Mala fe, demagogia y sueldos de la CEN

Redacción 24 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Mala fe, demagogia y sueldos de la CEN

Parece ser que en la CEN no ha gustado el artículo de NC sobre los costes salariales del sindicato de los empresarios ni el sueldo de su secretario general.

Tampoco ha gustado que pongamos en relación los costes de la CEN con la conveniencia de crear un nuevo órgano debidamente regado de fondos públicos, como el inminente Consejo de Diálogo Social.

Estamos desolados ante esta situación porque el fin de nuestro artículo no era provocar pesar en la CEN, sino una pequeña reflexión entre nuestros lectores, en la sociedad navarra e incluso, ya puestos, en la propia CEN.

Previa a cualquier otra cuestión sobre la CEN y sus costes se encuentra la gran pregunta de la utilidad de la CEN.

En este sentido sólo hay dos alternativas: o la CEN es útil o bien es una burocracia perfectamente prescindible.

Si resulta que la CEN es inútil y prescindible, entonces no tiene sentido el debate sobre el Consejo de Diálogo Social o el sueldo de su secretario general. Cualquier sueldo en la CEN sería demasiado alto si la CEN misma es un artefacto inútil, aunque el secretario general cobrara 750 euros al mes.

Es más, la CEN en este supuesto debería dejar de recibir cualquier tipo de financiación pública.

Por el contrario, puede ser que la CEN sea una organización útil, beneficiosa e interesante para los empresarios.

En tal caso, a los propios empresarios les parecería que financiar la CEN voluntariamente no es un gasto ni un peaje, sino una inversión que pagarían con gusto llegado el caso.

Obviamente los empresarios sólo estarían dispuestos a financiar voluntariamente la CEN mediante una cuota si sienten que la CEN hace algo útil por ellos, lo cual lejos de ser un problema es el tipo de estímulo que necesita la CEN o cualquier organización en general para garantizar su correcto funcionamiento.

En este otro supuesto de que la CEN sea útil, por consiguiente, tampoco se justifica la financiación pública.

Más aún.

Si la CEN se autofinanciara, tendría toda la legitimidad del mundo para poner al secretario general, el presidente o la telefonista el sueldo que quisiera.

A lo mejor resulta que el sueldo que el secretario general merece no son los 133.000 euros que cobra, sino 260.000. Y nadie podría criticar nada si cobrara 260.000 euros en un régimen de autofinanciación. Otra razón, por si hacía falta alguna más, para que todos apostemos por la autofinanciación de la CEN.

Lo que no puede ser es que si los contribuyentes somos los que pagamos la CEN, los sueldos de la CEN y los órganos en los que participa la CEN, encima nos caiga la bronca por pensar en voz alta sobre todas estas cosas que estamos pagando.

No es necesario que nadie se enfade por pensar en todas estas cosas, pero si alguien tuviera derecho a enfadarse en esta historia lo mismo no sería la CEN sino quienes pagamos la CEN.

Tampoco tendría sentido que si a menudo presentamos como referencia a Alemania, donde los sindicatos obreros se autofinancian, o continuamente lanzamos la pregunta de si la UGT, CCOO, ELA o LAB no deberían autofinanciarse, en cambio respecto a la CEN mantuviéramos la postura de que hay que financiarla con el dinero de los impuestos.

Y si es lógico preguntarse todas estas cosas con carácter general, todavía lo es mucho más en momentos como los actuales, en los que los impuestos asfixian el crecimiento y no obstante falta dinero hasta para los servicios públicos básicos.

Relacionado: https://www.navarraconfidencial.com/2014/11/24/demagogia-y-mala-fe-en-las-criticas-a-los-sueldos-de-la-cen/ https://www.navarraconfidencial.com/2014/11/20/el-secretario-general-de-la-cen-cobra-un-sueldo-de-133-000-euros/

¿Cree usted que la CEN es algo que toca financiar a los contribuyentes?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Que cada palo aguante su vela, no es de recibo que los supuestos “neoliberales” anden por ahí chupando subvenciones como si de unos vulgares sociatas se trataren.
    Y volver a insistir, que no se financie nadie con dinero público, ni asociaciones empresariales ni sindicales, y que ni hagan fraude de ley financiándose indirectamente, com por ejemplo que en determinados ayuntamientos contraten a sindicatos amigos para dar cursillos de mierda, que además los encuentras gratis y mejores via Inem,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Pues sí señores, sigue siendo muy triste tener que explicar estas cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Ni mas ni menos,no es de recibo que se subvencione la CEN ni los sindicatos palmeros de los partidos políticos,y ahí también entran ELA y LAB súper subvencionados en Vascongadas.No puede ser que CCOO y UGT anden de carantoñas y abrazos con los de la CEN.Cada uno en su casa y Dios en la de algunos……Y del supersueldo del secretario cobrando mas que el Presidente del gobierno,a mi entender,es lo mas aberrante viniendo de una confederacion pública,hace lustros que CEN no es privada.Recibe de la teta de todos,y ahí la gravedad.Por dignidad alguno debiera devolver a Navarra y al estado lo extranominado…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de febrero de 2012