¿Yolanda Barcina hace quinielas?

Redacción 12 noviembre 2014 Noticias
Imagen de ¿Yolanda Barcina hace quinielas?

Sería extraño que alguien renunciara a encabezar una lista sin pensar en el día después. Es improbable que Yolanda Barcina no haya pensado en el día después y menos en la situación actual de UPN y la política navarra. En realidad, lo más probable cuando uno se va en esas circunstancias, más conociendo la mecánica actual de los partidos, es realizar el anuncio teniendo ya un sucesor en la cabeza. O por lo menos alguien a quien proponer o apoyar como sucesor. Máxime cuando además uno ocupa la presidencia y decide mantenerla. Barcina no se marcha y deja a los suyos abandonados sino que se ofrece incluso como parlamentaria. Todo apunta a una salida controlada en la que las quinielas las hacemos los demás. Barcina seguramente tiene muy clara la hoja de ruta. Barcina, por otra parte, tiene entre sus características la capacidad de guardar un secreto y la de tomar decisiones inesperadas, literalmente.

Diario de Navarra ofrecía ayer una quiniela de 10 personas. Es decir, que Diario de Navarra no debe tener nada claro cuál es el sucesor de Barcina en la cabeza de la lista. Pero en cambio ninguno de los 10 candidatos del Diario era Catalán, que al parecer eso sí lo tiene claro el Diario. Por su parte, Alberto Catalán permanece callado, lo cual no es costumbre suya cuando en el partido se dirime un alto cargo.

Tratando de ponernos por un momento en la cabeza de Barcina se nos ocurre que su decisión podría venir enmarcada por una serie de presupuestos lógicos.

En primer lugar es seguro que Barcina no se siente feliz con algunos miembros de UPN por los que se ha sentido permanentemente discutida, atacada y socavada. En consecuencia, posiblemente dejaría más feliz el puesto si este no recae en alguno de esos miembros de UPN.

En segundo lugar, no tiene sentido que Barcina no se presente para a continuación poner en la lista un candidato con los mismos lastres que ella. El candidato debe ser alguien menos vulnerable al pasado reciente de UPN y por tanto tiene que haber estado completamente alejado de los asuntos que han sido objeto de escándalo los últimos años. Nadie que haya cobrado una dieta o haya ocupado un asiento en la CAN, por ejemplo. Presentar un candidato que no encarne una mínima regeneración interna es perder el tiempo en estos momentos. El algún momento ya hemos dicho que si el electorado tiene la sensación de tener que elegir entre corrupción y nacionalismo (o bolivarianismo) ese es el mejor escenario posible para el nacionalismo.

En tercer lugar, aunque la persona que encabece la lista no pertenezca al “equipo de demolición de Yolanda Barcina”, eso no quiere decir que a lo mejor fuera interesante alguien que no enfrente o divida al partido más de lo imprescindible y que a su vez concite un apoyo suficiente.

En cuarto lugar, el candidato elegido debería ser una persona capaz. A la presidencia del Gobierno de Navarra hay que intentar llegar con las dos tardes de clases de economía ya aprendidas de casa. Además el candidato ha de ser un buen comunicador e incluso un buen polemista. No va a ser una persona que trabaje en un búnker sino la persona que comunique al partido y al gobierno con los navarros.

A todo lo anterior, el candidato debería añadir a su perfil el certificado de tener la piel a prueba de mordeduras de cocodrilo. Esto es Navarra. Como Esparta pero a lo bestia.

Naturalmente encontrar un candidato no sirve de nada si detrás no hay un programa atractivo para el apaleado, indignado y desmovilizado votante de centro derecha, pero hoy toca hablar del candidato. De todos modos, en algún momento tendrá que explicar al electorado que la CAV no es un ejemplo para Navarra (pínchese en este enlace), mucho menos Andalucía, no digamos ya Venezuela. En todo caso, Navarra podría ser un referente en casi todo para la CAV y en todo para Andalucía o Venezuela. Puestos a querer ser como alguien seamos como Alemania o Finlandia.

Teniendo todos estos elementos en cuenta resulta ya muy sencillo reducir el ramillete de posibles candidatos a encabezar la lista de UPN a solamente uno. Y ese uno, evidentemente, es

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. navarrisimo says:

    Yo ya dije ayer quien era el mío de los 10 del Diario de aquí,de Navarra,vayan a Adiós Yolanda,Hola X.Los Batasunos están movilizados a callarnos,no nos callaran!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Yo no me fiaría mucho de los 10 del Diario de Navarra, no sea que precisamente haya puesto en el número 11 al que va a salir, y Diario de Navarra no quiere que sea. Aquí algunos se juegan lo de comer, no lo de trabajar para cobrar y luego comer, no, lo de comer, de comer un mesa de mantel de hilo fino y cubertería de plata, con servicio con cofia y chaqueta, cristalería de ringo-rango, y platos de nombres deconstruidos.
    Lo malo es que la elección de algunos va en nuestra contra y a nuestra costa.
    Quiera Dios que la mano de Barcina sea firme y no se la tuerzan los del Quesito, y sea un candidato, o candidata, libre de mácula y con las ideas firmes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Bosch says:

