Más plazas americanas en las que Navarra aparece a la sombra de Euskadi

Redacción 10 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Más plazas americanas en las que Navarra aparece a la sombra de Euskadi

El Parlamento de Navarra, a instancias del PSN y firmada por Roberto Jiménez, ha aprobado una declaración rechazando que en la iconografía de la Plaza de Gernika, en la localidad Argentina de Rosario, se incluya a Navarra como una parte más de Euzkadi. Se solicita además a las autoridades locales la retirada del escudo. Geroa Bai se ha mostrado especialmente indignada contra lo que ha calificado como un atentado intolerable contra el ámbito de decisión navarro.

La última frase del párrafo anterior obviamente nos la hemos inventado.

Este es una imagen de la plaza de la discordia en Argentina:

Plaza Guernica

El caso es que nos ha llegado a la redacción la foto de otra plaza con una problemática similar, en este caso en Chile. Concretamente se trata de la Plaza Vasca del Cerro de San Cristóbal en Santiago de Chile:

plazavascachile

¿Tenemos que volvernos locos por todas las plazas del mundo en las que el nacionalismo vasco nos ha succionado la identidad?

Pues a lo mejor sí. Porque igual unos estamos un poco obsesionados con quitar escudos, carteles e ikurriñas, o demasiado ocupados en esto en vez de en cosas más importantes, pero ni un pelo más de lo preocupados u obsesionados que han estado otros para ponerlas previamente.

Si Navarra fuera una chica que dice NO y la CAV un chico que la persigue, las fuerzas nacionalistas que se dicen progresistas a lo mejor a estas alturas tendrían que estar manifestándose y denunciando un caso de acoso.

Pero claro, malamente vamos a pretender que los argentinos o los chilenos tengan claro algo que a veces no controlan ni los niños navarros.

En este sentido resulta curioso que a Roberto Jiménez le llame tanto la atención una plaza en Argentina, que está bien, pero que en cambio acuda al Oinez en Villava y no le sorprendan aún más  estos dibujos en las ventanas de la ikastola Paz de Ziganda:

ik1 ik5 ik4 ik2 ik3 ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (25)
  1. agramontex says:

    126 millones de Euros dedicados a la acción exterior en el programa cuatrianual “Basque Country”, con una estrategia de marca país que afecta a todo ámbito: turismo, exportación, captación de inversión, conectividad… Una estrategia muy pensada y bien dotada económicamente.

    Podrá alguna vez Navarra poner encima de la mesa un plan de acción exterior propio de similares características? Quizá en la teoría y en la defnición estratégica sí, pero imposible de dotar económicamente con los recursos de la Comunidad. Ésa es la dura realidad.

    A partir de ahí, creo que la única salida posible es la intensa cooperación con la CAV, para que parte de los beneficios de esa acción exterior fluyan también hacia Navarra. Probablemente no guste, pero siendo pragmáticos, es lo que hay. Lo cual no quita, para aprovechar también Marca España, TurEspaña, ICEX, etc… para la acción exterior apoyada en instituciones nacionales.

    Somos lo suficientemente pequeños como para no ir solos a según qué guerras. Seamos prácticos, que hay mucha gente sin trabajo y el mercado es el mundo, no nuestro ombligo; y el debate identitario, ayuda poco a prosperar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis Miguel says:

    Para escudo txulo el que hace unos años, me parece que todavía existía el franquicsmo, regalaga el Banco de la Vasconia y cuya sede central estaba en la vieja Iruña

