Navarrómetro: ira y fuego

Redacción 21 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Navarrómetro: ira y fuego

 Los resultados del Navarrómetro apuntan un vuelco total del voto en Navarra. UPN baja a los 8 escaños, el PPN a 1, PSN a 5… El “rompeolas” salta hecho añicos.

El voto nacionalista no crece, de 15 en 2011 se sigue quedando en 15, por tanto no sufre castigo como bloque, ni tampoco tiene premio. Hay un trasvase de Nabai a Bildu. El voto protesta o decepcionado no deposita su fe en los nacionalistas. Ahora bien, entre Bildu y Podemos suman  la friolera de 29 escaños.

navarrometro

..

..

Asumiendo que los resultados del Navarrómetro, si no exactos, son al menos indicativos, hay que concluir que en Navarra se puede producir un vuelco electoral, que ese vuelco vendría de la mano de Podemos y Bildu y que el próximo presidente de Navarra no sería ni Esparza, ni Chivite, ni Uxue Barkos, sino Adolfo Araiz o el candidato de Podemos.

En relación con los grandes movimientos que refleja la encuesta se convierte en un capítulo menor, pero no deja de llamar la atención el aparente fracaso electoral de Uxue Barkos con sus 4 escaños, cuando Geroa Bai estaba exigiendo hasta ayer a Podemos y Bildu que fueran ellos quienes se sumaran a Geroa Bai y la convirtieran en presidenta. Con los resultados del Navarrómetro no sólo es que Geroa Bai se convierte en la hermana pequeña de Podemos o Bildu, sino que Podemos y Bildu pueden prescindir perfectamente de Barkos y Geroa Bai para formar gobierno.

Obviamente estamos ante una encuesta, no ante los auténticos resultados. Esto vale para todos los apartados del análisis. A fin de cuentas no hace tanto que se celebraron las Europeas ya con Podemos en las urnas, y los resultados en Navarra fueron estos. Bien es cierto que las Europeas tampoco son comparables a las forales.

europ

En cuanto a la teoría del quesito o la posible formación de mayorías, la suma UPN+PSN sólo alcanza los 13 diputados. Huelgan los comentarios.

A la derecha es imposible formar gobierno, pero a la izquierda es imposible hacerlo sin Podemos.

Podemos+PSN+GBAI sumarían 27 diputados, 29 con IU. Esta podría ser una fórmula de gobierno sin Bildu.

Puesto que Podemos y Bildu suman 29 diputados, es imposible una fórmula de gobierno que excluya a estas dos formaciones. Una de las dos o las dos tienen que estar apoyando al gobierno, ya sea formando parte de él o apoyándolo desde fuera.

El centro derecha tiene en la encuesta 9 diputados de 50. En este caso huelgan también los comentarios.

En cuanto al bloque nacionalista, suma 15 diputados de 50. El 30% de los diputados.

La izquierda y la extrema izquierda suman una mayoría apabullante que puede oscilar entre los 41 diputados y los 36, dependiendo de lo que consideremos izquierda.

¿Cómo se ha llegado a este punto?

Una parte de culpa la tiene la crisis. Otra el desgaste después de muchos años de gobierno de UPN o de UPN más PSN. Otra la no corrupción o corrupción cero que oficialmente no hay, pero que toda Navarra ve que sí la hay y tanto le indigna su existencia como la pretensión machacona y tribunalista de no reconocerla. Otra el voto protesta, a estas alturas mayoritario, que ha encontrado su cauce de expresión en Podemos. Podría añadirse algún que otro factor, como el mal momento que ha elegido el gobierno central para empezar una escalada de la tensión con el gobierno de Navarra, perjudicando sobre todo a UPN y PPN. Y por supuesto hay que tener en cuenta las cosas que la izquierda sociológica y mediática, de la que emanan Bildu o Podemos, ha debido hacer bien a nivel de comunicación, pedagogía y propaganda.

¿Qué hacer para evitar llegar a este punto?

Empezando por el final, el camino lento para cambiar el rumbo es la comunicación, propaganda y pedagogía en sentido contrario. Aunque la cosecha puede llegar de repente por un cúmulo de circunstancias la siembra es cuestión de muchos años. En cuanto a la reacción más inmediata, hace tiempo que existe un clamor social exigiendo REGENERACION, al que los políticos aún mayoritarios hacen oídos sordos. El Navarrómetro es en una buena proporción el resultado de haber dado la espalda a ese clamor. Y aunque los resultados de la pedagogía y la comunicación son lentos, cuanto antes se empiece antes se verán los resultados. Eso sí, puede ser que mañana, después de décadas de desaprovecharlos, quienes tengan la mayor parte de los instrumentos para comunicar, informar, subvencionar o hacer propaganda sean Podemos y Bildu. Ojala pudiéramos decir ahora que, si llega a pasar todo esto que el Navarrómetro anuncia que va a pasar, fuera después de haber hecho todo lo posible para que no pasara, y no por no haber hecho nada. O muy poco y muy tarde.