    Lo de los 10 de Diario de Navarra no sé muy bien a qué obedece pero conozco a un par de ellos que todavía se están riendo. En cuanto a los requisitos para el candidato yo les añadiría liderazgo. Alguien capaz de mover e ilusionar a la gente y a sus equipos de verdad y eso va mucho más allà que comunicar..
    Y lo que no acabo de entender muy bien es por qué estamos suponiendo que Barcina vaya a elegir a alguien a dedo. Creo que el Estatuto de UPN dice que los afiliados deben participar en la elaboración de las candidaturas y ayer Amelia Salanueva o José Javier Viñes pedían primarias
    Por cierto que no estaba entre los 10 pero ya he oido varias veces el nombre del alcalde de Fustiñana para mí totalmente desconocido hasta ahora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Pues yo creo que la candidata de UPN que desean los de Diario de Navarra se llama Sra. Chivite. Llevan tiempo trabajando la opinión de lo del quesito, el pacto UPN-PSN.
    ¡Ay, la prensa! Cuanto necesita Navarra que se recupere El Pensamiento Navarro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Teranleto says:

    Lógicamente, del candidato esperamos que esté muy cercano a supermán o superwoman: liderazgo, sabiduría, valentía, templanza, empuje, moderación y un largo etcétera de buenas cualidades para gobernar. Sin embargo, las personas con las mejores cualidades normalmente están en la empresa privada, porque el mercado les remunera con más generosidad que en lo público, y en cuanto alguno de éstos se asoma un poco por lo público, despiertan tales envidias entre la mediocridad reinante que con suma rapidez lo animan a volver por donde ha llegado. Véase al señor Pizarro como ejemplo paradigmático dentro del PP. Por lo demás, sólo nos quedan muchos funcionarios de carrera de todos los sectores (docencia, salud, justicia, etc.), empleados públicos, incluidos sindicalistas, así como los funcionarios de partido político que hacen carrera en el aparato. Y qué les voy a decir de todos ellos y de sus elevadas cualidades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ivan10 says:

    Si todos dan tallas similares al Sr. Alli, mejor que UPN cierre el chiringuito y se disuelva de una vez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ivan10 says:

    Bueno, siempre se puede ir a peor porque tambien podrían elegir al Sr. Sayas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Teniendo en cuenta la marcada tendencia socialista de la actual directora del DdN, las propuestas de dicho medio en este asunto ya sabemos cuales puedes ser, por lo tanto, que no nos la den con queso.

    El comentario de Teranleto sobre el Sr. Pizarro (una de las cabezas mejor amuebladas de España, con innumerables éxitos profesionales y con las puertas abiertas en cualquier corporación empresarial), describe claramente la realidad politiquera de este país, de libro, vamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. senadono says:

    Evidentemente debiera ser alguien ajeno completamente a este gobierno de Barcina incapaz de sacar un presupuesto adelante en tres años,con unos cargos nombrados por amiguismo y buscando el “no me hagan sombra” que han paralizado Navarra,con unos consejeros como Vera,cuya torpeza ha hecho retroceder la sanidad foral,con Sánchez que ha regalado la cultura al nacionalismo. Y desde luego debe ser persona de carácter totalmente distinto al de Barcina,alejado de su soberbia,rencores,intolerancia y sectarismo que ha puesto UPN al borde de la ruptura.Ha Barci medio partido no le iba a votar,igual que tres parte de Navarra,encuestas dixit.Sanz ganó siempre y mantenía en partido unido y la sombra separatista lejos. Yoli ha dado alas al nacionalismo.Que se vaya pronto,pero del todo,por el bien de Navarra y por el de España,que ya es bastante grave soportar a Rajoy,su traición a las víctimas del terrorismo,su abortismo, o sus mentiras continuas y la corrupción masiva de su PPSOE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    El Sr. Sanz también fue incapaz de sacar adelante los presupuestos durante dos años de su mandato (creo recordar), sus amigos socialistas se los mandaron al corral. A ver quien, dentro de UPN, hubiera sido capaz de sacarlos adelante en estos tres últimos años con el nivel de mediocridad y sectarismo existente en la oposición. Se admiten nombres concretos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. 1184 says:

    Cuando se presentó al congreso de su partido Yolanda Barcina después de alcanzar un pacto con el sector de Alberto Catalán lo rompió, porque cedía demasiado poder. Ahora se va sin irse? para seguir mandando?

    En el Congreso impuso que tenía que aunar la presidencia de UPN con la del Gobierno, para evitar la bicefalia y evitar discrepancias. Ahora supongo que por coherencia dejará la presidencia de UPN para el nuevo cabeza de cartel… ¿o no? Apuestas… Yo digo que no lo deja ni por el forro

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. 1184 says:

    Yolanda ha gestionado fatal su ajustadísima victoria en el congreso del partido. Si ganas con 51% contra el 49% (que ni llegaba a eso la diferencia) quiere decir que no convence tu modo de hacer ni a la mitad de la afiliación. Al que gana le toca integrar y fortalecer. Y de eso no Yolanda ni sus íntimos han querido hacer nada. Al contrario, cavar cada vez más hondas las trincheras y practicar el aislamiento de los que no estuvieron con ellos… nada menos que la mitad del partido. ¿Cómo va a fortalecer eso a UPN? ¿Cómo va a ilusionar? Si no es capaz de buscar consenso en su casa ¿cómo va a buscar consenso con los de fuera?

    Y en cuanto a si va a acceder a que la militancia escoja y vote libremente a su sustituto, renunciando a ejercer el veto a los candidatos incómodos, no ortodoxos o a los odiados catalanistas, vía primarias…. Ja, ja, ja me parto de risa. El que creo en eso no conoce aún a Yolanda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de junio de 2007