Entrevista a Javier Barraycoa , autor de la novela : “el último catalán”

Redacción 21 noviembre 2014 Noticias

 

“El último catalán”, de Javier Barraycoa

Editorial Stella Maris, PUBLICADO el  18  NOVIEMBRE  2014

 

“Prometo risas y emociones”

Esta semana se ha presentado el libro EL ÚLTIMO CATALÁN y hemos  podido hablar con su autor , Javier Barraycoa quien nos ha atendido amablemente a pesar de que esta semana se ha presentado en público.

Estamos ante una Opera prima en el ámbito de la literatura…

Ciertamente. Tras una decena de libros de carácter científico, un editor me propuso escribir una novela sobre una hipotética Cataluña independiente. Fue todo un reto personal, aunque también una locura el aceptarlo. Se trataba de hacer llegar a los españoles el absurdo de una Cataluña independiente, pero poco a poco fue tomando cuerpo algo más profundo.

¿Qué plantea esencialmente su novela?

La novela es una distopía en clave satírica pero salpicada de humanidad. Todos los personajes que aparecen deben acabar enfrentándose a la realidad y ahñi es donde se descubre su verdadera naturaleza.

Explíquese …

Presento una situación de locura colectiva donde Cataluña está dominada por una casta burocrática, endogámica e idiotizada, rozando la maldad absoluta. Grupos de presión multiculturales van deshaciendo la quimera de una Cataluña identitaria. El sistema  burocrático se convierte en un potentísimo  sistema deshumanizador. Sin embargo, la República tiene un enemigo increíblemente peligroso: un pobre y limitado campesino que sólo se rige por su conciencia, el sentido común y la fidelidad a la tradición familiar.

¿Pero seguro que con este argumento estamos ante una sátira?

Le aseguro que todos los que la han leído se han partido de risa. L hilo argumental, aunque tiene como protagonista este catalán recio de los Pirineos, en su entorno van apareciendo más de un centenar de personajes de lo más variados y estrafalarios. En algunos momentos se llega al delirio a que puede llegar la naturaleza humana, pero también se va descubriendo incluso en los personajes más raros, una profunda humanidad.

¿Se puede decir que es un libro contra el nacionalismo catalán?

Si alguien hiciera esa lectura se equivocaría. Es un libro contra todo tipo de sistema totalitario, aunque tenga forma democrática, que de por sí deshumaniza a las personas. Quizá el caso catalán ha servido como marco ideal para esta crónica, porque ciertos tics totalitarios ya se vienen desarrollando desde hace tiempo. El libro no vierte odio hacia nadie, sólo el rechazo absoluto a lo que puede arrebatarnos el sentido existencial.

¿Qué quiere decir?

En la posmodernidad las ideologías pretenden dotar de un sentido existencial a los ciudadanos para sustituir a la cosmovisión heredada por nuestros antepasados. El hombre sin un referente en la tradición de su tierra no podría vivir la vida con sentido.

¿Y eso es lo que le pasa al protagonista?

Sí, el protagonista es un octogenario al que la Administración de una República Independiente Catalana le quiere expropiar su Masía. Ello le lleva a un viaje iniciático en el que deberá rememorar su vida, en el fondo profundamente fracasada. Tras flasch-backs se recupera su juventud, sus ideales, y también la saga familiar a la que pertenece. Al final del libro, la fidelidad a todo ello le permitirá recobrar el sentido de la vida.

Insisto, Usted dice que es una sátira, pero el argumento parece  demasiado trascendente.

Es que la sátira debe llevar a reflexiones profundas. Es el abrelatas del cascarón de nuestra vida excesivamente artificial. La risa en el libro es terapéutica pero debe llevar a emocionarse y pensar. El protagonista se tendrá que confrontar a tantas situaciones inusuales y sorprendentes, así como a personajes de todo pelaje que el lector no podrá menos que disfrutar. Prometo risas y emociones. Sino me corto la coleta y dejo de escribir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de enero de 2011