Podemos y Bildu cuentan con una importante ventaja para ganar en este momento la batalla de la comunicación. Lo peor que se puede decir de Bildu es que es ETA, pero a los votantes de Bildu les da igual que sea ETA. De hecho puede que sus votantes no votaran a Bildu si creyeran que no es ETA. Respecto a Podemos, da igual también lo que se pueda decir de ellos. Porque el electorado vota a Podemos no por lo que son ellos, sino por lo que son los demás. O al menos por lo que la sociedad cree o percibe que son el resto, la casta. Y con bastante razón.

En cuanto a la recuperación económica, no parece que lo que pueda suceder en los próximos 6 meses vaya a revertir los males acumulados a lo largo de los últimos 6 años. A costa de importantes sacrificios se han puesto los pilares para una cierta recuperación, pero paradójicamente podría beneficiarse de ello el futuro gobierno, que habrá alcanzado el poder precisamente al oponerse a todos esos sacrificios.

Lo que sí puede suceder todavía es que ese electorado del centro derecha desmovilizado y apaleado por el centro derecha llegue a movilizarse por puro terror, más que por los propios méritos del centro derecha. La movilización del centro derecha podría abrir algo las posibilidades, lo cual podría valer su peso en oro, aunque a la vista del perfil ideológico de la sociedad navarra es difícil que revirtiera totalmente las previsiones.

id ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. ikerzeta says:

    No le doy gran importancia a estos resultados, porque si se analizan con calma y se compara el modelo de preguntas con los de los navarrómetros anteriores (hechos por empresas distintas a la actual) se ve a la legua que está hecho de manera muy sesgada.
    En cualquier caso, las tendencias que marcan sí que resultan mucho más creíbles y sin duda ponen de relieve que algunos partidos deberían sacar conclusiones de esa “estrategia” de “no hacer nada” y dejar que en muchos ámbitos el nacionalismo venza por incomparecencia del adversario.
    No puede ser que las réplicas que dan los portavoces no nacionalistas en el Parlamento sean de bajísimo nivel, o que incluso en muchos casos los portavoces de UPN y PP pasen olímpicamente de rebatir.
    Tampoco puede ser que los altavoces mediáticos del nacionalismo (chorreados de euros desde el País Vasco y a veces euros ilegales) se dediquen permanentemente a extender embustes sobre que Navarra es un infierno (pese a tener los mejores datos de desarollo social de España) y los cargos públicos de UPN no se esfuercen en desmontar esas mentiras en los medios de comunicación o el parlamento.
    Y además resulta increíble que se permita que el nacionalismo monopolice la actividad parlamentaria introduciendo permanentemente sesiones de trabajo para que todo quisqui del mundillo subvencionado nacionalista (ya sean los chiringuitos del euskera como kontseilua, aek, o las ikastolas privadas; las asociaciones nacionalistas integristas tipo Nabarralde, etc.) disponga de otro altavoz mediático más para lloriquear que el Gobierno de Navarra no les da más dinero para conseguir su objetivo de que Navarra desaparezca). Son realmente anecdóticas las peticiones de sesiones de trabajo de los partidos no nacionalistas.
    ¿Por qué no se solicitó una sesión de trabajo con el alcalde de Oteiza cuando le agredieron los energúmenos aquellos por osar atreverse a quitar banderas no oficiales del pueblo? ¿Por qué no se ha solicitado otra sesión de trabajo con los padres del alumnos del PAI y que expongan su satisfacción y éxito del modelo?
    El ejemplo catalán demuestra sobradamente a qué lleva esta “estrategia” de contemporizar o de no hacer nada frente al nacionalismo.
    Si en UPN se tomaran la molestia de hacer la mitad de trabajo parlamentario (iniciativas, preguntas, sesiones de trabajo) que C’s en el parlamento catalán, de ejercer las competencias forales (por ejemplo impidiendo que los centros públicos de modelo D o el euskaltegi de Huarte sean vergonzosos centros de adoctrinamiento abertzales) con la misma sagacidad que lo hace el PNV en el País Vasco o de defender su programa y la realidad de Navarra en los medios con la mitad de inteligencia que lo hace Podemos con el suyo, otro gallo cantaría…

    Por otro lado, NC ha cometido un pequeño fallo al decir que el nacionalismo sólo aumenta levemente de 13 a 15, la verdad es que el nacionalismo no aumenta ni siquiera levemente, se queda igual, ya que en las de 2011 tuvieron 15, no 13.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Charles-Louis de Secondat says:

    Navarra ya nunca va a ser lo que era.

