¿A qué partido beneficiaría políticamente la independencia de Cataluña?

En todo este sainete independentista, puestos a las recreaciones ociosas e hipotéticas, una de las preguntas a contestar podría ser la de cómo quedaría el Congreso de los Diputados ante una eventual independencia de Cataluña.

El caso es que el beneficiado sería claramente el PP.

Cataluña, con sus 7,5 millones de habitantes, aporta 48 diputados de los 350 actuales.

Es decir, que sobre el papel el Congreso sufriría una amputación que le llevaría a pasar de los 350 diputados actuales a 302.

La mayoría absoluta quedaría entonces en 152 diputados.

Actual Sin Cataluña
PP 185 174
PSOE 110 96
IU 11 8
UPYD 5 5
PNV 5 5
AMAIUR 7 7
GBAI 1 1
UPN 1 1
CC 2 2
BNG 2 2
COMPROMIS 1 1
FAC 1 1
CIU 16
ERC 3

A lo mejor viendo sin más el cuadro anterior podría pasar desapercibido, pero resulta que en la primera columna, con la composición actual del Congreso, el PP tiene el 52,8% de los diputados. Sin embargo, excluyendo los diputados elegidos en Cataluña pasaría a tener el 57,6%.

Es decir, eliminando Cataluña del mapa político el PP sube.

Por otro lado, el nacionalismo pasaría de representar el 10,5% del Congreso a representar sólo el 5,9%.

Si además de Cataluña elimináramos también a la CAV, el beneficio para el PP sería todavía mayor.

Todas estas elucubraciones resultan bastante insensatas pero no deja de resultar curioso que, para la izquierda, la independencia de Cataluña tendría unos efectos particularmente catastróficos, además de los electorales más inmediatos.

De un lado supondría algo así como el ejercicio por parte de una región rica de un hipotético derecho a separarse de sus hermanas más pobres. Conceptualmente esto debería chirriar bastante a cualquier progresista. Por otra parte, el granero principal de votos del partido progresista mayoritario es Andalucía, una comunidad que malamente podría mantener su actual nivel de financiación sin Cataluña u otras comunidades que podrían seguir los pasos de Cataluña.

Al final cada partido podría contramaniobrar reclamando la independencia de aquella comunidad donde es mayoría.

Esto del derecho a decidir ya ven que es de lo más constructivo, democrático y progresista.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. A mi no me gustan los experimentos sociológicos ni la ingeniería social, los experimentos con gaseosa y cada uno en su casita. Me temos que a los brujos se les ha ido de la mano el frankenstein que estaban montando y se nos va a llevar a todos por delante, y va a ser más práctico botar con lo pies que votar con la mano, y no me refiero al corrupbruto Zarrías que votaba por él y otros 3 compañeros sociatas usando pies y manos, sino a botar inteligentemente huyendo de ese país antes que los comunistas de Podemos vuelvan a poner el Muro de Berlín en activo y rodeando toda España.
    Los toros desde la barrera se ven mejor, y el empitonamiento generalizado yo prefiero verlo desde la Barrera…de Coral, o sus cercanías. A mi no me pillarán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Estricuel says:

    ¡Que más quieren todos estos que el “a mí no me pillarán! Si nuestros abuelos hubieran dicho lo mismo…
    Quedarse y plantar cara es lo que hace falta, dejándose de buenismos y memeces. ¿Acaso ellos han parado en algún momento?
    Con esa actitud podrías llamarte Ciudadano Gaseosa…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    A mí no me parece nada paradójico que las independencias fueran catastróficas para la izquierda y particularmente para el PSOE. Fijémonos en los datos de las elecciones generales de 2008: el PSOE sacó 25 escaños en Cataluña y 9 (¡9!, el mejor resultado de la historia) en la CAV. Es decir, si no fuera por el País Vasco y Cataluña, ZP no habría tenido segunda legislatura.

    Si Cataluña se independizara, dos serían las cosas que desaparecerían: una, el PSOE. La otra, la monarquía.

    Más claro, agua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Si Cataluña se independiza lo que desaparece es España.
    Y puestos a sacar las vergüenzas, conviene sacarlas todas y recordar que también desaparecería la primera.legislatura de Aznar.
    PP y PSOE son los responsables políticos principales del panorama actual en Cataluña y País Vasco. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. A mi me coje ya desfasado para tirarme al monte a luchar, Estricuel…pero eso no quiere decir que vaya a dejar entrar al enemigo en casa, o que vaya a dejar en peligro a mi familia. Si alguien va a poner en riesgo a los míos, más vale que haya puesto en orden su vida y papeles, y confesado. Pero sacrificarme en vano tampoco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja