Salarios y pobreza en la CAV y en Navarra

Redacción 18 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Salarios y pobreza en la CAV y en Navarra

De los datos contenidos en ese informe, el que más atención ha recibido en los medios es el de que Madrid, la CAV y Navarra son las tres comunidades con los salarios más altos.

En concreto, el salario medio mensual (bruto) en Madrid es de 2.198 euros, en la CAV de 2.162 y en Navarra de 2.126.

Estos datos, sin embargo, resultan mucho más interesantes cuando los ponemos en perspectiva y observamos la evolución en los últimos 3 años.

En 2011 el salario medio en Madrid era de 2.053 euros, en la CAV de 2.114 y en Navarra de 2.038.

Seguramente no hace falta que les hagamos notar que en 2011 la CAV tenía un salario medio más alto que Madrid y que en 2013 era Madrid quien tenía un salario más alto que la CAV.

Algo estará haciendo bien Madrid, o algo estarán haciendo mal el PNV y Bildu en la CAV.

Por su parte, Navarra ha pasado de estar a 76 euros de la CAV y 15 de Madrid en 2011 a estar a 36 de la CAV y 72 de Madrid.

Lo hemos hecho mejor que la CAV, pero peor que Madrid. Nos acercamos mucho a la CAV pero Madrid nos va sacando distancia.

Si todo el mundo sigue haciéndolo igual, en poco tiempo podemos estar por encima de la CAV y bastante por debajo de Madrid.

Curiosamente hemos avanzado más que la CAV durante 3 años en los cuales se supone que el desgobierno en Navarra ha sido total, el gobierno ha tenido al Parlamento en contra, se han prorrogado una y otra vez los mismos Presupuestos…

Pues cómo habrán desafinado entonces en la CAV.

En caso de ser más mediocres podríamos concluir que nuestras armas secretas para superar de una vez a estas comunidades y ponernos a la cabeza de España son Urkullu, el sucesor de Garitano y Tomás Gómez. En caso de que los mediocres fueran los demás su esperanza sería el conglomerado Bildu-Podemos-Geroa Bai-PSN.

Pero no queremos estar mejor que los demás porque los demás caen, sino porque nosotros avanzamos.

El otro asunto que ha vuelto a ser noticia es que, según Cáritas, cerca de 95.000 navarros están en riesgo de pobreza, el 17,3% de la población de Navarra sufre exclusión y el 9,2% de nuestros hogares tienen ingresos inferiores al baremo de la Renta Básica en términos anuales.

Ultimamente proliferan las noticias en que parece que Navarra es uno de esos países en forma de cuadradito que pasan hambre en las zonas más deprimidas de Africa.

De todos modos, en el cuadradito africano de la derecha (geográficamente) parece que la cosa se encuentra todavía peor, de nuevo según Cáritas:

Casi la mitad de los vascos corre riesgo de caer en la pobreza si dura la crisis. El 45,3 % de los vascos, casi un millón de personas, ve afectada en alguna medida su situación económica y corre el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social si se prolonga la crisis, las altas tasas de desempleo y de precariedad laboral y los recortes en los servicios públicos.

Oigan, pues allí no gobierna UPN.

Un último apunte volviendo de nuevo a los salarios.

Según el INE, las comunidades que en 2013 tuvieron menor porcentaje de asalariados con sueldos por debajo de 1.217,4 euros fueron la Comunidad Foral de Navarra (sólo el 20,2% de sus asalariados estaban en este tramo) y el País Vasco (21,9%). Vaya, a los vascos y a los madrileños en esto les ganamos.

Por arriba, las mayores concentraciones de salarios altos se observaron en País Vasco (42,4% de asalariados con salarios por encima de 2.159,4 euros mensuales), Comunidad Foral de Navarra (40,2%) y Comunidad de Madrid (39,5%).

Paradójicamente, no se aprecia que por haber más gente cobrando más en el tramo de arriba haya también más gente cobrando menos en el tramo de abajo, sino todo lo contario. Otro mito de progreso derribado.

Sean ustedes sinceros.

Si a ustedes les dan estos datos y les preguntan cuál es la comunidad donde se vive mejor, hay menos desigualdades y el partido en el gobierno parece más eficaz y progresista, seguro que ninguno diría la CAV.

Salvo que ya de antemano supiera que en la CAV gobiernan PNV y Bildu o en Navarra UPN.

Pero a eso se le llama dejar que los sentimientos o los prejuicios ideológicos le nublen a uno el juicio.

http://www.ine.es/prensa/np874.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. navarrisimo says:

    Felicito a NC por estas comparativas ciertas,y que desmontan el que mal gobierna UPN.Vaya enterándose el pueblo,con el Nazionalismo,como esta cayendo Vascongadas,sin frenos.Cuando vayan a votar,recapacite,con seis años de palos en las ruedas de la oposición AntiNavarra,hemos superado a Vascongadas en menor Tasa de Paro,y próximamente en salarios medios.Ustedes dirán,y si hubiesen apoyado presupuestos solo un partido de la oposición,posiblemente encabezaríamos todos los índices positivos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Esto sería un gran lastre para la campaña de Uxue Barcos, pero le va a dar igual por una razón…¿no ha quedado claro ya que la criptopeneuvista no tiene ni puñetera idea de números, confunde 80.000 con 100.000, no sabe si cobra dietas pero lo hace, está en Madrid pero cobra las dietas de Pamplona y el desplazamiento a Madrid….?
    Números, para quė.
    Rendir cuentas, ni lo sueñen.
    Y que siga la fiesta.
    El pelmazo dando, y seguir cobrando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Indarra says:

    No quiero criticar a Cáritas, ya que su labor es fundamental. Pero las estadísticas de pobreza o gente con riesgo de exclusión son muy subjetivas. Da la casualidad de q yo estuve en riesgo de exclusión durante un ańo puesto q mi salario era bajo como autónomo novato. Y eso no es así. Del mismo modo que los rumanos q piden en los supermercados no se ven en riesgo de exclusión…co…¡
    Me da la sensación de q muchas cifras sobre pobreza solo sirven para que ciertas ong’s mantengan su chiringuito(y no lo digo por caritas)
    http://vozpopuli.com/inicio?vp=1 mentiras sobre austeridad y pobreza

    http://www.libremercado.com/2014-07-20/juan-ramon-rallo-hayek-no-defendio-la-renta-basica-universal-72982/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de mayo de 2019