¿Intentará el nacionalismo publificar las ikastolas de la zona no vascófona?

Redacción 28 noviembre 2014 Noticias
Imagen de ¿Intentará el nacionalismo publificar las ikastolas de la zona no vascófona?

.

.

.

.

.

El PSN acaba de votar junto a los nacionalistas e IU la extensión de la enseñanza pública en euskera a la zona no vascófona, en una decisión que el nacionalismo califica de histórica. ¿Qué quieren los nacionalistas? Eso es evidente. La oficialidad del euskera en toda la Comunidad Foral. La inmersión lingüística en toda la enseñanza. La conversión de todos los navarros en bilingües. La euskaldunización de Navarra.

Que no lo decimos nosotros, lo dicen ellos.

Para conseguir eso, evidentemente, Navarra tiene que dejar de ser lo que es para pasar a ser lo que los nacionalistas quieren que sea, transformando progresivamente nuestra realidad socio-lingüística.

Los nacionalistas no pretenden que las leyes reflejen la pluralidad de Navarra, sino que la modifiquen, euskaldunizándola.

No es un secreto que el nacionalismo quiere en Navarra una educación pública, laica y euskaldún.

No obstante, durante la votación parlamentaria en el día de ayer se sugirió que si los colegios públicos empiezan a ofrecer el modelo D en la zona no vascófona podría ser el fin de las ikastolas que ya existen en esa zona, ya bastante precarias desde el punto de vista económico sin necesidad de que el sector público les haga la competencia.

Lo que sucede es que eso no va a ser así.

El siguiente paso es previsiblemente la publificación de las ikastolas, algo que ya se ha visto en la CAV hace bastantes años.

No es el puesto de trabajo de los profesores de las ikastolas de la zona no vascófona el que está en peligro a medio plazo. Más bien el del resto de profesores.

Los nacionalistas no van a dejar que los profesores de las actuales ikastolas pierdan su trabajo. Lo más probable es que estas ikastolas se reconviertan en centros públicos y sus profesores en funcionarios, sin oposición de por medio, por supuesto.

Como apuntábamos, esto ya ha sucedido en la CAV.

Lo de “publificar” las ikastolas, de hecho, no estamos seguros de que sea una expresión muy correcta, pero la hemos escogido porque es la palabra que se utilizó en la CAV en 1993. En realidad, mirándonos en el espejo de la CAV, es a los profesores que no son capaces de dar clase en euskera a los que el nacionalismo va poniendo en peligro de extinción.

Es mucho más fácil euskaldunizar la administración que esukaldunizar a la población y lo uno puede ir llevando a lo otro. Y si en la administración el euskera se exige o se premia fuera de la zona vascófona, las ikastolas se convierten en la gran cantera del empleo público en Navarra.

Respecto al papel del socialismo en todo esto, vista la experiencia de los socialistas en Euskadi o en Cataluña podemos concluir que el socialismo es a la propagación del nacionalismo lo que los cigarrillos light al cáncer de pulmón.

uso euskera navarra . . . . . . . . . . . . ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. el liberal navarro says:

    A mi una cosa que me produce admiración es el desparpajo con el que los nacionalistas anuncian y ejecutan sus planes. Tengo intención de hacer esto, llego y lo hago. Y me produce estupor que los no nacionalistas no tengan el mismo desparpajo para decir: Muy bien. Lo que con una ley se da, con otra se quita. Si vuelvo a mandar lo quitaré. Si llegan, empiezo a pensar que cuando lleguen, harán eso y mil cosas peores. Y entonces se verá de que esta hecha UPN, si de principios o de principitos, a la hora de ponerse a trabajar para recuperar el poder o arramplar con cuatro chucherías para los amigos y seguir durmiendo como hasta ahora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Más funcionarios, más gasto público, más impuestos, menos oportunidades, más control ideológico, más Euskogran Hermano, más control social, más comedura de coco, más control mental, menos democracia, más fascismo en sus distintas versiones, menos (nada de) liberalismo, control de fronteras con Euskovolk Polizei del partido para controlarlas, pensamiento único nazionalsozialista.
    Esto ya lo hemos visto. Y más resultados también, pobreza, guerra y muerte.
    Y se comienza de la manera más tonta, que es cuando la sociedad se empieza a dejar manejar, se orillan los principios por un carguete, se mira a otro lado…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Desde luego que hay que parar las tropelías de los dirigentes sindicalistas NAZIONALISTAS en Educación,hay que parar este sectarismo agresivo y nazi de las aulas.Este es el campo de batalla donde se juega el fin de Navarra como Comunidad histórica.Y aquí hay que castigar al culpable PSN.Estos Mamarachos son los que acaban de abrir el Portalón del castillo,para que entren los bárbaros.PSN son los nuevos AntiNavarra.Navarra,aquí hay que denunciar,profesores y padres,todo lo que se vea que el NAZIonalismo esta tergiversando a nuestros niños.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    La palabra DEMOCRACIA parece que no gusta a muchos.
    Lo ha decidido la MAYORIA del Parlamento Navarro.
    Y tan NAVARRO es el votante de UPN-PSN como el de GBAI-BILDU.
    Que no se os olvide que los pagamos los impuestos en Navarra somos los votantes navarros y la mayoria de los parlamentarios elegidos en las últimas elecciones son los que han decidido éste cambio en la ley.
    La otra opción sería hacer una consulta al conjunto de votantes y me parece que UPN-PP serían los primeros que dirían que no a esa fórmula.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ikerzeta says:

