La Medalla de Oro de Urmeneta, Huarte y reflexiones sobre el franquismo

Redacción 14 noviembre 2014 Noticias
Imagen de La Medalla de Oro de Urmeneta, Huarte y reflexiones sobre el franquismo

La concesión de la Medalla de Oro de Navarra a Miguel Javier Urmeneta y Félix Huarte Goñi ha desatado un pequeño terremoto en las fuerzas políticas de progreso y sus respectivos terminales mediáticos.

Resulta que Huarte y Cía. fue una de las empresas que participó en la construcción del monumento del Valle de los Caídos y que en esa construcción, además, participaron “esclavos” del franquismo. Es decir, prisioneros de guerra condenados a trabajos forzados.

Por su parte, Urmeneta fue nada menos que requeté y voluntario de la división azul.

Obviamente no se les premia por ninguna de estas dos cosas sino por ser la persona que empujó a Navarra a convertirse en la potente comunidad industrial que es en el presente, en el primero de los casos, y por ser un notable alcalde de Pamplona y competente director general de la Caja Municipal en el segundo.

Curiosamente, Urmeneta es también el padre del famoso Mikel Urmeneta, dueño de Kukuxumusu.

Urmeneta es un referente incómodo para el nacionalismo vasco por muchos motivos.

Resulta que el único alcalde nacionalista de Pamplona lo fue con Franco.

Se nos recuerda además a través de la memoria histórica de Urmeneta que el PNV, durante la Guerra Civil,  estuvo en un bando en Vizcaya y Guipúzcoa y en otro en Alava y Navarra.

Seguro que habría gente en Navarra o Alava del PNV que preferiría el bando republicano, pero seguro que también habría gente del PNV en Vizcaya o Guipúzcoa que preferiría el bando nacional.

Si además sumamos a todo esto que Urmeneta fue el que cedió al Opus Dei los terrenos de la Universidad de Navarra, este atracón de memoria histórica no hay peneuvista que lo soporte ni Donapea que lo lave.

Sin embargo, parafraseando a Antonio Catalán, sin Huarte y Urmeneta a lo mejor Navarra sería Soria. Con todos los respetos hacia Soria.

Es por esto probablemente que se les otorga la medalla.

Por lo demás, no estaría de más añadir algunas consideraciones.

Por ejemplo, que si Urmeneta hubiera luchado en las Brigadas Internacionales en vez de en la División Azul le lloverían los homenajes. Un español que fue a Rusia a matar rusos no es homenajeable, pero por alguna extraña razón un ruso que vino a España a matar españoles sí lo es. Decidir si Stalin era mejor que Franco se lo dejamos a ustedes mismos.

Interesa también recordar que campos de trabajos forzados los hubo en el lado republicano lo mismo que en el lado nacional. O que el Valle de los Caídos fue construido también, mayoritariamente, por trabajadores que no eran presos. Por lo demás, los trabajos forzados tenían la virtud de que a los presos se les pagaban 2 pesetas de la época, aunque la mayor parte se dedicaba a su manutención, y que cada día de trabajo redimía 2 días de condena. Obviamente no se trata de sostener que la vida en un campo de trabajo era maravillosa.

Finalmente, quizá haya que tener en cuenta también que estamos llegando al extremo de no poder conceder un reconocimiento a nadie por el mero hecho de haber llevado a cabo la labor a reconocer entre 1936 y 1975. Es absurdo porque entonces no se podría reconocer la labor ni de Huarte, ni de Urmeneta, ni de Manuel Machado, ni de Salvador Dalí, ni de Joaquín Rodrígo, ni de Pío Baroja…

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (29)
  1. senadono says:

    Lo de el Valle de los Caídos no eran “trabajos forzados” sino “Redención de penas por el trabajo”.La diferencia,fundametal,estriba en que era de acogimiento voluntario.Es decir,se apuntaban los presos que querían.Vivían en un publo junto al valle sin apenas vigilancia y en muy buenas condiciones,mucho mejores que en las prisiones,por ello se apuntaron en masa.De hecho en la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos colaboran varios de aquellos penados.Y ya que estamos con la conmemoración del Muro de Berlin,y se a vuelto a hablar de los asesianados por la Stasi yel Ejército de la RDA genocido a Hoeneker,nadie ha pedido nunca que devuelva la Medalla del Congreso de España que él y numerosos asesinos en masa poseen por haber luchado en las siniestras Brigadas Internacionales de Stalin (con los votos del PPSOE,PNV,CIU,IU etc) además de el derecho a tener la nacionalidad española.Curiosamente esos premios solo se dieron a los extranjeros que mandó el mayor asesino de la Historia,Joseff Stalin,que además asesinaron numerosos españoles,no a los voluntarios extranjeros anticomunistas como los portugueses,irlandeses,rusos anticomunistas,italianos,alemanes e incluso algún inglés que lucharon a favor del bando que libro a España de caer a aquel siniestro lado del telón de acero.No hay más que comparar la vida y las libertades de la España de los años 60/70 del franquismo con los países donde ganaron la gente de Carrillo,la Pasionaria,Largo Caballero y Negrín: Albania,Hungría,Rumanía,la URSS,la RDA,Checoslovaquia etc etc.No hay color.Aquí no había muro y el nivel de vida era mucho más alto.Le joda a la Barkos o al stalinista de Joseba Eceolaza.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. beltxa says:

    Aupa Ulzama, me has pillado, soy guipuzcoano, Vardulo y del Real Madrid. jajajaja me quiero quedar con tu reino! uuuuuHH. Y te voi a contar un secreto: Los arrantzales bizardunak nacieron en Hernani!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suagar says:

    Ultzama,hemen Nafarrokoa ez dela harrapatu zaion bakarrari zu zera.
    Ez zera Ultzamakoa,ez dezu Ultzamako egunerokoa ezagutzen,Ultzamako Euskalkia ama hizkuntza dezula diozu ikerketak diotenean ez daudela Ultzaman horrelakorik (ta zuk 35urte baino zaharragoak Ultzamako euskalkia zekitela zenion), ez zenekin ezta Ultzaman umeen gehiengoa D eredua ikasten zuenik ere.
    Ta inoiz ez dezu ezer jarri (ikerketak,loturak…) diozun guztiaren %1a frogatzeko. Beraz NFEkoa zarela ez dago batere argi. Ta geogrqfia pixkat ikasi, NFE Gaztelaren Iparraldean bait dago.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Senadono, ha dado Vd. de lleno en la diana, permítame aportar algún detalle más a su comentario:

    1.- Hubo algunos presos voluntarios que trabajaron en construcción del Valle de los Caídos que, una vez libres, fueron contratados y siguieron trabajando indefinidamente en Huarte y Cia. alguno de ellos en puestos de relevancia a pie de obra.

    2.- Por supuesto que al genocida Hoeneker, presidente de la República Democrática (observen en qué convierte el comunismo la democracia) Alemana, nadie, ni tan siquiera ivan10 ni Beltxa, le ha pedido que devuelva la medalla del Congreso de España concedida por el PSOE de Felipe González, ni tampoco la medalla de oro que le concedió la Universidad Complutense (la incubadora de Podemos, regida ahora por el hijo de Carrillo).

    Por otro lado, me gustaría saber de algún gran empresario o generador de riqueza al que la gente de izquierda no lo haya “piropeado” con los mantras de “haberse aprovechado de…” o con “su enriquecimiento personal”, a no ser que pertenezca a la gauche divine, claro. ¿Qué hay de malo en enriquecerse?.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. gunter778 says:

    Dios mío cuanto nostálgico. Se ve que llega el 20N y se os dispara el corazón. Alucino con vuestros comentarios.
    PD. Ultzama esos discursos tan largos son ilegibles. Sintetiza un poco.Aunque no comparto nada de lo que dices me los leo. Pero ese último bufff…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    gracias gunter, por intentar leer mis comentarios taaaaan laaaaargos,y con la rabia en el cuerpo que tendrás cuando lees la milenaria historia de nuestro Viejo Reyno de Navarra,cosa que si hablaramos del norte del Reyno de Castilla,mis comentarios serian cortisimos,mas o menos así…el norte del Reyno de Castilla es de cuna Vardula,Caristia y Autrigona,y solo ha pertenecido a nuestro Viejo Reyno de Nsvarra los 50 o 100 años(según que zonas)que os Vasconizamos,el resto, tooooooda la vida a Castilla,FIN DE LA HISTORIA,por eso si hablamos de vuestra tierra,con una linea del comentario me sobra la mitad de la linea,pero si hablamos de nuestro Viejo Reyno de Navarra,solo para saludar,me hacen falta todos los tomos de las bibliotecas de nuestro Viejo Reyno,y aun me quedaria corto,esa es la diferencia de los comentarios de los que tenemos una historia de la ost….y de los que no teneis nada que decir,ni contar, porque no tenis ni historia,ni lengua,ni territorio propio…,así que de sintetizar,nada de nada,entiendo que te de rabia,y que te gustara que sintetice con la MILENARIA historia de nuestro Viejo Reyno de Navarra(cuna de Vascones),para que así nadie se entere de nuestra MILENARIA historia,lengua,costumbres,cultura y EXTENSO TERRITORIO,pero me comprenderás que me es imposible sintetizar,es lo maravilloso de poder estar horas y horas hablando de nuestro MILENARIO REYNO,y sé que eso os da una ENVIDIA TERRIBLE,y os entiendo la rabia que nos teneis,y me dais pena por vosotros,que no teneis nada para contar de vuestra tierra,solo que sois MARINEROS por tradición,y que sois de cuna Vardula,Caristia y Autrigona…FIN DE VUESTRA HISTORIA…uuuuufffffff……..que tristeza de historia comparada con la de nuestro MILENARIO VIEJO REYNO DE NAVARRA con una historia bestial y preciosa a la vez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Parece que la reconciliación de españoles durante la transición ha sido dinamitada o al menos quiera serlo. Lo que consiguieron los combatientes de ambos bando, sus nietos que no saben de la situación de aquella España, salvo que le han pintado una democrática, arcádica y feliz República asesinada por la negra reacción y piden ahora cuentas pero siempre al bando contrario, En vez de cerrar por todas una página dolorosísima de la historia de España, y del sufrimiento de los españoles , se vuelve una y otra vez sobre todo en estos últimos años sobre la cuestión. Ello no implica que los enterrados en fosas , si es posible lo sean en lugar apropiado. Y entre ellos todavía están también sin enterrar debidamente incluso combatientes del bando nacional , que sus familias desconocen el lugar donde y como lo fueron.
    Lamentable las muertes que respondieron a represión , por venganzas, por represalias ideológicas etc , estando seguro que fueron muchísimo mas los millones de españoles que participaron en la guerra combatiendo en los frentes valerosamente , muchos leales geográficos,que los que minoritariamente incluso tambien leales geográficos en retaguardia mataron . Aquí por algunos sólo se traen a la memoria , nunca mejor dicho, las muertes ocurridas en Navarra. Aquí se callan las producidas en el resto de España en el territorio denominado zona republicana por otros roja : Checas en Madrid, Barcelona , Valencia etc. tribunales militares al principio y luego tribunales denominados populares, el SIM , fusilamientos masivos con inspiración chequista y estilo soviético , etc Fusilamientos no solo en Guipúzcoa si no en la Vizcaya del PNV clericalista y separatista sobre todo a carlistas, gentes monárquicas , o simplemente de los partidos de la derecha nacional,.,o en Santander. En Castilla la Nueva: en Guadalajara , en Ciudad Real , etc En Cataluña, en Andalucía no solo en Málaga, Almería ,Jaen y otras , si no en los pueblos que durante mas o menos tiempo quedaron bajo la férula delos comités del frente popular, la represión por ambas partes fue durísima . Así que mejor no hacer referencia a un solo bando. Todavía colea el masivo asesinato de religiosos en las mas diversas formas incluso con ensañamiento . Miles de religiosos, curas, obispos etc asesinados y como dijo aquel francés “ ni una sola apostasía”. La caza del cura o del civil de Adoración Nocturna o de Acción Católica o simplemente católicos ,fue durante algún tiempo labor primordial de bandas de milicianos de los `partidos y organizaciones del Frente Popular , en vez de ir a las trincheras , pero es que estas eran peligrosas porque los “ nacionales “ tiraban a dar y no se andaban con bromas.
    En cuanto a uno de ellos el sr. Urmeneta que luchó en la División Azul . No es que me haga muy feliz la intervención en la entonces Unión Soviética de españoles en el ejército alemán,en s u División 250 , pero tampoco voy a denostar a los que combatieron , pues nuestros compatriotas eran ,y nada tuvieron que ver con los Einsatzgruppen, , ni la brutalidad nazi de las SS , ni los campos de exterminio ,que ni siquiera conocían su existencia , y de los que cualquier persona de bien rechaza horrorizado . Su labor fue en el frente. Tampoco se me ocurre insultar a los españoles comunistas que lucharon con los soviéticos en los frentes , incluso dando su vida , con el uniforme soviético ,entre ellos el hijo de la dirigente comunista , Dolores Ibárruri Ruiz La Pasionaria, por más que no me haga tampoco feliz , ni me guste ni su ideario político ni sus gulags, ni sus comisarios, ni sus divisiones de NKVD de semejanza a la Gestapo y SS. Reconozco el enorme valor y la capacidad de sufrimiento del pueblo ruso que lideraba aquella URSS..
    Curioso que siendo requeté o al menos combatiente en el requeté el Sr.Urmeneta no siguiera la prohibición del dirigente tradicionalista andaluz Fal Conde ,una vez vuelto del exilio de que no participaran en la división de voluntarios los carlistas .Aunque haberlos los hubo .
    Respecto a lo de Brigadas internacionales, pues ya me dirá Vd. lo que puedo sentir cuando se les ha colmado de honores , a los que bajo la dirección del Komintern, se hartaron de matar jóvenes españoles.
    Stalin y Hitler, al modo de anticristos, dos azotes de la humanidad .
    En cuanto a lo del Valle d e los Caidos, no me cabe duda que con la perspectiva actual , al finalizar la guerra cada uno a sus casa , aministía general cualquiera que hubiera sido la actuación por su ideología , salvo los que hubieran cometieran cometido asesinatos . Bueno ya han explicado los sres. Senadono y Clarete 2011 sobre las redenciones de penas solo añadir que se incluyeron en el Código Penal de 1944, en el de redacción de 1973 y reglamento penitenciario de los años 50 , hasta el CPenal de 1995 y es el que ha permitido que condenados a cientos de años de prisión salir en libertad cuando llevaban 20 en prisión, entre otros los etarras.

