Mis vecinos, los gastos de escalera y los Fueros

Redacción 11 diciembre 2014 Opinión

.

Hace unos días, Almudena, mi ex novia de Madrid me volvía a atacar con el tema de los Fueros: ¡Nos robáis! ¡No pagáis impuestos!… y una sarta de lindezas que me recuerdan tiempos que deseo olvidar.

Sin duda alguna mi ex Almudena está influida por la campaña anti-fueros que partidos como el PP o UPyD (otro día hablaré de los nacionalistas vascos) están llevando a cabo hace años, tal y como se ve en la noticia.

Yo, que me conozco a Almudena, sé que de poco me va a servir hablarle de la Ley Paccionada que tan pocos navarros han leído, o incluso del Amejoramiento que algún navarro más habrá consultado, porque me dirá que todo eso son cosas medievales hechas para tenernos contentos.

Pero como a Almudena la conocí cuando compartíamos piso de estudiantes sé que es un hacha para el tema de los gastos domésticos. Así que le hice la siguiente analogía:

«Imagina que por un casual el destino nos hubiera llevado a casarnos y tener hijos. Supón, que este destino nos hubiera llevado a vivir en un bloque de pisos. 17 viviendas, por ejemplo. Unas con más hijos, otras con menos, unas con unos ingresos y otras con otros ingresos. Cada vivienda con sus consumos propios, y por supuesto con unos gastos comunes, y de dimensiones distintas.

En la primera reunión de vecinos discutimos sobre cómo pagar estos gastos y surgen 2 opciones:

1- Cada vivienda entrega todos sus ingresos al Presidente y éste distribuirá el dinero en función de las necesidades que estime que tiene cada uno. Asegurará, por supuesto, que los gastos de escalera, antenas, garaje y portal estén cubiertos.

2- Cada vivienda administra su dinero, entregando una cantidad para los gastos comunes. Esta cantidad se negociará de vez en cuando en función de los miembros del hogar (hacen más gastos comunes) y también en función de los ingresos (para ayudar a esos vecinos que de vez en cuando tienen problemas económicos).

¿Qué opción prefieres, querida ex mía?»

Curiosamente no dudó un segundo y me eligió la segunda.

Me dijo que eran todo ventajas, que administrando bien el dinero podría incluso ahorrar o invertir para ganar más. Estaba eufórica. Le tuve que parar los pies. Almudena siempre ha sido muy impulsiva. Y le dije que si un día nos quedábamos en paro tendríamos que seguir pagando los gastos de escalera. Ahí se lo pensó, pero decidió seguir apostando por su responsabilidad.

Por otro lado le pregunté si no le parecía insolidario, y curiosamente me respondió que no. Que veía que había ese dinero en la cantidad pactada que se destinaba a la solidaridad, y que le parecía bien, porque eso beneficiaba a toda la comunidad de vecinos y por tanto también a nosotros. Además, y le gustaba la idea, esa cantidad de gasto común es pactada entre todos.

«Ayyyy, querida ex Almudena», le dije, «¿ves como el sistema tributario de Navarra no te parece ni injusto ni insolidario? Vete y explícaselo a tus amigos Ignacio o Rosa, seguro que quieren aprender.»

Y la próxima vez tendré que explicarle a mi amigos Joseba y Uxue qué poco tienen que ver los Fueros de Navarra con las foralidades de las provincias vascas, y mucho menos con eso que llaman el derecho a decidir. Al final entre Ignacios, Rosas, Uxue y Josebas están consiguiendo que gente como mi ex Almudena me miren muy mal, y eso hay que evitarlo.

Desde la Plazuela de San José

Zugarrondo

Artículo reproducido de la web:

http://www.navarreria.eu/

Con la autorización de @zugarrondo2014

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. el vecino de Uxue says:

    Es interesante la reflexión, cercana y sencilla, pero permítame añadirle tres puntualizaciones.

    1. Resulta que el hijo del vecino del cuarto se ha hecho muy amigo del suyo. El chaval vende trastos en el cole y maneja dinero. Tanto que a veces se le sale de los bolsillos, y usted, como humano que es, no resiste la tentación de quitarle de vez en cuando un billete de esos que le asoman. Ahora sustituya al vecino del cuarto por Volkswagen.

    2. Resulta que usted y su novia han decidido hacer eso que hacen con la administración de su dinero, sin permitir a nadie que pueda elegir lo mismo. Bueno si, a su vecino de encima. Y otro de la escalera de al lado que dijo que no lo veía claro. A los otros 14 vecinos nadie les ha permitido nada por más que Fuero tuviera León, Cuenca, Soria, Granada, Alba de Tormes, Canena, Trujillo, Oropesa, Nájera…

    3. Ahora resulta que en la finca se produce un pavoroso incendio. Y ustedes en vez de dedicarse a apagar las llamas se ponen a discutir sobre si usted pone más dinero, o menos, o si es justo o injusto. Y mientras tanto, la casa ardiendo.¿Y los bomberos? Los bomberos encantados viendo su espectáculo.

    Ale, eso son cadenas, esto mis espaldas. Fuerte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estricuel says:

    El sistema foral es el español por antonomasia. España es un conjunto de pueblos libres que hasta la llegada de lis borbones y de los liberales siempre mantuvo intacto su proyecto común.
    Fíjense si el sistema de la España foral funciona que, cuando lo hizo, fue capaz de aglutinar más de medio mundo y en su imperio no se ponía el sol.
    Si acaban con la referencia foral España saltará por los aires. Sus enemigos lo saben.
    Venga vecino, a ver que espalda atizan màs.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de agosto de 2008