Adiós, Yolanda; hola, X

Redacción 11 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Adiós, Yolanda; hola, X

Era el 29 de agosto en Cadreita cuando Yolanda Barcina anunciaba en Cadreita su disposición a encabezar la lista de UPN al Parlamento Foral. En realidad, aquel día Barcina no dijo exactamente que se iba a presentar. En este momento, de hecho, resulta interesante recurrir a la literalidad estricta de aquellas palabras que dijo:

“Así estamos en Unión del Pueblo Navarra. Somos un gran equipo y esto es fundamental a la hora de adoptar cualquier decisión personal. Así que si vosotros queréis, si vosotros me dais la confianza, contad conmigo para ganar el futuro de Navarra”.

Retrospectivamente, a la luz de estas palabras, alguien podría pensar ahora que si ayer Barcina anunciaba que no se contara con ella es porque en Cadreita, dirigiéndose al partido, dijo que se contara con ella “si vosotros queréis” y “si vosotros me dais la confianza”. ¿Significa esto que Yolanda Barcina siente a fecha de hoy que siente que la gente de UPN no quiere que ella se presente y que no le da esa confianza?

La explicación apuntada por la propia presidenta sería su deseo de dedicar más atención a su vida privada. Lo que sucede es que no parece evidente por qué este motivo, por otro lado comprensible, a falta de novedades tiene ahora en noviembre el peso que no tenía en agosto.

Hay quien apunta otro tipo de motivos, por ejemplo unas inminentes previsiones catastróficas en el “Navarrómetro”, acompañadas de una valoración muy mala de su figura.

Es posible, pero de algún modo unos resultados muy malos en el “Navarrómetro” están ya anticipados y descontados. Lo sorprendente es que fueran buenos y la valoración de Barcina elevada.

Otra línea de pensamiento apunta a la CAN y a cualquier proyectil escandaloso que pudiera venir desde esa dirección. De haber todavía escándalos pendientes en la CAN, efectivamente, sería mejor para UPN un candidato totalmente desvinculado del pasado reciente de Caja Navarra. Ya sólo con los escándalos conocidos hasta la fecha vale el mismo principio.

Naturalmente tenemos también la opción “Juego de Tronos” versión quesito. A lo que estaríamos asistiendo entonces es a un golpe de mano que se traduciría en la sustitución de Barcina por un candidato afín al quesito, no necesariamente Alberto Catalán. Hay quien pronuncia incluso con prudencia el nombre de Amelia Salanueva. En esta conspiración palaciega estarían implicados en diverso grado desde el think tank de Goñi hasta el PP y el PSOE. El movimiento formaría parte de una estrategia más amplia con la vista puesta no ya sólo en la implantación del quesito foral (UPN+PSN+PPN), sino en el eventual quesito a escala nacional que sería la gran coalición entre el PP y el PSOE.

Si, por el contrario, la decisión de Barcina no viene impuesta desde fuera de su núcleo de apoyos, entonces el grupo mayoritario de UPN y la propia Barcina procederían a una sucesión controlada y quizá hasta prevista hace algunas semanas. Aquí podría volver a barajarse como probable el nombre de Alberto Catalán, que podría encontrar al fin la ocasión dorada de ponerse al frente de la lista. La hipótesis de la voladura controlada viene avalada por el hecho de que Barcina retenga la presidencia de UPN, por el reciente apoyo de Catalán frente a la corriente interna de Sanz y porque aparentemente el sector crítico ha sido pillado por sorpresa con la decisión de la presidenta.

Más allá de las causas de la decisión, la decisión misma de Barcina parece correcta.

Electoralmente Barcina se encuentra achicharrada al haber caído sobre ella todo el caso Caja Navarra. Esto no ha sucedido además en un momento de bonanza sino en un momento de crisis gravísima. Y además sucede después de casi 20 años de gobierno de UPN en los que, lógicamente, es fácil recopilar un ramillete de desaciertos y errores graves como los de cualquier otro gobierno autonómico que se precie, desde el Circuito de Los Arcos al Navarra Arena. Algunos de los desaguisados que ahora tiene que gestionar la presidenta hunden las raíces en mandatos anteriores al de Barcina, pero le han estallado en la cara a ella no por casualidad, sino de nuevo en buena medida a causa de la crisis y la escasez general de recursos. El IVA de la Vokswagen, por ejemplo. Otros asuntos tal vez Barcina podría haberlos desactivado a tiempo rechazando ciertas prácticas, pero no pudo, no supo, no quiso o le tembló el pulso.

Por otra parte, al margen de sus errores, hay que reconocer a Barcina que no ha tenido el viento a favor ni un sólo día desde su llegada a la presidencia. No obstante, deja Navarra con la menor tasa de paro de España y los mejores resultados en Educación, Sanidad o pobreza. O si quieren ustedes los menos malos. También cabe señalar que en ocasiones ha sido valiente donde otros se hubieran arrugado, que ha vencido donde otros ni hubieran dado la batalla y que elije marcharse cuando podría elegir quedarse. Que alguien venga de fuera de la política, esté un tiempo en política y luego salga fuera de la política debería ser lo deseable y normal.

Cambiar de candidato es un acierto cuando este ya no da más de sí o permanece para restar. Adicionalmente Barcina no era la mejor opción de cara a futuras alianzas. Por tanto la decisión de doña Yolanda parece apropiada desde el punto de vista electoral. Obviamente ahora sería un error de traca poner un candidato con los mismos lastres de Barcina y encima menos capacidad.

Si el acierto parece probable desde el punto de vista electoral al margen de las causas de la decisión, desde el punto de vísta de la moral y la regeneración sí que serían relevantes las causas de la decisión. Sería bueno para Barcina aceptar los errores y desaciertos e incluso pedir perdón por ellos. Un reconocimiento de este tipo no humilla al que lo realiza sino todo lo contrario. Puesto que Barcina deja la primera línea, que ese abandono respondiera a un reconocimiento sencillo de los errores cometidos y una apuesta por la regeneración lanzaría a la sociedad un mensaje verdaderamente potente.

Barcina ha hecho lo que tenía que hacer. Hay que hacer siempre lo que se debe aunque esto suponga un duro coste. Pero en este caso es probable que hacer lo que se debe sea además la mejor opción. Lo cual no quiere decir que UPN vaya a tener un resultado maravilloso con otro candidato. Pero hay que tener en cuenta dos cosas. Primero que quizá ni Gary Cooper tendría ahora mismo un buen resultado. Segundo que, incluso con un mal resultado, uno o dos diputados arriba o abajo pueden hacer que haya sumas que salgan o que no salgan en el futuro Parlamento. Hay que hacer todo lo posible para que salgan. Y si no salen, que por lo menos sea después de hacer lo que había que hacer.

Noticia relacionada: https://www.navarraconfidencial.com/2014/08/29/discurso-y-anuncio-hipotetico-de-yolanda-barcina-en-cadreita/

¿Quién cree usted que debería suceder a Barcina en el primer puesto de la lista de UPN?

  • Otros (25%)
  • Carlos Salvador (15%)
  • Alberto Catalán (14%)
  • Amelia Salanueva (12%)
  • Maria Jesús valdemoros (9%)
  • Iñigo Alli (9%)
  • José Iribas (5%)
  • Miguel Sanz (5%)
  • Oscar Arizcuren (5%)
Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. el liberal navarro says:

    El puesto había dejado de ser interesante. De cobrar por todo casi sin trabajar y viajar mucho yendo de sobraos a pasar horas y horas en un despacho batallando mucho por la nómina “a secas”, por buena que sea. Ademas, la gente mira raro y cuchichea cuando sales de empapuzarte en un restaurante… ¡¡que deferente a los comienzos, eh, Yoli??

    Supongo que la identidad del candidato se ocultará unos meses mas, para mantenerlo protegido de la jauría naziosociata.

