La surrealista elección del secretario general de Podemos en Pamplona

Redacción 1 diciembre 2014 Noticias
Imagen de La surrealista elección del secretario general de Podemos en Pamplona

Podemos no deja de sorprendernos. En esta ocasión el motivo es la elección del secretario general de Podemos en Pamplona.

A tenor de los resultados del Navarrómetro, Podemos parece capaz de obtener alrededor de 30.000 votos en Pamplona.

No obstante, en la asamblea para elegir al candidato podían participar unas 900 personas.

Sin embargo, según informa Diario de Navarra, de los 900 miembros inscritos participaron 60 en el proceso de elección. Por llamarlo de alguna manera.

Porque sólo había un candidato. El elegido, obviamente: Oscar Fresán.

Para ser lo que se contrapone a la casta, la verdad es que se parece bastante a lo que hace la casta.

Ya puestos, el PSN ha sido menos casta que Podemos.

En cuanto al aspirante único, poco se sabe de éste pamplonica de 32 años salvo que ha estado trabajando en Finlandia para Nokia y para el banco ético Merkur.

¿Y en qué se diferencia un banco ético de uno que no lo es o al menos no se etiqueta específicamente a sí mismo como tal?

Pues no está claro.

La llamada “banca ética” suele definirse por las cosas en las que no invierte o, más recientemente, por aquellas en las que sí invierte.

Por ejemplo, hay fondos de inversión que puntualizan en su folleto que no invierten en armamento, pornografía o prostitución.

O bien hay otros que sólo invierten en energías limpias.

La banca ética sigue este tipo de filosofía.

Es posible que la banca ética no efectúe desahucios, pero seguramente entonces tampoco conceda préstamos hipotecarios.

Si concede créditos a quien no consigue que la banca normal le preste dinero, la banca ética se convierte en un negocio peligroso. Si hace el mismo tipo de préstamos, no se diferencia.

Si lo que hace es invertir en energías renovables o negocios subvencionados para obtener una rentabilidad sin dedicarse a actividades políticamente incorrectas, lo que hace es convertirse en un negocio que pasta del presupuesto a la sombra de los boletines oficiales de cada estado. A su vez, pasa a ser un polo de poder que promueve este tipo de negocios subvencionados de los que vive. Esto mismo, evidentemente, también lo hacen los bancos “normales”.

Hasta cierto punto, definirse como banca ética puede ser puro marketing. En Navarra tenemos el recuerdo de la banca cívica, que era como la banca normal pero holística y chipiritiflaútica.

En realidad, las cajas eran en su inicio una especie de banca ética, dirigida a facilitar el crédito a la gente que no tenía acceso a él o a facilitárselo evitando intereses abusivos.

A las cajas, sin embargo, les ha pasado un poco lo que acabamos de decir de la banca ética y lo que a la banca ética seguramente le pasaría si en algún momento llegara  a ser algo más que testimonial.

Que para poder funcionar como un banco hay que acabar siendo como un banco.

Que en la medida en que no se funciona como un banco, se acaba o yendo a la ruina o dedicándose a préstamos e inversiones que no se llevan a cabo por criterios de mercado. Por ejemplo políticos. Lo cual también suele llevar a la ruina.

A su vez, los bancos han tenido que hacerse más amables con el cliente aunque sólo fuera por la competencia, de modo que cajas y bancos han ido confluyendo hacia un punto común.

Algo parecido le está empezando a pasar a Podemos.

En la medida en que todavía no es puede diferenciarse, lo que le confiere su atractivo.

En la medida en que empieza a ser, por el contrario, parece sospechosamente más de lo mismo.

Y si se empieza a fallar ya desde tan abajo y ya tan desde pequeño…

Por otro lado, conforme Podemos baja del cielo a la tierra los otros tienen que empezar a regenerarse, hacer autocrítica y mejorar. Aunque sólo sea por la competencia de Podemos.

