Las extrañas presencias y ausencias en la entrega de medallas de Huarte y Urmeneta

Redacción 4 diciembre 2014 Noticias
Imagen de Las extrañas presencias y ausencias en la entrega de medallas de Huarte y Urmeneta

Cuando se anunció la concesión de la Medalla de Oro de Navarra este año a Félix Huarte y Miguel Urmeneta, los partidos nacionalistas y de izquierdas del Parlamento de Navarra lo consideraron poco menos que una decisión estrambótica. No obstante, pasadas las semanas, lo estrambótico parece el proceder de todos estos partidos.

De una parte no se trataba de una medalla concedida al franquismo, sino a la labor de dos personas que resultó importantísima para el desarrollo de Navarra. Que esa labor tuviera lugar durante el franquismo es tan irrelevante para valorar su obra como para valorar la de Dalí, la de Pío Baroja o la del maestro Joaquín Rodrígo, que también tuvieron lugar en el período franquista. Sin el impulso al desarrollo de estas dos personas, como diría Antonio Catalán, Navarra sería Soria, con todos los respetos para Soria y las yemas de Almazán. Obviamente se podría premiar a otras personas que no fueran Dalí, Pío Baroja, Rodrigo, Huarte o Urmeneta, ¿pero por qué no se les puede premiar a ellas también? ¿Hay alguien en el otro “bando” que no reconozca a Picasso, Machado o Buñuel?

En toda esta historia, además, para descalificar a los premiados se han llegado incluso a sugerir falsedades, por ejemplo que Huarte había utilizado para sus obras a prisioneros de guerra.

La debilidad de la posición nacional-progresista pronto manifestó importantes fisuras, como cuando Juan Carlos Longás tuiteó que “Aclarémonos: que se sepa, Huarte no llegó a utilizar presos políticos como esclavos”. O cuando Koldo Martínez también escogió Twitter para discrepar e incluso disculparse por la oposición de su grupo a la concesión de las medallas: “Lo siento. Mi grupo @geroabai nos hemos equivocado al no reconocer los muchos méritos de M J Urmeneta y algunos de Huarte también”.

La figura de Urmeneta resulta especialmente controvertida en el PNV, puesto que pone en evidencia una realidad incómoda para esta formación: que el PNV durante la Guerra Civil tuvo una postura en Vizcaya y Guipúzcoa y otra en Alava y Navarra.

El mismo día anterior a la entrega, Manu Ayerdi manifestaba que “imaginaba” que Geroa Bai no acudiría a la ceremonia de entrega, pero que aún no estaba decidido. Salta a la vista que tanto si iba como si no quedaba patente su falta de convicción.

Por no mencionar lo sucedido con Patxi Zabaleta, Roberto Jiménez o María Chivite, cuyas formaciones se opusieron radicalmente a la concesión de la medalla y resulta que estuvieron presentes en la ceremonia de entrega. Quizá para justificarse, Zabaleta publicaba ese mismo día un artículo bastante esperpéntico, sí pero no, sobre Urmeneta.

Que Bildu no estuviera, en cambio, se entiende perfectamente. En Bildu abundan las personas que no tienen inconveniente alguno en homenajear a quien defiende el totalitarismo y su violencia. De hecho no es que hagan homenajes a personas con importantes méritos pese a haber defendido la violencia o la instauración de un régimen totalitario, sino que su único mérito es precisamente haber ejercido la violencia o haber pretendido instaurar un régimen de terror. Eso sí, el suyo.

En cuanto a IU.

¿Qué es en Navarra IU?

