Análisis del referéndum catalán

El análisis que están ustedes leyendo se ha elaborado con los últimos datos disponibles al ser redactado: un 80% de síes a la independencia con un 90% del voto escrutado y una participación final estimada de 2,25 millones de votos. Asumimos la proyección de la propia Generalidad de que los resultados finales no diferirán demasiado de estos.

Partiendo por tanto de estos datos las conclusiones del referéndum-charada-simulacro serían las siguientes desde el punto de vista matemático:

-Habrían votado 2,25 millones de catalanes sobre un censo de 6,3 millones, el cual reducía la edad de voto a los 16 años.

-La participación representaría por tanto en torno al 35,7%.

-El 64,3% de los catalanes pasó de participar en el referéndum independentista

-Los votos a favor de la independencia fueron el 80%, aproximadamente 1,8 millones de votos.

-Por consiguiente, los votos a favor de la independencia sólo representan el 28,5% del censo.

-Respecto al total de la población catalana, los partidarios de la independencia suponen el 24%.

Es cierto que respecto a cualquier elección cualquier mayoría queda debilitada si la comparamos respecto al total del censo o el conjunto de la población, pero aquí hay que tener en cuenta al menos dos elementos diferenciales. Por un lado que en este caso la participación es tan particularmente baja que la opción ganadora resulta desde cualquier punto de vista especialmente poco representativa. Por otra parte, la baja participación no refleja sólo una abstención pasiva, sino también la propia puesta en cuestión de la consulta y la profunda división social entre catalanes pro y anti consulta. El “referéndum” se ha convertido en un mero recuento de independentistas (el resto apenas ha participado) y ese recuento ha sido pobre.

Ante la vista de estos datos, resulta evidente que el resultado del referéndum (o lo que sea) supone un notable fracaso para el independentismo, desde el punto de vista numérico.

No se puede negar que el independentismo tiene un gran apoyo en Cataluña pero no representa a la mayoría de los catalanes. El referéndum ha puesto de manifiesto no la movilización de una amplia mayoría independentista, sino la no movilización (o incluso la movilización contraria) de una amplia mayoría no independentista. Lo ha apoyado mucha gente, pero mucha más gente no.

No disponemos a estas horas de los datos desglosados por provincias, lo que aún podría dar lugar a situaciones geográficas de mayorías aún más minoritarias.

Sin embargo, que el referéndum sea un fracaso para el independentismo desde el punto de vista numérico no significa que también lo sea necesariamente desde el punto de vista político.

O dicho de otro modo: el referéndum de ayer fue un fracaso para el independentismo (por los resultados) pero también fue un fracaso para el estado (por el mero hecho de su celebración).

Porque lo que sí consiguió ayer el gobierno de la Generalidad y el nacionalismo en general es evidenciar que el estado español no existe en Cataluña, que las normas legales no rigen allí y que el gobierno español y los tribunales carecen de fuerza para hacer cumplir las leyes y las sentencias.

No tiene demasiado sentido entrar en el debate de si el referéndum fue legal o ilegal, dado que lo más relevante es seguramente que fue. Si hubiera sido legal, hubiera sido igual que el ilegal. Y si lo legal y lo ilegal es igual, es que no se ha impedido lo ilegal. Y si no se ha impedido es que el estado no existe en Cataluña.

Si ayer el estado de derecho funcionó, ¿en qué consistiría que el estado de derecho no hubiera funcionado? Ya hay una secesion de hecho en Cataluña. El gobierno catalán hace lo que quiere, celebra referendums, cumple las leyes que quiere y desobedece las que le molestan, no obstante cobra las pensiones y el fondo de rescate autonómico del estado, sigue en la UE y el euro y hasta el Barcelona continúa en la liga. Lo ha conseguido todo sin sufrir un arañazo antes de contar el primer voto.

