Las otras preguntas del CIS

Redacción 6 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Las otras preguntas del CIS

.

.

.

.

.

La parte de la última encuesta del CIS dedicada a la intención de voto ha eclipsado todas las demás cuestiones de la encuesta. Los medios, prácticamente, no se han referido a otra cosa que no fuera el ascenso de Podemos. Sin embargo, hay otras muchas preguntas interesantes en la encuesta, incluyendo algunas que ayudan a entender mejor el auge de Podemos.

Por ejemplo, la pregunta 33 pide a los encuestados que se ubiquen ideológicamente a la derecha o la izquierda, he aquí los resultados.

autoubicacion

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

Como puede apreciarse, la mayoría del electorado (el 20,8%) elige el 5, es decir el centro. O lo que generalmente se podría entender como el centro ya que la escala no es de 0 a 10 sino de 1 a 10.

A la derecha del 5 se ubica el 18%.

A la izquierda del 5 se ubica el 36,4%.

El 24,9% no sabe o no contesta dónde se ubica.

Es decir, que a la izquierda se ubican el doble de encuestados que a la derecha.

El centro más la derecha suma el 38,8%.

El centro más la izquierda suma el 57,2%.

Esto no es una novedad de esta última encuesta del CIS, sino una constante que se viene repitiendo hace muchísimos años.

En realidad, esta pregunta de la encuesta ayuda mucho a entender todas las demás de las que se está hablando principalmente en todos los medios.

España no se ha vuelto marxista de repente, pero predominantemente España es sociológicamente un país de izquierdas hace bastante tiempo.

Podemos no ha hecho que España pase a ser mayoritariamente de izquierdas. Es más bien lo contrario: el hecho de que España sea predominantemente de izquierdas es lo que explica el auge de Podemos.

Si España fuera un país predominantemente de derechas, ante lo que nos encontraríamos ahora es ante el surgimiento de algo parecido al Frente Nacional.

El bipartidismo se está rompiendo por la izquierda porque es ahí donde se ubica la mayoría de la población.

Pablo Iglesias no es la causa de un amplio movimiento social de izquierda o de extrema izquierda, sino su consecuencia. Pablo Iglesias triunfa porque en el fondo predica a conversos. Una mayoría social ya se creía el discurso de Pablo Iglesias antes de que apareciera Pablo Iglesias. Podemos no es sino el resultado de esa opinión pre-existente.

De hecho, mientras en la extrema derecha (9-10) sólo se ubican el 1,8% de los encuestados, en la extrema izquierda (1-2) se ubican el 8,2% de los encuestados.

Llama la atención asimismo que, por la derecha, la adhesión baja conforme nos alejamos del centro, mientras que no sucede así por la izquierda. Hay más personas en el 3 que en el 4 lo que, sumado a lo anterior, vuelve a subrayar que España es un país con gran presencia de la extrema izquierda y predominio en general de la izquierda, por lo que la opinión predominante, la corriente social, incluso la presión social y lo políticamente correcto, lo determina la izquierda. Asumiendo esto se entienden muchas cosas que, si no, no se entienden en absoluto.

También podríamos decir que Podemos no es más que un síntoma y que combatir a Podemos es muy difícil porque hacerlo implicaría cambiar el signo de esa mayoría social de la que emana, lo cual es complejo, lleva mucho tiempo, exige argumentar bien a la gente ese cambio y requiere no sólo medios sino la determinación de hacerlo. La irrupción de Podemos ha vuelto del revés el mapa electoral pero, sin embargo, el esquema de la autoubicación ideológica de los españoles es prácticamente el mismo que antes de la irrupción de Podemos. Podemos no ha cambiado el mapa ideológico. Podemos ya estaba dentro del mapa ideológico, sale de ese mapa ideológico.

Por lo demás, salta a la vista que el otro elemento complementario con el que cuenta Podemos es la rabia, la indignación y el descontento popular que canaliza la formación de Pablo Iglesias. De todos modos, es un tanto ingenuo pensar que lo mismo la gente que piensa votar a Podemos se plantearía votar a un partido de extrema derecha para expresar su descontento. Podemos no aparece de pronto en la nada sino en un caldo de cultivo que ideológicamente es el que el CIS nos viene retratando hace mucho. Seguramente en otros países avanzados de nuestro entorno la extrema izquierda es más delgada y el centro más grueso.

