Las maravillosas cuentas de la CAN y Banca Cívica

Redacción 5 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Las maravillosas cuentas de la CAN y Banca Cívica

Los dos peritos del Banco de España a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu encargó analizar las irregularidades en las cuentas con que Bankia salió a Bolsa han remitido al juzgado sendos informes demoledores, aunque no mencionando explícitamente la palabra “engaño”. Esos informes, no obstante, concluyen que las cuentas que Bankia presentó para salir a bolsa e incluyó en su folleto de emisión de la oferta pública en absoluto reflejaban la imagen fiel del banco. Además acusan como empresa auditora a Deloitte de haber dado por buenas las cifras de las cuentas de resultados, aunque podía haber constatado que eran erróneas.

Ante esta noticia no cabe sino constatar tres impresiones generales. Primero que, lo digan o no los peritos, lo reconozca o no la justicia, cualquier persona mínimamente informada tiene la convicción de que efectivamente las cuentas de Bankia eran una guasa. Segundo que esto que se puede decir de Bankia se puede decir de casi todas las demás cajas e incluso bancos. Y tercero que esto es así por la complicidad o la pasividad del gobierno central, de los gobiernos autonómicos, de la CNMV, de las auditoras y del Banco de España. El estado ha fallado completamente a la hora de salvaguardar a los inversores.

Incidiendo en nuestra convicción de que las cuentas de las cajas eran una guasa, que era un mal generalizado y que nadie en lo alto dijo nada, no hay más que recordar las últimas cuentas que presentó la CAN o las de Banca Cívica.

Caja Navarra declaró un beneficio de 175 millones en 2007.

Un beneficio de 161,5 millones en 2008. Un beneficio de 115 millones en 2009. Un beneficio de 52,7 millones en el primer semestre de 2010.

En el tríptico de su salida a Bolsa, Banca Cívica declaró beneficios de 193 millones en 2010 y 52 millones en los 3 primeros meses de 2011.

No diremos más porque seguramente es más fácil que acabe en la cárcel alguien que escribe que un político o un banquero. ¿Pero alguien se puede creer que una caja de ahorros o todas las cajas de ahorros se vayan al cuerno a base de tener cientos de millones de euros de beneficios? E incluso si los beneficios se pueden construir sin problemas desde la legalidad contable, ¿de qué nos sirven la legalidad contable o las instituciones que deberían proteger e informar a los ciudadanos si, en cambio, para lo que sirven es para tapar hasta el último momento los activos tóxicos de los balances de las cajas de ahorros?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Hay un común participante en todos estos años, en todos estos chanchullos, en todos estas cajas y en el resto.
    El presidente del Banco Central de España, al que ningún juez se atreve a llamar a título de imputado, y menos aun apareciendo en el juzgado, desde los calabozos por prisión preventiva y con los grilletes puestos.
    Y es que durante años, el militante del PSOE, Miguel Angel Fernández Ordóñez, alias MAFO (curioso que los delincuentes tengan todos un alias), permitió el vaciamiento de las cajas por políticos trincones, ocultó la verdadera situación extrema de las cajas salteadas, permitió el robo de las preferentes y de los suelos hipotecarios, estimuló las fusiones y
    salidas a bolsa con datos falseados, y todo con tal de proteger una banca pública que tantos y jugosos botines proporcionó a todos los partidos políticos sobre todo el suyo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿Y Aríztegui? ¿Dónde está Aríztegui?

    ¡Ah, si! Que le premiaron con un $c$a$r$g$u$i$t$o$ en el Banco Central Europeo.

    Y así todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Tarda demasiado la fiscalía en abrir una causa al ínclito MAFO, por incumplimiento doloso de sus obligaciones como presidente del BE. Es una auténtica vergüenza, que sólo se comprende por el amparo que le dan PP y PSOE para que no revele los muchos despropósitos cometidos en las instituciones desaparecidas o reflotadas del sistema dinanciero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. jabier says:

    Jaja, que bueno el último comentario. La culpa es del árbitro,… que esta comprado por PP y PSOE…

    ¿y UPN donde queda en esta historia? Angelitos…

    Y si saben lo mal gestor que soy,… ¿por qué me dejan gestionar una caja?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    pues Velasco dijo que la salida a bolsa de BC era una operación “fundamentalmente sólida” oigan.

    Y este señor va a instruir esta causa. Emoción asegurada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ogeretal says:

    Buenos dias,

    Lo triste es lo que los beneficios se pueden construir desde la legalidad contable, lo que no se puede maquillar nunca es el flujo de caja.

    Seria muy interesante poder comparar dicho flujo (cuanto dinero tuvo que pedir prestado la caja o si sus operaciones le permitían dejar dinero a otros) con los beneficios.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de febrero de 2012