Así crea empleo en Navarra el nacionalismo radical. El caso Burger King

Redacción 4 noviembre 2014 Noticias
Imagen de Así crea empleo en Navarra el nacionalismo radical. El caso Burger King

En junio de 2013 podía leerse en Gara un artículo titulado: “Burger King, go home!”.

El título resulta suficientemente descriptivo sobre el contenido del artículo.

Un artículo que se refería a la apertura del Burger King de la calle Mercaderes de Pamplona y que concluía con las siguientes frases: “Respetad nuestros rincones sagrados. Sacad vuestras sucias hamburguesas del barrio.”

No es por lo demás ningún secreto que Bildu, la izquierda abertzale en general, se opone a este tipo de establecimientos.

Tampoco se puede dejar de notar que, cuando algo no le gusta a la izquierda abertzale, casualmente suele ser atacado y sufrir destrozos.

En lol últimos días una sentencia del Juzgado de lo Penal de Pamplona ha condenado a 3 personas por un ataque al Burger King de Mercaderes. La pena más alta ha sido de 15 meses por un delito de coacciones, consumado el 13 de julio del año pasado, cuando el condenado accedió al local junto con otras personas y derribó mesas y sillas, amenazando e insultando a los empleados. Diez minutos después regresó con un grupo más numeroso y “golpearon” a la encargada del establecimiento, a la que “tiraron al suelo y la sacaron a rastras a la calle”, forcejeando con ella.

Todo esto sucedía, como puede verse, un mes después del artículo del Gara. Solía haber un latinajo para esto, seguro que inaplicable al caso, que rezaba de este modo: post hoc ergo propter hoc (lo que sucede después de algo, es consecuencia de ese algo).

El ataque no fue un hecho aislado sino parte de un hostigamiento constante. En su declaración durante el juicio, el propietario de la hamburguesería relató que “han sido meses de gran hostilidad. Nos lo han demostrado con pintadas, rotura de cristales, pegatinas, insultos, robos y hasta escupitajos en la cara, como el que recibió un compañero”. Esta persona se lamentaba de que “firmé un contrato para explotar la marca durante 20 años y cerrar hubiera sido mi ruina”.

A nadie se le escapa que, incluso dentro de las instituciones, la izquierda abertzale (aunque no sólo ella) utiliza el poder para cerrar o impedir la apertura de cualquier cosa que no le guste, ya sean colegios de educación diferenciada, colegios en los que se enseña en inglés, centros de investigación e incluso hamburgueserías.

La izquierda abertzale, mientras (aparentemente) reclama el derecho a decidir para los territorios, niega a las personas el derecho a decidir cualquier cosa que no le guste a la izquierda abertzale, desde el idioma en que educar a sus hijos hasta si se toma uno y dónde una hamburguesa.

Para la izquierda abertzale en el Casco Viejo o en cualquier otra parte sólo pueden existir dos tipos de establecimientos: los que le parecen bien a la izquierda abertzale y los que hay que sacar del barrio.

¿Por qué no atacar también las tiendas donde se venden pantalones vaqueros, zapatillas Nike o discos de Rihanna? ¿O estamos ante algo freudiano y particular contra Burger King?

En realidad, actitudes muy parecidas a las de la izquierda abertzale se pueden encontrar entre los talibanes de Afganistán o los psicópatas chiflados del ISIS. Se demuestra así que el totalitarismo puede ser resultado del fanatismo religioso lo mismo que del fanatismo laico.

La amenaza no sólo es contra la libertad sino también contra la prosperidad. ¿O pretende la izquierda abertzale que todo el mundo trabaje en herriko tabernas, cortando troncos, recitando bertsos o tocando la chalaparta?

Es el problema de la Sakana, donde cuando una empresa cierra ya no viene ninguna otra porque donde pisa la izquierda abertzale ya no crece la hierba.

Y eso que en la Sakana la inmigración es muy inferior a la existente en La Ribera, lo que según un reciente informe de la UPNA explica en buena parte la situación de la otra parte más deprimida de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. navarrisimo says:

    Yo lo que suelo hacer,y espero que muchos Pamploneses me sigan,es frecuentar los bares,restaurantes,cafeterías,coaccionados o destrozados por huelgas,o boicots de los Batasunos.Es una manera de darles trabajo y cariño a esta buena gente que intenta ganarse la vida.Desde hace tiempo que tomo sidra en la Estafeta,poteo en el Burgalés,y me gustan ahora las burgers del KING.Porque ADOLF yo soy KING.Vosotros,unos Mamarachos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Contra el boikot nazi aberchandal, el apoyo de clientes. Ese Burguer King es de una empresa que tiene tambiėn locales en Calahorra, Tudela y Huesca. Si por lejanía no puedo comer en los de Huesca, siempre que puedo hago gasto en el de Tudela. Además a la parrilla sabe mejor.

