El debate sobre los sueldos de los bomberos está que arde

Redacción 19 noviembre 2014 Noticias
Imagen de El debate sobre los sueldos de los bomberos está que arde

En un artículo de hace dos días reflexionábamos sobre lo que gasta Navarra en bomberos, sobre lo que gastan los demás, los salarios de los bomberos y si tenemos o no escasez de bomberos, para lo que entre otras fuentes recurríamos a un reciente estudio de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) sobre los servicios de emergencia de toda España. Lo cierto es que Navarra resultaba muy bien parada en este estudio.

Como era de esperar, el foco de la polémica se centró en torno a los salarios y si eran o no ciertos los datos que publicábamos.

Nosotros citábamos una información de Diario de Navarra pero lo cierto es que esos mismos datos se pueden encontrar en la web de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra. No es que lo diga Navarra Confidencial o Diario de Navarra o que tengamos un chivatazo, sino que se trata de los datos oficiales.

¿Cuánto ganan de media un bombero, un policía foral o una enfermera? Fin del misterio, este es el cuadro con todos los resultados.

sueldos funcionarios navarros

..

Como decíamos al principio, el sueldo medio de un bombero es de 31.600 euros y el de un policía foral de 33.971. No hay ningún puesto en la administración en el que la retribución media baje de 21.621 euros. Piense cada cual lo que gana y concluya si los empleados públicos ganan mucho o poco. Pero tenga en cuenta que esos salarios se pagan con los impuestos de quienes no somos empleados públicos y que para poner más billetes en el montón de los empleados públicos hay que ir pasándolos desde el montón de los empleados privados, que tienen sueldos bastante menores que ellos a la luz de este cuadro.

Respecto a la información de hace dos días hubo quien aseguró que todos los datos eran mentira o que podía mostrar nóminas de bomberos en las que se cobraban 1.400 euros. Obviamente este tipo de afirmaciones no casan con los datos oficiales, salvo que unos bomberos cobren 1.400 euros y otros cobren 3.000 para que nos salga el promedio. Por alguna extraña razón, de ser así, nunca comentan las noticias los que cobran 3.000. Eso o que el dato de los 1.400 es falso.

El cuadro muestra las retribuciones pero no las horas trabajadas, que también sería un dato interesante a tener en cuenta para completar la comparación con los salarios de otros empleados del sector público y desde luego del sector privado.

Por lo demás salta a la vista que a nadie le puede hacer gracia que se cuestione el importe de su salario, pero que al mismo tiempo es lógico que se hagan preguntas quienes lo pagan. También es evidente que si los salarios del sector público son desproporcionadamente altos en relación a los del sector privado, esto hace más insostenible el estado del bienestar o que falte dinero para todo el resto de gastos que no son salarios. Eso sí, el diferencial que se ha ido creando entre los sueldos de los empleados públicos y los del sector privado no es culpa de los empleados públicos, sino de los políticos. E incluso de la propia ciudadanía que trabaja en el sector privado y no es consciente de que todos los sueldos públicos salen de sus bolsillos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Lo de las horas trabajadas es importante. Y lo de las horas efecivamente trabajadas, ni te cuento.
    Recuerdo datos del informe PISA, y de aquel programa del Follonero intentando lavar la carita a la Logse, y gastando lo mismo per cápita que los finlandeses, por alumno, y teniendo ratios de alumnos/profesor equivalentes, la clave estaba en las clases efectivamente dadas. Ahí nos despeñábamos como ovejas modorras.
    Y en los sueldos públicos…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Suagar says:

    Zuk oilo bat badezu ta nik 0a,bataz beste 0,5 oilo g izango genitun,baina benetan nik gosez hilko nintzateke,ta lehengo esaldietan konfirmatzen duna ,azkenekoan ukatzen du.

    NFE 600 mila biztanle ditu ta 10.391 km karratu
    EAE 2,1 miioi ditu ta 7.022 km karratu.
    Beraz NFEn askoz gehio egon beharko ziran lur eremu zabalgo bait dute. Ez badezute aldea ikusten ikasi pentsatzen.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  3. beltxa says:

    Los puestos de trabajo en la administración están divididos en niveles de la A a la E. Un empleado de nivel E cobra 1000 euros mensuales con 14 pagas. D 1150 euros . C 1380 euros. B 1750 y el A 2000. Para cada nivel es necesario tener una titulación diferente. En el caso de los bomberos, los rasos son de nivel C, y su sueldo es ese. Luego están los complementos por turnicidad, noches, ayudas por hijo, grados o antigüedad, etc etc. Pero en resumidas cuentas un bombero de los normales se lleva pa casa unos 1700 euros de media. Luego estan los Sargentos que cobran bastante mas porque son de un nivel superior.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  4. chipilapuerta says:

    Presentáis la información de manera capciosa. En el sueldo medio de los bomberos no hay desglose por categorias, están todas las categorías confundidas, es decir sueldos de “normales” y de sargentos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Oscar says:

    Suagar aporta un parámetro que no se ha tenido en cuenta,los Km2. Bien. Otros podrían añadir más: por ejemplo, no es lo mismo responsabilizarse en de un área con varias industrias petroquímicas que de las Bardenas. En fin, no da para mucho más. Sólo que sobran por incoherentes las competencias impropias asumidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    y si a los maravillosos sueldos,le sumas que puedes hacer 3,6,o los turnos que quieras seguidos para luego tener luego una semana de fiesta,ya es la ost…..vamos que no conozco ningún trabajo que puedas empalmar turnos para luego pillar un montón de días fiesta,vamos que tengo la sensación que muy duro no debe de ser el trabajo de bombero,cuando se soportan 3 o 6 turnos seguidos, para coger luego una semana de fiesta,claro que hacer 3 o 6 turnos durmiendo,jugando a las cartas o en el gimnasio,esperando que suene la sirena,no debe de ser muy duro,como decía,no me imagino una fabrica,o a un autonomo trabajando sin parar 24 o 48 horas para coger fiesta…pero bueno,que cada uno se saque sus propias conclusiones,que para eso somos todos mayorcitos,y si a eso le sumas que en nuestros parques de bomberos de nuestro Viejo Reyno,nos ponen banderas inventas, que no se sabe ni a que representan,ya es para mandar a todos los bomberos fuera de nuestras mugas,y que les paguen los que inventaron esas banderas ajenas a nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 3

  7. Feinmann says:

    Si yo me como un pollo y tu no comes nada, de media hemos comido medio pollo cada uno.

    En esa media entran, por ejemplo, los asesores, que doblan, e incluso triplican el sueldo de un bombero, sin correr los peligros y fatigas que tiene un bombero.

    Por eso, ¿por que no ponen la mediana y la moda? en este caso serían mas significativas.
    Mediana, el sueldo tal que la mitad del presonal está por arriba, y la otra mitad por abajo.
    Moda: el sueldo mas común.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Feinmann says:

    “Piense cada cual lo que gana y concluya si los empleados públicos ganan mucho o poco.”

    Dos de cada tres empleados públicos son titulados superiores, frente uno de cada tres empleados privados.

    Para que se cobrase igual, debería valorarse a cero la formación universitaria.

    Y luego hay quien dice que quiere meritocracia…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Joseg says:

    Ni en el artículo ni en la tabla se indica si los sueldos mencionados son brutos o netos. Como soy empleado público de nivel C (administrativo) he podido comprobar lo que cobré ese año, resultando que el salario mostrado corresponde al importe bruto y que el neto que me ingresaron fue 4.700 euros inferior. Siendo éste el dato que los asalariados conocemos y utilizamos para comparar, creo que es importante e interesante aclararlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Suagar says:

    Oscar,suhiltzaile gutxigo behar dira enpresak hurbil egonda, batik bat suhiltzaileak lekura ailegatu behar direlako goiz, beraz 10 enpresa elkar badaude,suhiltzaile gutxigo beharko ziran 5 enpresa badaude distantzia askorekin beraien artean. Ta zenbat sute egoten dira ba hemengo enpresetan? Mesedez,lur eremuaren zabalera gehio erqgiten du.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de octubre de 2017