 En consecuencia la oferta se puede empezar a igualar. O por lo menos la brecha se puede estrechar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Podemos ya muestra claramente lo que realmente es; más de lo mismo pero elevado al cubo. Más gasto, más impuestos, más funcionarios, más casta, casta siendo casta antes incluso de llegar al poder, la casta o la caspa de la casta, la supercasta soviėtica con hambre infinita.
    Eso sí, muy novedosa la ultrautilización de los medios de propaganda e intoxicación masiva, de las nuevas tecnologías de la comunicación, de tácticas de marketing avanzado, la telegenia elevada a la calidad de arte. Y ahora una capica de rosa socialdemócrata, para que no se vea el rojo soviético.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    La brecha es una fisura,y pequeña,no se asusten mas de lo debido.Les vuelvo a insistir que Navarra,junto a La Rioja y Cantabria,es donde no ha habido casos de corrupción,eso si,es donde todos los medios escritos están casi a todos los días,zurrando a UPN.Asi es fácil que baje(o no Navarra) UPN.Creo que tenemos que ver la verdad.Y es que NO queremos la posible ruina ComunistaNazionalista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Lo que nos vamos a reír con esta panda de iluminados. Como ahora ya empiezan a vislumbrar el poder, no dejan de corregirse y rectificarse una vez tras otra. Esperemos no tener que derramar lágrimas de rabia. Lo cierto es que mentirán como bellacos para hacerse con el poder, y luego nos enseñarán su verdadera naturaleza autoritaria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    A mi quien me llama la atención de Podemos es una tal Fatima Frutos, que retransmite sus orgasmos y otras practicas autoplacenteras por twitter…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. mtituel says:

    Que manera más a la ligera de criticar la banca ética. Cada vez me da más asco NC. Las noticias se convierten en mercancia, aún así, NC debería de tener un mínimo de valores para no alterar la realidad tan descaradamente.

    Una banca ética puede y demuestra que lo ha conseguido sabiamente, por ejemplo con los más de 30 años de existencia de Triodos, invertir en proyectos rentables económicamente y buenos para las personas y la naturaleza. Esto es lo que hace una banca ética y no lo que dice NC: financiar allí donde los demás no financian.

    Por favor, rigor y sin metiras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. clarete 2011 says:

    Magnífico artículo en “El País” sobre la endogamia universitaria, caldo de cultivo de movimientos totalitarios y antidemocráticos como Podemos. http://elpais.com/elpais/2014/11/28/opinion/1417202506_176244.html