    BASTA DE NOCHES DE CRISTALES ROTOS.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Lo peor de todo es que el que escribe aquella deyección se autodenomina “periodista”.

    #lacrisisdelosmedios

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. beltxa says:

    Posiblemente este articulo lleve algo de razón. Pero nunca antes en este medio se habló del hostigamiento a los locales de la izquierda abertzale. Me explico: El ayuntamiento prohíbe txoznas, no deja montar la carpa de SanFermin txikito. La herriko taberna de la calle Jarauta fue confiscada por el estado. En empresas como Koxka o Bosh esquiroz despidieron a cientos de trabajadores por su afiliación sindical (abertzale). Un montón de casos que este medio nunca ha reflejado en sus páginas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Don Pimpon says:

    Pues habrá que ir a consumir alguna hamburguesa a ese Burguer King. En nuestra sociedad sobran las personas que utilizan la violencia o la coacción para imponer sus ideas. Ese matonismo encaja mejor precisamente en una cultura como la yanki (la misma que supuestamente pretenden desahuciar… si es que al final será un amor-odio).
    Por supuesto, también sobran actitudes como las descritas por beltza. En ese caso, lo lamentable es que provienen desde el Gobierno, lo cual define la altura política y moral del mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jabier says:

    Reconozco que yo también soy consumidor ocasional de esta basura.

    Para los arriba opinadores, y para mi mismo, va esta dedicada esta bella canción.

    https://www.youtube.com/watch?v=3rzM6orkSRo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Infante de Ruesta says:

    Camaradas, aquí les dejo con las ikurriñas, los Podemos y los políticos ladrones. Me he asociado con el Pequeño Nicolás y Rodríguez Zapatero, y esta tarde, sin más demora, ponemos proa a la Guinea Ecuatorial de Obiang a ver si nos hacemos un hueco en el mercado del crudo. Vayan cogiendo la manta que viene el frío. Man sieht sich!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    esa es la democracia de PNV,GEROA BAI,BILDU,SORTU y resto de partidos del norte del Reyno de Castilla,pero con sucursales en nuestro Viejo Reyno,y es que SU democracia se basa en lo siguiente,que en nuestro Viejo Reyno la mayoría no queremos que unan en la ETB ambos Reynos,pues por coj…nos ponen bien juntitos,que les decimos que nuestro simbolo Navideño es nuestro QUERIDO CARBONERO NAVARRO OLENTZERO(parece ser leyenda de LESAKA,Reyno de Navarra),pues por coj…también se lo quedan los del norte de Castilla,que nuestra lengua es milenaria,y ellos no tienen,pues por coj….también se la quedan,que la mayoría de los de nuestro Viejo Reyno queremos comer en un Burguer,pues si en el norte de Castilla dicen que NO,pues por coj…hay que quemar todos los Burguer,en fin,que en mi familia,ME ENSEÑARON QUE LA DEMOCRACIA ERA OTRA COSA,y la cual me gusta mas que la que nos quieren meter por coj…los PNV,BILDU,GEROA BAI,SORTU etc etc,por cierto,que si los burguer hay que quemarlos por vender comida basura,que hacemos con los estancos,herrikos tabernas que venden alcohol,tabaco en sus maquinas y que tampoco debe de ser muy sano precisamente,así que propongo hacer lo mismo que hacen ellos a los Burguer,hacerselo a sus herrikos,que aparte de agua,se que venden ALCOHOOOOOL y TABACOOOOO a NUESTROS JOVENES,pero la diferencia entre la coca cola que bebes en el Burguer y la herriko,NO ES POR SALUD,es que una da beneficios a la ESTADOUNIDENSE COCA COLA,y la otra da beneficios a EL NORTE DEL REYNO DE CASTILLA,e ahí la diferencia de lo que les importa la coca cola a los que queman o jod…Burguer.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Hemengo says:

    Pues hasta ahora, he ido varias veces, eso si ahora se que vais a ir vosotros, ya no piso ese local.
    No vaya a ser que junte con vosotros y me peguéis algo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  10. obabatarra says:

    Verdaderamente tenemos un problema cuando en nuestra sociedad, como en otra cualquiera, hay modelos políticos intolerantes al alza, como el que muestra la noticia. Que Bildu sea la segunda fuerza en la CAV y esté a punto de serlo en Navarra, tras tantos años de fanatismo violento y propaganda finalmente exitosa, es un fracaso lacerante para nuestro país y nuestra sociedad.

    Aunque como decía NC el otro día en el tema de las tarjetas, los otros, los que deberían moderar el discurso, no están precisamente haciéndolo muy bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  11. arana goiti says:

    Batusis tarados, son de traca

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de noviembre de 2019