El lío de los nacionalistas con Osasuna

Redacción 28 noviembre 2014 Noticias
Imagen de El lío de los nacionalistas con Osasuna

Día relevante ayer en el Parlamento de Navarra, el cual aprobó el rescate de Osasuna mediante una dación en pago que, en definitiva, supone que a Osasuna se le perdonan 53 millones de euros, Osasuna sigue disfrutando de las instalaciones y Osasuna a cambio paga un alquiler de risa. Y encima, en vez de devolvernos, le prestamos otros 4 millones de euros para ir tirando.

A favor del rescate votaron UPN, PSN y PPN.

Bildu votó en contra argumentando que “como parlamentarios tenemos una responsabilidad no solamente con el club rojillo, sino con defender los intereses generales de toda la sociedad navarra”.

Patxi Leuza, en nombre de Geroa Bai, calificó como “vergonzoso” el rescate asegurando que “no podemos permitir que se vayan de rositas los que con nombres y apellidos han permitido desde su puesto político llegar a esta situación”.

Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, aseguró que este rescate es “la mayor irresponsabilidad que se va a acometer probablemente desde que este Parlamento es democrático”, denunciando que “La Hacienda foral a partir de ahora tiene dos ventanillas, una para Osasuna y otra para el resto de contribuyentes”.

Si son ustedes de los que para opinar de algo se limitan a defender a toque de corneta lo que ha hecho el partido con el que simpatizan, no es preciso que sigan leyendo. No obstante, el sentido del voto de los partidos respecto al rescate de Osasuna ha dado lugar entre otras a estas dos reflexiones:

1-Para que Osasuna pueda pagar lo que debe a Hacienda hay que salvar a Osasuna, porque si dejamos que Osasuna desaparezca entonces sí que no va a poder devolver nada.

2-Los nacionalistas casi se cargan a Osasuna, pero por suerte ayer pudimos salvar al club.

Pues bien, lo cierto es que existen dudas importantes sobre la seriedad de cualquiera de estas dos afirmaciones.

En primer lugar porque, si retrocedemos al año 2003 y al rescate anterior, en aquel momento nos podríamos ya haber planteado si era mejor avalar o no avalar a Osasuna. Y ya entonces se nos habría podido esgrimir este argumento de que era mejor dejar vivir al club y que fuera pagando a dejarlo morir que entonces sí que no podría pagar nada. Pues bien, el resultado sólo 11 años después es que ahora tenemos un agujero de 53 millones. Francamente, hubiera sido dejar morir a Osasuna en 2003.

En segundo lugar, porque de todas formas tampoco es cierto que o los contribuyentes ponemos el dinero o matamos a Osasuna. Que Osasuna se convierta en sociedad anónima y que los interesados en salvar a Osasuna se rasquen el bolsillo. Si ni los forofos están interesados en poner el dinero para salvar a Osasuna, ¿por qué tendrían que estar más interesados que ellos los contribuyentes? Es casi insultante que toda esta crisis de Osasuna se haya resuelto sin siquiera contemplar que sean los aficionados en vez de los contribuyentes quienes rescaten al club.

En tercer lugar los nacionalistas serán culpables de muchas cosas, pero no de la situación económica de Osasuna o de que la Hacienda Foral no le haya reclamado los pagos a Osasuna.

Lo que ya es más difícil de entender es que los nacionalistas estén en contra de pagarle las facturas a Osasuna con dinero público pero a favor de pagárselas al Bilbao o a la Real. Como decíamos al principio se puede estar a favor de rescatar a Osasuna o se puede estar en contra de rescatar a Osasuna. Pero no se puede estar a favor de rescatar al Bilbao o a la Real y en contra de rescatar a Osasuna.

Y aquí es donde la posición de los nacionalistas descarrila. No porque no tengan razón, sino porque no tienen coherencia.

Para construir el nuevo estadio de San Mamés, por ejemplo, el Atheltic de Bilbao pagó 50 millones de euros, de los que 17 correspondían a los terrenos del campo antiguo.

Otros 50 millones los puso la Diputación Foral de Vizcaya (33 millones más otros 17 obtenidos del valor del solar donde se ubica el nuevo campo).

El Gobierno Vasco y la BBK pusieron otros 50 cada uno.

Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbao aportó 11 millones para licencias municipales.

Las nuevas instalaciones se convirtieron así en propiedad de San Mames Barria, la sociedad pública compuesta por todos los organismos anteriores que aportaron el dinero. Es decir, el Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, el Athletic y la BBK, ahora Kutxa.

Si repasamos la hemeroteca, nos encontramos con inyecciones públicas sin complejos en el caso de la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco, la Real Sociedad y Anoeta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (32)
  1. Hombre, la verdad es que el nazionalismo lo tiene claro, otra cosa es que lo haga público.
    Están totalmente a favor de dar dinero público a paladas, lo demuestran con el Bilbao y la REAL Sociedad. Pero quieren ser ellos quienes lo den, para cobrárselo luego en especie, para sacar réditos políticos y sociales, para tener cogido al equipo de los créditos y apretarle cuando convenga, por ejemplo si hay que colaborar o dar pasta a AEK, Indarfascigorris, Ikastrolas, sacar banderitas bicrucíferas que no corresponden a Navarra y tampoco es la Union Jack aunque la inspirara…
    En resumen, hacer de Osasuna una filial sumisa de Athletic de Bilbao, en todos los sentidos y en toda su extensión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Como bien dice Ciudadano,por la causa vale robar a los Ciudadanos todo el dinero público que se pueda.Ver como dice NC,todo el dineral que se han pulido sin complejos para BILBAO y Real,sin ponerse coloraos.Otro ejemplo de expolio público,para la causa,y aquí no deja poso,se diluye,es la EiTB,PASMENSE,se tiran al año a la basura 1700 millones de todos,mas los 7 millones que pierde,porque es una estafa a los Ciudadanos.Solo vale para atacar a Navarra en sus tertulias de palmeros,tipo la sexcta.Pero aquí, como Gobierna UPN,no no nada de ayudar,que paguen.Si si,BACARCHO,fea,pero allí,en tu soñada Vardulia,también,no te jo de,y palomita,a tus jefes del bocho,les dices como aquí,a pagar,sinvergüenzas……..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Ayer, el Parlamento votó que la única motivación que tendremos los navarros para seguir pagando los impuestos a la Hacienda Foral será el miedo a la multa o a la cárcel. La única.

    Uno puede ir a no más de 120 por la carretera por el miedo a la multa, o por el miedo a sufrir un accidente. O por ambas, claro.

    Ahora, nuestra co-responsabilidad en sacar adelante Navarra desde el punto de vista financiero se ha esfumado. Del todo. Sólo pagaremos por miedo. Porque ya sabemos que hay otros que “sin miedo”, no pagan, y “los rescatamos” entre todos.

    Luego, pidan cosas al maestro armero.

    Por cierto, a esos chicos que votaron en contra (el “oposición” no se lo merecen): ¿Cuántas veces le han leído a este muñeco en los últimos 3 años gritar “Lourdes!! Lourdes!!… ¿cuánto hemos cobrado?”? ¿Cuántas veces lo han preguntado ustedes?

    Qué poca vergüenza. Qué poca.

    Irsen, irsen. Si me queréis irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. beltxa says:

    Hombre Ciudadano de kaka. Has nombrado a los IndarGorri. Pues te voy a decir un secreto, nunca jamas hemos cobrado un duro de ninguna institución. En cambio nos han cosido a multas de 3000 y 6000 euros por hechos tan delictivos como llevar un Arrano Beltza (escudo de Sancho el fuerte) o intentar meter un botellin de Vino tinto para merendar.
    Ahora Ultzama no metera otra vez el royo de siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. zarra says:

    Indar Gorri se ha vuelto monárquico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    Visto la dimensión del montante que nos cuesta a los contribuyentes este perdón fiscal, quizás convendría crear la Dirección General Club Deportivo Osasuna, dependiendo orgánicamente del Departamento de Presidencia y funcionalmente, en lo meramente deportivo, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Estoy de chanza. En fin, semejante deuda es casi como foralizarlo e integrarlo dentro del parque de infraestructuras defícito-ruinosas de Navarra: Navarra Arena, Circuito de Los Arcos, Parque de Aventura y Diversión Sendaviva y por fin la joya de la corona, el CDO. En fin, qué cosas hay que ver y qué trato de favor hacia el espéctáculo favorito de las mayorías. Si fuera una pyme de m…, que le den, pero Osasuna…
    By the way, don Beltxa: el arrano beltza el escudo de Sancho El Fuerte… Tiene gracia y mucha retranca su comentario. Le dejo la opinión de doña Maite Pagazaurtundúa al respecto, y un enlace al artículo por si alguien desea llerlo: “El fetiche del águila negra que nos ha recibido va ligado a la historia también más oscura, la de la educación en el odio a los niños y niñas en las últimas dos generaciones. Es el signo de una idolatría fanática en llaveros, pegatinas, pendientes, camisetas, cuadros, pinturas y enmarcada una o cien veces en cada uno de los locales sociales y bares donde han sido adoctrinados y reclutados….Los fetiches y las consignas les han ayudado a deshumanizar, acosar y asesinar sintiéndose héroes y víctimas, nunca responsables de sus actos.”
    http://www.covite.org/blog/maite-pagazaurtundua/maite-pagazaurtund%C3%BAa-regreso-a-etxarri-aranatz/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    Una cosa en la que nadie repara. Don Angel Vizcay, siempre que rememora como se generó el macrogolpe de Osasuna (el robo del siglo en Navarra), habla de las reuniones preparatorias como “mis reuniones CON EL GOBIERNO”. Evita, muy taimadamente, dar nombres. ¿Por qué? Porque sería poner la soga al cuello de quien permitió eso en nombre del gobierno, dado que es una prevaricación de libro, además de un delito contra la hacienda publica…¡¡cometido por los mas altos cargos de la propia hacienda!! Esta tierra ha alcanzado tal grado de maldad y locura que hasta hemos creado delitos propios

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. beltxa says:

    Lo que no entiendo es el porqué si en este asunto los que han actuado mal han sido los partidos constitucionalistas, se critique a los nacionalistas. Es el típico Y TU MÁS de Rajoy. Navarra Confidencial no tiene pelotas para decir claramente la mamarrachada que han hecho. Ademas podria dar nombres y apellidos de los culpables de la situacion, y no lo hace. Una pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ivan10 says:

    ¿Cuando se ha visto dar ayudas a alguien, llamese Osasuna o como se llama, sin tener toda la información de la situación, como se ha gestado la misma y sin pedir responsabilidades?
    Tal y como funcionan UPN PSN a la vuelta de 5 o 6 años volverán a dar otra ayuda porque Osasuna ha sido incapaz de gestionar su economía.
    Pan para hoy y hambre para mañana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. soyamaiur says:

    Lo que hicieron ayer los parlamentarios y las parlamentarias de UPPSN fue sencillamente legislar contra la sociedad a sabiendas y por intereses ocultos y ocultados.

    Cada uno y cada una de esos parlamentarios son responsables a nivel personal.

    Saben que la sociedad no quería eso.
    Saben que han legislado al dictado de un despacho de abogados externo (el de Del Burgo jr.).
    Saben que los ciudadanos de Navarra tienen otras prioridades.
    Lo saben.

    Y aún así han USADO al Parlamento.

    Los juristas del Gobierno señalaron que el Parlamento tenía potestad para legislar (¡obvio, así lo pone en la Constitución!) pero no se atrevieron a decir que la ley se ajustaba a Derecho.

    Lamentable. Lo que sucedió ayer avergüenza a cualquier persona con sensibilidad democrática. No digo ya social -esto sería objeto de otra reflexión-. Es un atentado a la esencia del Estado de Derecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ivan10 says:

    A mi lo que me preocupa es lo que pasa en mi casa. Seguro que el vecino tendrá sus cosas mejores y peores que en la mía. Como decía mi padre hace ya muchos años: “no vayas a pedir una herramienta a casa del vecino pensando que va a ser mejor que la que tienes en casa”.
    Aquí lo que hay es mucho complejo, además de ganas de enmascarar los desastres de los políticos que nos ha tocado sufrir con el mayor argumento de patio de colegio “y tu más”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    no me lo puedo creer…..,beltxa reconociendo a nuestro VIEJO REYNO de NAVARRA,y hablando de un Rey del VIEJO REYNO de NAVARRA,y sobre todo reconociendo ,que nuestra amada bandera con el águila negra ERA DE EL REY DE NAVARRA…..,y no del norte del Reyno de Castilla,ni de ETA que también la usó como estandarte para sus crimenes,así que me arrodillo ante beltxa,por haber reconocido que nuestra águila negra es del Viejo Reyno de Navarra(cuna de Vascones),y usada por nuestro REY,y no representativa del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)como parece que la quieren hacer a veces,acompañandola cuando les interesa,con la de risa que hizo Sabino ayer,en fin,es lo de siempre,esos del norte del Reyno de Castilla,como no tiene ni lengua,ni simbologia propia,pues que mejor que usar nuestra milenaria lengua,nuestras milenarias banderas o símbolos cargados de historia,como lo tiene todo lo relacionado con el Viejo Reyno de Navarra,y que es bestial y preciosa a la vez,no como esa lengua inventada hace 35 años llamada batua,con base en nuestra ya desaparecida lengua Vascuence,o la ikurriña esa inventada ayer ufff…,o de ese pais que aun no se sabe como se va a llamar,ni que mugas tendrá….,vamos que me alegro leer a beltxa reconociendo a nuestros REYES(y a nuestro REYNO),y no arrodillandose ante el norte del Reyno de Castilla,que es lo que hace habitualmente,ni poniendo esas palabras inventadas y tan modernas que empiezan por EUSK,y que las que nadie sabe que quieren decir,así que si realmente eres de nuestro Viejo Reyno,y eres un indar gorri,reconocerás el ridiculo que haceis en nuestro Viejo Reyno,con banderas inventas ayer por Sabino en un bar,cuando en nuestro Viejo Reyno tenemos una bandera ROJA,con CADENAS,ESMERALDA en el CENTRO,y UNA CORONA representativa de nuestro REYNO,así que haber si estudiamos un poco de historia,que saber no ocupa lugar,otra cosa muy diferente es que os de rabia la historia,al no ser como os gustaría a beltxas,jabieres,suagares etc etc,pero es la que es,os guste o no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. beltxa says:

    Que sepas la corona la pusieron los reyes de castilla para que los Nabarros creerían que seguían siendo un Reino y así estarian mas contentos, después de que el cardenal Cisneros reventaria las defensas claro. Por lo tanto CORONA KANPORA!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. ultzama says:

    me hace gracia soyamaiur,cuando comenta que es un atentado a la esencia del ESTADO DE DERECHO jajajaja,cuando mas atentado al Estado de Derecho ,que el unir por coj…en la señalizacion de la A 15 en el norte del Reyno de Castilla,a nuestro milenario Viejo Reyno de Navarra con el norte del Reyno de Castilla,no creo que haya,o el de unir por coj…en la TV publica(ETB) del norte del Reyno de Castilla, también el Reyno de Navarra con el norte del Reyno de Castilla,que también es otro atentado al Estado de Derecho,y así podría estar eternamente poniendo ejemplos de atentados al Estado de Derecho,ya que en el norte del Reyno de Castilla,al no tener ni historia,ni símbolos,ni lengua propia y desear todo lo de nuestro MILENARIO VIEJO REYNO de NAVARRA,os pasais el ESTADO DE DERECHO POR….,y es que como decían mis padres(que eran muy sabios),la envidia es muy,pero que muuuuuuuy mala,y que razón tenian,ya que en el norte del Reyno de Castilla,habeis matado hasta hace dos años por la envidia que teneis a el VIEJO REYNO DE NAVARRA,y todo lo que llevamos en el pack(lengua,extenso territorio, simbologia,costumbres etc etc).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. ultzama says:

    y porque no le pusieron una corona a la ikurriña esa de risa….ahhh,perdona,que no me acordaba que entonces NO EXISTIA LA IKURRIÑA,NI LAS PALABRAS QUE EMPIEZAN POR EUSK,ni habia nacido todavia Sabino(el que dibujaba banderas en los bares)jajajajaja….,pero si que para entonces,existia EL VIEJO REYNO DE NAVARRA…ya que es MILENARIO y con una historia bestial y preciosa a la vez,aunque os jod….y esteis muertos de envidia por nuestro VIEJO REYNO DE NAVARRA y todo el PACK que llevamos unido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es el deber de los españoles en estos momentos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de enero de 2017