Podemos podría entregar el gobierno a Uxue Barkos aunque Geroa Bai sacara 4 escaños y Podemos 22

Redacción 24 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Podemos podría entregar el gobierno a Uxue Barkos aunque Geroa Bai sacara 4 escaños y Podemos 22

¿Fue una pesadilla lo del viernes?

Todo parece indicar que no. Hoy mismo el diario El Mundo publica una encuesta en la que Podemos aparece como primera fuerza política de España, con más del 28% de los votos.

De modo que sigue teniendo sentido abundar en la letra pequeña del Navarrómetro.

Que una parte del éxito de Podemos es culpa del Gobierno de Navarra es evidente: la valoración del Gobierno de Navarra pasa de 5 a 3 del Navarrómetro de 2010 al de 2014

Pero otra parte de la responsabilidad del éxito de Podemos es sin duda de la oposición. La valoración del Parlamento de Navarra 2010/2014, donde la oposición es mayoría, pasa de 4,8 a 3,1 tan sólo una décima por encima del Gobierno de Navarra. Los partidos no nacionalistas son diezmados, pero el nacionalismo no gana ni un diputado en el Parlamento foral tras el huracán Podemos.

Pero en cambio no parece que el éxito de Podemos se base particularmente en la abstención.

A la pregunta de si ahora mismo votaría o se abstendría, el 59% de los encuestados dicen que votarían seguro, frente al 61% de 2010. Es decir, que la abstención apenas explicaría los resultados del Navarrómetro. Salvo que se diera una importante irrupción de abstencionistas que ahora votarían a Podemos compensada por una salida equivalente de votantes, sobre todo del centro-derecha, por tanto con efecto nulo sobre el porcentaje final de abstencionistas.

Por otro lado, sin embargo, a un 36% “no le convence ningún partido”, un 12% está “en contra de este sistema de partidos” y un 20% considera que “votar no sirve para nada”. Todo esto junto suma un 68%.

El 45% de los encuestados siguen “poco” la actualidad del Parlamento de Navarra. El 32% la sigue “nada”. Por consiguiente, un 77% de los navarros sigue poco o nada la actualidad del Parlamento foral. Es un dato interesante porque este amplio porcentaje quizá tenga una impresión de la política navarra basada sólo en unos pocos datos de gran impacto mediático.

No menos interesante, o según se mire preocupante, es lo que contestaron los encuestados a la pregunta de si eran partidarios de la anexión de Navarra a la CAV.

El 14% no sabe.

El 33% quiere la unión.

El 55% no la quiere.

El 69% es partidario de un marco de colaboración permanente con la CAV.

Con posterioridad a la publicación del Navarrómetro hay que añadir la valoración de Podemos respecto a ellos.

Ione Belarra, componente de la dirección de Podemos a nivel nacional y única navarra en este órgana asegura que “Los pactos en Navarra los decidirán las bases de Podemos a nivel nacional”.

Rayos y centellas. Como el PSN.

Pero más notable incluso:

Joan Josep Bosch, portavoz de Podemos en Pamplona, adelanta en una entrevista que “para nosotros sería malo gobernar en solitario por nuestra inexperiencia”, a lo que añade que “esta es una opinión personal, pero a día de hoy sería partidario de gobernar con Geroa Bai. Con una mujer como Barkos, aunque yo tuviera 20 escaños y ella 6 yo le propondría que ella fuera la presidenta, porque es una líder que conoce muy bien la realidad navarra”.

Es decir, que votar a Podemos podría servir para que un partido con 20 diputados le regalara la presidencia a otro al que los navarros, por de pronto, sólo le han dado 4 en la encuesta.

Y que además es básicamente el camuflaje de la derecha nacionalista, el PNV, en Navarra.

Por lo visto Podemos de ninguna manera pactaría con un partido de centroderecha, salvo que fuera nacionalista. Debe ser que alguien vale más si es de centroderecha vasco que si es de centroderecha navarro.

Y le daría la presidencia a una candidata con multicargos, multifirmas, multideclaraciones, multicorrecciones, mulltidietas, multicasas, multiretribuciones, que ha estado cobrando por acumulación 110.000 euros… de la que por lo visto se puede decir lo que sea menos que es casta.

Con perdón.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Cuanto más hablan los de Potemos, más la cagan, de ahí la Orden Suprema de no contestar preguntas, no entrar al trapo en Twitter, no responder en ninguna discusión idelógica o polítca, sólo eslóganes bonitos y críticas a la casta presente …de la nueva casta leninista.
    Yo calculo que para mayo estará bastante desinflado el suflé Potemos, y para noviembre ni te cuento. Pero nunca despreciemos a la Revolución de los Subproductos de la Logse….son capaces de entregarles el poder a los nazis patanegra con tal de causar destrozo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿Y qué pensarán los de Neguri de eso?

    ¡Ah! Que es AmadaLíder, y claro, a ella se le permite todo, se le perdona todo.

    ¡Jo! Qué bien lo vamos a pasar. Sólo falta que nos digan que Joseba, ese que despacha la manifestación del sábado en Madrid en 5 líneas (cinco), será portavoz del Gobierno.

    Estos son mis principios, pero tocar Phaeton yo le digo lo que quiera. Regeneración le llaman.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Norbait sinisten du PIDEMOSek 22 ateratzen baditu 4 atera ditunari boterea emango ziola? Bozka gehienak galduko zuketen. PODEMOS maila nazionalean agintzea PPSOEren antzera, NFE,EAE,CAT… Bezalako erkidegoetan, rz zuten irabaziko. Halare argi dago UPNPSNren gsinbera datirrela. UPNn ez da izango inkestak ematen dizkioten 8hortan geldituko,baina 12-13 gehienez aterako dutela uste dut.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pink says:

    Pues no es nada descabellada la idea de este artículo. Al final Geroa es una linea moderada del Nacionalismo Vasco que contempla formas de izquierdas supuestamente. Y socialmente no es lo mismo apoyar a Geroa que a Bildu. Y si faltan apoyos siempre se puede optar al Psn. Vaya y los números salen 27. Y ahora puestos a imaginar..– Que tienen en común en estos momentos, María Chivite, Uxue Barcos y Ione Belarra?
    R- Madrid.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ikerzeta says:

    <>
    Muy buena apreciación de NC.
    Ahí está la clave del asunto.
    Al margen de que pueda ser muy legítimo adversar a Barcina, o querer que UPN deje de gobernar, o querer que gobierne un partido izquierdista o nacionalista, lo que resulta incoherente es la cantidad de gente a la que shows mediáticos del nacionalismo han hecho creer que pese a que no hay condenados por corrupción en los últimos tiempos en Navarra (mientras que sí que los hay, y unos cuantos, en el País Vasco) la Comunidad Foral es el lugar más corrupto de la Tierra.
    Y pese a que aun habiendo hecho recortes y habiendo sufrido la crisis económica, los servicios públicos navarros tienen niveles mejores a los de las demás comunidades autónomas (País Vasco incluido) Navarra es el lugar de más recortes de toda la galaxia.
    Y la responsabilidad no es sólo de esa gente cuyo todo interés en la política consiste en tragarse eslóganes y titulares simplistas, sino también de quienes no se molestan en confrontar política y mediáticamente estos embustes y no dan la batalla política.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ikerzeta says:

    A esta apreciación de NC me refería:
    “El 45% de los encuestados siguen “poco” la actualidad del Parlamento de Navarra. El 32% la sigue “nada”. Por consiguiente, un 77% de los navarros sigue poco o nada la actualidad del Parlamento foral. Es un dato interesante porque este amplio porcentaje quizá tenga una impresión de la política navarra basada sólo en unos pocos datos de gran impacto mediático.”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ikerzeta says:

    Por otro lado, el doble discurso y la hipocresía de Podemos es claro para cualquiera que tenga un mínimo de interés en analizar la realidad críticamente.
    Es un partido que vocifera permanentemente por la regeneración democrática y la participación ciudadana, pero es un partido dirigista hasta el límite.
    Ha sido creado claramente desde arriba por un grupo elitista formado en torno a Pablo Iglesias y no ha recibido el barniz de “las primarias abiertas” hasta que el núcleo pablista ha tenido bien amarrado todo el proceso (sobrexposición mediática de Pablo Iglesias que hacía que fuera una auténtica quimera que ningún candidato pudiera vencerle en primarias, imposición de listas cerradas y bloqueadas para cerrar el paso a Echenique o al Círculo de Enfermeras, plazo de apenas 72 horas para presentar candidaturas -lo que hizo que la única que estuviera formada fuera la de Pablo Iglesias, etc.) para que al final las “elecciones primarias” fueran un mero plebiscito de ratificación formal sin contenido electivo real.
    Es por ello que no puede considerase sorprendente esta (ni otras) hipocresía mostrada por Bosch cuando dice sin pestañear que entregaría la presidencia foral a una persona como Barkos (que no puede ser más “casta” según los propios parámetros podemistas: licenciada en universidad privada, partidaria de la educación privada y adoctrinadora para sus hijos, con carrera profesional vinculada a una televisión de pura propaganda y manipulación política como ETB que no tiene nada que envidiar a Canal 9 Telemadrid o TV3, más de una década en el sillón, con escándalos de firmas falsificadas, con ocultaciones de patrimonio indisimulables, que pidió el voto para el PNV -un partido que hizo Aznar presidente, un partido que utiliza dinero público para manipular a la opinión pública con noticias prefabricadas del Grupo Noticias-, con ingresos de más de 100.000 etc.
    Es obvio que los que manejan el cotarro de Podemos en Navarra son filonacionalistas o nacionalistas enteros de gauche divine y que llegado el caso no van a tener remilgos en tragar con todo (anexión de Navarra y conversión de ella en una mera provincia gobernada desde Sabin Etxea, imposición de la ikurriña, proceso de uniformismo cultural imponiendo el euskera fuera de su zona tradicional, etc.).
    El único freno (temporal) que pueda existir a esto vendrá dado por ese desafortunado hándicap (para Pablo Iglesias) que supone el que las elecciones autonómicas vayan a ser antes que las generales.
    De ahí el que pese a criticar infatigablemente al PSOE por ser un partido nacional y tomar las decisiones estratégicas nacionalmente, el núcleo de Pablo Iglesias se haya asegurado muy y mucho de que los pactos territoriales los decidan ellos y no los circulos.
    No vaya a ser que la incontenible ambición de los otros pablos iglesias territoriales de Podemos haga en el caso de Navarra que Bosch empiece a magrearse con el nacionalismo antes de tiempo (antes de las generales) y eso le espante a Iglesias los votos de toda esa gente honrada y sincera de toda España que simpatiza con Podemos porque piensa sinceramente que suponen un proyecto de regeneración para España y no una nueva versión del zapaterismo de “la tierra no pertenece a nadie, sólo al viento”, “del thank you, thank you hablo en español”, “de la conjunción interplanetaria con Obama” de “los miembros y miembras” y de las contemporizaciones con las castas nacionalistas territoriales de los maragalles y pujoles de turno.
    Y es que cuando en el mismo corral hay demasiados gallos hay que tomar precauciones…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    El triunfo de un partido con el perfil de Podemos, solo podría darse en un país con un nivel de conocimientos económicos y de relativismo intelectual como los que emanan del sistema educativo LOGSE, implantado, no les quepa duda, para inyectar desde abajo doctrina y valores socialistas. Un dato: La primera generación LOGSE que pudo votar nos trajo a ZP, han salido unas cuantas más y puede venir Podemos. O sea, seguimos “progresando” hacia el leninismo más rancio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    Yo creo que Podemos es consecuencia del aupado a la política de ZP. El señor ZP se hizo `presidente con una gran dosis de política “de calle” ¿O solo yo recuerdo la acampada de Sintel, o el prestige?. Lo que ocurre es que, al PSOE, como al aprendiz de brujo, se le han rebelado esas masas, que ahora prefieren cosechar ellas mismas las nueces. Y para adelantar al Psoe han exacerbado una técnica de este partido, solo que mejorada: La de los duros a cuatro pesetas, que podemos vende a dos, a una o incluso dando otro duro si te llevas uno. Hay también un sabio aprovechamiento de la ira que la pobreza y la corrupción han despertado en las gentes. Y no se debe olvidar que muchos inmigrantes sudamericanos tienen en podemos un partido que les hace sentir como en casa. Y son muchísimos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    Si Navarra se deja caer en la ruina y la pudedumbre de Andaluzuela,por ejemplo,como consecuencia de no leer el programa del coletas y co,solo habrá que admitir,que es una sociedad más desinformada de lo que pensábamos.Supuestamente,Navarra tiene el índice mas alto de lectura diaria,y ahí entran economía,actualidad,etc.Yo soy de la opinión que ha sido una basura este navapufometro.Queremos una encuesta seria de una empresa seria.Estamos esperando……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de junio de 2015