La horrible ciudad de Pamplona recibe el premio nacional de Ciudad Sostenible

Redacción 2 diciembre 2014 Noticias
Imagen de La horrible ciudad de Pamplona recibe el premio nacional de Ciudad Sostenible

Pamplona ha sido galardonada con el premio nacional Ciudad Sostenible, que concede anualmente la Fundación Fórum Ambiental con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. El fallo del jurado reconoce la labor hecha en ámbitos como la gestión y reducción de residuos, el ciclo integral del agua, la movilidad, la lucha contra el cambio climático, la gestión del tráfico, la seguridad, la eficiencia, el ahorro energético, las zonas verdes o la educación ambiental.

La reflexión que nos suscita este galardón, sea más o menos relevante, es la misma que cuando en otras ocasiones se nos dice que la Comunidad Foral tiene los mejores resultados en Educación, o en Salud, o en igualdad, o en paro, o que el Gobierno de Navarra es el único de España que paga en plazo a sus proveedores. O cuando Pamplona aparece como la ciudad más segura o con más calidad de vida de España. A veces nos creemos que todo esto cae del cielo por sí mismo y sería un enorme error pensar que esto es así.

Que seamos los mejores en todas estas cosas no es una casualidad sino el resultado de un trabajo bien hecho durante mucho tiempo.

No está escrito en ningún sitio que tengamos que ser los mejores.

Si nos tumbamos a la bartola o empezamos a cometer errores las cosas empeorarán.

Por eso tenemos que ser críticos y exigentes con nuestros gobernantes.

Pero también a lo mejor hay que reconocerles, aunque sólo sea un poquito, aunque se esté al otro lado del espectro ideológico, que algo habrán hecho bien para que estemos a la cabeza de España en casi todos los indicadores. ¿O alguien puede creerse que si estamos mejor que el vecino es a pese a lo malo que es nuestro gobierno y que si el vecino está peor es pese a lo maravilloso que es el suyo?

Por otra parte, si llamas inútil a quien tiene peores resultados que tú seguramente eres sólo descortés. Pero si llamas inútil e incompetente a quien los obtiene mejores, ¿en qué te convierte eso a tí?

Si a quien gobierna al lado o enfrente con peores resultados lo pones al frente del gobierno aquí, ¿qué es lo que lógicamente puedes esperar? Y si alguien quiere ser campeón en algo, ¿a quién se le ocurriría fijarse en cómo lo hacen el segundo o el cuarto?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. navarrisimo says:

    Mi querido amigo Don Alban d’entremont,originario de Canadá,estará hoy mas que contento,al igual que Don Manuel Ferrer.Ellos son grandes conocedores de los problemas actuales de las ciudades y de su configuración.Pamplona,y gracias a UPN es una de las ciudades modelo en calidad de vida….de Europa!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Se imaginan una Pamplona sin Orkos rondando las calles, pintarrajeando las paredes, o llenando de odiosos pasquines promulgando odio, sin gente tirando botellas, piedras, quemando contenedores, colgando psicodélicas unionjacks al exceso de chacolí por doquier, con sábanas manchadas exhibiendo consignas nazis…
    Sería la ciudad más bella del mundo, y sus alrededores, La Comarca, libres del veneno de Orkos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Este tipo de premios son una forma de masturbación colectiva. Basta ver los baremos para darse cuenta de que es una forma de bendecir inutilidades. A la vez que nos hundimos en el informe PISA nuestros chavales sacan un diez en educación ambiental. Supongo que colamos como carril bici las rayas que Yolanda pintó en la acera para ver si se adjudicaba el chollotrinque de la capitalidad Cultural, etc, etc, etc

    El mejor alcalde que ha habido en una ciudad española, Carlos III, demostró que basta con garantizar calles limpias, seguras y bien iluminadas. Y encima sale barato

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. agramontex says:

    Me alegro por el premio, pero hay muchas cosas por mejorar, y la tentación de la autocomplacencia es siempre demasiado fuerte cuando se hable de premios. Cuidado.

    Quizá este premio cambie la tendencia, pero veo en Pamplona y un clarísimo déficit de “venta”: Veo capitalidades gastronómicas, culturales, European Green Capitals, etc… por alrededor y me da la sensación de que podríamos obtenerlas sin demasiado esfuerzo, simplemente con un poco más de voluntad y deseo de proyección exterior. Déficit plenamente extrapolable a Navarra en su conjunto, que luego redunda en más notoriedad, más inversión, más turismo.

    Claro que para hacer proyectos de ciudad o de región hace falta un consenso previo entre muchos… y en fin.

    De momento, enhorabuena. Con sus precauciones, pero enhorabuena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    por eso yo digo siempre,que estos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)no tienen un pelo de tontos,y si han echado el ojo a nuestro MILENARIO,EXTENSO y GOLOSO Viejo Reyno de Navarra(cuna de Vascones),por algo será,así que los de nuestro Viejo Reyno de Navarra,lo que tenemos que hacer ante esos acosadores del norte del Reyno de Castilla,es solicitar unas medidas preventivas URGENTES, con orden de alejamiento y de no acercarse a dos kilometros de nuestra muga,por el insistente acoso tanto en señalizaciones, TV de sus tierras,ikasTROLAS etc etc,en las que sueñan con nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA al precio que sea,para unirlo a su pobre territorio en historia,lengua, cultura y pequeño terreno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    y como plan de presión a esos del norte del Reyno de Castilla si no RESPETAN nuestras mugas,lengua,cultura,tradiciones y bandera,yo personalmente desviaría el cauce del RIO que abastece al embalse de ARTIKUTZA que se encuentra en nuestro VIEJO REYNO y que abastece a San Sebastián y su comarca de lo mas básico,y así haber que piensan cuando abran sus grifos en aquellas tierras,y no salga la maravillosa y rica agua de las montañas de NUESTRO VIEJO REYNO de Navarra jajajaja,así que como no nos dejen en paz,que empiecen a pensar en cocinar,bañarse con chacoli,y beber con agua de mar jajajaja,así verán que hasta para beber un vaso de agua necesitan a nuestro MILENARIO VIEJO REYNO de Navarra,y de paso así,se les baja un poco su prepotencia jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    hágame caso agramontex: Esas capitalidades no son mas que pequeños cotos de robo mas o menos disfrazados. No dude de que cualquiera de esos nombramientos no va acompañado de abundantes viajes de alcaldes y concejales, con sus correspondientes juerguecillas. Una vez logradas (mediante el soborno puro y duro de quienes las conceden, y si no lo cree, pregunte a Samaranch cómo se hizo millonario) se abre la veda para que arquitectos, cocineros y demás farandula se forre con cargo al contrubuyente. Piense en una hipotética Capital Cultural Pamplona 2016. ¿Cabe duda de que El Cocinero del Régimen (K R) no hubiese sido llamado a conferenciar, además de tener el resturante lleno? ¿Le cabe duda de que El Arquitecto del Régimen (F J M) no hubiese facturado un par de edificios? ¿Y que el ilustrador del Reyno (M. U) no hubiese estampado su preceptivo monigote? Pues eso que nos hemos ahorrado, y si no tenemos diplomas y certificaciones, conformémonos con unos centimillos más en el bolsillo….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Luis Miguel says:

    Para premios, los que recibía Enrique Goñi y Beltran de Garizurieta. En el fondo es siempre lo mismo: dependiendo del presupuesto que tengas para gastar, consigues los premios que te interesan.
    Sería lo mismo que si yo voy a Deportes … y me compro el trofeo que dice que soy el campeón mundial del mundo entero del último campeonato de mus, o de petanca o de fútbol. La tienda, si yo pago, va a poner en el trofeo lo que yo quiera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ikerzeta says:

    Se podrá criticar legítimamente algunas cosas, pero como bien dice NC resulta indudable que este galardón viene a reconocer una realidad que sólo ha sido posible tras un trabajo de años.
    Pamplona es una ciudad razonablemente bien gestionada, con una calidad de servicios municipales muy apreciable y con un nivel de bienestar ciudadano muy elevado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. agramontex says:

    Amigo Liberal,

    No dudo de que la obtención de estos reconocimientos implica desembolsos. No voy a dudar de la honestidad en la obtención de los mismos, aunque quizá debiera. Pero mirar cuánto pesa el turismo en el PIB de los que nos rodean (Aragón, Rioja o Castilla) y compararlo con el de nuestra Navarra, me invita a pensar que el retorno puede ser bastante superior al gasto generado en este tipo de acciones promocionales de ciudad/región.

    Si KR, FJM ó MU sacan negocio sobre la base de algo que crea empleo y actividad económica gracias a un par de puntos de PIB adicionales por una buena inversión en “marca” regional que atraiga turismo e inversión, bienvenido sea. No me alegraré tanto por ellos como por los cientos de personas que dejarían el paro.

    En la Empresa, la inversión en marca permite márgenes más saneados en la venta. No es acaso un razonamiento válido para las ciudades/regiones/países en la venta de “su producto”? Yo creo firmemente en que sí y hay quien lo ha sabido leer y hacer. Aprendamos los navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de marzo de 2010