Podemos y el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Redacción 10 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Podemos y el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín

.

.

.

.

.

Sólo hace 25 años de la caída del Muro de Berlín, como acaba de celebrarse este fin de semana. Para algunas personas puede parecer anteayer pero, para muchos jóvenes, es algo tan lejano que sencillamente nunca ha existido para ellos.

En realidad hoy resulta extraño pensar que Europa, tan recientemente, vivía separada por un muro a un lado del cual se practicaba el capitalismo y al otro lado del cual se experimentaba el socialismo real.

Mientras el lado capitalista florecía y prosperaba en el lado comunista se hacían colas, cartilla de racionamiento en mano, para conseguir un poco de pan.

En el modelo de libre mercado hay que levantar muros para impedir que la gente entre de afuera. En el modelo comunista hay que levantar muros para impedir que la gente huya.

El éxito y el fracaso de uno y otro modelo se reprodujo durante décadas por todo el mundo: Alemania Oriental vs Alemania Occidental, Corea del Norte vs Corea del Sur, China vs Taiwan… Lo de Cuba todo el mundo sabe que es por culpa de un bloqueo externo y no por un fallo interno del sistema.

En el siglo XX tuvo lugar una especie de experimento planetario en el que, como en un laboratorio gigante, se demostró empíricamente que el socialismo real era un fracaso.

Paradójicamente, la filosofía de partida del socialismo real era acabar con todo mal y toda penuria estatalizando la propiedad y los medios de producción, universalizando la riqueza, dirigiendo la economía desde el gobierno en beneficio de toda la población y no de unos pocos, eliminando la acumulación de capital, la desigualdad, el afán de lucro y las clases sociales. Nadie arriba o abajo, todos camaradas unos al lado de los otros. En vez de producir el paraíso en la tierra, sin embargo, lo que se produjo fue un progresivo y absoluto colapso económico.

Los precios fijados por el gobierno no tenían ningún sentido. La producción era irrracional. Las empresas que funcionaban mantenían a las que no lo hacían. Nadie quebraba. Como nadie quebraba cada vez se acumulaban más empresas ineficientes cuyo mantenimiento iba asfixiando al resto. Las plantillas no tenían ninguna relación con las necesidades de la empresa. Las calidades eran deficientes porque no había competencia. A los campesinos se les expropiaba lo que producían más allá de lo necesario para su sustento, desmotivándoles para producir nada por encima de eso. El obrero que no trabajaba tenía el mismo premio que el que no lo hacía, la fábrica que perdía el mismo que la que ganaba. Para nadie tenía sentido esforzarse ni hacer las cosas mejor que el vecino. Pronto llegaron la escasez y las cartillas de racionamiento. Se había igualado la sociedad pero por abajo. No del todo, porque había una privilegiada casta dirigente que era la cúpula del partido. Todos los recursos productivos se desviaban a fabricar un cohete o a dopar una medallista olímpica, es decir a la propaganda. La dictadura del proletariado había acabado con la libertad sin llenar los estómagos. Al mismo tiempo, en el decadente Occidente capitalista había arriba y abajo, pero el que estaba más abajo gozaba de un nivel de vida mayor que el de cualquier camarada de los regímenes comunistas. Y además en libertad. No todo el mundo tenía lo mismo, pero casi todo el mundo tenía un buen mínimo. En Berlín la zona rusa seguía en ruinas llena de escombros una década después de la guerra. En la parte occidental las casas relucían, florecían los comercios, circulaban los coches y brillaban los neones de los anuncios. La evidencia del fracaso comunista era tan clara para los habitantes del este que hubo que levantar un muro con ametralladoras para evitar que los habitantes del paraíso comunista huyeran en masa al infierno capitalista. Sin duda el capitalismo y el libre mercado tienen muchos defectos, pero nunca la población de un país capitalista ha huído en masa a buscar refugio en ningún país socialista.