    La influencia de la globalización ha hecho que el perfil sociólogo se transmute. Adiós a ser tradicionales, conservadores, etc.

    Las estadísticas ya indican que nuestros jóvenes son los más infieles y se inician sexualmente a una tempranísima edad, con un gran aumento de las relaciones anales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. director says:

    IKERZETA tiene usted razón , ya hemos modificado la errata. efectivamente en esta encuesta el nacionalismo como bloque seguiría exactamente igual que en 2011.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Os habéis pensado que semejante cantidad de universitarios como hay y en paro, críticos con la política actual no iban a hacer nada, estáis equivocados, pero bueno.
    Va a resultar, que saben lo que se hacen y va quedar el sistema en evidencia. Esto tiene que cambiar, así que ataros los machos o aprender a escuchar algo mas que vuestras propias voces.
    No os va a ganar el nacionalismo, va a ser el pueblo, nadie mas.

    O, os parece que en el resultado de la encuesta no está condicionada por todas las estafas que nuestros “gobernantes” han realizado??.
    No estaréis sorprendidos, no??.
    Seria ceguera completa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    yo por mi parte,lo que salga el año que viene, lo aceptaré,porque para eso es la democracia,me guste o no,y no iré pegando tiros en la nuca como les gusta a algunos,pero también quiero decir que no me creo que el año que viene gane en nuestro Viejo Reyno un partido con sede CENTRAL en Venezuela,por la misma razón que en nuestro Viejo Reyno NUNCA nos han gobernado partidos con sede CENTRAL en Bilbao(norte del Reyno de Castilla,y cuna de Vardulos,Caristios y Austrigones),así que con todo mi respeto a el NAVARROMETRO,que no dudo que las encuestas sean ciertas,pero que también he de decir,que lo que pase el año que viene,no creo que se parezca en nada a esta encuesta actual del NAVARROMETRO,de echo,yo personalmente,y pienso que también el resto de ciudadanos de nuestro Viejo Reyno,nadie conoce a los representantes que supuestamente deben de gobernar en nuestro Viejo Reyno,en fin,lo único cierto de todo esto,es que el salga de la urnas de nuestro Viejo Reyno, será quien gobierne en nuestro Viejo Reyno,sea desde Venezuela,desde el norte del Reyno de Castilla,o desde el único partido con sede CENTRAL en nuestro Viejo Reyno,así que el que gane,sera el mejor,y los perdedores serán los peores(como lo ha sido hasta la actualidad),de eso no me cabe duda,así que la solución,EL AÑO QUE VIENE,que será cuando se sepa,quien es el mas votado,que eso es,lo que dice la democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    cuando digo, lo de que nadie conoce a los que supuestamente gobernaran nuestro Viejo Reyno,lo digo por los que tienen la sede CENTRAL en Venezuela,ya que a los que tienen la sede CENTRAL en Bilbao,los conocemos de sobra ufff…..,ya que son los que están todos los días con sus sueños de unir el Viejo Reyno de Navarra(cuna de Vascones)con el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. espora says:

    Hemengo, puedo estar de acuerdo con usted en el diagnóstico. ¿Pero que el remedio sea Podemos? ¿Y que eso lo crean los universitarios?

    Podemos es como si huyendo de un perro que te persigue corres hacia un tigre.

    Supongo que cuando los alemanes votaron a Hitler pensaron que había que castigar a los políticos que había, a la casta, a las potencias internacionales que habían humillado a Alemania, a los judíos…

    Una encuesta hace algún tiempo predijo que si Belén Esteban se presentara a las elecciones sacaría no muchos menos escaños que Podemos. Pero aunque el mecanismo por el que muchas personas votarían a la Esteban es el mismo por el que se votaría a Podemos, ¿realmente creemos que la Esteban solucionaría nuestros problemas?

    Y si lo que estuviera surgiendo es un partido de extrema derecha tipo Falange, cuyo líder se abrazara a la bandera nazi lo mismo que Pablo Iglesias se abraza a la bandera de la URSS en un vídeo, ¿realmente pensaríais que era el soplo de aire fresco que España necsita?

    ¿O no es más bien Pablo Iglesias un carroñero que viene a aprovecharse del lamentable estado del país para colocar su discurso radical?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Hay que ser tonto de baba,para creerse que en Vascongadas,con casos varios de corrupción,mas tasa de paro que Navarra,y la última encuesta que he visto,le da al PNV parecidos resultados que hace casi cuatro años.Y Navarra con la menor Tasa de paro de toda España,sin casos de corrupción sonados,con una oposición AntiNavarra,que lo ha visto hasta el chichirigato,y me sale esta empresa de Vizcaya,con estas mamarachadas.Repito,hay que ser muy tonto de baba,para hacerlas y creérselas.Valgame Dios,y aun les pagaran por falsear a esta empresa…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    yo por mi parte,solo añadiría a la perfecta explicación de espora,que también todo el mundo le iba a votar a Ruiz Mateos,como a la Esteban etc etc….,pero al final,el día de las elecciones,todo el mundo con la cabeza en sus sitio,vota lo que cree mas conveniente para su familia y su tierra,y se deja de experimentos que llegan con varitas mágicas en sus manos,como si fueran los salvadores del mundo jajaja,bueno y con los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)estaría bueno que con el tiempo que llevan intentando,tanto por las buenas,como por las malas,quedarse con nuestro Viejo Reyno de Navarra,ahora llegara por 1ª vez en la historia un partido con sede CENTRAL en Venezuela,y se llevara el gato a el agua jajajaja,seria para se tiren de los pelos los del norte del Reyno de Castilla,por no haber conseguido nunca,lo que parece que los de Venezuela quieren conseguir en sus primeras elecciones,y es el unir nuestro Viejo Reyno a Venezuela jajajaja,y tendremos un presidente que habla con Chavez a través de un pajarito jajajaja,eso si,no tendremos ni papel de baño,pero seremos felices y comeremos perdices jajajaja…me meo…jajajaja,por eso digo,que no me creo que se parezca nada las elecciones del año que viene,a esas encuestas,en las cuales si me llegaran a entrevistar a mi(que nunca lo han echo)diría que mi intención de voto es para el mecánico que me arregla el coche,otra cosa es que el día de las elecciones,con la cabeza en su sitio,votaré a el único partido con SEDE CENTRAL EN NUESTRO VIEJO REYNO DE NAVARRA(que no se si sera el mejor,pero si que es el menos malo)y no al mecánico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    Navarrisimo, el encargo a la empresa para hacer el Navarrometro lo ha hecho el Parlamento. Dudo mucho que haya sesgos en el estudio. Varias pinceladas al navarrometro.
    – Lo más importante es entender que en las encuestas lo importante no son los escaños asignados sino la tendencia que marca, es decir, el termometro de la sociedad; una sociedad que no es estática sino que va mutandose en función de la situación y lo que recoge el termometro es el hartazgo de una sociedad justamente en un momento donde están las tarjetas black o la operación Púnica. Muy importante el contexto.
    – En las encuestas hay que tener en cuenta los márgenes de error. En esta encuesta era algo menos del 3%, es decir, que si a un partido le da el 15%, lo que está diciendo es que ese partido sacaría entre un 12% y un 18%, lo cual, puede provocar aumento o reducción de escaños.
    – Hay datos que chirrían. Cuando preguntan a qué partido votó en las últimas elecciones (pág 24), sólo un 14,4% dice que votó a UPN cuando en realidad tuvo el 34,5% de los votos en 2011. En esa pregunta, hay un 12,7% que dice no se o no quiere contestar, un 4% dice que voto en blanco (2,5% voto en blanco en 2011) y un 20,5% dice que no voto. Hay que tener en cuenta que el voto de derechas se suele ocultar, más si cabe en la situación actual en la que hay sectores votantes de UPN que no quieren reconocer que votan a dicho partido. Por lo anterior, yo creo que los escaños que se asignan a UPN no son reales pero no por culpa de la empresa que ha hecho el sondeo sino porque un porcentaje de encuestados/as ha ocultado su voto.
    – Al punto anterior, hay que añadir que la sociedad se define un poco más de izquierdas, se pasa de 4,4 a 4,0 donde 1 es izquierda y 10 derecha. No es un cambio muy radical como para justificar el descenso de UPN porque el 35% se sigue considerando de centro-derecha (del 5 al 10).
    – La tendencia es que UPN baje pero no 11 escaños que suponen unos 62.000 votos. Pasar de 111.000 votos en 2011 a 49.000 votos (8 escaños) en 2014 me parece, aunque nada se puede descartar al 100%, irreal teniendo en cuenta que el PP no va a subir y que es dificil que haya trasvase de votos a UPyD debido al programa de dicho partido sobre el régimen foral.
    – Viendo el estudio, creo que dicho navarrometro le ha dado la puntilla a Barcina conocedora de los datos desde hace días. Es más que evidente que la valoración de Barcina es bajisima y que antes de que le eche la sociedad o su partido, ha preferido retirarse.
    – Está claro que Podemos va a ser la gran sorpresa, si se presenta, porque va a quitar bastante voto a PSN, Geroa Bai e I-E y menos a EHBildu e incluso algo a UPN. El voto desencantado que del PSN a Geroa Bai, se va a ir ahora a Podemos. Es un voto urbano y de 35 a 55 años.
    – Este resultado o navarrometro, por un lado, también le interesa a UPN porque va a agitar miedos para evitar que votos suyos se vayan a la abstención. Sólo hay que ver las valoraciones de Barcina o Sayas afirmando que viene el marxismo y el comunismo.
    En definitiva, hay un voto oculto (30,7%) que dice o que no votará o que no sabe o que no quiere contestar a la pregunta sobre intención de voto. Es un voto oculto que estoy seguro asignará los escaños de otra manera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Javier3 says:

    Mira Espora, agitar los fantasmas o los miedos igual ya no dan resultado. Yo me acuerdo lo que se decía de Bildu si gobernaba la Diputación de Gipuzkoa. Se decía que se iban a ir todos los empresarios/as, que el paro iba a subir hasta la tasa de Andalucia y se anunciaban las 7 plagas de Egipto-Gipuzkoa como que el Urumea se iba a secar, que la Kontxa iba a desaparecer, que las vacas iban a nacer con dos cabezas o que monstruos se iban a comer a los niñós/as.
    Yo te invitaría a que te documentarás y leyerás lo que pasó en Italia en los años 90 y cómo desaparecieron por la corrupción y otras cuestiones partidos legendarios que parecían inmortales como la Democracía Cristina, el partido socialdemocrata o el PCI y como el régimen bipartidista salido de la II Guerra Mundial desapareció. Repito, en Italia no en Nigeria. Y esa es la situación actual en la que está el estado español.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Por fin comienza el PSOE a definir cómo sería esa reforma de la Consitución. Lo malo es que apunta a maneras norcoreanas y soviéticas. El PSOE sigue en el 36, el criptomarxismo y el atraco a mano armada.
    Y sigue sin aparecer un partido socialdemócrata fuerte de hondas raíces europeas, democráticas y liberales, que sustituya al PSOE decimonónico, y ponga un orden lógico en la izquierda española.
    No es de extrañar que la opción más lógica sea la de poner tierra y mar de por medio ante lo que se nos viene encima.
    El fracaso de las reuniones UPyD-Ciudadanos, aleja la posibilidad de arreglo de este país, siempre jodido por los personalismos intransigentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Estricuel says:

    Ciudadano Caña: Ese partido socialdemócrata al estilo europeo ya existe y se llama Partido Popular. ¿O es que le parece el PP de derechas y español?
    Respecto a la encuesta, me parece que se trata más de una maniobra del quesito para movilizar a su electorado.
    No me creo que en Navarra la extrema izquierda saque 31 escaños de 50.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. beltxa says:

    Se perfectamente que los resultados son un poco exagerados pero, creo que por fin vomos a echar de las instituciones a los fascistas del 36 y que siguen haciendo lo mismo que antes pero en plan encubierto, ampliando las listas de espera, dando comida basura en los hospitales, enriqueciendo sus patrimonios, desauciando familias, etc etc .. Ahora mismo firmaba esos resultados pero queda mucho trabajo. Hay que seguir denunciando las maldades este gobierno

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Estricuel says:

    En el 36 los totalitarios estaban en el gobierno del Frente Popular que consintieron una persecución religiosa atroz y pretendían una revolución bolchevique en España.
    No llames fascistas, beltxa, a la inmensa mayoría del pueblo de Navarra que se alistó voluntariamente al Requté y de manera gloriosa y heroica ganó para Navarra la cruz laureada de San Fernando que el rojerío progre quitó en los despachitos de las comisiones y sobresueldos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de junio de 2018