    A la vez, deberá se alguien del gusto de media jauría nazisociata. En concreto, de los sociatas…

    El quesito, que de tierno ha pasado a semicurado, aprovechará para perpetuar su sistema de esquilme del presupuesto.

    Pregunta que dejo al aire: Ida la dueña…¿seguirá de alcalde su chihuaua?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    Decisión acertada a todas luces.Es fundamental devolver la ilusioon a los futuros electores y evidentemente Yolanda Barcina hace mucho tiempo que no despierta pasiones por lo menos a sus hipotéticos votantes ,no se a otros.Necesitamos un candidato limpio y con carisma y cuidado con su elección no vaya a ser que pasemos de Guatemala a Guatepeor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. regin@ says:

    En el pasado congreso de UPN, la presidenta del mismo dijo que la bicefalia era muy mala para el partido. Asi que ahora lo que tiene que hacer, es dejar también la presidencia del mismo.
    UPN es algo muy serio.
    No está para entretener a nadie mientras va y viene.
    Aun estamos a tiempo de recomponer algo.
    El partido está dividido y el avestruz tiene el plumaje muy bonito

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. El probema Wallace, es que ya no sabemos si estamos en Guatemala o ya hemos cruzado a Guatepeor, ni siquiera sabemos ya “si somos de los nuestros”, y encima, degenerando, degenerando, casi nos quedan dos posibilidades, que nos roben (Quesito al Poder), o que nos roben, sodomicen con un hierro candente, y fusilen al amanecer sin haber dormido, cenado y desayunado (nazionalsozialismo al poder).
    Casi que me quedo con el Quesito, tierno o rancio. A la fuerza ahogan.
    Pero nunca hay que perder la Esperanza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. soyamaiur says:

    El último servicio que debería prestar Barcina a Navarra antes de irse, con todo su derecho, a vivir su vida es desmontar el quesito, desactivarlo. Como bien apuntáis debe pedir perdón y reconocer errores, sin justificaciones, con valentía y sinceridad, y ya le juzgará la historia. Pero además debe noquear al quesito, evidenciarlos, descubrirlos. Eso es vital. No valen medias tintas. El quesito ya ha puesto a su candidata en el psoe q se cree presidenta (q esta es la jugada con Madrid y el pp, ningún candidato de upn, almas cándidas. El candidato de upn del quesito no está en upn, esta en el soe)..

    El mejor lugar donde pueden estar para regenerase upn es la oposición. Necesita tomar aire y distancia, sólo así habrá gentes válidas q quieran prestar un servicio a la sociedad -q eso es la política- durante un tiempo a través de ese partido.

    Es cierto q presentarte para no ganar es extraño, pero tal vez es la única manera de q el discurso de regenere, y upn dejen de ser siervos de los poderoso. Eso q lo dejen para el pp.

    En cuatro años los vasquitos no pueden hacer mucha maldad en 4 años. Ni les da tiempo ni tienen tanta capacidad. Pero si con la q está cayendo no han rascado ni un voto. Si son una cuadrilla q solo sabe gestionar la basura doméstica. Y tal vez hagan algo bueno, aunque sólo sea permitir regenerarse los puestos de mando para de la sociedad q busca y desea una Navarra solidaria y de gente sencilla y feliz dentro de España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fusti says:

    Vamos por favor, el único de la lista que puede convencer a la gente de UPN es Alberto u Oscar.
    Lo de Amelia Salanueva será coña no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Hace meses, Yolanda, que llevo diciéndote que tenías que irte. Que en Madrid hay oportunidades para tí. Un “acceso al mercado”, un “relaciones institucionales”… Lo harías bien. Muy bien.

    Pero sabes que antes de irte tenías que hacer algunas cosas. Te lo dije en verano: http://elvecinodeuxue.blogspot.com.es/2014/07/300.html. Aunque se que me lees a diario, y algunas cosas las has intentado, otras, la mayoría ni siquiera las has puesto en marcha. Especialmente limpiar tu casa. Y ahora nos queda la duda de si te vas o te largan. De si no has podido soportar la presión de tu carnet, o la de tu corazón.

    Quiero pensar que es el amor lo que te lleva a tomar esa decisión. Resulta bonito pensar que detrás de la mujer de rojo, todavía quedaba algo de corazón. Déjame pensarlo, porque eso habrá dejado con un palmo de narices a muchos, y sobre todo porque es bonito. No me digas que no. “Dejo todo por un beso tuyo”… https://www.youtube.com/watch?v=VTQlJPXVSwo

    Aunque, no te engañaré, Yolanda, quizá quiero pensarlo porque cualquiera de las otras alternativas sería aterradora.

    1. Un navarrómetro brutalmente malo terminaría por minar las pocas esperanzas que vosotros mismos tenéis de salir airosos de esta contienda. ¡Hasta Cordovilla lo da por perdido!

    2. Un golpe de mano del quesito (con sus listas negras, sus informes, sus folios, sus miradas, su altanería…) sería tan malo como lo anterior, o peor.

    3. Un supuesto chanchullo que estarían a punto de sacarte, Yolanda, me dolería en el corazón. Mucho. No cabe en mí que tú puedas ser un Granados cualquiera. No cabe. Y no será.

    Sólo te pido que como última misión hagas que los que tienen la responsabilidad de nombrar al sustituto lo hagan con tino. Pensando en Navarra. Ni siquiera en UPN. En Navarra. Es el momento de la altura de miras, de pensar en grande, de pensar en ganar. Alguien nuevo, que no haya tenido ni siquiera cuenta en la CAN, con capacidad demostrada de gestión, con capacidad demostrada de hacer equipo, un buen equipo de gente excelente, con ideas sin complejos e ilusión por defenderlas, con capacidad de comunicación y de transmitir el proyecto de futuro que esta tierra se merece y en el que habéis trabajado demasiado poco últimamente.

    El partido no está perdido.

    Y tú, no me cabe duda, te irás a Madrid y triunfarás.

    ¡¡Buena suerte!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    Joé, vecino, que bueno eres cuando no sacas la báscula a la palestra…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Bosch says:

    Esta vez he hecho los deberes y he leido todo lo que estaba a mi alcance en diarios, redes, comentarios, tele… Y me he hecho una composición de lugar, la mía. Para empezar me sorprende lo sectarios y poco objetivos que son algunos. Yolanda habrá cometido errores y su gestión será mejorable pero también ha hecho muchas cosas buenas por Pamplona y Navarra.

    Por otro lado, desde un punto de vista humano entiendo que quiera dedicar más tiempo a su familia, quien la conoce sabe que le necesitan, Yolanda no deja de ser una madre por muy presidenta que sea.

    Pero a mi me da que detrás de esta renuncia está la futura necesidad que va a tener UPN de entenderse con el PSN y el empecinamiento de éste en no tratar con Barcina. Solo espero que eso no suponga la vuelta al ruedo de personajes ya amortizados y con demasiado lastre.

