¿Quién paga las cuentas de Geroa Bai?

Redacción 4 noviembre 2014 Noticias
Imagen de ¿Quién paga las cuentas de Geroa Bai?

En los últimos tiempos Geroa Bai ha puesto en marcha una campaña para financiar la formación, consistente en captar aportaciones voluntarias que serán devueltas, sin ningún interés, cuando la formación alcance, si los alcanza, un número de diputados en las próximas elecciones forales, momento en que podrá acceder a las correspondientes y magras subvenciones.

La medida permite intuir que Geroa Bai necesita dinero aquí y ahora, más o menos desesperadamente, para llegar a las elecciones. El Tribunal de Cuentas ya puso de manifiesto en su último informe que la situación de Geroa Bai era de quiebra.

Si entramos en la web de Geroa Bai y consultamos sus cuentas, encontramos el típico balance y la típica cuenta de resultados que publican los partidos que presumen de transparencia.

No obstante, lo cierto es que estos balances y cuentas de resultados no terminan de ser tan interesantes como podría pensarse.

Si un partido tiene una contabilidad B, no pensamos en nadie, obviamente la contabilidad A y su publicidad no tiene ningún interés. alguien dijo que lo interesante de un bikini no es lo que se enseña sino lo que se esconde.

Por otra parte, lo interesante de la contabilidad son precisamente los pequeños detalles que no aparecen en la wed.

Alguien podría pensar que Geroa Bai es una formación que vive de aportaciones desinteresadas (literalmente) de particulares o, como todos los demás, de las subvenciones públicas a los partidos y formaciones electorales.

Y nada nos invita a pensar otra cosa solamente con lo que podemos encontrar en la web de Geroa Bai.

Sin embargo, como decíamos, lo interesante es lo que no aparece en la web.

Lo interesante es lo que ponía de manifiesto el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización de cuentas de los partidos políticos.

Por ejemplo, que Geroa bai, a la presentación de las cuentas fiscalizadas (bien es cierto que el Tribunal de Cuentas informa con un retraso pavoroso), mostraba en aquel momento un patrimonio neto negativo de 135.623 euros.

Y sobre todo…

El informe también revelaba que Geroa Bai no tenía en aquel momento ninguna deuda con ninguna entidad de crédito, pero en cambio le debía 72.000 euros al PNV que se los prestó para gastos electorales.

La cantidad resulta significativa teniendo en cuenta que el patrimonio neto más el pasivo de Geroa Bai suman actualmente 74.094 euros.

Habrá quien pueda pensar maliciosamente que Geroa Bai ha sido rescatada e intervenida por el PNV. Lo cual sería muy raro porque, como todo el mundo sabe, Geroa Bai es una cosa completamente distinta y aparte del PNV.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. navarrisimo says:

    Seguro,que el corrupto PNV,les vuelve a prestar a fondo perdido para las próximas elecciones,y espacios gratis electorales en su palmero y ruinoso Diario Mentinotizias y en la ruinosa y AntiNavarra EITB.¿Alguien tiene la más mínima duda?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El Partido Millonario NAZI o nalista vasco, reparte sus millones para la Causa de Sabino, con alegría sobrada.
    Es conocido cómo se las gasta el nazionalismo en general la pasta de los demás en crear un estado a imagen y semejanza de sus elucubraciones mentales, de sus sueños más locos, vean si no la quiebra de la Generalidad Catalana, default técnico sostenido por el estado ….español.
    Y el “suyo” también lo reparten con prodigalidad.¿ Pero cree alguien en su sano juicio que estos tipos pierden algo de su bolsillo? No, por supuesto, es nuestro dinero el que gastan. Y siguen siendo el partido más ricos de toda España, no ya relativamente, sino en total, con patrimonio superior a partidos
    con 100 veces más militantes…debe ser porque roban 100 veces más rápido. Matemáticas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    Pues si, es obvio que si Geroa Bai pide aportaciones económicas es porque necesita dinero. Si no, no lo pediría. El articulista parece que ha hecho el descubrimiento del siglo.

    Será interesante ver cómo responden los simpatizantes de Geroa Bai; porque aunque NC quiera hacer una lectura negativa de esta petición, si una opción política fuera capaz de conseguir que particulares realicen anticipos de 1000 euros, sería una muestra de la capacidad de motivación y movilización de los simpatizantes de Geroa Bai.