    Por último los homenajeados se trata de dos españoles que pusieron las bases para una Navarra próspera, , y se ésta lo es, ello redunda en el resto de España, eso es lo que debe importar.
    Hoy han pasado mas de 70 años, ya es hora que los españoles nos preocupáramos de sacar a España del pozo económico y acabar con los separatismos que nos pueden llevar a una nueva etapa oscura . Incluso vamos a ver si esa izquierda de visión con un solo ojo y ese neocomunismo a la caribeña ,y ese separatismo , se acuerde de la frase de un discurso en julio de 1938 de uno de los culpables también de la situación que llevó al terrible enfrentamiento entre españoles , aunque luego se arrepintiera : paz ,piedad y perdón .
    Pues eso, pero para todos ¿ No?. Pues más bien parece que algunos no han aprendido nada, habría que decirles , parafraseando una canción de un cantante catalán : Niños dejar de fastidiar con la misma pelota .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Podría aburrir dando nombres de los padres de los que se denominan hoy y mal,”progres” que lucharon contra el marxismo y comunismo del 36,solo uno,Moscoso.Pero si toda Navarra se puso de parte de los Carlistas,por Dios y por ESPAÑA.20000 se arrodillaron en la Plaza del Castillo en Julio del 36 en la misa antes de repartirse por los frentes,de todas las localidades,los BALEZTENA del Norte,y mas Carlistas y Españoles que Lizarza.Y que! Que tiene que ver esto con la medalla a los pioneros en la industrialización de Navarra,30 años más tarde del final de la guerra.Pues que la extrema izquierda no tiene otro tema mas importante que placas,medallas,monolitos,estatuas con poso.Para eso están,¡que se vayan con la morros populista arruina Argentina! Alli pagan muy bien a la casta izquierdosa Española,eh Garzón! Que bien te pagan……con el dinero del país arruinado…por la castuza izquierdosa,Navarra no será Argentina! Izquierdosos…..campora!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Barrachina says:

