El barcelonés que el domingo votó 3 veces

Redacción 11 noviembre 2014 Noticias
Imagen de El barcelonés que el domingo votó 3 veces

Más allá del análisis político, en las últimas horas empiezan a cobrar fuerza los aspectos técnicos del referéndum.

El referéndum careció de los elementos esenciales para garantizar la limpieza democrática del proceso, como la utilización del censo oficial, la existencia de una junta electoral, la presencia de interventores o la encomienda del recuento a los propios voluntarios: por ejemplo Oriol Junqueras, líder de ERC, que hasta apareció en la televisión contando las papeletas de la mesa que presidía.

En consecuencia, todos los resultados carecen de garantías y por tanto de credibilidad desde antes incluso de la votación, al menos desde el punto de vista teórico.

Pero más allá de esto poco a poco empieza a aparecer un goteo de informaciones con aparentes supuestos de pucherazo.

Es por ejemplo el caso de un vecino de Barcelona que hoy recoge el diario ABC. Este vecino aparece votando 3 veces en 3 mesas distintas, lo que no es sino un ejemplo práctico de las deficiencias y falta de garantías democráticas del sistema anteriormente expuestas.

votacion-cataluna--478x270

Así y todo los resultados siguen siendo notablemente malos para el nacionalismo. Llama la atención lo difícil que resulta en los medios catalanes encontrar datos sobre participación. Una y otra se ofrecen los votos emitidos, pero omitiendo sistemáticamente el dato del censo, de forma que no se pueda deducir la abstención. En algunas localidades, como Salou, sólo votó el 14% del censo. En Tarragona ciudad sólo votó el 24% y sólo el 20% del censo lo hizo a favor de la independencia. En Cornellá votó el 20% y a favor de la independencia sólo el 13%. Estas cifras contrastan extraordinariamente con el mensaje de que el 80% de los catalanes han votado a favor de la independencia. El “referéndum” de los independentistas para los independentistas se ha convertido en una especie de registro de independentistas en el que, lógicamente, excepto algún despistado todos son independentistas. Pero al mismo tiempo no llega al tercio de la población la que realmente se ha declarado independentista. Y al mismo tiempo hay ciudades enteras donde los independentistas son una aplastante minoría. Es decir, que el conjunto de Cataluña no es independentista y que el territorio catalán esta lleno de núcleos urbanos que podrían reclamar su derecho a decidir seguir siendo catalanes en España. Todo esto incluso habiendo votantes que el pasado domingo fueron unos y trinos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Pero si la democracia se la trae floja, qué más les da si ganan con un 30% o con un 51%, si lo cojonudo del nazionalismo es que se gana con un 1%; se hace lo que y quiero y si no lloro como el Junqueras, rompo el juguete, no dejo jugar a los demás, pido más pasta por supuesto, y si es necesario, pego, amedrento y mato. Me lo llevo y pa la saca. Y si alguien se opone, lo insulto, denigro, dejo sin derechos, sin educación, sin lengua materna y le auturullo con 24 horas de propaganda goebbelsiana en las cadenas públicas y en las diz que privadas nunca privadas de jugosas subvenciones en auxilio del vencedor.
    Están cansando al personal, y la respuesta puede ser aterradora. El León de España se puede despertar de muy mala leche de tanto tocarle los cojones….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estricuel says:

    Ahí le has dado… El gran problema para despertar ese león es que aunque seamos muchos los que pensamos así, los españolitos falsarios del PP junto con los independentistas y la extrema izquierda con sus grandes medios de comunicación no dejan que salga una fuerza potente porque bien la silencian bien la desprestigian por ultra. Solo les importa sus mordidas y saqueos.
    Una posible solución sería que la Iglesia Católica con la COPE y la 13 dejara de hacer de palmera del PP y dejándose de tibiezas explicara claramente a la gran audiencia la doctrina social de la Iglesia e hiciera de catalizadora del electorado católico. No se puede servir a dos señores…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    El PP lo tiene a h… para solucionar los problemas económicos del país. Simplemente con multar con 1.000 a cada uno de los participantes en la consulta ya conseguiría más de 2.000 millones de euros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    Además a alguno hasta, por lo que dice el ABC, se le podrían imponer hasta tres multas. JaJaJa.
    Si es cierto lo de votar varias veces, que lo denuncie en los tribunales, en caso contrario que se calle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    En esta ocasión, lo importante no es lo que es, lo importante es lo que parece. Han conseguido que la gente vaya a votar aunque sea una farsa, han salido en los medios internacionales en un acto de pura propaganda, lo de menos es la cantidad de votos pro independencia, es probable que algunos voluntarios no supieran contar, pero el daño ya lo han hecho. Han dividido a la sociedad catalana y han asustado a posibles inversores.

    Y todo ello por la inacción de un gobierno que no ha hecho nada para impedirlo, que nos ha dejado huérfanos y humillados, que no ha tenido agallas para impedir el paripé a pesar de haber anunciado a los cuatro vientos que ¡la consulta no se va a celebrar!… ¿en qué manos estamos? ¿en qué manos Podemos caer?… demasiadas manos para matar España, pocas para levantarla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de septiembre de 2019