Para ser un foral de primera

Redacción 5 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Para ser un foral de primera

.

.

.

.

.

Rifi-rafe parlamentario a cuenta de la Policía Foral. Que si los sindicatos dicen que el Gobierno de Navarra no cree en la Policía Foral. Que si faltan medios. Que si ser policía foral es poco menos que trabajar en un régimen de semi-esclavitud…

El caso es que hace escasos días la Cámara de Comptos publicó un interesante informe sobre la Policía Foral.

Del citado informe, por ejemplo, se deducían datos como los que siguen:

-La partida de los Presupuestos dedicada a la Policía Foral es de 50,6 millones de euros.

-De esos 50,6 millones, los gastos de personal son 45,8 millones, el 91% del Presupuesto.

-La plantilla de la Policía Foral es de 1.230 agentes. De donde se deduce que el coste de cada agente para los contribuyentes navarros es de 41.138 euros, de los que 37.294 (incluyendo la cotización a la Seguridad Social) son gastos de personal.

-La retribución media de un policía foral rondaría los 27.000 euros, frente a los 22.726 euros del salario medio de un trabajador español.

-Descontando las horas obtenidas por la superación de las horas físicas, así como las resultantes de realizar horas extraordinarias, más el trabajo en festivos o en horario nocturno, la jornada efectiva media de los agentes es 1.348 horas anuales. El trabajador medio español trabaja 1.665 horas.

-Relacionando los datos de los dos puntos anteriores, el trabajador medio gana 22.726 euros trabajando 1.665 horas y los policías forales ganan 27.000 trabajando 1.348. Bien es cierto que parte en festivos, horario nocturno, etc.

Juzguen ustedes mismos si los policías forales viven en una especie de régimen de semi-esclavitud y si muchos de ustedes no se cambiarían por ellos.

Obviamente la percepción social no es la de que en la Policía Foral, o en cualquier puesto de la administración en general, se viva ningún infierno laboral en absoluto. La prueba es la cantidad de personas que aspiran a “esclavizarse” un puesto en la administración cada vez que se convoca una oposición. Por el contrario, nadie deja la administración para cobrar más por hacer lo mismo en el sector privado. 

Alguien podría pensar que es maravilloso que los forales cobren tanto trabajando tan poco y que en todo caso se trataría de que los demás viviéramos igual que ellos.

Error.

Evidentemente somos los que no somos forales o empleados públicos los que tenemos que pagar esos sueldos. Por consiguiente, todos los que no somos forales tenemos que cobrar un poco menos y trabajar un poco más para que los forales puedan cobrar un poco más trabajando un poco menos.

No queremos que las personas que trabajan en el sector público estén peor que los demás. No los queremos ni mucho menos tan mal. Se trata simplemente de una progresiva equiparación salarial que sólo puede tener dos vías: que sus sueldos futuros crezcan menos que la media o que se empiecen a recortar desde ya. Porque asumimos que tampoco las personas que trabajan en el sector público nos quieren mal a los demás.

Es por una cuestión de economía y sostenibilidad del estado que los sueldos del sector público tienen que ser equiparables a los del sector privado que los sostiene. Más aún, es por una cuestión de justicia que los sueldos del sector público se tienen que ir homologando a los del sector privado. No al revés, porque no es la realidad la que tiene que adaptarse a los forales sino los forales quienes tienen que adaptarse a la realidad. Y quienes viven en la realidad son quienes obtienen sus recursos del mundo real y no de los Presupuestos a costa de los que obtienen sus recursos en el mundo real, donde lo que se gana depende de lo que se produce y de si se podría contratar a alguien para hacer lo mismo por menos salario.

De hecho, si pudiendo pagar 100 a un empleado público se le paga 120, habría que pensar si el político que decide pagar esos 120 no estaría malversando fondos públicos. Obviamente los políticos no suelen tener este concepto en la cabeza y a veces ni los propios contribuyentes. Lo cual, quizá, explica en parte por qué estamos como estamos.

Porque si los policías forales cobraran el sueldo medio, con el mismo presupuesto sobrarían recursos para vehículos, uniformes y equipamiento de todo tipo.