Tampoco podemos olvidar que el PP ha obtenido más de una mayoría absoluta con este mismo mapa ideológico o muy parecido. Esto significa que la derecha es capaz de ganar la partida incluso jugando siempre en el campo contrario. ¿Pero por qué no plantearse de una vez por todas cambiar el campo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Este país es de locos. Franco hizo tabla rasa de los partidos, mientras creaba una clase media capaz de mantener un estado fiable y sostenible. Sin embargo dentro del propio rėgimen albergaba la bicha del estatismo, ese sindicato vertical, ese partido único, esos falangistas de mono azul. Y nos echó a la realidad con las manos atadas a la espalda y grilletes en los pies.
    Hoy tenemos una sociedad enferma, con miedo a volar, donde la Logse encontró terreno fėrtil ahora el socialismo chavista arraiga con fuerza como la hiedra que expulsa al resto de malas hierbas social comunistas.
    Franco hizo caso de los economistas y dejó hacer para dar lugar al “Milagro Español”. Franco no hizo caso de los pensadores, y no creó o dejó crear una élite política liberal, formada y dispuesta a dar la Batalla de las Ideas. La clase media estaba y está huérfana de políticos que la representara. Qué envidia de los EEUU, o Alemania, o Gran Bretaña.
    Franco, qué cabronada nos has dejado. ¿No estaba todo atado y bien atado?Pues vaya mierda de lacito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Yo siempre leo el CIS así:

    1. Voy a la pregunta que dice “sitúe ideologicamente a estos partidos”, y veo que el 33% no tiene ni idea de situar a GeroaBai, y que cerca de otro 30% lo sitúa a la izquierda.

    2. Luego voy a la pregunta de “la valoración de líderes” y veo que AmadaLíder sigue siendo la más conocida y la más valorada… ¡¡Incluso en Escombreras, en Osuna, en Almendralejo, en Palas de Rei, en Pola de Siena, en Alcázar de San Juan, en Elda, en Briviesca, en Platja d’Aro!!

    3. Y entonces les doy el informe a los nietos para que pinten monigotes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    Voy a dar mi voto positivo al comentario de Vecino de Uxue.
    Me gusta la sinceridad con la que reconoce lo mucho que le fastidia y escuece que, informe tras informe, su odiada vecina siga siendo la líder mejor valorada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. chipilapuerta says:

    España es un pais de izquierdas que vota al PP o al PSOE que hacen políticas de … derechas (de derecha cobarde, pero de derecha). A ver quién entiende eso.

    Francia es un país de izquierdas (en las encuestas) donde el Frente Nacional no para de subir. De hecho (siempre según encuestas) juntando votos del PC, Besancenot, y otros tipos supuestamente de izquierdas.

    Chavez era un dictador comunista o fascista? Los extremos se tocan…

    Hoy, la unica diferencia entre partidos supuestamente de derechas y de izquierdas es que unos legalizan la marihuana y los abortos y otros no. Pero en economía? Ninguna.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PODEMOS Y EL PENDULO

    El péndulo que nos lleva de un extremo a otro existe. Así tras el fracaso de la II República, el péndulo nos llevó a través de una guerra civil a una dictadura. Ahora se ha puesto de nuevo en marcha, engrasado por la corrupción – “las ratas” – y veremos donde desembocamos, veremos donde se detiene el péndulo.

    Sin duda que nos llevará a la instauración de una democracia, con la correspondiente separación de poderes. Pero para eso, el péndulo habrá de barrer en su letal recorrido la actual “dictadura de los partidos políticos”, el sistema que alimenta la corrupción y hace de la democracia un paripé.

    Pero lo sorprendente en todo ésto es que la “ratas” han escogido a PODEMOS, una demoledora organización marxista, para empujar el péndulo y llevarse por delante la actual organización del Estado. Hasta cruzar el túnel que nos lleve a la democracia.

    ¿PODEMOS llevándonos a la democracia?. No. Es el péndulo el que nos llevará a ella. PODEMOS tiene solamente el encargo de empujar el pédulo.

    Vamos a vivir en los meses próximos situaciones para no contarlo.

    El péndulo ya está en marcha.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-11-02/podemos-ya-es-la-primera-fuerza-politica-en-intencion-de-voto-1276532333/

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    Pues la verdad sr. Vecino de Uxue yo tambien estoy sorprendido por la valoración a la sra. Dª Ujue Barcos. Sorprendido por ser la citada la más conocida y mas valorada. En España pero ¿ En que lugares de España?, me quedo con la duda. Puedo comprender que el jefe de Podemos sea conocido y valorado, pues en las televisiones , periodicos, conversaciones, comentarios, foros e incluso “guachaps” aparece de modo repetitivo, pero no observo no solo en mi entorno, si no en el de la sociedad en la que vivo que sea mas conocida y valorada la señora Barcos. No hablo de Navarra o de Vascongadas, que tal vez pudiera serlo o al menos cabría menos duda. Pero me gustaría saber como se ha contestado en el resto de España por regiones o provincias y el perfil de las personas entrevistadas. Por ejemplo en Osuna, que cita ,en Olvera, en Dalías, en Carmona , en Loja, o Antequera,o Lucena, en Almendralejo, en Azuaga o en Llerena etc ,me cuesta trabajo pensar que es la mas conocida y valorada.
    No quiero con ello menospreciar la labor de la parlamentaria y dirigente del Gueroa Bai.
    Por último, creo que la extrema izquierda esta sobrevalorada en España y en todo caso se cobija como hiedra en el arbol de una parte de la izquierda, que le ha tolerado mucho de sus comportamientos y que cuando se da cuenta de como ha avanzado, ya no la va a poder parar. Lo que temo es que muchos de esa izquierda tolerante se suban al carro del que se creen posible vencedor si no es que lo han hecho ya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier3 says:

    Yo me imagino que los navarrisimo y compañía tienen que estar saqueando las farmacias en busca de farmacos para la acidez estomacal y el dolor de cabeza. Sale el CIS y nos anuncia potente subida de Podemos que arrastra votos de todos los sitios, sube el independentismo y Errekondo de Amaiur mejor valorado que Rajoy y más de la mitad de los ministros jugando fuera de casa. El PP baja y en riesgo de perder sus feudos de Madrid y la Com. Valenciana de Fabra y compañía. Tiene suerte que la sectaria Diez no quiere converger con Ciudadanos cuya unión quitaría mucho voto al PP. De Vox, ni hablar, totalmente residuales. Arriola el sociologo asesor de Rajoy no se entera, llama freakies (así los llama él) a los/as de Podemos cuando son científicos políticos, doctores de ciencias políticas que se han dedicado a leer y documentarse.
    El sociometro da mayoría de EHBildu en Gipuzkoa y subida en Donostia (a pesar del desgaste de gobernar y de lo mal que está la San Sebastian según navarrisimo y NC, EHBildu sube), victoria del PNV en Bizkaia y casi empate entre PNV y EHBildu en Araba (cada vez las opciones abertzales sacan más votos que el bloque unionista).
    El PP negando la palabra al pueblo en Catalunya mientras EHBildu convoca consultas (valoración del puerta a puerta en Etxarri Aranatz, Arrankudiaga o en Zestoa sobre el depósito de Osinbeltz). Voces internacionales y medios, por ejemplo, de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania ya están pidiendo que se permita la consulta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Hispan, le sigo el argumento, o mejor dicho, la duda… Aunque Jabier, cegado bajo el sol de AmadaLíder no ha sabido/querido leerlo.

    El 60% de los encuestados no tiene ni idea de qué es GeroaBai. Ni idea. Pero resulta que su AmadaLíder es la que más se conoce, más de valora…

    ¿La valorarán por ser de “extrema izquierda”? ¿Por no saber “qué es”? ¿La confunden con una de las taquígrafas del Congreso?.

    No se… Ya sabe lo que pienso. AmadaLíder y los números no se entienden muy bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    pues yo no lo entiendo….dicen que Uxue es la mas valorada….y resulta que en nuestro Viejo Reyno,tanto ella como su partido con CENTRAL Bilbao,NO SE COMEN UN ROSCO EN NUESTRO VIEJO REYNO DE NAVARRA….no lo entiendo,sin embargo nuestra presidenta Barcina,no se si será la más valorada,o la menos valorada,pero se lleva el gato al agua siendo presidenta de nuestro Viejo Reyno por representar BARCINA a el partido más votado(y en consecuencia a todos los NAVARROS) jejejeje,así que no se muy bien de que vale ser la mas valorada,cuando resulta que los propios ciudadanos no confían en la más valorada(Uxue),y si confian en BARCINA….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. senadono says:

    No si la culpa será de Franco de que Mariano se vaya a sus casa con una patada en el culo.O igual es que 35 años de gobiernos tanto de derecha como de izquierda subvencionado cine,radio,prensa y tv de izquierdas han funcionado.O será que lo cutres liberales como Blesa,Rato,Fabra,Matas,Barcenas,Naseiro etc han hartado a un pueblo que mejoró sensiblemente su nivel de vida con Franco y ha empeorado hasta la miseria con la corruptocracia de PPSOECIU.Manda narices echarla la culpa a Franco 40 años después de muerto de las miserias del PP;exactamente lo que hace la banda de la ceja y ZP,pero dejó la 8ª potencia industrial del mundo con un crecimiento sostenido del 7% y con un 4% de paro,porcentaje ahora llamado para técnico,además de una justicia social y una España unida y solidaria actualmente arrasada por al banda de ladrones del PPSOE,cradores y desarrolladores de las autonomías,lo consejos político de las cajas,los sindicatos corruptos etc etc.El Sindicato Vertical,formado por gente honrada,austera y eficaz,fue sustuido,conforma al liberalismo,por la banda de chorizos de CCOO,UGT,CEOE. Si los papas condenaron el liberalismo fue más que por su falta de ética personal,por su inmoralidad social y sus latrocinios contra todo el pueblo en beneficio de determinadas élites ladronas,ahora las grandes multinacionales sin patria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de agosto de 2020