    Muy bien traído a cuento el escándalo de la “publificación” de las ikastolas por parte de NC
    Ayer en el debate de toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la Ley Foral del Vascuence quedaron muy nítidas las intenciones del nacionalismo con esto.
    Ayerdi fue el más claro, pero por mucha defensa nominal de la educación pública (defienden la educación pública porque es la que pueden convertir en un cortijo a cuenta de la utilización del idioma como barrera para que los castellanoparlantes no les disputen los puestos) es obvio que Bildu, como siempre, antepondrá sus objetivos nacionalistas a la presunta defensa del sector público (igual que ha pasado en Radio Euskadi con el ERE encubierto para echar a los trabajadores castellanoparlantes, una medida que ha contado, por supuesto, con el apoyo de Bildu, de Euskaltzaindia, etc.).
    La posición del PSOE es completamente de psiquiatra.
    En Cataluña, donde el castellano sí es oficial y es lengua materna de más de la mitad de los catalanes, el PSC se niega (y apoya incluso la desobediencia de la consellería de ensenyament de las sentencias judiciales que conminan a que el castellano sea lengua vehicular -mientras por otro lado el Estado mira para otro lado, igual que en los últimos 30 años) a permitir que haya en Cataluña no ya un modelo A o G, sino un mísero modelo B de la mitad de asignaturas en catalán y mitad en castellano. Y sin embargo en San Adrián y en Tudela (donde el euskera nI es oficial, ni lo ha sido nunca, ni es lengua materna ni de un 1% de la población) el PSN comete la enorme estupidez de poner en riesgo el mejor sistema educativo de España facilitando además (¿GRATIS?) a los nacionalistas el gran instrumento (el día de la histórica intervención de Mari Carmen Ochoa diciendo que “todos los navarros deberíamos hablar euskera” los nacionalistas no podían ocultar que estaban al borde del orgasmo) que han utilizado para adoctrinar a la sociedad y convertir al nacionalismo en hegemónico en Cataluña y Euskadi como es el control de la educación (y el ejemplo de Álava es esto es paradigmático).
    Además es que políticamente la posición del PSN es casi suicida.
    El PSN al norte de Pamplona es casi inexistente. Por su parte el nacionalismo al sur de Tafalla (e incluso de Noáin, salvando Tafalla, Leoz y poco más) es completamente residual.
    ¿Qué piensa el PSN que va a ocurrir con su apoyo a meter artificialmente el euskera y a facilitar al nacionalismo la manipulación de la educación en la Ribera?
    ¿Que le van a empezar a votar al norte de Pamplona?
    ¿Que los niños que empiecen a ir a modelo D en la Ribera van a ser formados en un espíritu crítico con la realidad, y no adoctrinados en memeces como lo de que “si en Tudela no se habla euskera es porque lo prohibió Franco” que sueltan sin miedo al ridículo la mayoría de los ikastroleros?
    No se puede ser más políticamente estúpido.
    Y esto es sólo el primer paso, para los siguientes a lo mejor ya ni necesitan al PSN de tonto útil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    ivan hablando de democracia jajajajaja…que risa,debe de ser la misma democracia,que la que usan en la ETB con nuestro Viejo Reyno de Navarra(uniendolo siempre a el norte del Reyno de Castilla),o la misma democracia que usan en las ikasTROLAS mintiendo a los jovenes(con paises que no existen),o la misma democracia que en las señalizaciones del norte del Reyno de Castilla con nuestro MILENARIO VIEJO REYNO de NAVARRA,o la misma democracia con la bandera de Sabino que nos la meten por coj en nuestro Viejo Reyno jajajaja….en fin,vaya manera mas rara que tiene ivan en demostrarnos a los de nuestro Viejo Reyno de lo que es LA DEMOCRACIA jajajaja…,así que haber si mandamos a ivan a clases particulares sobre la democracia,porque creo que no se entera de lo que es la democracia,ya que, o no sabe,o no lo quiere saber,que es muy diferente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ivan10 says:

    ¿Donde se ha visto que por el hecho de residir a unos metros unos de otros, pagando los mismos impuestos, teniendo los mismos dirigentes, etc…, unos tengan mas derechos que otros?
    Ejemplo: Noain/Beriain

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ikerzeta says:

    Dices que: ¿dónde se ha visto que por el hecho de residir unos metros unos de otros pagando los mismos impuestos y teniendo los mismos dirigentes se tengan más “derechos”?
    Yo te digo: se ha visto EN TODAS PARTES, puesto que la gran mayoría de los servicios públicos y las obligaciones ciudadanas se prestan en función del lugar de residencia (como no podría ser de otra manera si se quiere hacer una gestión eficiente de los mismos).
    Por eso un tipo que viva en el barrio de San Juan en Pamplona y que se saque la tarjeta de residente podrá aparcar en algunas calles, y los que vivan en el casco viejo en otras (pese a “pagar los mismos impuestos, tener los mismos dirigentes…”).
    Y por eso en las VPO que promueve el ayuntamiento de San Sebastián los empadronados en Herrera o en Bidebieta tienen preferencia sobre los empadronados en Antxo o en Trintxerpe (pese que unos y otros pagar también los mismos impuestos y viven a 200 metros que los de Herrera).
    Y por eso los que viven en Villava tienen derecho a plaza en los cursos del ayuntamiento de Villava, y los que viven a 30 metros en Burlada no (pagando los mismos impuestos y teniendo los mismos dirigentes).
    Y por eso un tipo que viva en Durango a la hora de testar aplicará lo dispuesto en el código civil, mientras que uno que viva al otro lado de la calle, ya en término municipal de Yurreta tendrá que aplicar el derecho foral vizcaíno (pese a pagar los mismos impuestos y tener los mismos dirigentes).
    Etc. etc.
    Es precisamente esta carencia de argumentos racionales (como esto de obviar que la práctica totalidad de los servicios públicos se prestan en función del lugar de residencia) que evidenciáis muchos a la hora de intentar sostener el despropósito de que hay que acabar con la diversidad de Navarra imponiendo el euskera allí donde ni es oficial ni es lengua tradicional lo que delata las verdaderas intenciones del nacionalismo.
    No se trata del euskera (y mucho menos de satisfacer una inexistente demanda apreciable), se trata de avanzar en la “construcción nacional”.
    Bakartxo Ruiz lo dejó ayer muy clarito siendo su intervención mucho más sincera que las falsedades hipócritas “derecholingüísticas” que soltó como de costumbre Nekane Pérez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Suagar says:

    Ikerzeta,zuk bakarrik idatzi dezu ala gurasoak lagundu dizute idatzi dituzun babukeriak?
    Auzoko gauzak autonomikoekin nahasten?
    San Juan bizi diran guztiak txartela eskuratzeko aukera berdina badute San Juamdarrek ongi tratatuak izango ziran.
    San jaumdar batzuk eskubide batzuk izatea ta beste San Juandar batzuk ez,NFE euskararekin egiten duen exeplu berbera izango zan.
    Donostiko Udala etxebizitza.sozialak eraikitzen baditu,Donostiar guztiak baldintza berak izan beharko zuketen erosteko edo alokatzeko, Eusko Jaularitza bada, Euskaldun guztiak.
    Beraz Herri bat egiten badu,herri osoarentzako da,Hiria bada Hirientzako,Autonomi edo foru erkidegoa bada,autonomi edo foru erkidego osuan baldintza berak egon beharko ziran.
    Ez badezu hain gauz simplea ulertzen….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de abril de 2017