo está el alemán.

Otra cosa es si el alemán, o incluso el euskera, está promovido y hasta qué punto.

Podríamos preguntarnos también si la libertad consiste en que por hablar un idioma se te pague dinero y por hablar otro no, y que por lo que se te pague sea por hablar euskera, porque a lo mejor, en vez de libertad, a esto hay que llamarlo discriminación. Aunque ahora resulta que hablar de discriminación positiva es muy popular. Bakartxo Ruiz lo hizo ayer para defender las subvenciones al euskera. Lo que pasa es que hablar de discriminación positiva es una simple trampa dialéctica, puesto que toda discriminación positiva implica por definición una discriminación negativa.

Véase por ejemplo el punto 2 de la moción que aprobó ayer la mayoría nacional-progresista:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que cumpla una petición numerosas veces reiterada por esta Cámara y que establezca convenios con los medios de comunicación, con el fin de asegurar la supervivencia y funcionamiento estable de los medios de comunicación en euskera”.

Han leído bien.

La mayoría nacional-progresista pretende que todos los medios de comunicación que utilicen como lengua el euskera reciban todo el dinerito del gobierno que sea necesario para asegurar su existencia.

Sólo los medios en euskera.

Si NC hipotéticamente fuera un medio en euskera, de hecho el único medio en euskera de Navarra, habría que ver si Bildu, IU o Geroa Bai pedían subvenciones para los medios en euskera. Lo que sucede es que la realidad más bien es exactamente la contraria. De todos los medios en euskera subvencionados, ¿cuántos dirían que no son nacionalistas?

El hecho es que la oposición pretende dividir a los medios navarros en dos: los que pueden quebrar y los que no, siendo los que pueden quebrar sólo los medios en español.

La propuesta también establece otra división: que los medios en español los paguen sus seguidores o sus accionistas y que los medios en euskera los pague todo el mundo con sus impuestos.

Lo cual a su vez implica nuevas divisiones y discriminaciones por el idioma: si te comunicas en euskera no te tienes que preocupar por los beneficios, por pagar las deudas, por lo que dices o por a cuanta gente le interesa. Eso sólo debe preocupar a los que se comunican en español. Aprende euskera y dedícate a vivir del euskera.

Donde dice “a vivir del euskera”, entiéndase “a vivir del presupuesto”.

¿Y todo esto es para difundir el euskera o el nacionalismo?

Que cada cual decida por sí mismo.

Aún no estamos en ese punto y no hace falta que se rasque usted el bolsillo, puesto que hablamos todavía sólo de una moción. De otro modo si Navarra Confidencial decidiera publicar sus contenidos en euskera, o por lo menos crear una filial en vascuence, nos garantizaríamos la subsistencia de por vida. Trataremos no obstante de resistir la tentación. Es más, a lo mejor un día sí que nos ponemos a publicar contenidos en vascuence, pero lo haremos rechazando cualquier subvención.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. Solo puedo repetir lo dicho en un artículo anexo, pero con un aditamento…

    “Y luego dice que el batúa no es un arma política, no que va, es un arma pero de destrucción masiva de las libertades, es una apisonadora de derechos.
    Una vez que puedan llevar a cabo estos malignos planes, sólo podremos decir dos palabras:
    “-Heil, Adolf.”
    Y desaparecer entre volutas de humo, o si es vivo, con lo puesto por la frontera.

    El Orko ha llegado, hambriento de sangre humana, y están convencidos de que éste es el final de la Era del Hombre, y comienza la del Orko.

    En nuestas manos está el evitarlo.”

    Siempre hay un tonto, un malo, o un tonto malo para hacer el papel de Saruman, traidor necesario a la Causa del Hombre, que busca ser el mayordomo durante la Era de Orko, nuevo amo al que servir.
    Este papel lo bordan los del PSOE y PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cuenco says:

    Y es que además no es el euskera. Es la porquería esa del batua. Pero qué pelmazos …!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estricuel says:

    En NC podeis solicitar ayudas para fomentar el vascuence de la ribera. Tengo trescientos amigos titulados que por sesentamil euros anuales podrian ocupar plaza en la redacción. Por supuesto, brutos (el salario y mis amigos).
    PRIMERA LEZION
    1) Maistro, kis morir?
    2) Kuidau keste karro se bulka
    Para las siguientes lecciones necesitamos cubrir una serie de gastos con la ayuda pública.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. jabier says:

    Se equivocan. La moción habla de subvenciones a los medios de comunicación. No a cualquier blog propagandísticos con ínfulas de ser un poder mediático.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. josechu_leton says:

    Y yo me pregunto:

    Por qué el DIARIO DE GARA-NOTIZIAS no se escribe en batua?

    Todo el dia con el batua arriba, abajo y el DIARIO DE GARA-NOTIZIAS escrito en español imperialista

    No lo entiendo

    O ahora lo entiendo todo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. mirentxu says:

    Los de Navarra Confidencial escriben muy buenos artículos, pero cuando se trata del euskera pierden el norte.
    Comparar el aleman con el euskera, en Navarra, es como comparar el aleman con el euskera, en Suiza.
    Si juzgan que el euskera sirve solo para difundir el nacionalismo, ¿porqué no escribe NC siquiera sea un artículo en euskera a la semana, difundiendo otra cosa? Sería una buena idea, además podría acogerse a esas “subvenciones” tan jugosas que dice reciben los otros por promocionar el aberzalismo.
    También procuran soliviantar a los lectores con lo que mas solivianta: “estan haciendo eso con su dinero de ustedes,contribuyentes”.
    ¿Porqué no confeccionan una lista con todas, o al menos parte de las Cosas mucho mas imbéciles que el euskera, a veces francamente perversas, que estamos pagando con nuestros impuestos?.Eso por lo visto no importa ni nos tenemos que quejar de ello. Solo lo que se gasta en la conservación y promoción del idioma mas antiguo de Europa que es, además, nuestro.
    José Antonio Primo de Rivera, que no se podrá decir que fuera precisamente “aberzale”, decía: “Me gusta oir ¡Gora España!, lo que no quiero es oir ¡Muera España!
    Pues eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    Mirentxu, yo lo que no soy es un cándido…
    En estos medios que pretenden mantener a base de subvención no se lee ni se escucha ni se ve ningún Gora España. Son precisamente quienes dicen protegerlo quienes politizan la lengua vasca.
    A los que decían gora España ETA los asesinó o los mandó al exilio.
    Lo que no hay que ser es gilipollas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. mirentxu says:

    Señor Esticurel.
    Lo que intento decir es bien sencillo. Siento que no lo haya captado.
    No insinuo la sandez de que esos “medios” que, por lo visto, son los únicos que se escriben en Euskera (o los únicos que usted conoce), digan Gora España. Lo que digo es que ustedes, los que los critican, podrían escribir en nuestro querido idioma vasco cosas distintas a las que escriben en esos medios.Tambien sugiero que si no les gusta el batua, podrían escribir en guipuzcoano, en navarro, en vizcaino o incluso en dialecto suberotarra, que es muy bonito
    Espero que Navarra Confidencial no tendría inconveniente en publicarlos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    pobre mirentxu….compara el ALEMAN,con el invento batua jajajajaja….,para empezar el ALEMAN tiene 39580390 millones de años mas que el batua,aparte de haber quien es el que se atreve a hacer a los Alemanes,lo que nos hicisteis los del norte del Reyno de Castilla,a los de nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA con nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE o NAVARRORUM,y cuando mirentxu dice que si no nos gusta el batua,que N.C. escriba en NAVARRO….yo le puedo decir a mirentxu,que N.C. no lo se si podrá buscar alguien VIVO que hable o escriba con fluidez nuestro MILENARIO IDIOMA,por mi parte,creo que solo conozco dos personas muy mayores que creo que aun lo pueden recordar con fluidez….lo que ya no estoy seguro es que recuerden escribirlo,y todo ello se lo debemos a nuestros vecinos del NORTE DEL REYNO DE CASTILLA,y su afán de extinguir nuestro MILENARIO IDIOMA VASCUENCE mas rápido que lo que se tarda en apagar una cerilla tirandola a un vaso de agua,así que amiga mirentxu,mas os valdría dejarnos en paz a los de nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA,y buscar vuestro pasado Vardulo,Caristio o Autrigon,y el idioma que debian de hablar vuestros antepasados,que los de nuestro Viejo Reyno os dejaremos vivir felices,sin intentar quitaros vuestra historia y lengua,si es que la encontrais.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. mirentxu says:

    Querido Ultzama.
    Soy navarra por los cuatro costados.
    Dejando eso claro le diré que si he comparado el aleman en Suiza con elEuskera en Navarra, ha sido solo por que se trata de lenguas que se comparten con otras en esos dos paises. No creí necesario aclararlo dado que la mayoria lo entienden.
    Si ustred no conoce nada mas que a dos ancianos analfabetos que saben alguno de los dialectos del Euskera, lo siento.
    No le pido que se informe, por que seguro que no le interesa, pero, le ruego que no haga aseveraciones ridículas (ridículo viene de risible, por si no lo sabía)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    MUCHAS GRACIAS MIRENTXU por el respeto a mis dos tios (de 82 y 85 años que creo que tienen)por parte de madre y que les llamas ANALFABETOS(por no saber una lengua que SOLO tiene 35 años) ,y que sin embargo ,aun creo que recuerdan con fluidez el MILENARIO VASCUENCE,así que no te preocupes,que la próxima vez que este con ellos,ya que últimamente los veo muy poco,de echo la ultima vez que los vi fue este verano,les diré tus amables palabras hacia sus personas,y de paso también les preguntare su edad exacta,pero creo que andan sobre los 82 y 85 años,aunque eso es lo de menos para ti,ya que para ti,unos ancianos que serán los últimos del Valle en hablar con fluidez una LENGUA MILENARIA,son unos ANALFABETOS por no saber una lengua que SOLO TIENE 35 años y sacada de una batidora en Bilbao,en fin,una vez mas,mi agradecimiento a mirentxu por esa gran educación,respeto y amabilidad que tiene hacia los ancianos de este MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA(y mas en concreto a mis dos tios,y al resto de ancianos del VALLE DE ULTZAMA).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    por cierto,que también le quiero decir a mirentxu,que la respuesta que creo que me darán mis tios hacia tu persona,me la puedo imaginar,pero como evidentemente conocía mas a mis padres que a mis tíos,le puedo decir a mirentxu,que si va a las tumbas de mis padres,y les grita ANALFABETOS por no saber batua,y sin embargo conocer PERFECTAMENTE LA MILENARIA LENGUA DEL VIEJO REYNO,estoy seguriiiiiiisimo (para eso eran mis padres,y los conocía perfectamente)que saldrán de sus tumbas para decirte de todo MENOS GUAPA…de eso ni lo dudes…así que si quieres quedamos un día y te llevo al cementerio de mi pueblo,para que les digas ANALFABETOS ante sus tumbas por no saber batua,pero SI nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. mirentxu says:

    ¡Señor Ultzama, siento que usted lo haya interpretado asi!
    ¡Nunca fue mi intención insultar a sus familiäres, faltaría mas!
    Usted decía que dudaba pudieran escribir en euskera. A eso me refería. Cada idioma tiene su alfabetización. Si yo se francés, pero no lo puedo escribir, soy analfabeta en francés.
    Esto es así. Mis disculpas por no haberlo aclarado antes. No lo creí necesario, dado que en Navarra hace mas de un siglo que no hay analfabetos en español, lengua que se enseñaba en las escuelas a las que acudían todos los niños.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Ispan says:

    ¿Esta Vd. segura .sra.Mirenchu que el vascuence es el idioma más antiguo de Europa?.¿ En que se basa tal afirmación ?. ¿ Que base científica tiene la misma?. ¿ Porqué no el húngaro o el finés o el georgiano o el armenio? Bueno, aunque acordaramos que tal vez será uno de las más antiguas de Europa, lo que es un orgullo que en una parte de España se hable ese idioma en sus diversos dialectos . Sin embargo ¿ se puede considerar como idioma más antiguo de Europa o uno de los más antiguos el batúa? Me asalta la duda , dado que su creación a base de varios de los dialectos históricos del vascuence lo fue a partir del Congreso de Aránzazu en 1968.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ultzama says:

    gracias mirentxu por intentar arreglar tu desgraciado comentario hacia mi familia y resto de ciudadanos del nuestro MILENARIO VIEJO REYNO de NAVARRA,ya que veo(que según tu) que los que sabiamos el MILENARIO Vascuence,NO EL EUSKERA NI BATUA(y yo era uno de ellos)eramos unos ANALFABETOS por no saber el batua que solo tiene 35 años(y que tiene menos años que yo,así que me da risa),y por cierto,decirte que mis padres,tios etc etc ,sabian perfectamente hablarlo y escribirlo(ahora quizás ya NO lo recuerdan los que quedan VIVOS),el que no sabia escribirlo era YO,que solo llegue hablarlo,pero jamas llegue a saber escribirlo ni leerlo,también te puedo decir,que aquí nadie sabia lo que era euskalherria,ni euskadi,ni lo que era una ikurriña,y ni mucho menos sabiamos que era ser euskaldun,asi que te puedo decir que hasta los años 80 AQUI SOLO SE CONOCIA EL VASCUENCE, NAVARRA y la BANDERA DE NAVARRA,esa ROJA CON CADENAS,ESMERALDA EN EL CENTRO Y CORONA ,esa que tanta rabia os da.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de enero de 2013