Juan Carlos Longás: “Aclarémonos: que se sepa, Huarte no llegó a utilizar presos políticos como esclavos”

Redacción 20 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Juan Carlos Longás: "Aclarémonos: que se sepa, Huarte no llegó a utilizar presos políticos como esclavos"

Escándalo monumental en toda la prensa de progreso. Indignación entre las fuerzas políticas nacionalistas e izquierdistas en Navarra. ¿Cómo se le puede conceder la Medalla de Oro de Navarra a una persona que utilizó a “esclavos del franquismo” para participar en la construcción del Valle de los Caídos?

El pasado lunes la Junta de Portavoces aprobaba una declaración institucional, apoyada por Bildu, Aralar-Nabai, PSN e IU, por la que el Parlamento de Navarra solicitaba modificar la decisión del Gobierno de Navarra para la concesión de la Medalla de Oro de Navarra, considerando “especialmente grave el agravio que supone para las víctimas del franquismo el hecho de que el Gobierno de Navarra premie a una persona que hizo fortuna al amparo de un régimen dictatorial que utilizó a prisioneros políticos como esclavos para construir obras como el Valle de los Caídos, en la que colaboró Félix Huarte”.

Sin embargo, los seguidores de Juan Carlos Longás en Twitter habían podido leer con anterioridad del propio diputado de Aralar Nabai y candidato de Bildu para ocupar la presidencia en la moción de censura de abril de 2013 las siguientes palabras:

longas huarte

Entonces, ¿Huarte utilizó o no utilizó prisioneros de guerra en las obras del Valle de los Caídos?

Para despejar dudas y sin salirse de fuentes estrictamente progresistas, basta con citar la nota escrita en relación a la Medalla por varios miembros del “Autobús por la Memoria”, en la cual a su vez participan la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, la Asociación por la Memoria Democrática Maravillas Lamberto, Orreaga Fundazioa, Unidad Cívica Navarra por la República y otras. Obviamente a esta entidad no le gustan los condecorados, pero sin embargo reconoce que:

“Si bien a veces se ha señalado que Huarte utilizó presos durante sus trabajos en este mausoleo, la documentación actualmente disponible deja claro que la empresa empieza a trabajar en esta obra en 1950, cuando están recién clausurados los tres destacamentos penales de esta construcción”.

Ahora bien, una vez aclarado que Huarte y Cía. no utilizó prisioneros de guerra en las obras de los Caídos, si volvemos a la nota del Parlamento nos encontramos con que de hecho no dice exactamente que los utilizara, sino que Huarte triunfó mientras existía un régimen que utilizó presos políticos para construir obras como el Valle de los Caídos.

Lo que pasa es que esta forma sibilina de redactar la nota o quiere hacer pensar al lector poco atento que Huarte sí utilizó a los “esclavos del franquismo”, o no significa nada. Porque decir que triunfó mientras existía un régimen que utilizó presos para hacer construcciones lo mismo se podía decir de Félix Huarte que de Salvador Dalí o del Athletic de Bilbao. O lo mismo se podía decir de Huarte y Cía que de la Corporación Mondragón. Por consiguiente, cabe sospechar que esa mención sibilinamente redactada no se incluye para que no signifique nada, sino para que deje la impresión, si no se lee la nota muy atentamente, de que Huarte sí utilizó prisioneros de guerra, cosa que no hizo.

Por lo demás, no tiene ningún sentido que en Navarra no se sepa que Félix Huarte Goñi fue algo así como el Amancio Ortega de la época o que se conozca más al dueño de Kukuxumusu que a su padre. Hasta el Diario de Noticias reconoce que Huarte comienza su trayectoria de éxito ya en 1927, mucho antes del franquismo, cuando funda “con Emilio Malumbres y el apoyo financiero de Toribio López su primera constructora: Huarte y Malumbres. Muy pronto comenzó el despegue. En 1929 Félix Huarte desembarcó en Madrid, donde construyó la Escuela General de Sanidad y, posteriormente, la facultad de Filosofía y Letras, construida en apenas cinco meses, terminada en 1932 y que le proporcionó la fama para apuntalar su crecimiento definitivo”.

Por otra parte, el caso es que eso de meter a los prisioneros de guerra en campos de trabajo no fue una idea del franquismo, sino del bando republicano.

Un decreto del 26 de diciembre de 1936, publicado al día siguiente en La Gaceta de la República (Diario Oficial, número 362), dispuso en su artículo primero que: “se crean los Campos de Trabajo para los condenados por los Tribunales Especiales Populares que entienden en los delitos de rebelión, sedición y todos aquellos que en lo sucesivo pueda entender el Tribunal Especial Popular, y para los condenados por desafección al régimen por los Jurados de Urgencia»

Al pie del decreto firmaban Manuel Azaña, presidente de la República, y Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros. Ambos tienen calles dedicadas por toda España junto a Indalecio Prieto o las Brigadas Internacionales.

El diputado y director general de Prisiones de la República, en octubre de 1937, declaraba ante la apertura de un nuevo campo de trabajos forzados (el de Albatera, Alicante): “Por decreto de 26 de diciembre de 1936, se crearon los campos de trabajo que significan una noble innovación en el régimen penitenciario español haciendo que el recluso se gane con su esfuerzo lo que cuesta sostener al Estado y se reivindique por el único sistema que puede tener un hombre para hacerlo, es decir, por medio del trabajo”.

De este modo, resultó en 1939 que muchos campos de trabajo de los nacionales habían sido antes campos de trabajos forzados republicanos, produciéndose simplemente un cambio de inquilinos. Curiosamente nadie llama “esclavos de la República” a los condenados a trabajos forzados en territorio republicano.

Al margen de todo esto, la cuestión es si en este país no se le puede reconocer ningún mérito a nadie por cosas hechas entre 1936 y 1975.  No volveremos a citar al Athletic de Bilbao, a Baroja o a Raphael porque no tiene sentido. Y esto vale para los dos bandos.

dal

 .

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. el liberal navarro says:

    Para conocer la importancia histórica de Felix Huarte, debe leerse la biografía que le dedicó Javier Paredes. Para 1936 Huarte ya era una gran fortuna. Había construido mucho en Navarra y varias obras emblemáticas de la republica, como la ciudad Universitaria de Madrid o los Nuevos Ministerios.

    Debieran nuestros políticos, en vez de condecorarlo, aprender de él. Que miren a ver si se iba de juerga, viajes o a comer con cargo a dineros ajenos.Si cobraba o no dinero por triples reuniones “paripé”, montadas solo para cobrar sobresueldos. Si colocó a alguien por caerle bien o por sus capacidades, si prevaricó o saqueó la hacienda, etc, etc, etc…

    En los caidos solo edificó la Cruz, y no empleó mano de obra “esclava”. Otras partes de la obra se hicieron con población reclusa, con una redención creo que de dos días de condena por cada uno trabajado.

    En cuanto a la concesión de la Medalla, me parece clarificador el hecho de condecorar a dos muertos. Navarra es una sociedad volcada desde hace tres décadas en el odio a la excelencia, al individuo y al esfuerzo individual, mas allá de ciclistas, rejoneadores y demás juglares, y la consecuencia es la falta de personalidades brillantes. Por eso, en la histeria premiadora de todos los fines de año se ven disparates como este. Es como darle el nobel de literatura a Homero, o el de medicina a Vesalio: Un completo despropósito y otra imbecilidad de unos políticos alelados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El sectarismo de la izquierda no tiene límites, como la estupidez humana.
    Y la envidia malsana al que destaca, que en España somos muy de criticar pero no intentar emular al que vale.
    Así nos va. Y algunos políticos estimulan estos defectos desde la escuela con la Logse. Esos políticos además no han sido encarcelados por el mayor delito posible cometido, el de matar el futuro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Quizás lo que ocurre es que es más bien difícil que se pueda destacar o señalar a alguien de cierta talla empresarial y emprendedora al que se le suponga cierta inspiración política de izquierda, porque obviamente la izquierda sólo aspira a que “los ricos” paguen la fista y ellos saquean la Hacienda o se lo llevan. Y algunos que dicen estar en la onda resulta que tienen un pasado tan franquista que sonroja a propios y extraños, como por ejemplo un tal Cebrián. Así es que sólo pueden adoptar dos posturas: el silencio, como gesto de cobarde aquiescencia para que no les puedan acusar de que aplauden a un empresario (que siempre son personas sospechosas), o denunciar la propuesta si la persona tiene, según ellos, alguna mácula criticable a sus ojos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. beltxa says:

    Estos de NavarraConfidencial….. Como el otro dia una noticia del mismo tema creó un revuelo en su respectivo foro, vuelven a sacar la misma noticia cambiando algún matiz. jajajaja kelisto.es kelisto.es

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Suagar says:

    Ez dago demostratua Huartek esklabuak erabili zitula baina bai bere langileen balditza kaskarrak ta milaka hildako bere enpresak eraikitako azpiegituretan.
    Ala ere bere enpresa ta Huarte jauna Francoren estatu golpea sostengatu zun ta diruz ta baliabidez hornitu ere.
    Gero Frankismoren enpresa kutunetakua izan zan.
    Ta bera ez zun Nafarroa berindustrializatu,bestela eman edo nori estatuak ematen dituen kontraturen bat zerbait eraikitzeko (bere enpresa mesedeztu bait zuen Franquismoa),eman langileak kondizio miserabletan mantentzeko posibilitatea ta diru publikotik dirua… Ta edonor sortzen ditu lanpostuak,hori bai aberastasuna ez,hori Nagusientzako izan zan besterik ez.
    Ta Nafarroaren industria Frankismo baino leno bazegoen,ta Frankismoarengatik Nafarroan gosea pasa zuten Espainia osuan bezala.
    Beraz tipo hauei ez dago ezer eskertzerik,beraiek izan zituzten kontaktu ta boterearekin,edonor sortuko lukelako enpresa bat.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. senadono says:

    De hecho varios de los reclusos que trabajaron,en régimen de casi libertad,en el Valle figuran en la asociación por su defensa.Se apuntaban voluntariamente para reducir condena,vivían en un poblado abierto vigilado por dos guardias civiles donde disponía de vivienda,escuela y dispensario médico.Y cobraban un salario.Nada que ver con lo que Azaña hizo con los presos del otro bando.Y ya que estamos,por ejemplo los presos de las prisiones de Bilbao,San Sebastián,Madrid,Barcelona o Valencia,fueron asesinados en masa por los milicianos miembros del PSOE,PCE(hoy IU),PNV,ANV y CNT,mientras en el Fuerte San Cristobal,tras asesinar a un joven soldado machacandole la cabeza y huir con las armas de la guardia,protagonizar enfrentamientos con los perseguidores,matar a alguno y herir a varios,todo ello en plena guerra,se dictaron 14 condenas de muerte tras juicio,se conmuto una, y se premió a 50 reclusos por colaborar con las autoridades.El fuerte,construido en el reinado de Alfonso XIII fue convertido en penal por la II República y perdió esa condición con Franco que lo convirtió en sanatorio de presos primero(de esa época es el cementerio para los enfermos fallecidos con el que también la banda de la memoria intenta confundir,encabezada por Fortún Jimemo,uno de los “historiadores” nacionalistas que la incultura e incapacidad para el cargo de Sánchez de Muniain están subvencionando)y luego en polvorín.Entre el lanzamiento de mentiras de unos y la dejadez cultural del gobierno Barcian y Rajoy estamos perdidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. mirentxu says:

    Mucho cuidado con utilizar la palabra “esclavos del franquismo”, invención de la rojeria que parece está cuajando entre los “no rojos” también, no sé si por engaño o por ignorancia.
    Los presos que trabajaban en óbras públicas (Monumento a los Caidos o no) nunca fueron forzados a hacerlo. Solo elegian esta posibilidad los que querían libremente y lo querían casi todos aquellos a los que se daba esta oportunidad. Cada día de trabajo contaba por tres de pena, cobraban un sueldo superior a sus compañeros que estaban en las cárceles normales y ademas, en el caso del Valle de los Caídos (ignoro si ocurria en otros trabajos), podían llevarse a sus familias a las que se les concedian alojamientos a preciós ridículos.
    El sisterma se llamaba “redención de penas por el trabajo” (tres días de condena por uno de trabajo) y eran, como digo, solo y exclusivamente voluntario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. arana goiti says:

    Lo de “esclavos del franquismo” es el enésimo capítulo de la truculenta historieta de los “crímenes del franquismo” o de cómo Franco murió en la cama tal día como hoy de hace 39 años (más de los que gobernó), para vergüenza de antifranquistas sobrevenidos, demócratas de postín y vasquitos de terciopelo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Lema de los izquierdosos y extremo-izquierdosos de Navarra,echa mier da,que algo queda,así desde que gobierna,y bastante bien visto como esta Navarra,respecto a ESPAÑA,UPN.Con cualquier tema,sectarismo izquierdoso,quieren que se tense y se engañe la sociedad Navarra.Navarra….despierta! Que podemos decir a los izquierdosos de Democracia…Que dirían en Europa si se enterasen que gente que ha militado en banda asesina armada ETA,están en Parlamentos,hoy día,esto pasa aquí.Que no nos hablen de Democracia con fascistas de tiro en la nuca durante 40 años.Navarra..aprende tu historia milenaria,no oigas a fascistas que quieren acabar con ella y con ESPAÑA,toda esta mala izquierda!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ispan says:

    Ya la República, tan misericordiosos ellos, habían creado la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 ( modificación franquista de 1954 y sustituida por la Ley de Peligrosidad social de 1970) y preveían como medidas el internamiento en campos de trabajo y de concentración con trabajos forzados . Hay que tener en cuenta que podía incurrir en conductas de aplicación a mendigos, vagos habituales, ebrios y toxicómanos habituales , y conductas bien predelictuales( conducta reveladora de inclinación al delito ,trato asiduo con delincuentes… ) o incluso hoy pueden ser delictivas como proxenetas ,tener y usar documentos falsos etc. Leí una vez que a Durruti conocido dirigentes anarquista, se le aplicó y tambien se le aplicó la Ley de Defensa de la República .Lo que parece que esta aplicaba aquella ley a quien no le gustaba mucho por ejemplo a los anarquistas . Por cierto Durruti murió de un disparo en Madrid un día como hoy 20 de Noviembre de 1936 recibido cuando marchaba a impedir que los milicianos de su columna abandonaran sus posiciones en el Clinico. Curiosa esta fecha 20 de noviembre fusilamiento de Jose Antonio en Alicante y dia de la muerte de Franco 39 años despues en la cama de un hospital.
    Los republicanos, rojos para el otro bando, crearon campos de trabajo, pero para muchos de los comunistas y demás conmilitones no habría habido muchos internados en dichos campos, si seguían las técnicas de la NKVD soviética representada en España por Orlov y sus congéneres. Lo digo porque solo cuando un anarquista es nombrado delegado especial de prisiones de Madrid , el sevillano Melchor Rodriguez , se logra acabar en Madrid el fusilamiento y asesinato de los miles de reclusos que estimaban como contrarios a la República . Éste militante de la CNT con riesgo de su vida , evitó continuaran, a partir de diciembre de 1936 , los asesinatos en Paracuellos y lugares similares, frustró “los paseos “de presos impidiendo las salidas de prisión entre las 7 d e la tarde y 7 de la mañana o escoltando las expediciones de reclusos a otras zonas de España. Oponiéndose a la horda multitudinaria que quería linchar a los reclusos en Alcalá de Henares por causa de un bombardeo de aviación . También se opuso a dirigentes comunistas de la Junta de Defensa de Madrid , en la misma Carrillo y Cazorla de la JSU eran miembros de ella como consejero y suplente de orden público.
    Lo que si tengo leído es que los campos de trabajo en Cataluña , eran obra y estaban bajo el control del SIM( Servicio de Inteligencia Militar),es decir una especie de checa al aire libre y que de redimir días ni hablar, el trabajo era forzado . Iban toda clase de personas no sólo gentes de derechas y religiosos ( los que habían dejado) . El SIM creado por Prieto pasó de servir a la República a ser utilizado y dominado por el Partido Comunista. El último de los jefes del SIM fue Garcés que iba en la camioneta de la patrulla de la Guardia de Asalto que asesinó a Calvo Sotelo.
    No creo que acudieran ni el Director Gral de Prisiones ni el Ministro de Justicia a inaugurar otros campos, como si fueron al de Albatera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de febrero de 2007