    Me atrevo a retar a Barcina a que pida a sus simpatizantes que se rasquen el bolsillo y hagan anticipos – préstamos – donativos. A ver qué respuesta recibe, después de lo que ella y los suyos han hurtado de la CAN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    pues yo pienso que es normal que geroa bai pida pasta a su CENTRAL en bilbao,hay que pensar que la conquista de nuestro Viejo Reyno por parte de los del norte del Reyno de Castilla les esta costando más años de lo que pensaban,y eso tiene un coste económico elevadiiiiisimo,así que es obligatorio desde los partidos con sede CENTRAL en Bilbao,gobierno del norte del Reyno de Castilla(que dicen que son Vascos jajajaja),habitantes de esas tierras etc etc,que deben de pasar por CAJA para poder dejar el grifo de la pasta abierto, para sus sucursales en nuestro Viejo Reyno de Navarra,y así poder anexionarlo y ponernos de rodillas como en 1512 a las ordenes de su Rey Castellano,pero parece que por mucha pasta que inviertan en mentiras,como las ikasTROLAS,ETB,abriendo sucursales en nuestro Viejo Reyno, de sus CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla etc etc,debe de ser que no conocen bien la mala ost.. que tenemos los habitantes de nuestro Viejo Reyno,cuando nos quieren quitar nuestra tierra,y sino que les pregunten a Romanos,Franceses, Musulmanes etc etc, de lo que hay que sudar la camiseta por intentar que nos quiten un solo puñado de tierra de nuestro MILENARIO VIEJO REYNO de NAVARRA,así que como decía muy bien alguien ayer en un comentario(no recuerdo bien quien era),que decía que con toda la pasta que se han gastado esos pobres en historia,costumbres etc etc del norte del Reyno de Castilla(con los impuestos de sus pescadores en las campañas de atún o anchoa ),podrían haberse comprado AUSTRALIA jajaja…,y que razón tiene jajaja,así ademas los del norte del Reyno de Castilla, podrían seguir con su tradición marítima en Australia,y dejarnos en paz a los de nuestro Viejo Reyno,que aquí de marineros no tenemos nada de tradición,aquí somos mas de chistorrica…buen chuletón….verduricas… vinico buenooo…pimientos de piquillo esparragos etc etc jejejeje(uffff que hambre me esta entrando con todos esos productos de nuestro Viejo Reyno jejeje),vamos que en nuestro Viejo Reyno,lo mas parecido que tenemos a los tradicionales pescadores marítimos del norte del Reyno de Castilla,son las piraguas del Rio Arga jajaja,así que pocas cosas tenemos en común los de nuestro Viejo Reyno con el norte de Castilla,así lo dice la historia,y así lo seguirá diciendo,aunque les duela a los de cuna Vardula,Caristia o Autrigona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. josechu_leton says:

    jabier:

    yo le sugiero a Amadalíder Ujúe, que puede ser un buen comienzo donar los 1.800 € al mes que se lleva en concepto de dieta como parlamentaria del Congreso de los Diputados, al ser de fuera de Madrid, teniendo vivienda en la Capital su marido.

    No cree?

    O que pida una subvencion de 150.000 € como hizo en su día para Euskal Herria Irratia, de la cual ella es accionista.

    Si ninguna de estas funciona, que ponga un anuncio en el diario de GARA-NOTIZIAS, y seguro que Joseba le ayuda a recaudar unos duros para la causa.

    Una pregunta: no está dejando entrever esta noticia que GEROA BAI, es una formación de tinte muy personalista, que Ujúe Barcos, comienza a estar demasiado vista y ser percibida como una profesional de la politica?

    Me da que si. Que va a ser una formación politica que va a durar lo que dure su cabeza de cartel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pink says:

    Según dice NC, PNV es una cosa y GEROA BAI, es otra, si no tuviéramos en cuenta unos datos.
    Geroa Bai (Sí al futuro en euskera) es una coalición política española de ámbito navarro integrada por Partido Nacionalista Vasco (PNV), Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen, que se creó el 29 de septiembre de 2011 ante la negativa de Eusko Alkartasuna, Batzarre y Aralar de reeditar la coalición Nafarroa Bai para las elecciones generales de ese año. Su líder más destacada es la diputada Uxue Barkos.

    Osea que el 49% de Geroa Bai lo constituye de manera formal el PNV, y que Atarrabia Taldea(Foramción local de Villava y vinculada a EA)junto a Zabaltzen(agrupación de formaciones locales vinculadas al Nacionalismo y Vasco)componen el otro 51%. Pues parece ser que PNV y GEROA BAI si tienen que ver, al igual que están vinculados todos ellos a la historia de Nacionalismo Vasco, que nunca obtuvo éxito en Navarra y esto es un nuevo encaje de a ver si ahora lo conseguimos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pink says:

    Y dentro de la Cultura Vasca y con ello la Política Vasca, Siempre ha existido una cosa, Vizcaia piensa, Guipuzcoa ejecuta y Navarra y Álava siempre se revelan.Son las leyes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. chipilapuerta says:

    Pero si el PNV sí que forma parte de Geroa Bai, de qué vais?
    Para sociedades superpuestas que se deben dinero unas a otras ya tenemos los 51 …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Para qué algunos ” periolistos ” lo acaben de entender y sus pocos esfuerzos los usen para cosas más interesantes, decir que Geroa Bai es una coalición de 3 partidos:
    – PNV
    – Atarrabia Taldea
    – Zabaltzen

    Por lo tanto, no a a que vienen vuestras críticas ( bueno si, esta claro que preferís hablar de los demás ahora que la mierda la tenéis cada vez más cerca del cuello ) sino es por desviar la atención a otro lado.
    Sería extraño, que el PNV no fuese pagano de esta coalición, pero claro, para vuestros partidos, que se financian con los porcentajes que sacan a empresas amigas, resulta extraño.

    Cree el ladrón, que todos son de su condicion.

    Ah! Lo de acudir de oyente tiene cojones, pero mejor no comentarlo, no??.

    Mierda de palmeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. PaKiyo says:

    Mejor que pongan el dinero los simpatizantes a que lo roben de alguna “Kaja” o trama política que pagamos todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Pink says:

    Hemengo si discutimos algo lo hacemos con conocimiento de causa. Y para ello me voy a remitir a la página de Geroa Bai y a sus textos:
    http://geroabai.com/upload/multimedia/pdf_120130919110033_120_castellano.pdf

    Y ahora a un texto de su página parte organizativa,
    GEROA
    BAI 
     
    BASES ORGANIZATIVAS
    23‐05‐12
    , la expresión de una nueva cultura política que se pretende trasladar al conjunto de la 
    sociedad de Navarra. 
    Esa nueva cultura política se fundamenta en el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad 
    navarra y en la percepción del pluralismo y de la no exclusión como un valor político, así como en 
    la  asunción  de  la  transversalidad  como  eje  político  conductor.  Geroa    Bai  ha  hecho suyas  las 
    experiencias  de  otras  sociedades  culturalmente  plurales,  que  han  sacado  partido  del  hecho 
    diferencial, para profundizar en la vida democrática a través de planteamientos de ciudadanía y de 
    nacionalismo cívico e institucional. 
    Éste es el empeño en el que nos hemos embarcado dos partidos políticos, EAJ/PNV y Atarrabia 
    Taldea, una asociación, Zabaltzen, y un número importante de personas, que han actuado a título 
    individual, igualmente ilusionadas y comprometidas con este proyecto. 
     
    2. CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA COALICIÓN
    Teniendo en cuenta la experiencia vivida en NaBai por parte de los actuales componentes de 
    Geroa  Bai,  y  analizadas  otras  experiencias similares  existentes  en  el  Estado,  nos ratificamos  en 
    remarcar el carácter estratégico de la coalición Geroa Bai. Más allá de que tanto Zabaltzen como EAJ‐
    PNV mantengan su ideario político, estructura, organización y vida interna propias, Geroa Bai es el 
    sujeto político y electoral que hemos elegido, no para actuar coyunturalmente en unas elecciones, 
    sino como proyecto de futuro al que consideramos la mejor herramienta para propiciar el cambio 
    político en Navarra. 
    La  pluralidad  en  el seno  de  la  coalición  Geroa  Bai  no  puede servir  de  coartada  para  la 
    inoperancia. La existencia de una organización plural y participativa no debe ser obstáculo para la 
    creación de unos órganos de decisión y de una estructura organizativa sólida, ágil y eficaz capaz de 
    tomar en tiempo y forma las decisiones que le corresponda adoptar. 
    Geroa  Bai  va más  allá  de ser  una  coalición  electoral  y se reconoce  a sí misma  como  un 
    movimiento  ciudadano  y político de  carácter plural  y  con  vocación  de permanencia.  Las bases 
    organizativas recogidas en este documento son las primeras bases organizativas de Geroa Bai. En 
    ellas, en tanto que promotores de la formación, y como no podía ser de otra manera, el papel de 
    Zabaltzen  y  de  EAJ‐PNV  es  muy  relevante.  Son  las  bases  organizativas  que  deberán  guiar  el   4
    desarrollo y consolidación deGeroa Bai hasta finales de 2015, hasta cerrar un primer ciclo electoral,
    tanto en Navarra como en el Estado. 
    Podéis seguir vosotros os he dejado la página.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de septiembre de 2015