    No me parece nada oportuna la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a estos dos señores, a quienes conocí, en vida, y considero ya fueron suficientemente homenajeados y retribuidos por su labor, tanto en metálico como en condecoraciones y reconocimientos. Disfrutaron de alta consideración en su vida, para que ahora tengamos que volver a homenajearles tantos años después. ¿no hay nadie que esté realizando una labor importante para Navarra, o para el mundo en general, en este momento?. triste sociedad la que tiene que recurrir al pasado tan remoto para encontrar navarros merecedores de reconocimiento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ispan says:

    Por si de la redaccion pudiera entenderse lo contrario el CP de 1995 deroga la aplicacion de la redencion de penas por el trabajo. Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    yo solo sé,que para estos del norte del Reyno de Castilla,(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),todo lo que sea traer riqueza a nuestro Viejo Reyno de Navarra les produce granos en la cara,así que les da igual que la AUTHI(Morris) la traería Felix Huarte,Urmeneta,o las Hermanitas de los Pobres,también que sea franquista,o sea de ETA, vamos que el problema de los del norte del Reyno de Castilla, NO ES QUIEN TRAE riqueza a nuestro Viejo Reyno,el problema es que NO HAY QUE TRAER NADA ( da igual el signo politico que tengan)de riqueza a nuestro Viejo Reyno,vamos que si es hoy en día,para ratos dejan los del norte del Reyno de Castilla traer toda esa industria que se trajo en esos años,y que tanta riqueza dio,y da hoy en dia a nuestro Viejo Reyno(un ejemplo la VW antes AUTHI),ya que si es hoy en día,habría tiros en la nuca con tal de no poner la VW en nuestro Viejo Reyno,cosa que en el norte del Reyno de Castilla,serian capaces de asfaltar la playa de la Concha con tal de llevarse los Vardulos la VW a la Concha,así que si estamos esperando alguna industria,o riqueza para nuestro Viejo Reyno de Navarra,con la ayuda de los del norte del Reyno de Castilla,podemos esperar sentados toda la vida,ya que ellos solo esperan la pobreza de nuestro Viejo Reyno,y así ellos poder echarnos cacahuetes los fines de semana cuando vienen a nuestro Viejo Reyno,y hacernos fotos con sus moviles como si fueramos sus monos preferidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. espora says:

    Tan sólo apuntar que Huarte ya era un fenómeno antes del franquismo. El Amancio Ortega navarro. Normal que se le reconozca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. espora says:

    Un artículo que recuerdo de la propia hemoroteca de NC explicaba que los campos de trabajos forzados los creó la República:

    Un decreto del 26 de diciembre de 1936, publicado al día siguiente en La Gaceta de la República (Diario Oficial, número 362), dispuso en su artículo primero que: “se crean los Campos de Trabajo para los condenados por los Tribunales Especiales Populares que entienden en los delitos de rebelión, sedición y todos aquellos que en lo sucesivo pueda entender el Tribunal Especial Popular, y para los condenados por desafección al régimen por los Jurados de Urgencia”.

    https://www.navarraconfidencial.com/2013/11/15/los-esclavos-y-los-trabajos-forzados-en-la-guerra-civil-los-instituyo-la-republica/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. espora says:

    Item más:

    Al pie del decreto firmaban Manuel Azaña, presidente de la República, y Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros.

    El diputado y director general de Prisiones de la República, en octubre de 1937, declaraba ante la apertura de un nuevo campo de trabajos forzados (el de Albatera, Alicante): “Por decreto de 26 de diciembre de 1936, se crearon los campos de trabajo que significan una noble innovación en el régimen penitenciario español haciendo que el recluso se gane con su esfuerzo lo que cuesta sostener al Estado y se reivindique por el único sistema que puede tener un hombre para hacerlo, es decir, por medio del trabajo”.

    De este modo, resultó en 1939 que muchos campos de trabajo de los nacionales habían sido antes campos de trabajo republicanos, produciéndose simplemente un cambio de inquilinos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de mayo de 2014