EL ÚLTIMO CATALÁN: cómo la literatura se ríe del independentismo catalán

Redacción 21 noviembre 2014 Cartas al director / Agenda

 

.

Tiene una extraordinaria calidad y valentía” (Juan Manuel de Prada)

EL ÚLTIMO CATALÁN: cómo la literatura se ríe del independentismo catalán

El politólogo y ensayista experto en nacionalismo catalán presenta su primera novela, una sátira aplaudida por Juan Manuel de Prada, José Javier Esparza y el Premio Nacional de Literatura, Aquilino Duque.

El autor ha presentado hoy en Madrid El último catalán (Editorial Stella Maris), “un libro esperpéntico que entretiene, hace pensar y nos arma para lo que viene”, ha calificado Juan Manuel de Prada, que ha presentado la obra. “Tiene una extraordinaria calidad y valentía. El libro es sabrosísimo, lleno de episodios diversos. Solté una carcajada con los entierros de mentira”, ha revelado Prada también. Barraycoa ha explicado en la presentación que “el esperpento es una excusa para descubrir la humanidad” y en referencia a la polémica temática, ha manifestado que “en Cataluña, cuanto más raro eres, más normal eres”.

José Javier Esparza ha señalado “la valentía del autor y de la editorial al publicar esta obra”, que trata sobre un payés que se enfrenta a la burocracia de la imaginaria Cataluña independiente de 2083 -cincuenta años después de la supuesta secesión-. De Prada ha añadido que se trata de “una sátira no humorística, se caracteriza por denunciar, fustigar los vicios y mostrar las llagas del mal que se desprende de la sociedad.”

Sobre el contenido de la obra, Barraycoa ha manifestado que “la novela es un alegato no sentimentalista a la amistad y una reflexión sobre la humanidad”. Además, en referencia a su contenido de crítica política y social, el autor ha explicado que se trata de “una Cataluña multicultural donde el único que mantiene sus raíces es el protagonista”. Leyendo algunos fragmentos de la obra, Barraycoa ha hecho referencia a la “casta política endogámica y corrupta”, “las minorías étnicas dominantes” y la situación de la iglesia en Cataluña, criticada duramente en el libro. Barraycoa también ha manifestado que, como novela satírica, “se exageran algunos rasgos de esta sociedad” pero no cree “que estemos muy lejos”.

De Prada ha hecho también hincapié en “el tema profundo” del libro, en el que se muestra cómo “la ingeniería social de la novela moldea suavemente el alma de los ciudadanos” en un contexto en que “la política pretende presentarse como la cura al mal que la propia política ha creado”. De Prada también ha añadido que el libro funciona como “un caleidoscopio de la sociedad catalana, porque permite mirar a su presente, futuro y pasado”.

Doctor en filosofía y profesor de sociología en la Universidad CEU Abat Oliva, con esta publicación Javier Barraycoa se estrena como novelista dando un paso en su carrera como escritor. Experto en nacionalismo y mitología catalana, entre sus obras más destacables están el best sellerHistorias ocultadas del nacionalismo catalán (2011) y Cataluña Hispana (2013). Al respecto de El último catalán, José Javier Esparza ha declarado que “la vida (de Barraycoa) como catalán ha girado en una dirección equivocada al escribir esta obra”.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de diciembre de 2018