Comunicado del Comité de Empresa de Diario de Navarra

Redacción 6 noviembre 2014 Cartas al director / Agenda

 

Los trabajadores de Diario de Navarra hemos conocido hoy la sentencia firmada por la titular del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona, María Isabel Olabarri Santos, en la que desestima en su totalidad la demanda presentada el 27 de enero de 2014 por el comité de empresa de Diario de Navarra contra la aplicación del Convenio Estatal de Prensa Diaria. De este modo, la sentencia judicial da por buena la reducción de salarios entre un 40% y 60% que sufrimos desde marzo pasado, debido a la pérdida de ultraactividad de nuestro convenio de empresa, transcurrido un año sin lograr un acuerdo para renovarlo. La falta de acuerdo ha sido motivada fundamentalmente porque en dos años de negociación, la empresa no ha cedido un ápice de su pretensión de bajarnos el sueldo entre un 15% y un 20%.

La jueza interpreta que el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por la Reforma Laboral del Partido Popular en 2012, establece la pérdida de ultraactividad de los convenios y la aplicación automática del convenio de ámbito superior sin precisar de trámite formal ninguno (periodo de consultas o comunicación previa) ni necesidad de acreditar causa ninguna, ni siquiera las que se requieren para una modificación individual de horarios o jornada (económicas, productivas, organizativas o de la producción). Diario de Navarra tiene 126 personas en plantilla y acumula beneficios desde antes y durante todos estos años de crisis. En 2013, ganó 2 millones de euros que repartió en forma de dividendos al grupo accionista.

Lamentamos que la justicia dé carta de legalidad a semejante atropello de los derechos de los trabajadores. Después de ocho meses con el salario recortado, sin una hora de paro, sin cobrar los domingos, confiando en el buen criterio de la justicia, nos vemos abocados a un conflicto hasta ahora nunca visto en esta empresa. La dirección ya adelantó que si ganaba la sentencia, mantendría el recorte promedio del 50% en nuestras nóminas, y que si la perdía, nos pagaría el salario recortado pero tramitaría despidos.

El comité de empresa ha convocado a la plantilla a una asamblea en la que se someterá a votación si se recurre la sentencia al TSJN o se acude a la huelga indefinida en próximos días, recurriendo a título individual la incorrecta aplicación del Convenio estatal de Prensa que, según la jueza, sería el marco laboral que corresponde aplicar a esta empresa.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de abril de 2016