Hay una parte de la sociedad, seguramente mayoritaria, que cada vez que los empleados público piden más salarios inmediatamente simpatiza con ellos.

sectorpublicoempresarial2

Probablemente esa parte de la sociedad no es consciente de que todos esos gastos de personal los paga ella, que apoya a personas con sueldos muy superiores a los suyos y que, para que esas personas cobren más, ellas tienen que cobrar menos y pagar más impuestos, como antes decíamos.

Otro punto interesante del informe de Comptos es la comparativa entre policías por habitantes en Navarra, Cataluña, la CAV o Canarias.

El resultado es que en Navarra hay menos policías forales por habitantes que mossos, ertzaintzas o policías canarios. Pero en conjunto, en total hay un policía (sea foral, nacional, municipal o guardia civil) por cada 149 habitantes, frente a los 144 de la CAV, los 197 de Canarias o los 219 de Cataluña.

El enorme número de policías por habitante que tenemos en Navarra destaca mucho más si lo comparamos con los 284 habitantes por policía en Francia o los 330 de Alemania. En Navarra tenemos casi el doble de policías por habitantes. Y obviamente hay que pagarlos.

policias habitabte

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Que haya tantos policías por habitante tampoco es garantía de que cuando hacen falta aparezcan ipso facto en cuanto nos alejamos de los grandes centros de población, de lo que seguramente casi todo el mundo tiene alguna experiencia al respecto.

Como colofón, el informe de Comptos diluye un tanto el runrún de que Navarra cobra al estado por la Policía Foral mucho más de lo que le cuesta. Entre 2004 y 2012 el coste presupuestario de la Policía Foral habría sido de 452 millones y al estado se le habrían cobrado 489. Obviamente hay una diferencia, quizá no tanta como podría esperarse por los rumores, pero hay años en que el estado ha pagado por encima del coste real y otros por debajo, por lo que no nos atrevemos a afirmar que la diferencia sea inexplicable o que no pueda depender de otros factores, de ajustes futuros o del tramo temporal que escojamos.

Lo que en todo caso seguramente se puede concluir de todo lo anterior es que ni nos faltan policías ni los tenemos mal pagados, más bien todo lo contrario. Así que si nos falta dinero para medios y equipo a lo mejor es precisamente sobre esos dos elementos sobre los que hay que incidir para que nos llegue para todo. No puede ser que los gastos de personal devoren todo el presupuesto. Tampoco puede ser que estrujar hasta la extenuación al contribuyente sea la respuesta sistemática en defecto de mejorar la organización o evitar el solapamiento y la redundancia de los recursos.

Hay una rebelión pendiente en esta sociedad y es la de aquellos sobre los que se está haciendo recaer el pago de todo el sistema con todos sus excesos, desproporciones e ineficiencias. Por cierto, cada vez hay una proporción más insostenible entre quienes pagan y quienes reciben servicios en este sistema. Tengamos claro que lo mismo caerá el sistema porque los contribuyentes se rebelen que porque simplemente se les parta la espalda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. el liberal navarro says:

    En mi bola de cristal de brujita mala veo que un día la madrastra Europa (esa tan mala que nos pagó autovías, aeropuertos, arranque de cultivos obsoletos, modernización del campo, regadíos y mil cosas mas), colocará el mapa policial español bajo la lupa e instará la abolición de los Forales, Ertzainas y los mossos de escuadra, además de forzar una fusión de las policías municipales en unidades metropolitanas, mal que les sepa (véase el antológico párrafo final de la noticia adjunta) a los dos aguaciles de Berrioplano….

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/2014/10/30/la_policia_foral_podria_asumir_seguridad_publica_berrioplano_181173_1002.html

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Siguendo la estela de la integración de aguaciles en policía municipal y de éstos en la foral, lo lógico es que todos los policías se integraran en la Policía Nacional, salvo ayuntamientos de suficiente entidad y músculo financiero, y dejara la seguridad de los pueblos en manos de la Benemérita Guardia Civil. Es una estructura lógica y racional, mucho má barata para el pagano ciudadano de impuestos, y una solución organizativa que funciona probadamente.
    Pero….ay, las taifas y las ínsulas Baratarias de turno, evitarán hacer lo correcto y nos seguirán sangrando en impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    De “vivir como un cura con dos parroquias” a “vivir como un foral con dos básculas”.

    Pero hay que ir desengañándose… No ha nacido aún el político que se atreva a meterle mano al gigantesco estado que han creado. Llámenle “votos cautivos”, llámenle “caciquismo”. Pero entre Forales, Funcionarios, Osasunistas, Fotovoltaicos… aquí no quiere perder un voto nadie.

    ¿Y el pueblo?. El pueblo que se joda, y si no, que hubiera votado otra cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Y no se olviden, claro, lo distintos que nos hace tener Forales…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. lavozdesuamo says:

    Quizá sería mejor relativizar el sueldo medio de un foral con el salario anual medio de la propia Navarra (24.000 € en el año 2011) no de España en su conjunto, donde como sabemos conviven realidades económicas bastante diversas. Se destaca también el elevado peso de los salarios en el conjunto del presupuesto; creo poder suponer que en cualquier empresa de servicios el montante destinado a ellos será también bastante elevado, lógicamente. Por otro lado, en relación a la financiación de la PF por el Estado, el único año en el que éste ha “pagado” menos por el coste de PF ha sido en el 2009, entre 2004 y 2012 (el articulista deja entrever que hay años que en los que paga más y en otros menos, casi como por azar vaya). En resumidas cuentas: 37.000.000 € que se han destinado a otros menesteres (media de unos 4.000.000 anuales). Independientemente a la desorbitada riqueza salarial foral tal cantidad da para una mejor equipación y unos coches algo más modernos. Vuelta después la burra al trigo con el argumento que los salarios públicos han de equipararse por justicia al del sector privado: Primero, nadie se acordaba de los funcionarios cuando España era la tierra del oro y miel, pero ahora sí cuando es una apestosa cloaca; Segundo, convendría comparar los sueldos de los funcionarios con los de sus homólogos de lo privado en cuanto a sus atribuciones y responsabilidades, no con la generalidad del mercado laboral (donde como también sabemos existen muchas clases de puestos de trabajo).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. soyamaiur says:

    Tiempo ha que se cuenta el chiste “los forales no se mueren porque no pueden pasar a mejor vida”. Tiempo ha.

    Y además de pagarles bien por hacer poco hay que escuchar sus demandas para que les aumenten el presupuesto para que les doten de juguetitos porque si no, no pueden jugar.

    A eso hay que añadir que cuando hay un asunto serio los abogados ruegan “por favor que haya caído en manos de la GC y no de los forales”, por aquello de que la instrucción esté bien hecha. Ya me entienden.

    Ah, y no olvidemos por último el trato.

    Cuando a una le para la Guardia Civil recibe un trato respetuoso. A nadie le gusta que le paren en la Venta Miguel a decirle que no ha cumplido los 70 km por hora en la recta de Lanz, pero si te tratan de usted al menos sientes que hay un respeto. Lo de los forales es lo más burdo que existe. Son unos groseros y unos prepotentes.

    Ah, y ahora no lo sé, pero su CM le dio por tuitear copiando al graciosillo de la Policía Nacional y ahondó todavía más en esa falta de educación. ¡Qué manía con tutear al personal! Que ni somos amigos, ni vamos a serlo.

    Y de todas las malas experiencias que tengo no olvido la que me pararon a las 9 de la mañana un martes que llevaba a mis hijos pequeños al colegio. Me pararon para hacerme soplar. Esa no se la perdono.

    Yo pregunté si había cometido alguna infracción, y me dijeron que no, que era aleatorio. Les dije que era una impertinencia y un abuso de autoridad. Me dijeron que menudo ejemplo estaba dando a mis hijos. Les dije que el ejemplo que debían recibir: no dejarse pisotear sus derechos de ciudadanos. Me amenazaron con detenerme. Terminé soplando.

    Puse una denuncia al defensor del pueblo ese que pagamos para no hacer nada. Me contestó que cumplían con sus obligaciones: parar a una madre que lleva a sus hijos al colegio a las 9 de la mañana que no ha cometido infracción alguna, que no ha dado señal alguna de estar bebida, para hacerle soplar. Esa es su obligación. Pues qué bien. ¿Y cuanto me dicen que cobra ese individuo?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    En aquellos tiempos en que Navarra defendía y disfrutaba los fueros en su verdadera dimensión, es decir, con libertad y lealtad a Navarra y a España, ya existían unos señores que cobraban impuestos y arbitrios y otros motoristas que lucían unas flamantes boinas rojas. Que no existan buenos administradores y que se haya asumido un modelo de estado socialdemócrata igualitarista no va a arreglarse por eliminar policías forales. Otra cosa es que se deban coordinar y repartir las competencias de manera eficiente y eficaz.
    ¡Ay, Amadeo Marco! Ahora algunos que se decían herederos tuyos, aprrovechándose de la base social tradicional de Navarra, nos quieren hacer creer que foralidad es separatismo aberchale… Ríete tú de los de Podemos si los navarros de hoy tuviéramos lo que tuvisteis los de antes. ¡Lo que se han aprovechado muchos del buen trabajo de aquellos boinas rojas! Y encima os llaman fachas todis estos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estricuel says:

    Y tanto que se carga contra los forales… que alguien me diga qué coño pintan tanto cuerpo de policía local y alguaciles en ayuntamientos endeudados hasta las trancas y con salarios superiores a cualquier policía de España.
    Ah, bueno…¡a ver quien le dice al alcalde que se queda sin su pequeño ejército! Con el dinero que les ha hecho ganar a todos urbanizando y haciendo poludeportivos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    Siguiendo a Esticruel

    Ay Amadeo Marco, Ay felix Huarte!! Solo de imaginaros yéndoos de viaje a Nueva York bajo el difuso motivo de promocionar Navarra se me moja la silla de la risa. y no os digo la reacción fisiológica que me produce imaginaros cobrando de un pollo inútil y repeinado en reuniones triples a cambio de mirar para otro lado mientas destroza la Caja!!. Ay Amadeo, que comías en el Otano!! Te llamaban cacique por asfaltar cuatro baches en la carretera de Navascues y colocar a algún merindano de camillero en el Hospital!! ¿Qué nombre tienen los que mancillan los sillones que con tanto honor ocupasteis!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Estricuel says:

    Ya te lo digo yo Liberal navarro: europeístas. Se llaman europeístas que se han cargado casi toda España. Hablan de libertad y democracia. Tururú. Todos al servicio de logias antiespañolas por anticatólicas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. arana goiti says:

    Me descubro ante la intervención de Liberal navarro. Plas, plas, plas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. danibo0250 says:

    Por partes:

    El señor que ha escrito el artículo ha omitido cosas que a él le interesa omitir.

    Los forales no están pidiendo cobrar más, están pidiendo más medios.

    No hay que poner más dinero para esos medios, sino dejar los 70 millones de euros que da el estado para PF, y de los que UPN todos los años escaquea casi 20.

    La señora que habla sobre la instrucción de atestados por parte de PF,con todo mis respetos, pocos atestados ha visto usted, en todos los sitios se cuecen habas, pero los atestados de PF van bastante mejor hechos y presentados que los de otros cuerpos, y he visto muchos y de todos los cuerpos.

    Respecto al repetido discurso sobre cuanto cobran y que poco trabajan los funcionarios, las oposiciones a empleo público son para todo el mundo, si tan bien se vive (que no es oro todo lo que reluce), formense ustedes, estudien, preparense, y dejen de criticar desde la envidia insana.

    Respecto a la alcoholemia de la señora llevando a sus hijos al colegio, no será su caso, pero no tiene ni idea de cuanto y cuanta inconsciente circula, con o sin hijos y a cualquier hora, si un día tiene un percance con otro u otra conductora bebida, también hablará mal de los forales no estar haciendo alcoholemias, supongo.

    No se pude publicar un artículo dando datos a medias y muchos de ellos siendo falsos.

    Con todo mi respeto, y espero que este comentario se publique.

    Muchas gracias

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. el liberal navarro says:

    Estoy de acuerdo con Danobo respecto a la publicación de artículos con medias verdades y omisiones flagrantes. Por ejemplo, el artículo no menciona la gran profesionalidad exhibida por la plantilla de la Pulisia Floral cuando se juzgó al asesino del único agente fallecido por acción dolosa, allá por 1994. Los agentes se concentraron ante el juzgado e intentaron agredir al asesino. Toda una muestra de profesionalidad, de confianza en las instituciones y de asunción de los riesgos del oficio, que contrasta claramente con los gallinas de la policía Nacional y Guardia Civil, que no tenían redaños de intentar cobrarse venganza cuando caían por docenas

    ¿Mas ejemplos? Hace no mas de diez años, algún consejero de interior cuyo nombre he olvidado declaro que, mientras ETA estuviese activa, era conveniente mantener el patrullaje de tráfico de la GCE. Una de dos. O reconocia de facto que a los forales eso les quedaba grande o decía, implícitamente, que para morir mejor los guardias. Aún estoy esperando un cacareo de los sindicatos de Pulisia Floral para pedir explicaciones por semejante desproposito

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. danibo0250 says:

    Señor Liberal Navarro:

    Creo que en mi anterior opinión he mencionado que en todos los sitios cuecen habas. Habla usted de hechos ocurridos hace muchos años, que por ello no digo que estén bien, pero digo que las personas evolucionan y aprenden de sus errores, o es lo que se debiera hacer.

    Escribe usted muy bien, aunque es bastante poco objetivo me parece a mi, se le ve demasiado el plumero, también es bastante irrespetuoso cuando menciona “Pulisia Floral”, creo que se puede opinar sin menospreciar o ridiculizar.

    La diferencia de mi opinión con la suya, es que a pesar de que yo confío en Policía Foral, y me consta que en su gran mayoría son unos grandes profesionales, yo no desprestigio a otros cuerpos ni les ridiculizo, soy lo suficientemente objetivo para darme cuenta de lo profesionales que son otras fuerzas y los años de ventaja que le llevan a policía foral en muchos ámbitos, sobre todo y desgraciadamente en el tema del terrorismo, por haberlo vivido muy de cerca por haber sido mi padre Guardia Civil, y haber estado viviendo con mi familia en los peores años en Bilbao.

    Abra un poco su mente por favor y critique de manera constructiva e informese bien de como trabaja actualmente policía foral, de que medios tienen y de que es exactamente lo que piden, que precisamente no es cobrar más.

    Un cordial saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. el liberal navarro says:

    Apreciado Dani:

    Le agradezco mucho su ponderada respuesta a mi intervención. Usted también escribe muy bien, y desde luego aspira a ser mas objetivo que yo. Yo creo que , uno tras otro y con alguna excepción, los policías forales son profesionales que intentan y cumplen su obligación con su mejor esfuerzo, conocimiento y voluntad. Critico la concepción de esa policía, de la que sus agentes no tienen culpa, sino mas bien la manga de Napoleoncillos inútiles y vacuos que han sido sus jefes (lea la lista de consejeros de interior desde 1982). Quizá usted no sepa, por ejemplo, que un preboste llamado Aladino Colín compró, para patrullaje Y RESCATE en montaña… una avioneta!! . Pasa un poco lo de Mio Cid “Que buen vasallo/si oviesse buen señor…”. Y creo que esa concepción es errónea en la medida en que intenta ser una policía estatal en miniatura. Repito que los agentes no tienen culpa.

    Le transmito, por último, mi admiración por el instituto al que perteneció su padre, y mi solidaridad (la de cualquier persona biennacida), con su familia por los años en que vivió en Bilbao, y le emplazo a “dejarse oir” por aquí con frecuencia, que si no estamos siempre los mismos cuatro grillos y el chiflado de Suagar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de enero de 2014