Nueva encuesta electoral sobre Navarra

Redacción 9 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Nueva encuesta electoral sobre Navarra

.

Tras el Navarrómetro han llegado las interpretaciones del Navarrómetro y, muy poco después, las encuestas posteriores al Navarrómetro.

En este caso es el diario Gara el que publica una encuesta sobre Navarra.

Llama la atención que el resultado de esta encuesta no resulta especialmente complaciente con la izquierda abertzale y el conjunto del nacionalismo.

Específicamente, la encuesta del Gara otorga a Bildu 9 diputados en el Parlamento foral, frente a los 11 que le auguraba el Navarrómetro.

Respecto a Geroa Bai, la encuesta le anticipa 6 frente a los 4 del Navarrómetro.

En conjunto, el nacionalismo vasco obtendría 15 diputados que:

a) Son los mismos que calculaba el Navarrómetro. b) Son los mismos 15 diputados que el nacionalismo tiene ahora.

En lo que se refiere al resto de fuerzas políticas, Podemos irrumpiría con 9 escaños.

UPN obtendría 13 diputados, perdiendo 6 pero manteniéndose como primera fuerza.

PSN bajaría a 7 (perdería 2).

IU perdería 1 (pasaría de 2 a 1).

PPN conservaría sus 4 diputados.

encga

La lectura de todos estos datos podría ser la siguiente:

1-Nadie tiene una mayoría clara: ni la izquierda, ni la derecha, ni el nacionalismo. 2-Los nacionalistas, de hecho, siguen siendo 15 de 50. 3- PSN+PPN+UPN sumarían 24, de ahí la importancia vital para el centro derecha y los navarristas de pelear hasta el último escaño. 4-A su vez, PSN+Podemos+GBai+IU sumarían 23. 5-Sin Podemos o Bildu no se podría formar un gobierno alternativo a UPN.

Puesto que el bloque nacionalista se mantiene exactamente igual que en 2011 sin ganancia ni pérdida de votos, y además la abstención prevista también sería similar al 2011, hay algo que llama la atención de estos resultados.

O bien los 9 diputados de Podemos salen de votantes de UPN (6), PSN (2) e IU (1), por lo que habría que pensar que la principal cantera de votos de Podemos es UPN.

O bien hay tantos votantes de UPN que van a la abstención como abstencionistas que pasan a votar a Podemos.

Esto mismo también resulta llamativo en la encuesta a escala nacional que este fin de semana publicaba El País. Todas las fuerzas obtendrían los mismos resultados que en 2011 a excepción del PP y Podemos, que obtendría el 25% de los votos mientras que el PP perdería el 24,6%. La pregunta es si hay que concluir que todos los votantes de Podemos son votantes desencantados del PP, si existe un complejísimo trasvase de votos casi extraterrestre o si las encuestas derrapan por algún lado con una cierta intensidad.

met

En cualquier caso, como solemos decir respecto a las encuestas, más incluso que creérnoslas o no creérnoslas la pregunta es si los resultados nos gustan o no nos gustan. Y si no nos gustan, qué hacemos para que no lleguen a confirmarse en las urnas. El día después de las elecciones será muy distinto comprobar que las encuestas eran ciertas y preguntarse si no se habría podido hacer algo, en vez de hacer algo y preguntarse si es que las encuestas eran falsas o lo que se hizo sirvió algo para cambiar el resultado. También pueden hacerse cosas para cambiar estos resultados y que no obstante se confirmen, pero entonces no hay tanto que reprocharse a uno mismo.

¿Cree usted los resultados de las encuestas que se están haciendo en Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Parece mentira que tenga que tenga que ser el Gara el que saque una encuesta menos ilógica y descocada que la del Navarrómetro o la de El País.
    Por cierto, parece ya definitivo la concesión de 5 Estrellas Michelín a El País por su gran y elaboradísima cocina…
    La encuesta del Gara puede que explique que Diario de Navarra haya dejado de apalear al PP y a sus votantes…que al fin y al cabo son sus lectores, y no los del PSOE ni de Bildu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Hay un pequeño error en el quesito con IE,le habéis puesto 2 y hay que poner uno.Aunque yo creo que desaparecerán,gracias a Dios.Un extremismo menos en este gordísimo Parlamento de triperos.Ojo con el GARA que antes de desaparecer como gacetilla del mercado quieren hacer todo el daño posible,tiran al alza con el CENTRODERECHA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Lo más curioso de todo es que los nacionalistas, lanzan estos datos como una “necesidad imperiosa de cambio en Navarra”… y no se dan cuenta que ellos siguen anclados en su 22%. A este paso, los mítines del Labrit habrá que terminarlos con esto http://www.youtube.com/embed/_A81aFcH2RA?autoplay=1 en vez de con el EuskoGudariak.

    Si realmente pensaran y creyeran lo que dicen, AmadaLíder debería empezar su próxima comparecencia diciendo: “No me llaméis AmadaLíder; llamadme Gorospe”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ikerzeta says:

    No le doy gran credibilidad a la encuesta del Gara.

    Al margen de las incoherencias que apunta NC en relación a trasvases de voto, resulta más que evidente que toda la campaña que se trae la prensa nacionalista con el “cambio progresista” (progresista con el PNV y Uxue…) está destinada a movilizar a su electorado (la encuesta ha sido presentada con el título de “el cambio de régimen a tiro de voto”) y, en este sentido, no es más que otra de las matrices de manipulación periodística de los intereses nacionalistas (como lo fue en su momento la dramatización de su fracaso en el intento de PSCizar al PSN en 2007 como el “agostazo”, el disimulo del “Pacto del Almacén como el “marzazo” o su intento por presentar a Navarra como el lugar más corrupto y más recortador de la Tierra).

    El nacionalismo en Navarra es el que es (y no ha aumentado apreciablemente en 30 años) gracias a entre otras cosas a que, hasta ahora, la Ley Foral del Vascuence, al garantizar la libertad y la diversidad de Navarra y conceder con todo derecho el carácter de lengua propia de Navarra al castellano (el heredero del idiomate terre Navarre, el que hablamos todos los navarros, el que utilizaron las instituciones del Reyno de Navarra) y no sólo al euskera como pasa en el País Vasco, ha impedido que éste ponga en marcha en el centro y sur de Navarra el programa de adoctrinamiento y de imposición cultural masivo que han realizado en otros lugares.

    Ellos lo saben, y son conscientes por tanto de que su única opción para superar electoralmente a los partidos navarristas pasa por dos puntos:

    1)Movilizar a su electorado en un contexto de desmovilización del voto navarrista para que el efecto estadístico sea similar al de las pasadas europeas, donde el aparente buen resultado de Bildu (que en porcentaje fue el mejor de su historia) no se basaba en aumentos de votos, sino en una participación desigual en las distintas zonas de Navarra (la participación en lugares como Tudela, Funes, Castejón o Mendavia cayó varios puntos, mientras que la de sitios como Lesaca, Leiza o Alsasua subió).

    2)Utilizar a Podemos en Navarra (un partido cuyos votantes, aunque se pueda poner en duda lo de que sean exvotantes de UPN, son obvia y mayoritariamente no nacionalistas) como tonto útil con el que sacar adelante sus políticas de un modo similar a cómo utilizaron a Ezker Batua en el País Vasco hace 10 años (utilizándolos hasta convertirlos en extraparlamentarios).
    Ahí se entiende por ejemplo el descarado peloteo permanente del Mentinoticias sacando todos los días a algún portavoz de Podemos en Navarra diga lo que diga, de un modo parecido a cuando en plena campaña de construcción del mito de “Uxue Barkos: Amada Líder” la sacaban también todos los días hablando y dando su opinión sobre los temas más inverosímiles y más ridículos.

    Y como último dato para sospechar de la intencionalidad política de esta encuesta está el hecho de que no hayan publicado ni la ficha técnica, ni la metodología, ni nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Los que van a dar la sorpresa a los patróticos vascos, va a ser Podemos. Y ahí veremos el mayor trasvase de votantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de febrero de 2017