Si mañana el gobierno catalán declarara unilateralmente la independencia, da la impresión de que el Tribunal Constitucional la declararía ilegal. Y poco más. A efectos prácticos sería como si el TC declarara inconstitucional el cáncer.

Puesto que no ha pasado nada, el referéndum celebrado ayer marca un referente para que en el futuro el independentismo catalán pueda dar el siguiente paso fuera de la ley. La pregunta ahora de hecho es ésa: ¿cuál es el siguiente paso del nacionalismo? 

Además el referéndum no es una posición ganada más allá de la ley sólo por el independentismo catalán. Es también una referencia para el independentismo vasco que ya sabe que lo que ha hecho Cataluña lo puede hacer también la CAV sin que pase nada.

Naturalmente, aunque el análisis utiliza los datos escrutados y publicados por la propia organización, interesa no olvidar para finalizar que el referéndum no reunía las mínimas condiciones exigibles de imparcialidad previa de la administración ni de los medios públicos, o las más mínimas garantías a la hora de verificar el censo, el voto o el recuento, que al no existir interventores o una junta electoral han quedado totalmente en manos de los organizadores, los voluntarios y quienes ellos han elegido como testigos o verificadores. Aceptamos los resultados, por tanto, a beneficio de inventario, con fines meramente analíticos y periodísticos, con toda la reserva que merece el caso.

¿Cree usted que el referéndum en Cataluña ha sido un fracaso?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (28)
  1. Estricuel says:

    Pues a corromper, sobornar y blanquear dinero no hay nadie que les pueda dar lecciones a los señores Mas, Pujol y compañía de compañeros suyos en sus cuarenta años de mandamases en Cataluña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estricuel says:

    La gente de Cataluña no se ha metido la legalidad por nibgún sitio. Los que lo han hecho han sido sus gobiernos autonómico y central. La gente, como siempre en este sistema de cuatreros que padecemos, a hacer de comparsa y a pagar la factura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. senadono says:

    Lo evidente es que España no tiene ni presidente de gobierno ni jefe de estado,que han cometido una clara dejación de funciones ante la votación del 9N; nos gobiernan los corruptócratas desde mediados de los años 70, y en esos cuarenta años nuestro dinero ha ido a cuentas en Suiza (JCarlos I,Bárcenas),Andorra (Pujol),Luxemburgo,Caiman, a aviones para visitar amantes(Monago etc),a hípicas (Bono), a drogas y putas(PSOE), a reformar sedes(PP) a palacios y lujos (Su Alteza Real Doña Cristina de Borbón y Grecia,Infanta de España) etc.Liberalismo en estado puro; el que más robe para él,que somos colegas,se dicen los capos de PPSOERCCIUGTCCOOCASAREALPRISAVOCENTO

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. senadono says:

    La policía detuvo a cuatro jóvenes que gritando ¡Viva España! intentaban parar un acto ilegal que,aunque estaba anunciado a bombo y platillo cuando se iba a cometer,no quiso impedir el inefable pinocho Rajoy; sin embargo se mantuvo pasiva mientras un grupo pro-etarra agredía a partidarios de Cataluña española frente al piquete policial de la Generalidad.El problema de España no es como son Mas o Oriol Junqueras,el problema es que enfrente no tienen ni un presidente de gobierno ni un jefe de estado dignos de tal nombre.Y eso que sueldos de jefe de estado ya cobran dos matrimonios¡dale que vamos sobrados!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. senadono says:

    El Senado,versión de la cámara de los lores,cuando fue recreado por Juan Carlos I le sirvió para adjudicarse la elección a dedo de 40 senadores,con sus sueldos y sus cosas.Lo primero que hicieron los senadores fue hacerse una carísima piscina cubierta en su edificio oficial,cosa muy necesaria para su duro estrés.Además de los sueldos,el staff de secretarios,las dietas de vivienda aunque tengan casa en Madrid,I-phones,I-Pod y demás Is que no se privan de nada,ahora,gracias a los ligues de Monago nos hemos enterado que se gastan dos millones de euros al año en viajes sin justificar.¡Ladrones! y en una cámara que no sirve para nada.Anda y vayanse todos a la m.,empezando por el PPSOE,por ser tan liberales con ellos mismos con los impuestos sobre el pueblo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. senadono says:

    El Senado,versión de la cámara de los lores,cuando fue recreado por Juan Carlos I le sirvió para adjudicarse la elección a dedo de 40 senadores,con sus sueldos y sus cosas.Lo primero que hicieron los senadores fue hacerse una carísima piscina cubierta en su edificio oficial,cosa muy necesaria para su duro estrés.Además de los sueldos,el staff de secretarios,las dietas de vivienda aunque tengan casa en Madrid,I-phones,I-Pod y demás Is que no se privan de nada,ahora,gracias a los ligues de Monago nos hemos enterado que se gastan dos millones de euros al año en viajes sin justificar.¡Ladrones! y en una cámara que no sirve para nada.Anda y vayanse todos a la m.,empezando por el PPSOE,por ser tan liberales con ellos mismos con los impuestos sobre el pueblo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. obabatarra says:

    Lo relevante del dato no es la participación. Había muchos menos sitios para votar que en unas elecciones reales. Lo relevante del dato de ayer es que, tras años de enorme exaltación y varios meses de propaganda continua y martilleante, TODOS, absolutamente TODOS los independentistas fueron a votar… Y restando los niños y los inmigrantes con bocadillo (además de alguno que dijo votar varias veces) consiguieron aproximadamente 1.500.000 votos.

    Un resultado muy malo para el indepedentismo, que no ha conseguido movilizar como preveía.

    Sin embargo, el nacionalismo institucional, el oficialismo, ha conseguido un tanto enorme al convocar y realizar un simulacro de referendum que, se pongan como se pongan algunos, es un torpedo en la línea de flotación de la soberanía nacional española. Es un precedente.

    Hay sombras y luces en este escenario. Yo espero que España, como Estado y nación, sepa reconducir el problema. Veremos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Ayer se celebró en Cataluña un referéndum . Digo bien imitando al NC ,” referéndum independentista “porque , con abstracción de la forma ( una mascarada carnavalesca) y del nombre que se le ha querido dar, proceso consultivo etc ( las cosas son lo que son y no los nombres con que le designamos ) se trataba de decidir sobre el número de catalanes y no catalanes que iban a votar sobre las propuestas de independencia que la Generalidad deseaba con fines ulteriores. Con su resultado serviría para imponer coercitivamente al Gobierno central un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña, y si no hay acuerdo la posibilidad de una declaración de independencia unilateral . Se está vendiendo , que la mayoría de catalanes pese a que ha votado se dice menos del 50%, están a favor de la independencia. Lo que sucedió ayer en Cataluña especie de golpe contra la legalidad constitucional y el debido respeto a las decisiones de los tribunales.

    Dándose las siguientes circunstancias :
    a) En una Comunidad autónoma se ha incitado mas o menos explícitamente a la desobediencia a las decisiones de un Tribunal en este caso el Constitucional
    b) Se ha derivado fondos públicos a entidades que se han encargado de preparar y llevar a cabo ese referendum ilegal.
    Se ha dispuesto de locales públicos , escuelas, centros eductaivos en general, de funcionarios , bajo el disfraz de voluntarios y por tanto de bienes públicos para llevar a cabo el referéndum ilegal.
    c) Se ha celebrado sin interventores, sin controles, votando personas que no son ciudadanos españoles, desde la edad 16 años y desde el amparo y el impulso institucional de la Generalidad, con pretexto de que lo hacían ciudadanos particulares
    d) Se ha asumido por la Generalidad los resultados de ese referéndum ilegal , y por el Presidente de la Generalidad en gesto de insumisión ha asumido la responsabilidad de todo.
    e) El gobierno central da la impresión como si hubiera jugado al tancredismo una vez recurrida las decisiones de la Generalidad. Ni ha impedido la apertura de colegios público, ni recogido en días anteriores o el anterior las urnas( no el domingo que solo hubiera creado una fortísima cuestión de orden público),ni ha desplegado con esos fines a Guardia Civil y Policia Nacional en Cataluña.
    f) Algun partidos de la izquierda,en principio no independentista han contribuido a que se llevara a cabo dicho referéndum contra el interés nacional.
    Por supuesto la conclusión es la que dice Navarra Confidencial “Porque lo que sí consiguió ayer el gobierno de la Generalidad y el nacionalismo en general es evidenciar que el estado español no existe en Cataluña, que las normas legales no rigen allí y que el gobierno español y los tribunales carecen de fuerza para hacer cumplir las leyes y las sentencias”
    Consecuencias :
    a) El Sr. Rajoy salvo que explique muy bien su postura y me temo que aun explicándola ha perdido las elecciones desde ayer .
    b) Se prepara unas elecciones autonómicas con carácter plebiscitario en Cataluña con finalidad independentista¿ Que no existe? Bueno tampoco tenia competencias para celebrar un referéndum y ya ven ustedes, llevan dos años preparando esto y sin gobernar .Ademas el proceso nos costará más dinero.
    c) No se llegará a nada con la exigencia de responsabilidades penales.
    d) Bajada notable del PP, y del PSOE pese a que pide una reforma constitucional, quedará endeblito pero muy endeblito el PSC, CyU subida de ERC ( pese al papelón que hizo en el tripartito) , Cs, y no digamos de los neocomunistas de Podemos. IU y sus marcas autonómicas no sé donde quedará ,
    Por cierto sr.Ivan10. Los catalanes no han desafiado leyes impuestas por Madrid, han actuado los separatistas que no todos los catalanes al dictado de una Generalidad desleal en mi opinión que ha fomentado subrepticiamente la desobediencia a decisiones del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de un referéndum para el que no era competente . Las leyes no las impone Madrid , las leyes son obra de las Cortes representación del pueblo español a través diputados y senadores de diferentes provincias .
    ¿Que la Constitución fue aprobada con menos de un 60% del censo electoral?. ¿ En España en su conjunto? Me parece que no. En Navarra según los datos votó el 66,63 % del censo , y votos afirmativos fueron un 75,70%. En Cataluña votó más del 67% del censo con 90,46% votos positivos. Andalucía mas del 69% del censo y votos afirmativos 91,85%…….En Vascongadas si fue alta la abstención sumada a la técnica porque el PNV pidió la abstención , pero votó si al Estatuto.
    Y por supuesto , el independentismo aparte de pudiera existir errores se debe fundamentalmente a una política de inmersión lingüística, el adoctrinamiento en la escuela,a través de esta, los medios como periódicos y televisiones con eslóganes entre ellos el España nos roba la expulsión delo español como antítesis de lo catalán con olvido y manipulación de la historia . Los errores además de la constante cesión al separatismo mimetizado con lo de nacionalismo moderado por gobiernos tanto del PP como del PSOE , y
    Desde luego que el acto de ayer y su preparación no lo ha sido con el dinero de voluntarios, ha sido organizada por asociaciones y movimientos me parece que subvencionados institucionalmente y verdaderos testaferros de partidos políticos , han sido los autores materiales , otros han sido los inductores y los que han puesto el dinero de todos los españoles. Ya hemos visto a los políticos como algo más que simples figurantes ; observen las actuaciones del Sr. Arturo Más o la Sra Juana Ortega . Si no como iban a abrirse colegios, centros públicos , el despliegue de los Mozos de Escuadra etc etc

    Veremos en las próximas elecciones , que al paso que vamos a lo mejor sería conveniente que se celebraran contra antes. Por tanto de acuerdo Sr Estricuel confiemos en la Providencia, aunque ya se sabe “ a Dios rogando …”etc… Y Sr.Obabatarra creo que se reconducirá , todavía la causa de España no esta hundida. Y sres ciudadano Caña y Vecino de Uxue, veremos a los que han vulnerado la ley ante los tribunales. Al menos eso espero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Chipilapuerta cree que “es menos malo ser ilegal y armar un pseudo-referéndum que mas bien parece una pachanga, que dedicarse a sobornar, corromper y blanquear el dinero publico”. Pues mire, los nacionalistas catalanes son capaces de hacer las dos cosas a la vez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Estricuel says:

    Ayer, los únicos que mantuvieron el craje y la gallardía de ser españoles fueron detenidos y tratados como ultras mientras los etarras y sus acólitos celebraban una jornada festiva.
    Yo también quiero una derrota de esas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Porque Sres del PP,a los NAZIONALISTAS se les está dejando la calle a su antojo.Sabado 8 Plaza de Merindades 18.40,cerrada al tráfico.Unos mamarrachos burrutus se hacen dueños de la Plaza con concierto musical Borroka incluido.Sra Alba,delegada de festejos del Gobierno,a que juegan…..Tontos que no pueden ser mas tontos.Al Nazionalismo AntiNavarra y AntiEspaña,hay que tenerlos CALLADITOS! Por algo son minoría,que sois tontos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ivan10 says:

    Sr. Ispan: No me gusta dar datos al tuntun, sino que antes de publicar nada lo contrasto.
    En el referendum constitucional en el conjunto del estado español con un censo de 26.632.180 personas votaron sí 15.706.078 de ellas, por lo que me sale un porcentaje de un 58,97% de votos afirmativos sobre el censo total.
    En cuanto a Navarra un 75,70% de votos positivos de un 66,63% de personas votantes del conjunto del censo nos dan un 50,44% de votos afirmativos del total del censo.
    Lo que no vale es mezclar churras con merinas. Si hablamos de porcentajes sobre censo lo tenemos que comparar con lo mismo, no porcentajes de votos positivos sobre votantes, cogiendo en cada caso lo que más nos interesa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Javier3 says:

    Desde mi punto de vista, ha sido un gran éxito porque ha votado más gente que los votos que tienen los partidos que estaban de acuerdo con la consulta y eso a pesar de las amenazas desde Madrid que habrán dejado por miedo a más de una persona que estaría a favor de la consulta. A eso habría que sumar a sectores independentistas que pedían una consulta vinculante y que, al no serla, no habrán participado en la consulta. Todo apunta a que sectores del PSC, PP o Ciudadans han participado en la consulta de ayer. Es la quinta gran movilización que hace una parte importante del pueblo catalan, cada una sube un peldaño en potencia. En vez de leer la prensa madrileña, os sugiero que leais la prensa internacional y la importancia que le ha dado al proceso participativo de ayer.
    Quien queda muy tocado es Rajoy y su estrategia de dejar pasar el tiempo pensando que Mas iba de farol lo que le ha valido las críticas dentro de su propio partido. Si a eso le añadimos que el fenomeno Podemos había sido infravalorado por el PP pensando que era algo momentaneo o como dice el asesor del PP, Arriola, Podemos eran una 4 freakies. A eso le añadimos que los “brotes verdes” no son visibles para la gran mayoría de la sociedad, incluso el empresariado español es pesimista sobre la situación económica. También, le añadimos el estado corrupción o los informes de preocupación de JPMorgan o Barclays o los informes de UNICEF.
    La suma de todos esos factores nos da como resultado que Rajoy ha perdido el control del mando del barco que pilota, que el bipartidismo ha muerto, que la crisis económica no tiene salida a corto plazo y que la crisis territorial puede suponer a corto plazo perder una parte del estado actual. Conclusión, un nuevo proyecto constituyente puede estar en ciernes para superar la brutal crisis que atraviesa el estado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja