Hablando de violencia en el deporte… los Indar Gorri

Redacción 5 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Hablando de violencia en el deporte... los Indar Gorri

La muerte de un ultra del Deportivo de La Coruña a manos de otros ultras en Madrid ha vuelto a poner el foco sobre la violencia en el fútbol.

Por un lado parece que la violencia y la estupidez de la sociedad encuentran una válvula de escape en el fútbol. Pero al mismo tiempo cabe preguntarse si el fútbol no alimenta la estupidez y la violencia de la sociedad. O por lo menos cierta manera de entender el fútbol.

En el debate generado, y en relación con lo anterior, nos encontramos con algunas evidencias inquietantes, como la complicidad de muchas directivas con los ultras a los que a veces consideran como la élite de los aficionados, o el hecho de que cada peña ultra a menudo refleja una ideología política extrema, sea nacionalista, de izquierda o de derecha. En este caso el fútbol es una excusa, un medio más que un fin para todas estas ideologías ultras, aunque ciertas directivas los puedan considerar lo mejor y más fiel de la hinchada.

Entre las personas detenidas por su relación con la violencia en el fútbol suele ser también habitual que tengan antecedentes por otras actuaciones delictivas al margen del fútbol y viceversa. Aquí también resulta extraño que a tal o cual ultra se le reproche su violencia en el fútbol pero en cambio se le otorgue bula cuando esa misma persona lanza un adoquín en una protesta en Gamonal o lleva un cuchillo durante un “asedio” al Congreso. Es como si los violentos acudieran atraídos a todos los lugares en donde puede estallar un conflicto pero, desde ciertos ámbitos, sólo se les reprocha en el fútbol. O en ninguno. Obviamente es difícil que se puedan considerar a sí mismos villanos en un ámbito cuando se les jalea en otro.

Sea lo que sea, el caso es que el fútbol no puede convertirse ni en un ámbito en el que los violentos encuentran cobertura ni, mucho menos, en un ámbito en el que se sale más violento de lo que se entra.

En estos momentos se está hablando de medidas que irían desde las más evidentes, como erradicar las complicidades tipo  regalo de entradas , hasta una ilegalización como la de cualquier organización en la que o el delito pasa a ser razón de su existencia o medio para conseguir sus fines.

Animar a un equipo es algo más que tener a unos locos insultando a otros locos o al conjunto de los aficionados contrarios. La verdad más bien es que Indar Gorri, lejos de ser un activo para Osasuna, es más bien el colectivo que mas rechazo genera contra Osasuna tanto dentro como fuera de Navarra. Y como no se puede decir que Osasuna sea campeón de Europa gracias a los Indar Gorri, lo menos malo que se puede decir de ellos es que a lo mejor tampoco tienen nada que ver en el descenso a los infiernos del equipo, al menos desde el punto de vista deportivo.

Decíamos que la red se encuentra poblada de episodios violentos de los Indar Gorri y he aquí algunos ejemplos, para vergüenza de la imagen de Osasuna. Seguramente los bárbaros de un lado se justifican porque piensan que los de enfrente son unos bárbaros, que a su vez es como seguramente como se justifican los locos de enfrente.  El primero de los ejemplos que van a ver, de hace sólo unos meses, se parece notablemente al enfrentamiento que ha tenido lugar esta semana en Madrid con el resultado de una persona muerta. Tanto va el cántaro a la fuente…

Cuatro heridos durante una batalla campal entre hinchas rivales frente al Bernabéu

http://www.elmundo.es/madrid/2014/04/26/535bf51aca4741d9378b4572.html

https://www.youtube.com/watch?v=KPCtjAEAYoY Multa de 60.000 euros a Osasuna por deficiencias en el control de acceso al Graderío Sur http://www.noticiasdenavarra.com/2014/12/04/osasuna/multa-de-60000-euros-a-osasuna-por-deficiencias-en-el-control-de-acceso-al-graderio-sur El exceso de aforo, posible causa del derrumbe con 68 heridos de la grada sur de El Sadar http://www.lasexta.com/noticias/deportes/exceso-aforo-posible-causa-derrumbe-grada-sadar_2014051900191.html Altercado sin heridos entre Ligallo e Indar Gorri http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/altercado-sin-heridos-ligallo-indar-gorri_874335.html La Comisión Nacional contra la Violencia reunida ayer en el Consejo Superior de Deportes ha propuesto la sanción más dura de la historia para seguidores de Osasuna. Antiviolencia explica en una nota que al acceder a El Sardinero estos “integrantes del grupo Indar Gorri insultaron gravemente a los aficionados locales y corearon consignas de apoyo a ETA”. http://www.diariodenavarra.es/20090305/deportes/multa-historica.html?not=2009030501285971&dia=20090305&seccion=deportes&seccion2=osasunaFutbol Dos supuestos miembros de Indar Gorri, detenidos por agredir a dos jóvenes. Los detenidos pensaban que los jóvenes agredidos eran de Zaragoza, pero han resultado ser vecinos de Pamplona. http://www.heraldo.es/noticias/deportes/futbol/real_zaragoza/2013/02/16/dos_supuestos_miembros_indar_gorri_detenidos_por_agredir_dos_jovenes_222866_611027.html Ideología de Indar Gorri http://labandaizquierda.blogspot.com.es/2010/01/entrevista-indar-gorri.html .

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (20)
  1. Los Indargorri no engañan a nadie, son lo que son, fascirrojos filoetarras nazionalistas, y como toda esta gentuza, a veces ponen de perfil para atrapar a algún incauto más, o para que la Justicia no les dé de lleno.
    Y el que se quiera engañar, tonto o algo peor es.
    Y el que nos quiera engañar, seguro que algo peor es.
    Además, como ya he tuiteado, como lo pago yo, muy a mi pesar, vía impuestos, exijo que los disuelvan, que no les den ni una entrada más gratis, porque ese dinero, es dinero robado del bolsillo de los contribuyentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Se poco de leyes, pero diría que alguno de los cánticos con los que esos gudaris tratan de apoyar a su equipo (que el equipo sea de fútbol tengo mis dudas) diría que son casi constitutivos de delito.

    Pero nadie tiene, aunque espero que alguien tenga, el valor de meterle mano a eso. Se han convertido en algo como San Fermín. No miramos y dejamos que se haga de todo, para no “molestar”, hasta que pase algo gordo.

    Y ese día nos lamentaremos. No será por no haberlo avisado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    La politización del fútbol,la cultura,el deporte por los Batasunos lleva muchos años inoculándose en Navarra.Puedo hablar de primera mano porque conozco a uno de esos ikastrolos que van a graderío sur.Lleva tatuado al Che en un brazo,y en el otro el anagrama “antifas”y lo lleva el mayor fascista,el que politiza el deporte.Este elemento ya pasa de los treinta años,y en vez de ir apartándose de ese ambiente,va a peor como yimy el ahogado del manzanares.Supongo que los Indar gorrines estarán afiliados a BATASUNA casi todos.Estos son los que dan el mal nombre de Navarra por donde van por ESPAÑA.El nuevo Presidente de Osasuna no lo veo con valentía para NO dejarles entrar,ni valentía para no dejar entrar banderas politicas(que debieran NO dejarse entrar).A mi es algo que me da asco,solo debiera ondear los colores del equipo,rojo y azul.Es deporte.Sabalza hazlo!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Cuenco says:

    Pero hay un corolario escandaloso: como he leído en twitter, se prohíbe (o se va a prohibir) la entrada de ultras en los estadios pero se permite la presencia de terroristas en el Congreso y parlamentos autonómicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. senadono says:

    Recuerdo perfectamente como antaño las aficiones de Osasuna y Zaragoza se tenían mutuo cariño,y los desplazamientos eran masivos,pero de gente civilizada que venía a pasar el día además del partido.Recuerdo un Osasuna a punto de descender y una Romareda celebrando en gol navarro que a ellos les quitaba un punto intrascendente y salvaba a los rojillos; y cánticos de osazogaza zarasuna oe,oe,oe, e invitaciones en los bares a quienes llevábamos pañuelo rojo.Pero los cerebros,en Indar Gorri no tienen de eso,están detrás en determinadas sedes de partidos,comenzaron con la politización nacionalista:recibiendo con pitadas al presidente electo de Navarra que tenía además un gran gestión,nombrado ridículamente a los jugadores en batua,recuérdese gudari(sin embargo cuando les llaman a ellos en español saltan como jabalí rabiosos),después sacaronlas pancartas y los cánticos de apoyo al terrorismo y sus asesinatos,para luego hacer llamamientos a atacar a los aficionados de equipos “de puta España” como ponían en sus octavilla y como final,las agresiones y heridas.Y nadie a hecho nada hasta ahora,así que espero sean expulsados del campo ya y no estén en el proximo partido.Si no diremos que hay trato de favor hacia los violentos abertzales,como en las condenas de los etarras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. betirakocao says:

    en serio leéis todo lo que escribís? indar gorri no sigue ni las directrices de ningún partido ni afiliados a ningun partido politico, una cosa es que la ideología sea nacionalista como buena parte de navarra y quiero recordaros que osasuna fue fundado por nacionalistas, así que si os molesta eso,podéis haceros de otro equipo, y espero que no os salga sarpullidos al escribir “osasuna”,puesto que es un nombre en euskera.
    por otro lado estáis mezclando a filoetarras con el nacionalismo, yo soy nacionalista y no estoy a favor de ETA, muy en contra encima.
    un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    A estos grupos, y a Indar Gorri en concreto, lo que menos les importa es el futbol, y menos Osasuna. Expondré un hecho real:

    Hace años, entre los actos de la fiesta anual de un Instituto de Pamplona, la dirección del centro propuso invitar a dos o tres futbolistas de Osasuna para dar una charla a los alumnos. Ante esa propuesta, los delegados de los alumnos, representados por su figura más significativa, rechazaron la celebración de la charla futbolística aduciendo que se trataba de unos personajes millonarios, muy alejados de la clase trabajadora, que practicaban un deporte que no era tal que era un espectáculo adormecedor de la conciencia proletaria etc, etc. Pues bien, ¿saben quien era ese personaje que impidió que se celebrase la charla?… Pues nada menos que el cabecilla de los Indar Gorri en aquellos años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. josechu_leton says:

    Si se hubiese cumplido la legislación vigente, el Sadar debería estar cerrado hace tiempo:

    – por deficiencias en las medidas de seguridad de la pecera del fondo sur donde estos cafres van cada partido

    – por los canticos que cada partido profieren esos homínidos

    Y al C.A. Osasuna deberían haberle multado seriamente por mirar hacia otro lado, no tomar medidas y permitir lo anterior. Además de la exhibición de banderas y anagramas politicos en ese fondo sur.

    Me parece muy bien las medidas que se han anunciado el el futbol para acabar con los ultras: perdida de puntos, descenso de categoría y multas.

    Espero que no se quede en una mera declaración de intenciones

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Como he dicho antes, esos impresentables utilizan el futbol y, en este caso, a Osasuna, para dar rienda suelta a sus bajos instintos, para manifestar todas sus frustraciones, para mostrar públicamente sus carencias de cultura y para hacer sus necesidades… políticas. Además, creo que los Indar Gorri son el único grupo de cafres que no solo insultan a la afición del equipo contrario sino que, además, insultan a la auténtica afición osasunista.

    Cuanto antes los echen de los estadios mejor, cuando quiera es tarde, pero, ¿donde irían luego a provocar y a dar rienda suelta a la violencia que les invade?. Miedo me da que optaran por reventar otros deportes u otros actos culturales; así que, si fuera posible, lo mejor apartarlos, a ser posible en una jaula.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. betirakocao says:

    estoy esperando aun mi estado de pendiente de moderación sobre mi comentario anterior, acaso lo que no les gusta no quieren que lo lean los demás?
    un cordial saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. beltxa says:

    Animo a todos los Indar Gorri que se dejan la garganta todos los domingos animando a Osasuna. Una pasión que se lleva dentro. Como dentro llevan el odio metido en el cuerpo ciertos personajes de este foro que se denominan Navarristas cuando son lo contrario, odian el Lingua Navarrorum y todo la cultura Navarra, más les gustaria al Ciudadano de KaKa o al vecino de Uxue Barkos que en vez de ir al Sadar iriamos a bailar sevillanas!! O jotas Aragonesas.
    Odian a las personas que cantan los primeros sábados de cada mes en la Estafeta (Kantuz), odian a los txabales que practican Herri Kirolak, bárbabaros moviendo piedras, odian a las personas que reciclan sus desechos en un 90 %, y a los que sacan los txantxullos a la luz (Kontuz!). Tranquilos estáis en vuestras poltronas escribiendo en Navarra Confidencial pero luego…. Salis a la calle y os dais cuenta que miles de personas viven tranquilamente hablando Euskera, jugando a pelota, arropando al Olentzero y animando a Osasuna. Tenéis tanto odio que ni corréis el encierro por no oir el “Entzun arren San Fermin….”
    Que pasen un buen día!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    pobre beltxa….lo que beltxa no cuenta,es que cada cuatro años son cuatro gatos los que sueñan en nuestro MILENARIO VIEJO REYNO de NAVARRA por unirse a el norte de Castilla,ya que la mayoría de los de nuestro VIEJO REYNO amamos la lengua NAVARRORUM(no el batua),y a OLENTZERO,SI,ese que nos copian los del norte del Reyno de Castilla,cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones,por no tener ellos ninguna simbología propia jajajaja(que pena de personas del norte de Castilla que nos necesitan para tener una ilusión en NAVIDAD),en fin,que tristeza debe de ser,pertenecer a el norte del Reyno de Castilla,ya que no tienen ni historia ni lengua propia,y que aparte de que son un territorio mas pequeño que el balcón de mi casa,sueñan y sueeeeeeñan con nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA,y todo el pack que llevamos unido de lengua,costumbres e historia,así que al final les entiendo(y me dan pena),ya que es una pequeña zona,que ni la quiere el Reyno de Castilla,ni el Reyno de Navarra,y están a falta de cariño.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    el resumen…es que cada cuatro años los indar gorris en nuestro Viejo Reyno son cuatro GATOS jajajajaja,asi que mi mas sentido pésame a los que sueñan y sueeeeeñan por unir el viejo Reyno de Navarra a el norte del Reyno de Castilla….y no lo consiguen jejejeje.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. beltxa says:

    Réite, réite, que en mayo llorarás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Ispan says:

    La verdad Sr.Belcha de sus comentarios parece desprenderse que le produce cierto sufrimiento leer otros de algunas de las personas( personajes segun dice) que aqui escriben. En fin, tal vez hace Vd. ejercicios de mortificación muy meritorios.
    Por cierto, ¿ Que tiene contra la jota o las sevillanas? . Jotas las hay navarras y hasta hay jota vasca y las sevillanas tienen un remoto origen en las seguidillas , es decir tambien jotas, aunque manchegas o castellanas.
    Pase Vd. un buen día de la Constitución.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de febrero de 2014