Dos letras de Bildu.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. senadono says:

    Si que es esperpentico el artículo de Zabaleta,pero desvela que la traición que intentó hacer Suarez entregando a Navarra a Euzkadi y por la que se rompió la UCD navarra creándose UPN, se iba a ver reforzada por que también tuviéramos un gobernador civil por propuesta de aquel rencoroso general vicepresidente del gobierno de partido UCD que fuera Gutierrez Mellado.Se sumaba este mezquino señor a las campañas que querían un distrito universitario y una diocesi también únicas que anexionaran Navarra. Resoecto a MJ Urmeneta,después de voluntario requeté,terminada la guerra fue nuevamente voluntario a continuar la lucha contra el comunismo en la División Azul.Comandante de Estado Mayor con Franco,desempeñó numeroso altos cargos en el Régimen del 18 de julio y son abundantes sus fotos con el uniforme del Movimiento Nacional con el que se le veía muy cómodo.Y participó junto con Huarte en el despegue económico en una España que tuvo los años de crecimiento sostenido más altos de su historia mientras se creaba la Seguridad Social y la red de Hospitales,la protección social,el despido estaba prohibido etc,es decir,cuando más creció España y los obreros pasaron de la alpargata al coche al apartamento en la costa fue con un sistema que nada tenía de liberal.El liberalismo ha empobrecido de nuevo a los españoles mientras crecen inmensamente las fortunas de 250 capos y 400.000 incompetentes cuando no corruptos políticos y todo el PPSOE se regodean con nuestros impuestos.Es necesaria una derecha social,la liberal ha fracasado y no recuperará los votos de los cuarenta millones de españoles que ha hundido para enriquecer más aun a los financiadores de los partidos de la corruptocracia coronada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¡Hombre!

    Fuero a ver si trincaban quien es “el cabrón del vecino”.

    Ayer, en el acto del INAP había más pinganillos, con la COPE sintonizada, entre los invitados, que entre los forales que custodiaban el acto.

    Ya saben. Estos son mis principios, pero por unos canapeses yo los cambio ¿eh?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. La España de posguerra empezó a ver la luz cuando se deshizo de esa derecha social, autárquica, joseantoniana y filonazi, y entraron los técnicos del Opus a abrir la economía con tintes liberales, a abrir la sociedad a Europa y al mundo occidental, y a las ideas imperantes en nuestra civilización. Navarra lo que hizo es pisar más el acelerador que otra zonas, no confundamos los defectos del sistema o los efectos donde el liberalismo no llega con efectividad, con las mismas claves del liberalismo. Sin liberalismo no hay libertades, y todo crecimiento, económico o moral, de producirse, es pasajero y retraíble.
    El liberalismo nació de un país católico, España, que necesitaba esa mejora y empuje para salir del pozo donde estaba.Y luego el listo perro inglés lo hizo suyo, para los restos si les dejamos quedarse con toda la gloria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. IU oscila entre BIldU y PIodemUs.
    Pobricos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Si les duele al PNV,a Geroa Bai,que se sepa que el PNV se puso inmediatamente a favor del Alzamiento en el 36 en Navarra.Y Urmeneta incluso fue a la División Azul a luchar contra el Comunismo ruso.Le duele a Geroa Bai,que se sepa.Independientemente que fuese una gran persona y Alcalde.Se puede ser Nacionalista,catolico,aunque creo que hoy día se cuentan con los dedos de una mano.Eran otros tiempos……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estricuel says:

    El sr. Zabaleta no puede dar lecciones de nada, salvo de hipocresía y tiranía.
    Vota en contra en las Cortes y acude a la ceremonia…
    Viste piel de cordero mientras en su despacho contrata a un pistolero asesino de Echarri Aranaz que, lejos de estar arrepentido, se mofa de sus víctimas.
    ¡Ay, Zabaleta! ¡Pachi ZabalETA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Bosch says:

    Sinceramente, todo esto me parece lamentable. Los hechos son los hechos y estas dos personas hicieron mucho por el futuro de Navarra. Eso ES ASÍ y no es rebatible. Estoy harto del sectarismo de unos y otros. ¿Es que solo si el que hizo algo pensaba como yo es válido? Si es de los míos pudo hacer cosas buenas pero si no, ¡imposible!
    Si quieren nos ponemos a examinar a todos los personajes históricos con la lupa de hoy y los denostamos a todos y, ya puestos, quitemos de patrón a San Francisco Javier que era de familia pudiente…
    ¡Por favor un poco de cordura!.
    Recuerdo una vez que vino Fraga a Pamplona a raiz de un proyecto europeo. En las preguntas, cuando daba la palabra a alguno de esos que en lugar de preguntar dan un discurso de autohomenaje, ni corto ni perezoso decía “otro” y le quitaba la palabra. Pues eso, sugiero que cuando alguien diga alguna sandez digamos “OTRO” y le quitemos la alcachofa al susodicho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Suagar says:

    Frankismoari gorazar egitea deitzen zaio Domina hori Famili hoieako bi hsuei ematea.
    Diruz lagundu zutn bat Frankismoa ta hori Nafar ekonomia suntsitu zun,jendea gosea pasa zun ta milaka pertson exekutatu.
    Gero Nafarroa ondatua zegoenean aprobetxatu ta Frankismon zitun kontaktuak erabili zitun bera gehio aberasteko. Halabeharrez horretarako enpresak izan zituzten, bsia langileak ez zeuden ondo ta beraiek gero ta aberatsagoak.
    Beraiek sostengatu zuten Frankismoa ekonomikoki,sozialki… Nafarroa ta Espainia osos 40urteko atzerapena izan zuten.
    Beraz hsuei ez dago ezer eskertzekorik ta UPNk berriro argi erakusten du kutsu Frankista duela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Infante de Ruesta says:

    Sí, Miguel Javier Urmeneta vistió de Ugo Boss con todos los honores. Pasa algo????

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Suagar says:

    Bai pasatzen dela, askok Frankismoa faltan botatzen dezutela argi gelditzen dela, ta erregimen genozida hori sostengatu zutenak laudorioak izaten dituztela, Espainiako Meliton Manzanasi egin ziotenekoaren berdina. FRANKISTAK zeta nahiz ta eskutatzen saiatzen zeraten.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ivan10 says:

    ¿Si el Sr. Huarte no estuviese emparentado con la familia de uno de los fundadores de UPN (Sr. Aizpun), se le hubiese dado esta medalla?.
    Al final todo queda en casa. Como es muy descarado darsela al padre, se la damos al abuelo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Ivan10, como siempre, se queda mirando el dedo en vez de poner la vista en el lugar que señala. ¡Qué le vamos a hacer!…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Ispan says:

    Si,Sr.Navarrisimo , nacionalistas y católicos, pocos más bien pocos. En Vascongadas empezaron a disminuir no sé si a partir de Santoña en el año 1937 o cuando una parte del clero vascongado asumió los postulados separatistas aranistas exclusivos para “baskos”. Eso de católicos , katholikós (καθολικός), solo gusta ahora a separatistas por lo de la K , porque lo de universal , pues que no. Ya saben , cada vez que hay que nombrar un obispo la que se forma para que sea “basko, basko”, y no sea un “ tal Jiménez o Ruiz o Martínez” . Cualquier día Vascongadas de tierra de misioneros a tierra de misión.
    En Cataluña, ni le digo , algunas iglesias sirven para que de los campanarios cuelguen la bandera separatista con un parte en triángulo azul con estrella blanca además de las armas de Aragón, o incluso que una religiosa lidere con fervor una organización separatista u otra muy mediática dé charlas , por no hacer referencia a la ofrenda que se hizo en una misa :una bandera, un triángulo azul, una estrella blanca y una urna, según una información de un periódico digital, eso si se cantó luego “Pueblo de Dios, pueblo en marcha” y “El Virolai”. Lo que no dice es si en el Virolaí a Ntra Sra de Monserrat, se saltaron “ ….Dels catalans sempre sereu Princesa, dels espanyols Estrella d’Orient, sigueu pels bons pilar de fortalesa, pels pecadors el port de salvament”, lo digo por lo” de los españoles “, que les da a algunos cosa .
    Eso del triángulo azul en la bandera da que pensar.Lo que nos queda por ver.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2016