Bildu mete a Navarra en el País Vasco en las señales de tráfico de Guipúzcoa

Redacción 27 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Bildu mete a Navarra en el País Vasco en las señales de tráfico de Guipúzcoa

El “que vienen los vascos” es cierto que no sirve para tapar cualquier corrupción o incompetencia, pero es mentira que no exista la intención por parte de nacionalismo vasco de aberchalizar Navarra y meterla en Euskadi del modo que sea.

Por la fuerza no, porque no tienen la fuerza necesaria.

Aunque ETA lo haya intentado durante muchos años.

Pero voluntariamente tampoco.

El nacionalismo no pierde ocasión de meter la bandera de la CAV en Navarra ya sea en la korrika, ya sea tapando la fachada del Ayuntamiento en pleno Chupinazo, con un total desprecio hacia el sentir de la inmensa mayoría de los navarros. En esta ocasión es la Diputación de Guipúzcoa la que ha decidido colocar una serie de carteles en su red de carreteras para promocionar la “marca Euskal Herria”, que además presenta como una “marca nacional”, incluyendo a Navarra en esa nación virtual.

eh2 eh3 eh1.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, Euskal Herria es una expresión que equivale a decir “la Hispanidad” o “la comunidad francófona”. Es decir, sólo tiene sentido desde un punto de vista lingüístico y cultural. En la medida en que Euskal Herria es, literalmente, la frontera lingüística del vascuence, ni siquiera se puede decir que un mapa de Euskal Herria coherente con la realidad del euskera debiera incluir ningún territorio navarro más allá del saltus vasconum, la actual zona vascófona.

Evidentemente Euskal Herria no es ni una comunidad autónoma, ni una provincia, ni un reino, ni una república, ni un país, ni ninguna administración o entidad política del presente ni del pasado. Euskal Herria es un concepto que no tiene sentido fuera de un mapa lingüístico, por tanto están fuera de lugar los mapas políticos, climáticos, físicos, o el mapa de carreteras de Euskal Herria. Como la Hispanidad o la comunidad francófona, Euskal Herria la componen territorios que no pertenecen a una entidad política común, porque las personas que hablan vascuence, francés o español pertenecen a muchos países y territorios. Si pasamos del terreno de lo lingüístico al terreno político-administrativo, lo que existe es la CAV o Navarra. Evidentemente Navarra no es la CAV y Euskal Herria no se identifica con ninguna de las dos. Por lo demás los navarros somos lo bastante hábiles como para distinguir cuándo se utiliza en vano el nombre de Euskal Herria, para tratar de meternos en la CAV y plantarnos encima la ikurriña, y cuándo se utiliza correctamente el concepto de Euskal Herria en términos lingüísticos.

Si nos queda alguna duda, además, siempre podemos acudir a la web de la Diputación de Guipúzcoa, que es la que impulsa esta campaña: 91.500 euros para diseño, impresión y colocación de carteles más subvenciones de 15.000 para los ayuntamientos que quieran ponerlos en sus localidades.

El propio Gobierno de Guipúzcoa explica que la campaña surge de una colaboración con Udalbiltza (la asamblea de Ayuntamientos nacionalistas de Navarra y la CAV) cuyo fin es el siguiente, tal como aparece en la propia web oficial de la campaña.

camp

A nadie se le escapa que el nacionalismo vasco juega a una permanente confusión entre lo que es Euskal Herria y lo que es Euskadi, el País Vasco o la CAV. Una confusión en la que ellos mismos acaban hechos un lío, al punto que no saben si hablar de selección de Euskadi o de Euskal Herria, u olvidando que hasta la ETA es Euskadi Ta Askatasuna y no Euskal Herria Ta Askatasuna. En el origen de toda esta confusión se encuentra el intento de buscar como sea una manera de meter a Navarra en una entidad de un ámbito mayor que la CAV sin recurrir al desprestigiado Nafarroa Euskadi da (Navarra es Euskadi), aunque para ello tengan que pervertir el término tradicional y lingüístico de Euskal Herria.

La pregunta ahora es cuál debe ser la respuesta del Gobierno de Navarra ante esta mezcla de provocación e imposición a la mayoría de los navarros.

Dentro del apartado de respuestas convencionales, sin duda tendríamos las dos más evidentes:

1-Una protesta institucional del Gobierno de Navarra ante la Diputación de Guipúzcoa.

2-Medidas judiciales para que los tribunales obliguen a Guipúzcoa a retirar o modificar la campaña.

Respecto a esto último, cabe señalar que ya los tribunales obligaron en su día al gobierno vasco a retirar el escudo de Navarra del escudo de la CAV. De algún modo esta campaña viene a contravenir el espíritu de aquella sentencia, metiendo directamente a Navarra en el País Vasco, creando una nación común y mezclando su escudo con el de sus provincias como si fuera una más.

Para cualquier persona que nos visite de fuera, ¿qué idea le traslada de lo que es Navarra?

¿Estos carteles ayudan a entender o a confundir la realidad?

Es por ello que, a lo mejor, además de la vía institucional y la vía judicial se podría estudiar también una vía alternativa: poner nuestros propios carteles explicativos.

Y dentro de esta vía alternativa, cabe la respuesta más “institucional” o la respuesta más gamberra.

Unos carteles de perfil más institucional podrían colocarse, simplemente, en la proximidad de los otros y en las entradas a Navarra desde el País Vasco, dando la bienvenida sin más a Navarra y explicando que esto no es el País Vasco ni forma parte de la CAV.

Hablamos de algo como esto:

cart

La vía gamberra podría incluir una cierta dosis de mala leche adecuadamente combinada con el humor, pero sin pasarse, algo de este estilo:

navarra pais vasco agua aceite

..

Huelga decir que, a pesar de que a veces Bildu parece que quiere crear odio entre nosotros forzando a los navarros, queremos un montón a nuestros vecinos alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos.

..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (19)
  1. ivan10 says:

    Euskal Herria = Pueblo de los Vascos.
    ¿Desde cuando los leitzarras son menos vascos que los tolosarras?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    perdona ivan,pero los de Tolosa tienen de Vascos,lo que yo de Chino,cosa que los de Leitza si que son Vascos,por que son del Viejo Reyno de Navarra(cuna de Vascones),así lo dice la historia,lo mismo que los de Cortes también son del Viejo Reyno de Navarra,y los de Mallen son del Reyno de Aragón,así pues los de Leitza son del Reyno de Navarra,y los de Tolosa son del Reyno de Castilla,les guste o no les guste,a mi también me gustaría ser rubio,con ojos azules etc etc,y de eso nada de nada,así que es muy diferente lo que se quiere ser,y lo que se es…espero haberte explicado muy bien el tema de las mugas,y la historia de porqué Tolosa es del Reyno de Castilla,Mallen del Reyno de Aragón,Ansó también del Reyno de Aragón etc etc,y por aclarar un poco mas el tema,en nuestro Viejo Reyno no nos hace falta inventar nombres,como euskalherria o pueblo de Vascos,ya que todo el mundo sabe,y lo dice nuestra historia milenaria,que el Viejo Reyno de Navarra es cuna de Vascos,no como el norte del Reyno de Castilla,que la historia dice que son de cuna Vardula,Caristia y Autrigona(NADA DE VASCA),así que entiendo tu odio a LA HISTORIA,porque ella dice lo que es cada uno,y pone a cada uno en su sitio,NOS GUSTE O NO NOS GUSTE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    y por cierto,que por mucho que hablen en Tolosa el Batua ese de risa inventado hace 35 años,seguirán siendo de Castilla,y como idioma oficial en su tierra será el Castellano,lo mismo que yo,por mucho que hable Ingles,jamas podre ser de Inglaterra,y seré del Viejo Reyno de Navarra ME GUSTE O NO,espero haber sacado de dudas a nuestro amigo ivan,al que parece que la historia no le gusta mucho,porque no es la que el quiere,pero bueno,eso es lo que hay…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Si la Diputacion etarra de GUIPÚZCOA no hace caso a Navarra,propongo que las mandemos al suelo,tenemos el derecho a mandarlas al carajo,por ir contra Navarra.Animo a que caigan todas.Es algo que debiera estar solucionado,ya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de enero de 2009