    Por lo que se refiere a la banca ética, qué quieren que les diga, tengo la sensación de que sigue la moda políticamente correcta, y por lo tanto vacía, de adjetivar lo sustantivo como señuelo socialista: Banca ética, banca cívica, banca popular… luego vendrá la banca caritativa, la banca divertida, la banca de género y la de génera. Siempre habrá quien pique el anzuelo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    La verdad sorprendente que en el espacio de pocos meses de aquél programa de las elecciones europeas se haya pasado a un nuevo proyecto económico. Diz que este último es socialdemócrata , y quisiera que se me aclarara a qué tipo de ella se refiere. Si es a la primitiva marxista de Bernstein o es la que con posterioridad se mutó en el socialismo democrático rechazando el marxismo. Porque si es esto último, existe el PSOE que desde el congreso extraordinario de septiembre de 1979 , acogió como ideal oficial la del socialismo democrático abjurando de Marx , tal como había hecho la socialdemocracia alemana en 1959 en Bad Godesberg.
    De todas formas nada me tranquiliza ni siquiera ese rumbo ecnómico, porque Partido socialdemócrata de Rusia era el bolchevique de Lenin y cuya denominación de Partido Comunista de Rusia se produjo una vez en el poder incluso más tarde de la URSS. A raíz de ello los comunistas en Europa abandonaron la socialdemocracia para fundar sus partidos obedientes a Moscú y a la III internacional.
    Sería de desear que la formación política Podemos, pudiera aclararnos si se trata o no un partido comunista o no. Aunque sospecho cual sea la realidad. Parece una manía que coaliciones, partidos , movimientos políticos escondan su ideología en nuevas y sugerentes denominaciones así ocurre en otros países europeos. Esto no resultaría en nuestra patria tan extraño cuando alguna coalición ya lo ha hecho .
    Sea el proyecto económico presentado más asumible , que bien mirado no lo es, no se debe olvidar que, mientras no se diga lo contrario, sigue vigente el resto de aquel programa presentado para las elecciones europeas. Por tanto , son de recordar sus ideas sobre el derecho a decidir, sobre el aborto libre y gratuito ,sobre la política puertas abiertas en emigración, sobre la Iglesia católica, sobre las alianzas que España mantiene y debe abandonar, sobre política exterior, sobre proceso constituyente , etc .
    Me gustaría que de forma rotunda aclararan por ejemplo si están o no por la unidad de la nación española. Los contactos tenidos con formaciones secesionistas no animan a resolver la duda y también gustaría que en su caso se anticipara , que pactos o coaliciones pudieran formar con partidos separatistas y con algún otro partido. Si prima su consideración de que es un partido español o bien primaría esa especie de divinización, camaradería , comprensión bien equidistancia de alguna ( afortunadamente no toda) izquierda con el secesionismo máxime si se intitula también de izquierdas e incluso cuando una forma violenta de aquel ensangrentó a toda la nación.
    España tiene un gravísimo problema por la crisis económica, a veces de auténtica tragedia para muchos españoles , en el orden de prioridad para el ciudadano está en cabeza , ya se sabe “ primum vivere ,deinde philosophari”, y no es menos la sensación de corrupción como si fuera general y aquí no hubiera nadie honrado. Ambos problemas han sido determinantes para que esa formación política dirigida por Iglesias se haya aupado a los primeros puestos en intención de voto, recogiendo así el mosqueo y la indignación general, ante la esperanza de que los solucionarán con sus recetas,y que toda la sociedad será pura y transparente, por más que sean experimentos fracasados en otros países y latitudes.
    Importante es el problema territorial planteado en Cataluña. No lo es menos el intento sordo en Navarra de imponer una política lingüística única extraña a una parte de la Comunidad foral y pienso que con objetivo final de anexión y formación de un estado inexistente en la historia . Se sabe cual es la ideología de algunas de las formaciones políticas partidarios e impulsadores de esos intentos y de donde proceden , a la que se aúnan otros que resultarán sólo compañeros de viaje.
    ¿ Qué postura es la de Podemos?. ¿Son conscientes de que todos esos problemas pueden llevar en España a una situación muy difícil?
    No obstante ,visto lo visto , esos contactos, esas asambleas, y esos candidatos únicos, pues no hace falta mucha imaginación

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    ¡Vaya con navarrisimo! Nada más y nada menos que 3 días después de la comparecencia en el juzgado de Aoiz como imputados del ex-alcalde y dos ex-electas municipales de UPN-Egüés, nos dice que en Navarra no hay corrupción. Una de dos: o no te enteras o eres muy hipocrita.
    Los UPNistas y fans del duo Barcina-Esparza no cantéis mucha victoria porque estoy seguro que habrá personas que votaron a Catalan el sábado que no van a votar a UPN en mayo. La fractura en UPN es más grande que lo que os hace ver cordovilla que lleva apalizandonos los últimos días sobre UPN y sacudiendo a Podemos(el domingo 6 páginas a UPN y varios artículos de opinión contra Podemos).
    Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es que cada vez sirven menos los cuentos de que viene el lobo. En estos tiempos duros no hay muchas manifestaciones pero la gente está esperando en casa con los dientes apretados a que llegue el día de las elecciones. A la gente no se le olvida el tema CAN, ni la mierda que se come ahora en el hospital, ni los recortes en políticas sociales, ni las dietas, ni el robo de un mes de sueldo a los/as funcionarias, etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. _danibb says:

    La sra. Frutos os demanda por twiter. Al parecer por injurias, mentiras y calumnias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2015