Hablando de violencia en el deporte… los Indar Gorri

Redacción 5 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Hablando de violencia en el deporte... los Indar Gorri

La muerte de un ultra del Deportivo de La Coruña a manos de otros ultras en Madrid ha vuelto a poner el foco sobre la violencia en el fútbol.

Por un lado parece que la violencia y la estupidez de la sociedad encuentran una válvula de escape en el fútbol. Pero al mismo tiempo cabe preguntarse si el fútbol no alimenta la estupidez y la violencia de la sociedad. O por lo menos cierta manera de entender el fútbol.

En el debate generado, y en relación con lo anterior, nos encontramos con algunas evidencias inquietantes, como la complicidad de muchas directivas con los ultras a los que a veces consideran como la élite de los aficionados, o el hecho de que cada peña ultra a menudo refleja una ideología política extrema, sea nacionalista, de izquierda o de derecha. En este caso el fútbol es una excusa, un medio más que un fin para todas estas ideologías ultras, aunque ciertas directivas los puedan considerar lo mejor y más fiel de la hinchada.

Entre las personas detenidas por su relación con la violencia en el fútbol suele ser también habitual que tengan antecedentes por otras actuaciones delictivas al margen del fútbol y viceversa. Aquí también resulta extraño que a tal o cual ultra se le reproche su violencia en el fútbol pero en cambio se le otorgue bula cuando esa misma persona lanza un adoquín en una protesta en Gamonal o lleva un cuchillo durante un “asedio” al Congreso. Es como si los violentos acudieran atraídos a todos los lugares en donde puede estallar un conflicto pero, desde ciertos ámbitos, sólo se les reprocha en el fútbol. O en ninguno. Obviamente es difícil que se puedan considerar a sí mismos villanos en un ámbito cuando se les jalea en otro.

Sea lo que sea, el caso es que el fútbol no puede convertirse ni en un ámbito en el que los violentos encuentran cobertura ni, mucho menos, en un ámbito en el que se sale más violento de lo que se entra.

En estos momentos se está hablando de medidas que irían desde las más evidentes, como erradicar las complicidades tipo  regalo de entradas , hasta una ilegalización como la de cualquier organización en la que o el delito pasa a ser razón de su existencia o medio para conseguir sus fines.

Animar a un equipo es algo más que tener a unos locos insultando a otros locos o al conjunto de los aficionados contrarios. La verdad más bien es que Indar Gorri, lejos de ser un activo para Osasuna, es más bien el colectivo que mas rechazo genera contra Osasuna tanto dentro como fuera de Navarra. Y como no se puede decir que Osasuna sea campeón de Europa gracias a los Indar Gorri, lo menos malo que se puede decir de ellos es que a lo mejor tampoco tienen nada que ver en el descenso a los infiernos del equipo, al menos desde el punto de vista deportivo.

Decíamos que la red se encuentra poblada de episodios violentos de los Indar Gorri y he aquí algunos ejemplos, para vergüenza de la imagen de Osasuna. Seguramente los bárbaros de un lado se justifican porque piensan que los de enfrente son unos bárbaros, que a su vez es como seguramente como se justifican los locos de enfrente.  El primero de los ejemplos que van a ver, de hace sólo unos meses, se parece notablemente al enfrentamiento que ha tenido lugar esta semana en Madrid con el resultado de una persona muerta. Tanto va el cántaro a la fuente…

Cuatro heridos durante una batalla campal entre hinchas rivales frente al Bernabéu

http://www.elmundo.es/madrid/2014/04/26/535bf51aca4741d9378b4572.html

https://www.youtube.com/watch?v=KPCtjAEAYoY Multa de 60.000 euros a Osasuna por deficiencias en el control de acceso al Graderío Sur http://www.noticiasdenavarra.com/2014/12/04/osasuna/multa-de-60000-euros-a-osasuna-por-deficiencias-en-el-control-de-acceso-al-graderio-sur El exceso de aforo, posible causa del derrumbe con 68 heridos de la grada sur de El Sadar http://www.lasexta.com/noticias/deportes/exceso-aforo-posible-causa-derrumbe-grada-sadar_2014051900191.html Altercado sin heridos entre Ligallo e Indar Gorri http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/altercado-sin-heridos-ligallo-indar-gorri_874335.html La Comisión Nacional contra la Violencia reunida ayer en el Consejo Superior de Deportes ha propuesto la sanción más dura de la historia para seguidores de Osasuna. Antiviolencia explica en una nota que al acceder a El Sardinero estos “integrantes del grupo Indar Gorri insultaron gravemente a los aficionados locales y corearon consignas de apoyo a ETA”. http://www.diariodenavarra.es/20090305/deportes/multa-historica.html?not=2009030501285971&dia=20090305&seccion=deportes&seccion2=osasunaFutbol Dos supuestos miembros de Indar Gorri, detenidos por agredir a dos jóvenes. Los detenidos pensaban que los jóvenes agredidos eran de Zaragoza, pero han resultado ser vecinos de Pamplona. http://www.heraldo.es/noticias/deportes/futbol/real_zaragoza/2013/02/16/dos_supuestos_miembros_indar_gorri_detenidos_por_agredir_dos_jovenes_222866_611027.html Ideología de Indar Gorri http://labandaizquierda.blogspot.com.es/2010/01/entrevista-indar-gorri.html .

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (20)
  1. beltxa says:

    Señor Ispan, le veo muy molesto por no haberlo nombrado. No se preocupe en el proximo comentario hare referencia a su Ispanidad EX-pañola. Porcierto no tengo nada en contra de las jotas ni de las Sevillanas, pero creo que personas como Camacho, han venido aqui a reirse de nosotros, cobrando un dineral por no hacer nada, dicho por Cruchaga cuando colgó las botas. Así que ni en IndarGorri vamos a bailar Sevillanas ni vamos a cantar jotas Aragonesas. Igual alguna jota Navarra si. Como tampoco veremos a los Yomus bailando Aurreskus, ni a los ligallo levantando piedras gigantes.
    Que pasen un buen dia de la constitución,de la constitucion de las listas de Podemos. Que parece que eso si que no les gusta!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    muy bueno lo de beltxa jajajaja,habla del dinero que se llevó Camacho,pero no habla del dinero que se lleva San Sebastian con la Universidad de Navarra, a el no dejar ampliar en nuestro MILENARIO VIEJO REYNO la Universidad de Navarra,y tener que llevar a San Sebastian el proyecto que tenian para DONAPEA,así es beltxa y todos los del norte del Reyno de Castilla,lo que no les interesa no se puede hablar,o tendrás algo parecido a un accidente…que miedooooo….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    por cierto,decirle también a beltxa,que tampoco verá a gente del Viejo Reyno de Navarra siendo BALLENEROS,PESCADORES DE ANCHOA, PESCADORES DE BONITO DEL NORTE,o REMEROS DE TRAINERAS jajajaja,y eso es por lo diferentes que somos ambos REYNOS,lo que si veremos, son habitantes del norte del REYNO DE CASTILLA robandonos a OLENTZERO,como si fuera de ellos,robandonos historia,lengua,cultura y extenso territorio,en eso los del norte del Reyno de Castilla SON EXPERTOS,y los mejores del mundo uffff…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. el liberal navarro says:

    Si se hunde la barca, se hunden con ella las quisquillas que lleva pegadas al casco.

    Así que tranquilos: La consejería Osasuna del Gobierno de Navarra va a bajar a 2ª b. y probablemente desaparecerá, y con ella indar gorri.

    Y a lo mejor empiezan los exsocios de indar gorri una vida provechosa. Dejad esa peña, no sea que acabéis como Jimmy el Gallego flotando en cualquier regato.

    Y es que en Navarra el cáncer se cura hasta sin ir a la CUN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Por responder a ese betirocao,la mayoría del estadio va a ver fútbol,NO a corear política,y como la realidad Navarra seguro NO son nacionalistas y repito,odian que se politice Osasuna.Y eso de los fundadores,había de todo haber si te informas.Politica fuera del deporte,YA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de diciembre de 2013