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    según agramontex….yo tengo que dejar que mi vecino del 5º diga que mi mujer,mis hijos,mi coche y mi casa son de el,y así todo el mundo se puede aprovechar de mi casa ,mi mujer,mis hijos y mi coche…en fin,VAYA BARBARIDAD QUE DICE AGRAMONTEX….pidiendo que dejemos que el vecino del 5º diga que todo el portal es del vecino del 5º….esto ya es para mear,y no echar gota uffff….así que nada,según agramontex,dejemos la llave de nuestra casa a todo el mundo,y dejemos que diga el del 5º que las mujeres,hijos,coches del portal son de él jajajajaja,me rio por no llorar…ufff que barbaridad….entonces no entiendo porque todos mis vecinos,aparte de no dejar la llave a el del 5º,tienen dos o tres cerraduras…según agramontex deberiamos dejar las puertas abiertas para que el del 5º(norte del Reyno de Castilla)entre y salga de nuestras casas cuando quiera ufffff…de risa…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    y por poner otro ejemplo,si el vecino del 5º(norte del Reyno de Castilla)se quiere sacar una foto con mi mujer (Reyno de Navarra)desnuda(o se inventa una foto),me tengo que dejar,porque según Agramontex me esta haciendo un favor….vamos que me meo de la risa con el comentario de Agramontex…con lo que encima nos hacen un favor los del norte del Reyno de Castilla,jajajaja,pues que también pongan EL PILAR(euskalherria) a 250 kms,y que luego les digan a los del Reyno de Aragon,que lo han puesto para hacerles un favor jajajajaja….y verán lo que les contestan los Aragoneses a los del norte del Reyno de Castilla Y CON RAZÓN jajajaja….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. agramontex says:

    Amigo Ultzama,

    Podemos dejar de razonar con el ombligo y pensar en lo capaz que es de diferenciar un americano, un japonés o australiano los lindes de nuestras mugas. Es para Usted muy notoria la diatriba territorial entre Wisconsin e Illinois? Pues éso.

    Una cosa es lo que pasa aquí y otra la “acción exterior”, particularmente en segmentos de largo radio. Apoyarse en la gran inversión de otros, con aspectos promocionales similares a nosotros, para beneficio propio lo considero más inteligente que pensar en el vecino del quinto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. chipilapuerta says:

    ikerzeta,
    es cierto que la comparación no es afortunada – yo no quise que fuera hipocrita. En Olazti, si pones una bandera española en la ventana te lloverá de todo (menos elogios) mientras que en Ainhoa no pasa nada si pones una bandezra francesa.

    Yo me refería a que no hay que obsesionarse con los simbolos – simbolos desafortunados hay en todas partes. Y la confusion entre vasco, navarro y demas es NORMAL (en el sentido de perfectamente entendible) – el problema es que esta fomentada por el PNV y cia.

    En lo que si coincido es que es delirante que Roberto Jimenez haga una historia por un escudo en Rosario y no mire lo que tiene cerca de casa, que si que es grave (aunque dudo que RJ haya llegado mas al norte de Berriosuso).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ikerzeta says:

    Chipilapuerta, puedo estar bastante de acuerdo con estas palabras tuyas en relación a que no hay que obsesionarse con los símbolos, sin embargo como bien desliza NC en el artículo resulta más que improcedente y más que paradójico que los obsesionados con “poner” tilden de obsesión el “quitar” algo de lo puesto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Si , abogo por ir a Sudamerica , o a Centro America o a NorteAmérica , y veras las ciudades, las catedrales,las ,iglesias,colegios,universidades,vías de comunicación, que se construyeron desde el Estrecho de Magallanes casi hasta los mismos limites de Alaska , incluyendo la hoy isla Vancuver antes Cuadra-Vancuver , o la más antigua ciudad de EE.UU. San Agustín , todo por los españoles .Verán la avaricia de los españoles, que sin señalar a los más conocidos Cortes,Pizarro,Valdivia, Belalcazar,Ximenez de Quesada, Cabeza de Vaca, Ponce de Leon , están entre ellos:
    Juan ( sic no Jon ) de Garay, bien castellano de Losa o vizcaino de Orduña segundo fundador de Buenos Aires y de Santa Fé.
    Francisco de Aguirre ,de apellido vascongado, castellano de Talavera participe en la conquista de Chile con Pedro de Valdivia.
    Francisco de Ibarra de Eibar ( Guipuzcoa ) conquistador en Mejico a las ordenes de su tío Diegop de Ibarra, aquél fundó Durango,
    Cristóbal de Oñate gobernador de la provincia de la Nueva Galicia,( conquistada por el castellano ) Nuño Guzmán en Mejico , además de descubrir minas de plata fue encomendero. Fundador con Juan Tolosa( casado con una hija de Cortes y de una princesa india Montezuma ) , y con Baltasar Temiño, de la ciudad de Zacatecas .
    Su hijo Juan de Oñate colonizó y conquistó Nuevo Mejico , donde los habitantes no anglos que hablan español , en el norte del Estado y sur del de Colorado se decían que eran descendientes de españoles o españoles , no mejicanos
    Domingo( no Chomin) Fernandez de Irala uno de los conquistadores y colonizador del Paraguay , como su sobrino Esteban de Vergara , ambos guipuzcoanos de Vergara, lugarteniente de Juan de Ayolas ( burgalés).
    El navarro Pedro ( sic no Kepa) de Ursúa ,de Arizcun ( Baztan) cruelmente asesinado por el guipuzcoano Lope de Aguirre , con la excusa de ser navarro y francés ,en esto siguió la tradición guipuzcoana de no estar muy avenidos con los navarros, y que también asesinó a la amante de Ursúa Dª Inés de Atienza . Aguirre que escribió una carta luego a Felipe II en la que se decía “Hijo de fieles vasallos tuyos vascongados, y rebelde hasta la muerte por tu ingratitud, Lope de Aguirre, el Peregrino”. En realidad este vascongado , el Loco , por mucho que han querido ocultarlo asignándole el papel de protoindependencia americana , es dicho mas coloquialmente un “majarón” peligroso de mucho cuidado.
    D. Pedro de Ursua fundó Pamplona en la hoy Colombia y habia sido nombrado por su tío que era juez, Diez de Urmeneta , teniente de gobernación del Nuevo Reino de Granada. Fundó tambien Tudela que fue luego destruida .
    Como se verá eso del gran estado Euscal Erria para estos vascongados o navarros ni aparecía ni se le esperaba.
    Bruno Mauricio de Zavala ,vizcaino , administrador de Buenos Aires y expulsó a los portugueses de donde luego se construyó Montevideo.
    El primer obispo católico de México Juan de Zumárraga. Y ayer dia 9 el santoral se refiere a un santo chichimeca San Juan Diego Cuauhtlatoatzi tan relacionado con el anterior.

    Don Blas de Lezo vencedor d el os ingleses ante Cartagena de Indias .
    Diego de Gardoqui , primer embajador del rey Su Majestad Católica de las Españas y de los Reinos de Indias en USA , y proveyó a Washington con dinero de la Corona de España, de miles de mosquetes ,balas,bayonetas, tiendas de campaña, uniformes.
    Incluso en guerras civiles de independencia de los hispanoamericanos, pues eso fueron las guerras de emancipación americana, el mas famoso opositor a los independentistas , leal a la bandera de las Españas Pedro Olañeta, caudillo realista en el Alto Perú, hoy Bolivia . O bien Martín de Alzaga , alavés ,vencedor de los invasores ingleses que ocuparon Buenos Aires , ejecutado por el primer triunvirato argentino por conspiración para volver a la soberanía española.
    Digo guerras civiles entre realistas(criollos fudamentalmente e indios ) e independendistas ( criollos) ayudados estos por los ingleses , y españoles d e uno u otro hemisferio al decir de la Constitución de 1812. No nos extenderemos más sobre ello.
    Mejor no seguir , podría citar a numerosos conquistadores ,colonizadores , virreyes vascongados y navarros, entre los miles de extremeños,andaluces , castellanos,leoneses ,asturianos o gallegos ,conquistadores y pobladores de las Américas. Es decir la Hispanidad idea de un vascongado Zacarías de Vizcarra en Argentina.
    Todos ellos bajo las banderas de la Corona de Castilla y luego la de España, no llevaban ninguna icurriña. Como vemos españoles avariciosos. Cuantos vascongados. Esto es bueno así pueden.vender a sus descendientes o de otros españoles mestizados o no en los países hispanoamericanos la historia del gran estado histórico Euscalerría y sin mencionar a “Espainia” o que aparezcan esos escudos, sin explicar como surgen esos vascongados allí por arte birlibirloque o si fueron en expediciones acordadas por las diputaciones y no por la Corona .
    Se ha superado Vd. Sr. Belcha , lendacari de la Euscalerria , nada menos que Arnaldo Otegui,¿ tiene ya previsto al posible primer ministro? . No nos diga cuál, a lo mejor lo adivinamos. Ademas antiguo Reino de Navarra , pueblo de vascos. No sería mejor dejarlo en vascos y no vascos , salvo que Vd. sepa de una historia que desconozca el común de los mortales, nacidos en Navarra, en Vascongadas o en el resto de España.
    ¿ Eso de entrada a sangre y fuego en Guipúzcoa? ¿ En que documentos consta esa guerra ferocísima? Parece desconocer que pese a lo que se quiera ahora por el separatismo al uso la unión con Castilla fue acordada en el 1200. Es que estos castellanos eran temibles. Mientras tanto , seguimos sin saber que pasó con los autrigones,caristios y várdulos de habla céltica, ¿ Desaparecidos de la historia como los hititas?.
    Álava por su lado desde el siglo VIII al XI estaba vinculada con el reino de León, incluso Alfonso II era hijo de una alavesa. Pasa luego a vincularse con el Condado de Castilla al que sigue junto con Vizcaya en su desgajamiento de León y luego Reino de Castilla, creación en definitiva como reino del rey de Navarra . Vitoria fue fundada por el rey navarro Sancho VI El Sabio el año 1181 así como ocupó zonas como Laguardia . Estos territorios hasta Treviño las había ocupado el rey navarro cuando en Castilla hubo guerra civil durante la menor edad del gran rey Alfonso VIII , dividiéndose en la lucha el reino en un lado los de la Casa de Lara y por otra la de los Castro,destrozándolo, lo que aprovechó para ocupar lo que pudo el rey de Navarra . Sirvió Laguardia como línea de defensa de esos territorios que ocupó el rey navarro citado .
    Alfonso VIII el de las Navas mayor de edad, conquista Vitoria en 1200 , con el concurso de vizcaínos y lleva la frontera hasta donde puede. Bueno no es cosa de reptir comentarios anteriores sobre la cuestión.
    Como verá cosas de una historia común de reinos, condados ,señoríos, porque queramos o no en España , las Españas, raro es que el vecino no haya estado en un lado u otro. Ese mismo Alfonso VIII que capitaneó con el rey Sancho el Fuerte de Navarra y Pedro de Aragón , el último ataque contra la línea musulmana en las Navas de Tolosa( Jaén) venciéndolos. Y así llevaban unos cuantos años : uno le invade tierras al hispano de otras , que encima son primos hermanos cuando no hermanos, este al hispano de al lado tambien, cristiano, este se alía con otro hispano enturbantado , contra otro hispano que le arrebata las tierras de no sé dónde, porque le corresponden , por que se casó con la hija del de más allá y asi fue la historia en esta tierra de la piel de toro. Todos hermanos o primos hermanos queramos o no.
    Será por fronteras: Bueno la hubo navarras hasta el Noguera Ribagorzana o hasta el Pisuerga . O de Castilla hasta el Bearne . O de Aragón hasta Montpellier y la Corona hasta Atenas. Yde las Españas hasta las costas de China por el Oriente. Nada a pedir , que no quede.Y por África hasta más allá del Muluya.o del cabo Bojador.
    Veamos el futuro, aunque no sepamos si esta tarde nos llamará el Señor a dar cuentas .Año 2020 Muniain( lugar de evidente origen latino ) pasa a Aguirreche , ambos de la selección española y éste a su vez a Juan Pepe Hans ,extremo , andaluz de origen alemán de alguna de las poblaciones cuyo artífice fue Olavide (de origen navarro , de los reinos del Perú ,virreinato mismo nombre , ) y Juan Pepe a Méndez ,gallego , , campeona del mundo ,España , recoge la copa el guardameta que es catalán de Gerona. El presidente del Parlamento en Navarra foral española seguirá siendo un navarro,
    Mientras , si han podido leer tan luengo comentario , sigan con el Oinez .! Que futuro en América!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. mirentxu says:

    Ese Escudo se utilizaba de forma perfectamente legal también en tiempos de Franco siguiendo un uso tradicional que nunca fue discutido. Lo que no se podía poner,(en tiempos de Franco), por considerarse un invento nacionalista (político, no territorial), era el nombre “Euzkadi” y el que se usaba era “Euskalherria”
    Parece que en ciertos sectores de Navarra se estan pasando un pelín y estan quedando ridículos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Estricuel says:

    Hay que señalar que si aparecen juntos los escudos navarro y los de las provincias vascongadas en las tierras americanas es porque somos pueblos hispanos: Lubres y españoles.
    Ñoñerías las justas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de diciembre de 2005