    Mi carta a los reyes magos: limpiar, ventilar y renovar. Pero no se olviden de que Mr/Mrs X debe tener unas capacidades extraordinarias para rodearse de gente muy buena porque con el marronazo que es meterse en política y lo mal que lo pagan lo va a tener muy complicado para formar un buen equipo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    jajajajaa….muy bueno y muy real el LOGO de N.C. para geroa bai,o no se al final que nombre tendrá,por que ya han cambiado mil veces de nombre acabando en BAI,aunque mas bien,lo que es verdad es que cada cuatro años,en vez de acabar en BAI,acaban con el rabo entre las piernas jajajaja….en fin,pues yo pondría otro logo para geroa bai,y en vez de un árbol,pondría una ballena,anchoa o atún…que es mas típico de esas tierras con tradición marítima,porque bosques..lo que se dice bosques…no veo muchos en sus tierras del norte del Reyno de Castilla(cosa que en nuestro Viejo Reyno tenemos bosques de sobra jejejeje),lo mismo que nuestras tradicionales ovejas LATXAS,que también se las han cogido en el norte del Reyno de Castilla como símbolo,y que de las cuales,las pocas ovejas LATXAS que pueda haber en su tierra Castellana llevadas desde nuestro Viejo Reyno,son solo testimoniales allí,ya que nuestras ovejas son mas pirenaicas que otra cosa,y Pirineos….que yo sepa no tiene el norte del Reyno de Castilla…,pero claro,todo lo que represente a nuestro Viejo Reyno es también de ellos por coj…,que si noooooo….puedes acabar flotando en la Concha como si fuera un accidente uffff…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    aunque estaba pensando,que quizás ahora nos dicen que nuestras típicas ovejas LATXAS de nuestro Viejo Reyno,y que pastan en nuestro Pirineo NAVARRO,nos dirán desde Bilbao que las ovejas LATXAS son nativas de las playas o montes del Cantábrico,y que dan tan buena leche por pastar de los prados del Cantábrico junto a sus playas desde San Sebastian a Bilbao jajajajaja,o de la llanada Alavesa jajajaja….,yo es que ya me creo todo ufff….,o que las ovejas LATXAS son tan hermosas por el atún,anchoas que les dan los tradicionales pescadores marítimos del norte del Reyno de Castilla jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    perdón,mis dos articulos anteriores,eran para el articulo de geroa bai…me he colado de comentario ufff….perdón…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. navarrisimo says:

    Sra Presidenta,se que es duro hoy haber leído portadas como la del Vascongado Mentinotizias Pnv de venta aquí( así va de mal,sectario de vomitar),es duro estar en el tema de corrillos de hoy,es duro,los que deben dimitir y dejarlo NO lo dejan y Vd se va por zancadillas.Quiere un consejo de un Navarro que le aprecia a Vd,gran Navarra,mi consejo,hoy venían fotos de posibles candidatos en el Diario de Navarra.Hay uno,que es joven,no es político,pero jo der,vale lo que no vale nadie,este chaval Javier Lacunza,gerente del Baluarte,es como Vd cuando empezó,quería comerse el mundo,y así va el Baluarte,le esta dando vida.Este chaval puede dar vida a Navarra.Es mi consejo,otra cosa que el chaval quiera……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. senadono says:

    Yoanada ha dilapidado el progreso conseguido para Navarra por los gobiernos anteriores.El hacer un gabinete de perfil bajo,por su obsesión por que nadie le haga sombra, sus amiguismos y sus fobias que ha dividido al 50% a UPN (siendo la presidente,teniendo ella sus acólitos mayormente en Pamplona y sus rivales en Estella,La Ribera o Baztán, cambiando papeletas en las colas de votación,que yo lo vi,obtuvo solo en 52% frente al 48% algo inaudito), sus tremendos errores, su incapacidad para gobernar en minoría y su consecuente paralización de Navarra, y su seguidismo de un Rajoy en caída libre, han llevado a la Comunidad Foral al borde del caos y casi a las garras del nacionalismo vascongado.Además se va con muy mal estilo,sin acabase de ir,boicoteando un posible congreso y solo por una razón: su inmensa soberbia impide que le discutan su popularidad hasta las encuestas,que dicen que es la pero imagen de UPN de su historia,muy lejos de las continuas victorias electorales de Sanz, y sus gobiernos que modernizaron Navarra con la autovía de Logroño,la de Jaca,la restauración de los principales monumentos,o la creación de una auditorio palacio de congresos.Sigue echándose en falta un recinto de usos múltiples como el Arena,por que hay quién entiende que lo mejor es dejar morir el Viejo Reino en vez de invertir en él.Hay submarinos torpedeando desde GeroBai,Aralar Bildu y también desde el PP.Adiós Yolanda “la breve”,a pesar del daño causado espero olvidarte pronto.Aunque en menos de cuatro años dos consejeros reprobados,dos cesados, y tres años sin lograr sacar los presupuestos es un record que ningún presidente foral había logrado.Simplemente nefasta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de enero de 2015