La Clínica Universitaria, el Complejo Hospitalario y los hospitales vascos

Un estudio independiente del instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación, encargado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), ha determinado que la Clínica Universitaria de Navarra es el hospital privado más reputado de España, con un 10 en la tabla.

El ranking recoge la valoración de 1.014 médicos, 745 enfermeros y enfermeras, 430 asociaciones de pacientes y 208 periodistas, los cuales han puntuado 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial.

Por el lado de lo público, la clasificación la encabeza el Hospital Universitario la Paz. En lo que respecta a Navarra, el Complejo Hospitalario aparece en el puesto 55 con 3,43 puntos.

Llama la atención que 3 de los 5 mejores hospitales públicos, incluido el mejor, pertenecen a la tan denostada sanidad pública madrileña. Para encontrar un hospital entre los mejor valorados que no sean madrileños ni catalanes hay que descender al sexto puesto con el Hospital la Fe de Valencia.

No menos llamativo es que en el ránking de hospitales privados de la nota del primero, la CUN con un 10, bajemos a un 5,8 en el segundo puesto, ocupado por el HM Montepríncipe de Madrid. ¿Tanta diferencia puede haber?

A su vez, resulta curioso que el segundo mejor privado tenga una nota inferior a los 6 mejores hospitales públicos.

Alguien podría pensar que los resultados del Complejo Hospitalario de Navarra son muy malos, pero seguramente deberíamos relativizar el resultado.

Por ejemplo, el mejor hospital público de la CAV es el de Cruces, en Bilbao, que ocupa el puesto 14 con 4,65 puntos. Esto significa que el mejor hospital de la CAV se encuentra 5, 35 puntos por debajo de la CUN y sólo 1,2 puntos por encima del Complejo Hospitalario.

Al margen del resultado del Hospital de Cruces, para encontrar al siguiente hospital público vasco hay que descender hasta el puesto 57, donde encontramos al Hospital de Basurto, dos puestos por debajo del Complejo Hospitalario. El Hospital de Galdakao aparece en el puesto 60, el de San Eloy en el 67 y el de Santiago en el 71. Algunos de los centros de referencia del País Vasco, como el Hospital Donostia o Txagorritxu, ni siquiera figuran en la lista de los 76 centros con mejor reputación de España, como pone de manifiesto el diario El Mundo en un artículo titulado: “La reputación de la sanidad vasca, a la cola”. ¿Será que en los hospitales vascos sólo es buena la comida? ¿Será que en el fondo no lo hace tan mal la consejera Marta Vera?

Comentarios (12)
  1. senadono says:

    Curiosamente en único centro que se mantiene donde estaba es el único al que no afecta lo errores de Vera-Barcina. Los hospitales navarros públicos han bajado mucho con Marta Vera.Si aun se mantienen en la zona media es porque estaban a un nivel altísimo antes de que llegase este desastre de gobierno.De hecho durante los gobiernos de UPN Sanz similar encuesta referida a las sanidades públicas puso la de Navarra muy por encima de todas las demás.Con Vera hemos bajado y mucho,lo que pasa es que partíamos de un nivel muy alto.Y recordemos que por tres veces le ha dimitido toda la cúpula,formada por excelentes profesionales.El estilo Barcina de poner amistades grises y además no dialogar jamás ha deteriorado y mucho también el antaño magnífico Servicio Navarro de Salud igual que la cultura o las infraestructuras.Por eso las encuestas le da la mitad de escaños que los que sacaban los gobiernos de UPN de Sanz.También tal vez porque aquellos hicieron las autovías,el Palacio de Congresos y Auditorio,o restauraron los monumentos navarros,mientras “la banda la Yoli” no ha hecho nada positivo.Por cierto¿cuando Rajoy mendiga estos días un pacto con el PSOE o donde gobierna PP con IU también son quesiteros?Es para no liarme.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Si la sanidad baja en toda España, la tendencia general no será culpa de una sóla comunidad autónoma, sino de otras causas. La bajada o subida en el escalón, ya es cosa particular así que habrá que convenir que en Navarra se ha hecho menos mal que en otras partes.
    En cuanto a las causas de los males de la sanidad en general, hay varias, entre las que yo destacaría la universalización a porrillo de la sanidad a no cotizantes que consumen sin límite recursos, usando la sanidad como ventaja social, y no como necesidad sanitaria y vital.
    Otra causa seguro es la proliferación de liberados sindicales, y de exceso de funcionarización de las estructura sanitarias y otras, con bedeles elevados a la categoría de Almirantes de la Mar Secana. Hablando en plata, ¿por qué en una planta de hospital público hay 6 enfermeras por planta de noche, y en uno privado hay 3, con un refuerzo disponible para cualquier planta? En los privados, la organización es mucho más eficaz, lo mismo que en la educación privada, de ahí las mareas mareantes para mantener los privilegios políticosindicales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Los Palmeros del PNV y Bildu,la Ruinosa EiTb que pierde 1706 millones de dinero público,el mentinotizias,en la quiebra sino es por las ayudas públicas enmascaradas,el Gara,que subvenciona la ETA,y al contrario,me dejo muchos,todos,den por sentado,que esta noticia de la CUN,y el madrileño de La Paz,no lo van a sacar,por favor.Sectarismo y utilización torticera de los medios para sus fines.Pero va a ser cierto,por muchas pegatinas que se vean de LAB,o sea la ETA,Vera lo esta haciendo mejor aun que lo están haciendo los Vascongados,por mucho que pataleen los sábados los burrutus.Eso si,que se pueden organizar mejor las aperturas de Urgencias,no me cabe ninguna duda.Vera lo puede hacer aun mucho mejor…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    La sanidad navarra , como la de toda España, ha sido sometida a numerosas pruebas en estos años. Desde el nombramiento de una consejera por motivos cortijero-caciquiles, a la entrada de una cohorte de pacientes no contribuyentes (inmigración ilegal), pasando por una privatización de servicios (cocinas) que si pueden ser comprensibles “en abstracto”, se desvirtúan cuando cunde la sospecha de que el concesionario esta decidido de antemano, como tantas veces en Navarra.Pero bueno, vamos sobreviviendo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis Miguel says:

    Merco es la misma empresa que no hace muchos años, cuando la Caja Navarra era la de Goñi, decía que el mejor sitio para trabajar en Navarra era esa Caja Navarra.
    Por lo visto el estudio tenía mucha visión de futuro y sino que se lo pregunten a los trabajadores que han podido decidir entre irse a Cataluña o a engrosar las listas del paro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Luis Miguel says:

    Dentro de los hospitales privados la CUN ocupa el primer lugar, pero luego haciendo la comparativa por especialidades el mejor puesto que ocupa es un 3º y el que más se repite es el 9º, por lo que cabe llegar a la conclusión de que en el país de los ciegos (clínicas privadas) el tuerto (Cun) es el rey.
    Por cierto entre los especialistas mas reputados no veo a personas que trabajen en Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ivan10 says:

    ¿Y qué lugar ocupaban los hospitales públicos de Navarra hace 10 años? ¿Y hace 20? ¿Y hace 40?.
    Siempre p´alante, pero cada día mas cerca de la cola gracias a estos “maravillosos” gobiernos de UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ivan10 says:

    Como siempre mezclando churras con merinas. Nunca se podrán comparar las escalas de los públicos con las de los privadas porque son diferentes. Puede ser que el 14º del sector público sea mejor que el 1º del privado porque son baremos no comparables.
    Simplemente le dan 10 al mejor de cada sector y a continuación valoran el resto.
    Como dice Luis Miguel en las comparativas por especialidades no sale tan bien la Clínica del Opus.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    “Nunca se podrán comparar las escalas de los públicos con las de los privadas porque son diferentes”. (Lo juro por Snoopy)

    “Puede ser que el 14º del sector público sea mejor que el 1º del privado porque son baremos no comparables”. (También puede ser al revés, ¿o no?).

    Pero nada, como es bien sabido, los únicos estudios y análisis rigurosos y ciertos, consisten en acatar, como palabra de dios y sin objeciones, las opiniones de la izquierda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ivan10 says:

    Simplemente Sr. Clarete por favor lea el informe completo y luego nos lo comenta

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Pues eso, lo que le digo: los únicos estudios y análisis rigurosos y ciertos, consisten en acatar, como palabra de dios y sin objeciones, las opiniones de la izquierda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Javier3 says:

    ¿Será que en el fondo no lo hace tan mal la consejera Marta Vera?
    Lo bueno del servicio sanitario navarro son sus profesionales y lo peor son sus responsables. Así de sencillo y así de claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja