El lío de los nacionalistas con Osasuna

Redacción 28 noviembre 2014 Noticias
Imagen de El lío de los nacionalistas con Osasuna

Día relevante ayer en el Parlamento de Navarra, el cual aprobó el rescate de Osasuna mediante una dación en pago que, en definitiva, supone que a Osasuna se le perdonan 53 millones de euros, Osasuna sigue disfrutando de las instalaciones y Osasuna a cambio paga un alquiler de risa. Y encima, en vez de devolvernos, le prestamos otros 4 millones de euros para ir tirando.

A favor del rescate votaron UPN, PSN y PPN.

Bildu votó en contra argumentando que “como parlamentarios tenemos una responsabilidad no solamente con el club rojillo, sino con defender los intereses generales de toda la sociedad navarra”.

Patxi Leuza, en nombre de Geroa Bai, calificó como “vergonzoso” el rescate asegurando que “no podemos permitir que se vayan de rositas los que con nombres y apellidos han permitido desde su puesto político llegar a esta situación”.

Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, aseguró que este rescate es “la mayor irresponsabilidad que se va a acometer probablemente desde que este Parlamento es democrático”, denunciando que “La Hacienda foral a partir de ahora tiene dos ventanillas, una para Osasuna y otra para el resto de contribuyentes”.

Si son ustedes de los que para opinar de algo se limitan a defender a toque de corneta lo que ha hecho el partido con el que simpatizan, no es preciso que sigan leyendo. No obstante, el sentido del voto de los partidos respecto al rescate de Osasuna ha dado lugar entre otras a estas dos reflexiones:

1-Para que Osasuna pueda pagar lo que debe a Hacienda hay que salvar a Osasuna, porque si dejamos que Osasuna desaparezca entonces sí que no va a poder devolver nada.

2-Los nacionalistas casi se cargan a Osasuna, pero por suerte ayer pudimos salvar al club.

Pues bien, lo cierto es que existen dudas importantes sobre la seriedad de cualquiera de estas dos afirmaciones.

En primer lugar porque, si retrocedemos al año 2003 y al rescate anterior, en aquel momento nos podríamos ya haber planteado si era mejor avalar o no avalar a Osasuna. Y ya entonces se nos habría podido esgrimir este argumento de que era mejor dejar vivir al club y que fuera pagando a dejarlo morir que entonces sí que no podría pagar nada. Pues bien, el resultado sólo 11 años después es que ahora tenemos un agujero de 53 millones. Francamente, hubiera sido dejar morir a Osasuna en 2003.

En segundo lugar, porque de todas formas tampoco es cierto que o los contribuyentes ponemos el dinero o matamos a Osasuna. Que Osasuna se convierta en sociedad anónima y que los interesados en salvar a Osasuna se rasquen el bolsillo. Si ni los forofos están interesados en poner el dinero para salvar a Osasuna, ¿por qué tendrían que estar más interesados que ellos los contribuyentes? Es casi insultante que toda esta crisis de Osasuna se haya resuelto sin siquiera contemplar que sean los aficionados en vez de los contribuyentes quienes rescaten al club.

En tercer lugar los nacionalistas serán culpables de muchas cosas, pero no de la situación económica de Osasuna o de que la Hacienda Foral no le haya reclamado los pagos a Osasuna.

Lo que ya es más difícil de entender es que los nacionalistas estén en contra de pagarle las facturas a Osasuna con dinero público pero a favor de pagárselas al Bilbao o a la Real. Como decíamos al principio se puede estar a favor de rescatar a Osasuna o se puede estar en contra de rescatar a Osasuna. Pero no se puede estar a favor de rescatar al Bilbao o a la Real y en contra de rescatar a Osasuna.

Y aquí es donde la posición de los nacionalistas descarrila. No porque no tengan razón, sino porque no tienen coherencia.

Para construir el nuevo estadio de San Mamés, por ejemplo, el Atheltic de Bilbao pagó 50 millones de euros, de los que 17 correspondían a los terrenos del campo antiguo.

Otros 50 millones los puso la Diputación Foral de Vizcaya (33 millones más otros 17 obtenidos del valor del solar donde se ubica el nuevo campo).

El Gobierno Vasco y la BBK pusieron otros 50 cada uno.

Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbao aportó 11 millones para licencias municipales.

Las nuevas instalaciones se convirtieron así en propiedad de San Mames Barria, la sociedad pública compuesta por todos los organismos anteriores que aportaron el dinero. Es decir, el Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, el Athletic y la BBK, ahora Kutxa.

Si repasamos la hemeroteca, nos encontramos con inyecciones públicas sin complejos en el caso de la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco, la Real Sociedad y Anoeta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (32)
  1. Estricuel says:

    Mira, beltxa: Antes de que existiera el reino de Castilla, Navarra ya tenía su rey y su corona.
    Lo que ocurrió en 1512 fue que el Príncipe de Viana al que apoyaba la mayoría del pueblo pidió la ayuda de los Reyes Católicos para luchar contra su padre el rey apoyado por la mayoría de la nobleza y con la obsesión de ser rey de Francia. Y sí, beltxa, ganó el pueblo frente a la aristocracia.
    Mira beltxa: cuando el rey derrotado y refugiado en la Baja Navarra logró la corona de Francia -París bien vale una misa – dio libertad a los nobles para regresar a Navarra y la mayoría así lo hicieron.

    La corona no nos la puso nadie, beltxa.

    Nos la quitaron los liberales en 1841. Sí, beltxa, los abuelos ideológicos de ETA-Bildu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    “los IndarGorri… nunca jamas hemos cobrado un duro de ninguna institución”. (Mentira).
    En cambio nos han cosido a multas de 3000 y 6000 euros por hechos tan delictivos como llevar un Arrano Beltza”.(Otra mentira). O sea, Beltxa, dos mentiras en tres líneas. No está mal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    “Que sepas la corona la pusieron los reyes de castilla para que los Nabarros creerían que seguían siendo un Reino y así estarian mas contentos, después de que el cardenal Cisneros reventaria las defensas claro”.
    Belcha se va superando, ahora en tres líneas cuatro faltas de ortografía, unas cuantas de sintaxis y una nueva mentira, como bien se lo ha hecho ver Estricuel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Luis Miguel says:

    ¿En toda esta historia qué tienen que ocultar y tienen miedo que se sepa los partidos UPN y PSN?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    Lo que estoy de acuerdo es que el PNV ha dado cantidades ingentes de dinero al Bilbao e incluso ha condonado de deuda millones de euros a la Real Sociedad como ha denunciado la actual Diputación de Gipuzkoa gobernada por Bildu.
    “El diputado general de Gipuzkoa deja claro que no piensa destinar ningún euro público a la remodelación de Anoeta”.
    http://deportes.terra.es/real-sociedad/garitano-no-estan-los-tiempos-como-para-quitar-las-pistas,4338504cf0b7f310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
    “Subvención de 195.000 euros al Eibar para la promoción de la ciudad y la innovación
    La decisión ha sido adoptada con el apoyo de PSE, PNV, PP y el voto en contra de Bildu”.
    http://www.diariovasco.com/v/20131030/bajo-deba/subvencion-euros-eibar-para-20131030.html
    La Diputación de Gipuzkoa gobernada por Bildu consigue que el Madrid pague 6,3 millones de euros de IVA por ficha Illarramendi, cantidad que quería evitar pagar el Madrid y la Real Sociedad.
    http://www.abc.es/realmadrid/noticias/20130711/abci-illarramendi-asier-realmadrid-realsociedad-201307102111.html
    “La Real Sociedad se ha visto auxiliada en varias ocasiones con dinero público de la Diputación guipuzcoana, SIEM0PRE CON EL PNV al mando de la institución, con la finalidad encubierta de enjugar parte del déficit económico que iba acumulando año tras año.”
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/paisvasco/1330025423_021767.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Pues no tengo yo noticia de que Bildu pusiera el grito en el cielo cuando el PNV concedía esas ayudas. Tampoco dijeron nada en el Parlamento de Navarra cuando les hicieron (a Bildu y a Geroa) cómplices de favorecer al Bilbao y a la Real.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier3 says:

    Pues yo he leido críticas de Bildu a ello. Igual es porque leo varios medios de comunicación. Cordovilla prefiere la censura en lo que a Bildu respecta. Bildu ha denunciado al PNV por la condonación de una deuda de más de 6 millones de euros a la Real.
    Es que en el Parlamento de Navarra se habla sobre el equipo de Navarra (Osasuna) y no sobre los equipos de las provincias hermanas.
    Lo que también creo es que en el Parlamento habría que poner control de alcoholemía vista la intervención que hizo Roberto Jimenez “Ustedes (a los opositores) lo que quieren es que Osasuna sea filial de algún equipo de la Comunidad Autonoma Vasca”.
    La cuestión es que hay unos señores que se van a ir de rositas (Sanz, Izco, Archanco, etc….) y que no van a dar cuenta sobre lo que han hecho con el dinero. Igualito que con la CAN. Así nos va.
    Y para finalizar, como he dicho muchas veces, que Osasuna se convierta en una Sociedad Deportiva Anonima y los socios/as se hagan cargo tanto de las deudas como de los beneficios si los hay algún día y también invito a los jugadores de Osasuna que tanto han recibido a que aporten su granito de arena económico, por ejemplo, presentándose a la presidencia y poniendo el aval. Si son osasunistas que lo demuestren.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    Jugadores y ex-jugadores de Osasuna: Cruchaga, Puñal, Castañeda, Bustingorri, Merino, Martín Gonzalez, Martín, Iriguibel y un largo etcetera…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    eso que dice javier…de provincias hermanas….alguien me puede explicar que es….por que yo nunca he visto un Reyno que tenga provincias hermanas,pero bueno,si alguien es tan amable de explicarmelo,se lo agradecería enormemente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    El paloteado de Monteagudo, villa de la Ribera de Navarra expresaba con estos versos en el verano de 1894 el sentimiento que produjo en las gentes esta Gamazada:

    Pues si el Gobierno de España
    sigue con sus pretensiones,
    se tomarán en Navarra
    serias determinaciones.

    A la bandera foral
    todo navarro se alista
    y hacia el campo de batalla
    sigamos todos la pista
    para ir a concluir
    con nuestros antifueristas.

    […]

    Y si don Carlos promete
    bajo formal juramento
    de respetar para siempre
    de la Navarra los Fueros,
    que cuente con los navarros
    que irán presto a defenderlos.

    Pues también se nos ofrecen,
    como si fueran hermanos,
    los valientes alaveses,
    vizcainos y guipuzcoanos.

    Vivan las cuatro provincias
    que siempre han estado unidas
    y nunca se apartarán
    aunque Gamazo lo diga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Vamos por partes, Javier3:
    “Pues yo he leido críticas de Bildu a ello. Igual es porque leo varios medios de comunicación”. ¿De comunicación, o de propaganda averiada?.

    “Bildu ha denunciado al PNV por la condonación de una deuda de más de 6 millones de euros a la Real”. ¿Seguro? ¿ante quien? ¿y cual ha sido el resultado de la denuncia? ¿Y por rebajar el tipo de IRPF a los Futbolistas de Real y Athletic? ¿Y por el “montaje” del nuevo San Mamés? ¿Y por el patrocinio de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa? ¿Y por las ayudas indirectas a través de la ETB?. Nos pitan los oídos de tanta protesta de Bildu sobre todo esto. ¿Cuándo van a montar una “procesión”-protesta con los habituales estandartes de sus “santos”?

    “Es que en el Parlamento de Navarra se habla sobre el equipo de Navarra (Osasuna) y no sobre los equipos de las provincias hermanas”. Pero ¿no estáis siempre dando la chapa con eso de que todos pertenecemos a la gran familia euskalherríaca? ¿no? ¿entonces, por que nos integran en las señales de carretera, escudos, mapas del tiempo etc?

    “Lo que también creo es que en el Parlamento habría que poner control de alcoholemía vista la intervención que hizo Roberto Jimenez “Ustedes (a los opositores) lo que quieren es que Osasuna sea filial de algún equipo de la Comunidad Autonoma Vasca”. Pues para una vez que da en el clavo… Y no solo desearían hacer filial a Osasuna, ahí están los ejemplos del Chantrea, Pamplona, Aluvión de Cascante y antes la Peña Sport y el Izarra. Más claro agua.

    “La cuestión es que hay unos señores que se van a ir de rositas (Sanz, Izco, Archanco, etc….) y que no van a dar cuenta sobre lo que han hecho con el dinero”. Mire, ahí tiene razón, Javier3, yo también exijo responsabilidades, por supuesto.

    “como he dicho muchas veces, que Osasuna se convierta en una Sociedad Deportiva Anonima y los socios/as se hagan cargo tanto de las deudas como de los beneficios si los hay algún día”. Eso, eso como, por ejemplo, han hecho los socios/as del Bilbao o la Real para construir San Mamés o Anoeta.

    “y también invito a los jugadores de Osasuna que tanto han recibido a que aporten su granito de arena económico, por ejemplo, presentándose a la presidencia y poniendo el aval. Si son osasunistas que lo demuestren”. Eso, eso, como hicieron los de la real cuando se convirtió en S.A. o cuando tuvo grandes problemas económicos… y eso que la Hacienda guipuzcoana había sido supergenerosa con ellos.

    En fin, la euskodoblevarademedir paseándose de nuevo. Nada nuevo bajo el sol.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Tan hermanas nuestras son las tres provincias vascongadas como lo son la Rioja, Zaragoza o Huesca. Si los inquilinos de las viviendas de un edificio, se unen para conseguir un fin común, no quiere decir que vivan revueltos. Así que, no le haga trampas a Ultzama, Javier3. y menos aludiendo a documentos tan “rigurosos” como una copla festiva. Por esa lógica, yo también podría argumentar con esta jota de la Ribera:

    Navarro y de la Ribera
    y español como el primero.

    ¡Qué vasco ni qué c…nes!
    si por la jota me muero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    Propaganda averiada, ¿lo dices por ese medio que reduce un 15% los sueldos de los trabajadores o miente día tras día?
    Lo primero que hizo Bildu al llegar a la Diputación fue quitar las subvenciones a los clubes de fútbol. En el Ayuntamiento de Eibar, Bildu votó en contra de la subvención al Eibar. Claro, igual me dices que es porque los/as de Bildu son de la Real y quieren que baje el Eibar para que sea la filial de la Real.
    Sobre dar la txapa podríamos hablar la ingente cantidad de banderas españolas que habéis puesto por todos los edificios oficiales. Yo creo que ni en Madrid han puesto tantas. Quien sabe si alguien de UPN tiene algún familiar que fabrica banderas…
    Los equipos de regional hacen acuerdos con quien más les da, así está la economía nos guste o no. Seguramente, si Osasuna habría fichado a menos jugadores o entrenadores de fuera de Navarra que cobran un pastón, lo hubiera dedicado a invertir y buscar acuerdos con equipos como el Izarra, Txantrea, etc…. más jugadores navarros tendríamos jugando y quizás estaríamos en primera.
    Yo quiero que todos los clubes deportivos sean SAD, se llame Osasuna, Real Sociedad o Athletic de Bilbao. No estoy de acuerdo en que se subvencione con dinero público a clubs profesionales. Creo que parte de ese dinero se debería invertir en el deporte base, en fomentar el deporte entre los niños/as. Ninguna doble vara de medir aunque te repito que aquí hay que tratar el tema de Osasuna y algunos/as buscan sacar balones fuera hablando de otros equipos para evadir responsabilidades. ¿Quién ha permitido que Osasuna no pague a Hacienda? Ahí está la cuestión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ultzama says:

    según javier,ahora resulta que una canción vale MAS que la historia MILENARIA jajajajajaja….yo es que con javier me meo jajajaja….,así que según javier,si escucho la canción de “TENGO UN TRACTOR AMARILLOOOO,QUE ES LO QUE SE LLEVA AHORAAAAA”pues según javier ya me corresponde un TRACTOR AMARILLO jajajaja….si ya digo yo que con javier me meo de la risa,ya que la historia milenaria de nuestro Viejo Reyno no vale para nada JAJAJAJA,solo vale una canción,,así que cuidado con los del norte del Reyno de Castilla,que diran que el Viejo de Navarra es del norte del Reyno de Castilla,porque lo dicen las canciones,casi todas inventadas por abertzales para sus sueños jajajaja,y por cierto,lo de la bandera foral de la canción,dira javier que es por la ikurriña inventada por Sabino ayer,a la vez que esa canción JAJAJAJAJAJA….me meooo…jajajaja,si es que yo con javieres,suagares,beltxas etc etc,me lo paso de miedo jajajaja,nadie sabe lo que en mi familia nos ahorramos en cine y palomitas desde que leemos a esos del norte del Reyno de Castillas,y sus sueños imposibles,y por cierto,que ya veo que nadie me explica si hay algún Reyno en el mundo con provincias hermanas jajajajaja,por que yo no conozco ni que el Reyno de Aragón,ni el Reyno de Navarra,ni el Reyno de Castilla,ni el de León,ni ningún otro en el mundo con provincias hermanas jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ultzama says:

    se me olvidaba decir,que cuando vienen los miles y miles del norte del Reyno de Castilla a las manifas de nuestro Viejo Reyno para anexionarlo a sus pobres tierras del norte del Reyno de Castilla,sin historia ni lengua propia,y si uno escucha las canciones de sus grupos musicales,en TOOOOOOOODAS las canciones dan por echo que el Reyno de Navarra es del norte del Reyno de Castilla,por eso no quereis saber nada de la historia,solo con las canciones de sus grupos musicales bien pagados por el norte del Reyno de Castilla ya SOIS FELICES,así que os interesa que la juventud escuche esas canciones,y ahí comienza el lavado de cerebro de los jóvenes,y por cierto javier,no se como no te pones colorado,con todos los JAQUES MATES que te hace CLARETE jajajajaja….,vamos que yo que tu,recogería mis cosas,y me dedicaría contemplar la luna,porque comprenderás,que no se puede defender lo indefendible,y es lo que os pasa tanto a ti,como a todos los del norte del Reyno de Castilla con nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,y es que defendeis una postura que se cae por si sola,al no sostenerse con nada mas que con canciones,sueños y fantasias,y eso no vale para defender una historia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de febrero de 2018