El nuevo logo de Geroa Bai y el alternativo

Cambio de imagen en Geroa Bai. La formación nacionalista presenta un nuevo logo compuesto por un árbol con copa roja, acompañado del lema “La Navarra de todos/as. Guztion Nafarroa”. Según explica la propia Geroa Bai “Es un árbol con muchas hojas, muchas ramas y muy rojo, un árbol que, sobre todo, expresa esa necesidad que tenemos en estos momentos de hacer sociedad y de construir la Navarra de todos”. Barkos destacó en la presentación que en las próximas elecciones forales “los navarros tenemos la oportunidad de hacer frente a un momento de caos y a excesos hasta la nausea en la corrupción”.

No es que el logo esté mal, pero ni aún queriendo ver en él una representación del Arbol de Guernica dice mucho de la formación a la que representa. Podría ser el logo de cualquiera.

Es por ello que hemos preparado un burdo borrador con algunas ideas de lo que podría haber sido un logo mucho más ambicioso e ilustrativo.

Para empezar hay que sacar el partido que merece a la figura de Uxue Barkos, política más valorada de España en la encuesta del CIS y auténtica alma de la formación nacionalista. Al punto de que Uxue es concejala, congresista y aspirante a diputada foral. La modestia propia de los grandes líderes no puede hacer que en el logo de la formación no aparezca adecuadamente reflejado el currículum de su principal activo.

logo geroa bai alternativo

Lo de esconder la ikurriña está bien, pero tampoco se trata de despistar al votante al punto de desmovilizar el voto nacionalista o redirigirlo hacia Bildu. Como quien no quiere la cosa hay que incluirla en el logo aunque sea aprovechando la foto del Ayuntamiento.

El arco rojo representa el puente aéreo Madrid-Pamplona del que Uxue Barkos hace uso intensivo. Este intenso tráfico junto con las capacidades multitarea de la candidata tapa algunas bocas y justifica el remolino de billetes que aparece de fondo.

Sobre la imagen del Ayuntamiento y la del Congreso hemos incorporado unas casitas que representan las viviendas de Uxue y su marido en Madrid y la de Pamplona. No es culpa de Uxue que el Congreso pague unas dietas extra a los diputados de fuera de Madrid aunque dispongan de una vivienda en Madrid. Y desde luego son unas dietas perfectamente legales avaladas, como las dietas de la CAN, por el mismísimo Tribunal Supremo.

Aparecen también unas firmas para personalizar más aún el logo y reafirmar el compromiso de la candidata con el programa. Eso sí, las firmas no son de la propia candidata y hemos recurrido para imitarlas a las mismas personas que certificaron sus reuniones de grupo para cobrar las dietas del Ayuntamiento.

No es obligatorio, pero parece justo añadir una pequeña mención al cuasi-patrocinador de la formación y principal acreedor de Geroa Bai según el Tribunal de Cuentas. Es por ello que aparece una hucha con el logo del PNV.

Finalmente nos ha parecido oportuno incluir un lema ambicioso para acompañar al logo. Después de pensarlo un rato nos hemos decantado por ¡Vamos a por los 110.000! Votos, se entiende, aunque admitimos que el eslogan puede dar lugar a algún que otro malentendido.

Si no hemos triunfado como creadores de logos, esperamos al menos haber inspirado a la Federación de Peñas para las próximas pancartas sanfermineras.

Comentarios (8)
  1. Curioso que los colores de todo el logotipo sean el blanco, el negro y el rojo.Ya en su momento el PNV enarbolaba banderas con esos colores, sobre todo el el sur de Francia, en 1940 y siguientes, concretamente fondo rojo, círculo blanco y un lauburu en negro en él. ¿Les suena? Tal cual. Y nunca han renunciado a ello, sólo esperan el momento para volver a sacarla.¡¡¡ SIG HEIL, RAZA EUSKĖRIKA!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Cuenco says:

    A mí lo que me deja ojiplático es el empeño en declararse “rojos”. El PNV y sus aledaños, ¿rojos?. Venga ya …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Seguro que alguna vez les han hecho el test ese de “Dibuja un árbol”… Pues vamos a ello:

    – La ausencia de raíces en el dibujo denota síntoma de falta de seguridad, especialmente si tampoco se ha pintado el suelo.

    – Si el suelo no está claro, y se limita a algo un poco más grande que la anchura del tronco muestra una introversión profunda y alejamiento del resto de la gente.

    – Si el árbol se presenta sobre un montículo denota orgullo, narcisismo y deseo de alejamiento de los demás.

    – Un tronco bajo, deja ver un carácter internalizante, poco espíritu de superación y excesiva cautela ante el mundo exterior.

    – El tronco grueso indica rasgos negativos relacionados con la exaltación del propio Yo (narcisismo, autoritarismo, agresividad, individualismo, obstinación…)

    – Si la copa del árbol es más ancha que alta, denota un difícil control de la fantasía, narcisismo, vanidad y exhibicionismo.

    ¡¡Joder!! ¿¿Quien es el diseñador?? ¡¡La ha clavado!! ¡¡La ha clavado!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Todo esto está muy bien a modo de chascarrillo y chiste para el divertimento de la galería pero no hay que perder de vista el horizonte electoral de la próxima primavera.
    El problema de Navarra es que UPN la ha dejado sin alternativa digna. Y eso es, fundamentalmente, gracias al Don Sanz y los Corellani que junto a los oportunistas pillacargos del extinto CDN dilapidaron la Diputación con sus políticas socialdemócratas.
    El dibujito sin ikurriñas busca el voto del navarro harto de ver a los mismos de siempre mangoneando todo. Cuidado que el peligro está ahí… Convendría una fuerza política nueva y joven. Más vale una Navarra ingobernable que una Navarra separatista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ispan says:

    No explican ¿ es un roble o es un nogal?, ¿ ¿ Es una encina o es un roble ? no crean tiene su importancia.
    Verán: Roble y encina producen bellotas diferentes .
    En principio, tendría que ser un roble porque la encina es más simbolo del bosque mediterraneo , aunque la hay en Vascongadas pero no quedaría bien en la simbologia de los baskos- baskos, llegados a los Pirineos desde tiempos de Túbal, una especie arbórea como “quercus ilex” no sería adecuado por poder ser a lo mejor maqueta. Así que mas bien tendría que ser un “quercus robur”: mas de la simbologia baska.
    Pero me ha creado la siguiente duda :
    ¿Roble o nogal? Áquel da bellotas como dijimos, este nueces.Tiene su importancia , si no no se hubiera dado a la historia de las frases solemnes, aquella de que menear el arbol y las nueces, que ya no sabemos si lo dijo a quien se le atribuye , si fue otro o no se sabe quien.
    He desechado lo de un arce rojo etc por ser por demás un tanto exótico.
    No obstante estoy deseoso por saber que tipo de arbol es, no llego a saber cual es.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. NavarroInternacional says:

    Lo mejor es lo rapida que anda la gente… este video circula ya por la red. La verdades son verdades la verdad http://vimeo.com/111473326

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. josechu_leton says:

    Yo cambiaría el eslogan:

    La Navarra de todos/as/is/es/us

    ¿Qué es eso de discriminar vocales?

    Habrase visto…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    perdón,pero para este articulo,he comentado dos comentarios por error en el del Yolanda….perdón otra vez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja