Si no se pagara la deuda pública, ¿quién sería el perjudicado?

Redacción 28 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Si no se pagara la deuda pública, ¿quién sería el perjudicado?

Podemos ha sido durante muchos meses “trending topic” con el latiguillo de que si él estado no pagaba la deuda sobraría dinero para que no hubiera recortes e incluso aumentara el gasto público.

Grave error.

Pero en esta ocasión no vamos a discutir tanto las nefastas consecuencias de un impago sobre el deudor sino sobre el acreedor.

¿Quién tiene la deuda española?

¿A quién le debemos el dinero?

¿Quién se lo ha prestado al estado?

¿A quién estamos perjudicando por tanto si dejamos de pagarla?

Un interesante artículo de El Economista, analizando los datos del último boletín del Banco de España, nos pone sobre la pista.

Los bancos españoles tienen 204.000 millones en deuda pública. Lo cual nos inspira un par de reflexiones. En primer lugar que si se preguntan por qué no hay dinero para darle un crédito a usted o a su empresa parte de la explicación la tenemos aquí. El estado ha acaparado gran parte del dinero disponible dejando al resto sin crédito (crowding out). Obviamente esto no estimula la economía sino que la asfixia. La segunda reflexión es que parte del dinero que usted tiene guardado en el banco a su vez el banco se lo ha prestado al estado. Si el estado decide no devolverle el dinero al banco, es usted quien se queda sin su dinero.

Otros 68.000 millones de euros corresponden a las entidades de seguros. Una vez más se pone de manifiesto que no devolver los préstamos tiene consecuencias. ¿En qué situación quedarían las compañías de seguros?

El tercer perjudicado de un impago sería el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que resulta que tiene 59.200 millones de euros invertidos en deuda pública. Podemos no pagar la deuda, pero igual nos cargamos la Seguridad Social si lo hacemos.

Después tenemos los fondos de inversión de los ahorradores españoles, que han prestado 45.000 millones de euros al estado. Si el estado no devuelve este dinero habría millones de personas que verían evaporarse sus ahorros.

Los fondos de pensiones privados también suman otros 27.000 millones de euros.

Y también, en este desglose no exhaustivo, tenemos 346.000 millones de euros que corresponden a dinero que se nos ha prestado o que se ha invertido desde el extranjero.

De este dinero podemos decir varias cosas.

Por un lado que casi todo lo anteriormente dicho es aplicable para este dinero. Es decir, que se trata del dinero de personas del extranjero cuyos bancos, fondos de inversión o fondos de pensiones han invertido en España. O lo que es lo mismo, no se trata de mala gente más allá del mero hecho de ser extranjeros que han confiado en España para invertir y que en parte han pagado nuestros colegios y hospitales.

Por otra parte, que 346.000 millones de lo que debemos venga del exterior nos está queriendo decir que tenemos una gran dependencia de los préstamos del exterior para poder mantener nuestros niveles de gasto público. ¿Seguro que queremos cortar radicalmente ese grifo, cosa que pasaría de inmediato en caso de impago?

Por eso Podemos está rectificando. Claro que en la medida en que más rectifica menos se diferencia del resto, que era lo que le daba su atractivo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. A Podemos se le ve el plumero, después de tanto farolear, resulta que su programa se resumen en 3 parrafitos, 3, y que son socialdemócratas de toda la vida, como el Psoe.
    Hombre, la verdad es que se parecen mucho a la izquierda habitual, funcionarios que no se dedican a lo suyo,sino a enredar en política, con Vpo’s a tutiplén, que cobran pero no van a trabajar en puestos dados a dedo por amiuetes, con empresas fantasma que no pagan impuestos ni salarios dignos pero cobrar, cobran a base de bien de diversos clientes (IU, Venezuela, Irán, organismos públicos).
    Y así todo, la Regeneración de la Nada salpimentada al leninismo fraticida, genocida y suicida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estricuel says:

    Me ratifico en que Podemos no va a cambiar el sistema porque es parte del cambalache.

    Por otro lado, hay que cambiar el sistema. Hay que dejsr de ser esclavos de la deuda y eso no se consigue incumpluendo su pago sino todo lo contrario. Hay que pagar y cambiar el modelo: Endeudamiento cero. Pero para ello hay que estar dispuestos a pagar el precio.

    ¡Ay, el precio! ¡Pagar el precio!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Lo que sí es evidente es que van a tratar de arruinarnos todavía más. Si no teníamos bastante con que don ZP y don Mariano nos hayan endeudado para dos generaciones, con las medidas de pandereta de Podemos sería el acabose. Como siempre, se ponen el disfraz de Robin Hood y levantan el estandarte de “robar a los ricos”, y mientras nos quedamos embobados mirándoles saquean a todo hijo de vecino. Son la pandilla de analfabetos más caraduras que me he echado a la cara. Por suerte, poco a poco se les empieza a ver el plumero, o más -bien la calaña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Conversación entre Mario Soares (socialista, Primer Ministro de Portugal a raíz de la revolución de los claveles) y Olof Palme (Primer Ministro de Suecia, asesinado y también socialista, pero menos).
    Mario Soares: “En Portugal vamos a acabar con los ricos”.
    Olof Palme: “Pues nosotros, en Suecia, estamos intentando acabar con los pobres”.

    Pues bien, en España, si gobierna Podemos, no se acabará con los ricos (pasarán a serlo los gobernantes y sus adláteres), pero sí acabarán con los pobres (física, paulatina y posiblemente de hambre).

    Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. Mateo 7:15

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. lavozdesuamo says:

    No es el impago de la deuda o el establecimiento de la renta básica lo que hace atractivo a Podemos; es la promesa de las cabezas de los corruptos en bandeja de plata la que lo hace (metafóricamente hablando…). Anhelo éste de la sociedad española en su conjunto y que quizá aupe a Podemos hasta el Poder.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Eso de prometer las cabezas de los corruptos en bandeja de plata, como dice lavozdesuamo, puede que no sea tan metafórico si “Pablemos” llega al poder. Miren el siguiente enlace.

    http://www.outono.net/elentir/2014/06/13/pablo-iglesias-y-su-nostalgia-de-la-guillotina-esta-un-psicopata-al-frente-de-podemos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. cartolas says:

    Partidos tradicionales: dejaos de bobadas y a regenerarse pero ya!! El campo de juego está lleno de populismo. Así que dejaos de pijadas, bajad al barro y empezad a hablar el idioma del pueblo!! Pasad al ataque con caras nuevas, mensajes claros, con sentido común y con absoluta trasparencia!! La gente es honesta pero pide la misma honestidad, austeridad y afán de servicio!! Que no es para tanto….solo hace falta ser tíos normales… Igual hasta podéis llegar a acuerdos en temas importantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de septiembre de 2017