La demanda real del euskera en Navarra

Redacción 29 octubre 2014 Noticias
Imagen de La demanda real del euskera en Navarra

Por mera curiosidad malsana, recordando que ya algún colaborador o comentarista de NC había tenido antes esta idea, hemos comprobado en Twitter cuántas personas siguen la cuenta del Gobierno de Navarra en español y cuántas la siguen en euskera. El resultado podría calificarse como de revelador: La cuenta en español tiene 11.600 seguidores. La cuenta en euskera tiene 252 seguidores. deman .. Entre las posibles explicaciones a esta disparidad se nos ha ocurrido que a lo mejor la cuenta en esukera nos rechazaba si intentábamos seguirla, o que si empezábamos a seguirla la Guardia Civil aparecería de pronto en la redacción para someterla a un registro exhaustivo. Pues bien, no hubo ningún problema para empezar a seguir la cuenta y todavía no se ha presentado la Guardia Civil. Obviamente podrían alegarse algunas excusas, como que la cuenta en español sigue a más gente o publica más tuits, pero incluso así la diferencia entre ambas cuentas seguiría siendo astronómica. Para salir de cualquier duda hemos acudido a la cuenta del Diario de Noticias para intentar utilizarla como grupo de control, comparando cuántos seguidores tiene la cuenta de este medio en español y cuántos tiene su cuenta en euskera. El problema es que no existe una cuenta en Twitter de Diario de Noticias en euskera. Será que la Guardia Civil ha cerrado la cuenta. O que no dan abasto con la demanda. O que acaso no hay una subvención para tuitear en euskera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. jabier says:

    Una muestra más de lo absurdo de la zonificación de un idioma en una misma comunidad. Si tienen una noticia que afecta a Tudela, sólo se twittea en la cuenta en castellano. Si es de Leitza en las dos.

    Sea como sea, este artículo es una majadería. No se puede utilizar como indicador los seguidores de una cuenta que tiene cinco veces más actividad que la otra por parte de sus responsables. Lógicamente, si la información de la cuenta en euskera está incompleta, resulta absurdo seguirla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Seguramente ahora todos los Hemengos,Jabieres,Ivanes,sutagares,se harán seguidores de la cuenta Batua,que pruebe NC,a entrar dentro de una semana,vuala,los miles de la minoría Batasuna y geroaiba,saldrán a subir la cuenta Batua….como si no lo supiésemos….Realidad..la de la calle,…Caiso…Manolo…Agur..y nos vemos en la comparsa…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. El problema es que ya nadie casi habla esa lengua muerta conocida como “vasco”, que agonizaba como otras lenguas en extinción por causas normales y naturales.
    Y en eso vinieron los Ingenieros Soziales de la Raza Euscaldunera y van y sacrifican lo que quedaba del vasco, para desmembrarlo y con sus despojos crear un muerto viviente llamado Batúakenstein, que sobrevive a base de subvenciones, imposiciones, facilidades y asistido hasta su última boqueada. Eso si, mucha gente se habrá forrado por el camino.
    Que el último euscotuit no gaste los 140 caracteres, vale sólo con 3: “RIP”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ciudadaño Caña:
    Me decía don Julio Caro Baroja unos meses antes de su muerte que lo correcto es decir: “soy vasco, hablo vascuence y he nacido en las Vascongadas”. Estas son las tres palabras de origen romance que el Batúa quiso suprimir tratando de eliminar la “V”. Pero el Vicelendakari José Javier García Egocheaga se opuso a poner todo con “B” pues entonces el PNV hubiera sido el PNB (o sea el “producto nacional bruto”). Así que se decidió conservar la “V” pero hacer que esas 3 palabras cayeran en desuso, potenciando en cambio “euskera”, “euskotelevista” “euskotren”, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    Eh! Sres. de NC, que no se enteran Uds.!!!, que el Euskera duerme ya en el cementerio inmemorial de las lenguas muertas.
    La pregunta a formular es quién demanda ir a aprender el zombi-batúa de los Zopilotes a la ikastrólida. Y lo siguiente a custionarse es si no sería mejor y más barato aprender el silbo Gomero???

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Suagar says:

    Izenburuan jartzen du Eusararen benetako eskaria, baina artikuluan horri buruz ez dago ezer.
    Hau iruzurra hau.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Suagar says:

    Eskaria Euskara ikasteko da, ez badakite ikasi ezin dutelako,nola demontre jarraituko dute ezer Euskaraz?
    Ta Ingelesezko eskaintza ikusia,zennat jarraitzen dituzte Ingelesezko kontuak?
    Ta nor dago Gibernuan? Zenbat Euskaldun gazte bozkatzen dute UON?
    Ta Nafarroako gibernuko kontua ta gibierno de navarrarena ikusi ta gero.
    Azkeneko 10 ordutan, Nafarroako gobernuko kontuan twt bat jarri dute,gobierno de Navarraren kontuan aldiz 10 twet.
    Zenbat zaintzen du Euskara Nafarroako Gibernuak e. Kar kar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. gunter778 says:

    Hau da hau ea nork botatzen duen euskara batuarekin erlazioa duen astokeriarik handiena. Ezjakintasunak dakarrena hau da. Gaixoak.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. jabier says:

    Descuide usted, señor Navarrisimo; no creo que los “Hemengos,Jabieres,Ivanes,sutagares” seamos los “consumidores” naturales de una cuenta institucional, pero con un claro y tendencioso sesgo político de UPN. Ni en su versión en castellano, ni mucho menos en una versión aguada e incompleta en euskera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de septiembre de 2018