Si Navarra gastara por habitante como la CAV en bomberos, con el ahorro habría para 40 bomberos

Redacción 17 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Si Navarra gastara por habitante como la CAV en bomberos, con el ahorro habría para 40 bomberos

Hace unos meses nos hacíamos eco de un estudio realizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) sobre los servicios de emergencia de toda España, en el cual se ponían de manifiesto algunos datos interesantes.

Uno de ellos es que Navarra es la comunidad de toda España que más dinero destina a su servicio de bomberos, con 38,7 euros por habitante. Nos siguen Madrid con 37,5, Baleares con 37,3 y País Vasco con 36,2. La media española es de 29,1 euros por habitante.

Otro dato interesante del estudio comparativo era que Navarra es la comunidad española con mayor número de bomberos en relación al número de habitantes. Navarra cuenta con un bombero por cada 1.188 habitantes, seguida por Cataluña con uno por cada 1.212 y Aragón, ya a bastante distancia, con uno por cada 1.421.

Todo esto lo que viene a poner de manifiesto una vez más es que Navarra es la peor comunidad del mundo… después de todas las demás.

Como apuntábamos en titulares, si Navarra gastara por habitante como la CAV en bomberos con la diferencia se podrían contratar 40 bomberos. Lo que seguramente explica por qué proporcionalmente hay bastantes más bomberos en Navarra que en la CAV. Lo llamativo es que para bajar el nivel de protestas en Navarra al nivel de la CAV en teoría bastaría con bajar nuestro nivel hasta igualarlo con la CAV. Salvo que por alguna extraña razón en la CAV los bomberos protesten menos con menos gasto y menos bomberos por habitante.

El sueldo de un bombero

¿Cuál cree usted que sería el sueldo justo de un bombero? Tenga en cuenta lo que usted mismo cobra, que hay 5 millones de parados o la cantidad de gente que se presentaría a una oposición para bombero. Es probable que la cifra en que usted ha pensado no coincida con los 34.106 euros que Diario de Navarra publicaba el 20 de marzo de este año que era la media salarial de los bomberos navarros.

Naturalmente un bombero podría alegar algunos argumentos en su defensa, como que los bomberos navarros son los que más intervenciones realizan por habitante, exactamente una por cada 69 habitantes, casi el doble que muchas otras comunidades. O que, como el informe que hemos citado al principio también pone de relieve, Navarra dispone de “uno de los servicios de bomberos más integrales de España, teniendo la competencia de la extinción de incendios forestales, realizando tareas de rescate en montaña, asistencia sanitaria con ambulancias, voluntariado, etc.”.

Lo que sucede es que evidentemente no se puede tener el mismo número de bomberos ni igual de equipados si se les paga un sueldo de 1.800 euros que si les paga uno de 2.400. Porque con el dinero que haría falta para contratar a 10 bomberos a 2.400 euros mensuales se podría contratar a 13 cobrando 1.800. Si cada bombero tuviera un sueldo de 1 millón de euros a lo mejor sólo podríamos contratar a una docena de bomberos.

Por otra parte, si se convocaran unas oposiciones a bombero con un sueldo de 1.500 – 1.800 euros, por poner un ejemplo, ¿no se presentaría nadie? ¿O todavía seguirían presentándose decenas de personas por cada puesto? Cierto que ser bombero incluye turnos de noche o guardias, pero también y para compensar días libres y muchísimo rato para jugar a la Play Station. Si podríamos tener un cuerpo de bomberos con sueldos de 1.800 euros, ¿se están gestionando bien los recursos públicos si se pagan 2.400? Porque si no, normal que falte dinero para otras cosas, incluyendo material o más personal. Piense cada cual lo que quiera, pero a lo mejor tenemos en Navarra una cierta burbuja salarial respecto a ciertos empleos públicos, como los forales o los bomberos. Que no es que nos moleste si cobran mucho, salvo por el pequeño detalle de que esos sueldos los pagamos los demás navarros con unos recursos que son limitados: nuestros propios sueldicos.

Y luego está el número de parques de bomberos que tenemos, que serán muchos o demasiado pocos, pero está claro que ni  100.000 bomberos  bastarían para mantener 110.000 parques de bomberos. Lo que parece que se podría pensar a la luz de estos datos es que a lo mejor tenemos una burbuja salarial o un problema organizativo, pero no tenemos un problema de falta de gasto o de falta de esfuerzo fiscal de los ciudadanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (17)
  1. bombero says:

    VAYA POLITICA DE CENSURA QUE TIENE ESTE PANFLETO DIGITAL..HE ESCRITO 2 COMENTARIOS CON VERDADES COMO PUÑOS Y NO LAS PUBLICAIS.. ES VERGONZOSO QUE CENSUREIS OPINIONES .. ESTO NO ES INFORMACION , ES MANIPULACION..CLARO COMO LA NOTICIA OS LA HA DADO LA DIRECCION DE LA ANE PUES NO PONEIS NINGUNA OPINION QUE LES PONGA LAS PILAS..ESTO ES UNA MIERDA Y OS LEEN 4 PEPEROS RADICALES, QUE ES LO QUE SOIS VOSOTROS A MAMARLAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    En NC funcionan las cosas como en UPN , solo se escucha lo que se quiere y se censura como en su casa política.

    Son pre-demócratas y punto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de abril de 2017