PABLO IGLESIAS URSS

Alguien podría pensar cómo es posible que tan poco tiempo y 100 millones de muertos después rebroten con fuerza movimientos neocomunistas.

Seguramente debe haber explicaciones para eso.

Tal vez nuestra memoria sea débil. A fin de cuentas siempre estamos diciendo a nuestros hijos que este es el verano más frío o el invierno más cálido que recordamos, o que a su edad nosotros siempre sacábamos sobresaliente. Básicamente porque nuestra memoria suele ser brumosa a partir de los tres o cuatro años.

Luego está el hecho de que quizá nunca se enterró debidamente al comunismo dando por hecho alegremente que ese cadáver nunca volvería a levantarse después de un fracaso tan evidente. Desde mucho antes de la caída del Muro los nazis gozan de una mala fama merecida que contrasta con la popularidad de los comunistas. A lo mejor es porque los comunistas lucharon contra los nazis, claro que por esa lógica los nazis deberían ser populares por haber luchado contra los comunistas.

Finalmente también está la cuestión de que un españolito cualquiera nunca ha padecido más que los males del capitalismo, nunca los auténticos rigores del comunismo. No hablemos de la corrupción que día a día empuja a Podemos hacia la presidencia. Por no mencionar el hecho de que para una buena parte de la población, por edad, su memoria histórica llega hasta el OT de Bisbal y Chenoa. Para muchas de estas personas la ideología de Pablo Iglesias es acaso, a partes iguales, novedosa e ilusionante.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Hace tiempo comenté que el Nuevo Orden Mundial buscaba extender el modelo chino a todo el planeta, y lo de POTEMOS me lo confirma. El nuevo modelo, #Untiemponuevo, viene a ser: ” comunismo y dictadura para los de abajo, y cronycapitalism, capitalismo de trinque y pelotazo a BOE armado para los de arriba”, por eso no me extraña que los principales apoyos del neocomunistas Pablete sean los empresarios del Régimen, Lara y Belusconi, a cual más mafioso y falsario, con sus negocios paralelos y para lelos, con sus amenazas al gobierno si pone publicidad en Tve, con sus Especiales informativos diarios dedicados a loar al Líder Coletas, sin dejar espacio a la réplica, con 90% de contertulios comunistas, socialistas, nazionalistas o mezcla. Nunca nadie ha tenido tanto apoyo mediático como el perroflautismo que nos invade, primero en las ondas y próximamente en nuestros domicilios. Para algunos, cuando quieran espabilar, será demasiado tarde, y callarán en un interminable cola para conseguir alguno de los productos racionados mientras sus hijos pasan hambre en el Paraiso Comunista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    La pregunta del NC , respecto a España la contesta el mismo “ Finalmente también está la cuestión de que un españolito cualquiera nunca ha padecido más que los males del capitalismo, nunca los auténticos rigores del comunismo.” Por supuesto las personas que pudieron tener un cierto atisbo de cómo se las gastaban el entonces PCE , como partido en alza y dominante en la zona , diz que republicana , durante la guerra civil, no solo contra adversarios dela derecha si no incluso contra anarquistas u otros marxistas no de su cuerda como los del POUM , es decir poco afectos a su amo Stalin , son o muy ancianos o no recuerdan por ser niños o solo lo que han podido contarle quienes lo sufrieron . O sea unos que se lo han contado pero no lo han vivido.
    Y lo de ilusionante nos vamos a enterar si llegaran al poder , pues creen en su ignorancia ilusionada que basta la voluntad para crear puestos de trabajo, dar de comer , pisos para todos gratis, dar un salario universal o nacionalizar los bancos, cambiar la jefatura de la FF.AA supongo que cambiando la Constitución, salir de la OTAN , del euro y alinearnos con las grandes democracias como Cuba , o Venezuela o Corea del Norte. Y fronteras abiertas para todos . O la simpleza de impago de la deuda ahora la no licita.
    Todo lo contrario de aquellas naciones en Europa que por mor de la Segunda Guerra Mundial y de los acuerdos quedaron bajo la bota estalinista, Los polacos tienen conciencia perfectamente no solo de los años anteriores a la 2ª Guerra mundial luchando contra los comunistas que querían reintegrarlos a la gran patria rusa ahora soviética, si no los posteriores bajo dominio no solo nazi sino comunista soviético, la actitud estalinista dejándoles que los alemanes masacraran a los polacos en el levantamiento de Varsovia, de las fosas de Katyn , y viviendo la dictadura hasta el general Jaruzelski. Igual en Alemania Oriental donde la Stasi era el estado gran hermano por antonomasia, de los checos y eslovacos, de los húngaros( ya escarmentados con el régimen aunque por poco tiempo de Bela Kun) sometidos en 1956 a sangre y fuego. De Bulgaria. De Rumania , que tuvieron que ser desde el propio sistema quien acabara de forma digamos extraña con la vida de Ceausescu y su mujer. Recuerdan la falta de libertad en todos los órdenes incluso de desplazamiento o de movimiento dentro del propio país, el racionamiento, el terror policial, la delación y el pensamiento único.Recuerden el gulag . Que hablar de los países bálticos o de Ucrania. Todos ellos recuerdan porque los acontecimientos dejaron de tener lugar hace relativamente poco. Están inmunizados por cierto tiempo contra ese virus. Lo que pasa es que el estalinismo comunista quedó blanqueado por haber combatido contra otra especie de Anticristo: el nazismo que le atacó y el esfuerzo de los pueblos de la URSS liderados por Rusia , que costó la vida de 27 millones de soviéticos. No se olvide que los dos : nazis ( Hitler) y comunistas ( Stalin) habían llegado a un pacto Molotov-Ribbentrop para repartirse Polonia, manos libres en el Báltico para los soviets, intercambios comerciales etc . Sólo a partir del comienzo d e la guerra fría los aliados occidentales intentaron frenarlo, lo que antes no se veía en su integridad ni por un anticomunista visceral como Churchill, quien no pudo evitar aunque lo intentara la tragedia polaca, aunque si la griega . No obstante recuérdese la fuerza del PC en Francia y en Italia. En Grecia tuvo el comunismo que ser vencido militarmente acabando con la guerrilla que habian alzado. Hasta entonces todo se había olvidado. Ya por no hablar de Pol Pot y las dinastía norcoreana . Por último , recuérdese incluso en España cuando hacia pocos meses había fallecido el dictador Franco la visita que hizo a España el premio nobel ruso Aleksandr Solzhenitsyn y la pólemica que suscitó cuando dijo aquello de “ Sus progresistas llaman dictadura al régimen vigente en España. Hace diez días que yo viajo por España y he quedado asombrado……” etc . y que Juan Benet escribió aquello terrible “………Yo creo firmemente que mientras existan gentes como Alexandr Solzhenitsyn perdurarán y deben perdurar los campos de concentración. Tal vez deberían estar un poco mejor custodiados a fin de personas como Alexandr Solzhenitsyn, en tanto no adquieran un poco más de educación no puedan salir a la calle. ……” El resto y lo que antecede mejor que lo lean Vdes. , pueden consultar paginas de internet .
    Ya ven Vdes . como estaba el patio. Bueno el premio nobel era un tanto pesimista dijo aquello de “No tengo ninguna esperanza en Occidente, y ningún ruso debería tenerla… La excesiva comodidad y prosperidad han debilitado su voluntad y su razón»., habrá que tenerla por ser aquello de que es lo último que se pierde , pero visto lo visto en el mundo mundial , la debilidad del pensamiento, yo hasta dudo . Y si no se acuerdan siquiera de lo que pasaba en la Unión Soviética ha pocos años como se van a acordar de otras cosas . Mientras , la gente alegre y confiada viendo programas de televisión algunos de análisis político . En fin que dirán a vivir que son dos días hasta que los dejen .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de junio de 2016