Ultimo capítulo del conflicto laboral del Diario de Navarra con sus trabajadores

Redacción 26 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Ultimo capítulo del conflicto laboral del Diario de Navarra con sus trabajadores

En los últimos tiempos venían los aires revueltos en el Diario de Navarra, al punto de que hace muy breves fechas lo que se estaba planteando era una posible huelga de la plantilla.

En el centro del conflicto la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo. Un desacuerdo que llevó a la aplicación del Convenio Estatal de Prensa Diaria desde marzo y la consiguiente rebaja salarial sobre la plantilla de en torno a un 50%.

Recientemente, los tribunales dieron la razón al Diario de Navarra en cuanto a la aplicabilidad del Convenio Estatal, por lo que ante la falta de acuerdo el siguiente paso parecía abocar a una huelga en el Diario. Entremedio, los trabajadores del periódico llegaron a intervenir en el Parlamento de Navarra para exponer su caso, aunque en ocasiones anteriores, tratándose de un conflicto laboral con otro periódico, los trabajadores se quedaron al otro lado de la puerta.

No obstante, finalmente se ha alcanzado un preacuerdo con la empresa que ha sido aprobado por la mayoría de la asamblea de trabajadores, por lo que resulta previsible la firma en breve de un nuevo convenio.

Conforme a ese preacuerdo, se conviene una reducción salarial del 15%.

Además, el Diario abonará a los trabajadores por los meses pasados la diferencia entre este 15% y el 50% que se venía aplicando desde marzo.

Por otra parte, los trabajadores tendrán la posibilidad de obtener la cantidad en la que se concreta la reducción del 15% si la sociedad obtiene determinado ingresos por ventas.

En la votación del preacuerdo ha participado el 74,7% de la plantilla con derecho a voto. El 66,6%, según informa el Comité de Empresa en su web, ha votado afirmativamente al preacuerdo, un 27,7% lo ha rechazado y un 5,5% ha votado en blanco. 60 personas han votado Sí, 25 han votado No y 5 han votado en blanco. Así pues, ahora el Comité y la empresa redactarán un nuevo convenio colectivo, que cuando sea definitivo deberá ser refrendado nuevamente por la plantilla.

No hemos calificado la noticia como buena porque no es una buena noticia que a alguien le bajen el sueldo. Pero por otro lado es una mejora sobre la situación actual y es mejor que no haya conflicto a que haya conflicto. En definitiva es una buena mala noticia, como decíamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Es mejor un mediano acuerdo que un mal conflicto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Indarra says:

    Bien por los trabajadores. Pero ellos mismos saben que es cuestión de tiempo…ya se lamentaban y se remojaban las barbas cuando los famosos EREs lo q lees

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Creo que Oroz va a dedicar al asunto sus próximos 265 txistes. Ánimo matxote.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de marzo de 2019